BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

13 octubre 2006

EL MONUMENTO AL DESPISTE O A LA IGNORANCIA

Andaba yo por la Reforma y, como siempre, me vi medio perdida, con eso de tantas vías que han cambiado; y uno, que no vive todo el tiempo en Guate, se pega cada baboseada con los cruces, que mejor decidí llamar a un amigo por el celular, para que me orientara por dónde podía pasar para el otro lado, o sea para la zona 10. De lo contrario, iba a estar gastando más gasolina que maltratadas al que decidió darle vueltegato a todo.

Le hice a mi amigo una reseña de mis coordenadas y me dijo que iba bien y que cuando llegara a la estatua de Lorenzo Montúfar, que cruzara a la izquierda. Por un momento me quedé bajando libros, pero tuve qué aguantarme la chiveada por mula y preguntarle con timidez, dónde mero era eso, porque yo no sabía quién era ese tal don Lencho, mucho menos cuál era su estatua. Así como con voz de lástima me dijo mi amigo:
.
- Ay mijita, seguí por La Reforma y cuando veás la estatua de un señor sentado, allí merito cruzás, mirá.
.
Yo me atoré de la risa porque así sí le entendí y claramente encontré al señor sentado. Ese mismo que, muchas veces, amanece con una su cerveza Gallo entre las piernas.
.
Entonces me puse a pensar que en esos asuntos específicos de la cultura nacional, como que la gran mayoría andamos en la mera luna. Estamos acostumbrados a ver tantas estatuas en la Avenida de La Reforma y otras calles importantes de la ciudad, que nos guiamos sólamente por su aspecto y no por la razón de su erección (Dícese de la Acción y efecto de levantar o levantarse, enderezarse una cosa. Construir una cosa. Fundación). Adjunto la definición por si acaso vayan a creer que ando por otra parte.

Como aquel toro negro que está en la entrada de la Reforma, nunca he sabido por qué está allí; lo único que puedo asegurar es que muchas veces ha amanecido con un gran preservativo puesto allá mero. Sí, es que el vacuno lo tiene bien definido.

De patoja, yo era bastante inocentona, y al pasar por allí, muerta de risa le dije a mi mamá:

- ¡Mire mama, al toro le pusieron una vejiga!

Mi pobre mamacita me contestó:

- Sí, mirá, pues -, sintiéndose un poco mal.

Pero yo proseguí mi comentario con lo siguiente:

- Como para hacer creer que el toro va a hacer pipí, ¿verdad?

Otra vez, hace algún tiempo, le amaneció pintado de rojo. ¡Ah, los patojos ya no hallan ni que hacer! Después me puse a pensar en quién será el encargado de irle a quitar las cosas a las estatuas y, sobre todo, a quién le tocaría despintarle la palomita al torito. ¡Vaya oficio! De seguro le toca pulir.

Bueno, he de decirles que el monumento a Tecún Umán es uno de los pocos que mantengo presente, no sólamente por su tamañón, sino también porque nada menos que el Tecuncito es mi Santo Patrón; o barajeado más despacio, yo nací el mero 20 de febrero, día en que conmemoran la batalla en que perdió la vida a manos de don Pedro de Alvarado, por lo que todos los años nos llevaban de excusión a los del colegio a dejarle flores al Rey Quiché, de quien muchos aseguran que no existió. Pero a mí eso me importa igualmente un rábano, porque yo lo quiero mucho pues de chiquita pensaba que era santo, por eso le íbamos dejar florecitas a San Tecún.
.
Si a muchos de nosotros nos dicen: "Por allí por la fuente de Carlos V", de seguro ni la ubicamos, pero si nos indican: "Allá por la fuentona del redondel que tiene unos caballos, que está por la Plazuela España". Así, sí.
.
O la Plaza Confucio del boulevard Vista Hermosa, mejor la identifican muchos como "donde hay unas cosas como chinas".
.
Pero este mismo amigo de la estatua de don Lencho, me sacó la risa porque me cuenta que hay gente que dice que en el monumento a Miguel García Granados, el señor está subido en un palote alto, que parece vara de cortar jocotes. Que como él mismo apunta, de suerte no se ha caído, porque ya le recortaron la glorieta para dejar fluir mejor el tráfico.
.
El que llega al colmo de todos, es el mentado "Muñecón", que yo digo que muy poca gente sabe que es el monumento al trabajo. ¿Y quién sabe por qué le hicieron no uno, sino dos monumentos al jocote, allá en la tierra de Arjona?
De seguro fue muy ilustre don Jocote.
.
Pero si me dicen el monumento al Ferrocarril, me vuelvo astronauta de tanto viaje a la luna. Y para los que no saben cuál es, pues se trata del que está por el Antiguo Cine Reforma o sea, donde ahora van todos los que decidieron ir a levantar la mano con los brasileños de "Pare de Sufrir".
.
Ahora, es a mí a quien le ha empezado el sufrimiento de averiguar qué estatua es de quién, dónde y por qué la pusieron donde la pusieron, para no estar como bibliotecaria, bajando libros o haciéndome la que sé, porque si me guío por los monumentos para encontrar direcciones, capaz que termino en Manhattan, buscando a José Martí en Central Park, donde también está.
.
Eso de que lo quieran inmortalizar a uno con una estatua, como que a mí no muy me gusta. Bueno, la mía, lo más seguro es que fuera en memoria al despiste o a la ignorancia de no saber bien de quiénes son las ya existentes. Además, generalmente, las hacen ya que la gente se murió y así ni cuenta se dan. Y terminan siendo únicamente un adorno más de la ciudad y llamándose sólo, "Un Señor Sentado", "Un Chino con Vestido", "Un Viejo a Caballo", "Una Mujer que le Sale Agua de las Chiches", o algo por el estilo.
.
De nuevo, mil gracias a Carlitos Wolters por sus sugerencias y valiosa colaboración en este blog y especialmente, por sus maravillosos conocimientos de la cultura nacional. El sí sabe de quien son las estatuas.
.
Foto de Fuente de Carlos V: Alejandro Farfán www.guate360.com

Etiquetas:

34 Comments:

At lunes, 09 octubre, 2006, Blogger Carlos Wolters said...

Es una lástima que este blog no esté anunciado en varios sitios y que muchas más personas de habla hispana conozcan de su contenido. Haremos lo posible por que en páginas de periódicos locales y extranjeros se conozca sobre estas interesantes e ingeniosas cápsulas de humor chapín, que a vez que divierten, dan a conocer nuestra idiosincrasia, son estampas frescas de nuestro vivir cotidiano y una refrescante inmersión en la patria chapina para aquellos que viven lejos y suspiran por su pedacito de tierra.

 
At martes, 10 octubre, 2006, Anonymous Bretero said...

Vos Chachi yo ya había quitado lo de las manzanitas y había puesto tantas visitas desde tal día. Si le estás dando el pass a alguien más que te lo arregleo sólo el vas a ver. :(

Vos al Alejandro Farfán le dijiste vá? ;)

Son bromas vos, pero explicáme porque otra vez está la misma frase de antes abajo de las manzanitas?!!

Vos y yo sí me sé los nombres de la estatuas. Y sólo corrigeyanme si no ese que está sentado no se llama José Batres Montufar? Las otras sí me las sabía.

El que caga de risa es "El Muñecon" porque ahí si que me di mi perdida yo en la Zona 5, buscando al muñecón que segun yo iba a sobresalir de entre las casas y qué putas, era un muñequito de este pelo, apretando el culito porque no aguanta el ladrillo ese.

En Guatemala todo lo hacemos chiquito, qué será? que la tenemos grandota? jaja.

No y sí, promocionaremos este bloguin perez, pa que todos se tiren un su pedo de la risa. Igual, pedo es igual en Español que en guatemalteco va Chachi.

Vos y que cague de risa que digás que Tecún Uman es tu Santo Patrón jaja.

Ah, que Chachi más Chachi.

Bueno, y poné también la "Plaza Moppets" jajaja.

Bye.

 
At martes, 10 octubre, 2006, Blogger Goathemala said...

Don Carlos Wolters tiene toda la razón. Di con el blog por casualidad y su lectura es muy divertida hasta para los que no son chapines pero aman esa tierra (como yo).

 
At martes, 10 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Es cierto, este blog deberia de ser anunciado para que nuestros paisanos y no paisanos como Goathemala se echen unas sus carcajeadas.
A mi tambien me hizo gracia eso de ver a Tecún como un santo.
Gracias nuevamente por otro post chachi y ojala que no pierdas el entusiasmo nunca.
¡Salu2 a to2! :)

 
At martes, 10 octubre, 2006, Anonymous Tepescuintle said...

Ooops, perdón el del comentario de arriba soy yo. ¡Saludos! :o

 
At martes, 10 octubre, 2006, Anonymous Chachi said...

Vos Bretero: Don Jose Batres Montufar fue un poeta y fue el escritor más destacado del Romanticismo en la Literatura de Guatemala. Es el creador de aquel famoso poema que dice "Yo pienso en ti, tú vives en mi mente...".

Esto me lo dice don Carlitos Wolters: el busto de Pepe Batres Montúfar está en el parque de la esquina opuesta al Conservatorio Nacional de Música. No he visto busto ni estatua suya en La Reforma. Don Lorenzo Montúfar fue un destacado jurista e historiador guatemalteco que ocupó importantes cargos sobre la materia en Centroamérica. No se le conoce mucho, porque las leyes no hacen tan famosas a las personas. Fue amigo de don Justo Rufino Barrios y ocupó algunos cargos en su gobierno, pero después se distanció de él.

Informado y servido don Bretero Cardenas. Si algun dia le erigieran una estatua a su distinguida persona, por que cree que sería o le gustaría?

 
At martes, 10 octubre, 2006, Anonymous Chachi said...

Yo pienso en ti

Yo pienso en ti, tú vives en mi mente,
sola, fija, sin tregua, a toda hora,
aunque tal vez el rostro indiferente
no deje reflejar sobre mi frente
la llama que en silencio me devora.

En mi lóbrega y yerta fantasía
brilla tu imagen apacible y pura,
como el rayo de la luz que el sol envía
a través de una bóveda sombría
al roto mármol de una sepultura.

Callado, inerte, en estupor profundo,
mi corazón se embarga y se enajena,
y allá en su centro vibra moribundo
cuando entre el vano estrépito del mundo
la melodía de su nombre suena.

Sin lucha, sin afán y sin lamento,
sin agitarme, en ciego frenesí,
sin proferir un sólo, un leve acento,
las largas horas de la noche cuento
y pienso en ti!


José Batres Montúfar (1809-1844)

 
At martes, 10 octubre, 2006, Blogger Carlos Wolters said...

Mil disculpas a los que no son de Guatemala y disfrutan de las anécdotas de la Chachi. Es verdad, debí decir que son un sabroso entremés para todas las personas de habla hispana o que gusten de nuestro idioma. Qué alegría saber que personas de otras nacionalidades le tienen amor a Guatemala. Son bienvenidas y las contamos ya como nuestra gente.
Qué bien que transcribiste el famoso madrigal de Pepe Batres, Chachi. Es muy lindo y digno de ser leído en este blog. Avisales a todos cuando publiqués el primer volumen de tus babosadas. Don José Milla querrá ser el primero en leerlas.

 
At martes, 10 octubre, 2006, Blogger Carlos Wolters said...

Por cierto, a mí no me gustaría que me erigieran una estatua, porque soy muy pata'e chucho. No soportaría quedarme sentado, como el don Lencho ese, que hasta su cervecita le ponen; o pasar todo el día a caballo en el mismo lugar, como el presidente Reynita. Mucho menos, estar encaramado en un alto pedestal, como don Migue, que con sólo estirar una canilla tienta el aire y no hay quien eche paja si se cae. Ni como esos coches de monte que se están pegando una gran revolcada desde hace casi un siglo. Lo mejor será que me inicineren y que lancen mis cenizas en la Avenida de La Reforma, que esa sí me la recorro de cabo a rabo.

 
At martes, 10 octubre, 2006, Blogger Carlos Wolters said...

Y perdonen que meta otra vez mi cuchara, pero me acordé del Zapatón, de la 18 calle, que le hacía propaganda a la zapatería Calzado Novelty. Para aquellos años en que Guatemala era una provincia adormecida en sus propias disputas, ese zapatón constituía un monumento y era un lugar de referencia para los chancles aguacateros que se preciaban de vivir en la ciudad.

 
At martes, 10 octubre, 2006, Blogger agapito segura said...

Ah jajaja! Chachi, nos pasa a todos, y eso que vivimos acá todo el tiempo...

 
At miércoles, 11 octubre, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

Bonito tema, trivia: ¿Dónde queda la plaza Dante Alighieri?, ¿El monumento a la madre?, ¿El monumento a la revolución de octubre? ¿El castillo de San José?

Prohibido que conteste Don Carlos

Tienen razón muchá, este blog hay que promocionarlo, agradeceré tus amables instrucciones vos Bretix, para linkearlo en el mío y agregar también el tuyo.

 
At miércoles, 11 octubre, 2006, Anonymous SR said...

Ah que retorcedera de la risa con el Tecún Umán como santo... pero de veras le ibas a dejar florecitas vos chachi?
yo no sé mucho de estatuas en guate, pero eso del monumento al trabajo en la zona 5 si me la recordaba. La Reforma nunca la conocí muy bien, para mí era la parte "fina" de guate, y por consiguiente nunca andaba mucho por ahí
saludos a todos

 
At miércoles, 11 octubre, 2006, Blogger Carlos Wolters said...

Jajajajaja. Prometo obedecer la prohibición y no llevármelas de muy conocedor. Sólo les quiero comentar que a mí, hace unos años, me tomaron por sorpresa cuando me preguntaron dónde quedaba el Monumento a la Revolución. Resulta que no era el que yo creía, y está en un lugar que yo ni me imaginaba. Lo tuve que ir a visitar, porque sólo lo conocía por foto. Es una lástima que no esté más a la vista.

 
At miércoles, 11 octubre, 2006, Anonymous Chachi said...

Mis amigos, me siento sumamente complacida y agradecida por el apoyo que me estan brindando.

Seria bueno que el Bretix se hiciera la arrechada de enseñarnos cómo incluir links de nuestros amigos en los blogs, porque a mi me encantaria poner la Guatemala Mia, Sabina, Galeano y otras cositas, El Ruletero y todos los demas como el de Goathemala.

A mi querida y recien aparecida SR, te doy la re bienvenida y te cuento que las florecitas se las llevabamos todos los niños y niñas del colegio, cada 20 de febrero a Tecún. Por eso pensaba yo, que era un santote con caites. Ademas, porque ese dia es mi cunpleaños y como nunca he sabido donde hay una imagen de San Eleuterio (que segun el almanaque es el del 20), pues ni modo, tocaba a san Tecún.

 
At miércoles, 11 octubre, 2006, Anonymous Chachi said...

Ahhh y vos Pirata: Yo solamente se que el Monumento a la Madre (que muchos le llaman la virgencita), esta en la zona 7 por la Quinta Samayoa.

Y el Castillo de San Jose, no se si sera el mismo Fuerte, que esta alli en la bajadita a la zona 5, cerca del puente de la Asuncion. Pero como veras, yo en esto de las estatuas estoy en Gallo.

De los demas, ilustrame mejor.

 
At miércoles, 11 octubre, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

Primera respuesta acertada, aunque hay otro enla Reforma, enfrente del camino real, cerca de la del Gran Moyas, la segunda incorrecta, el castillo de San José, es donde está el teatro nacional.

 
At miércoles, 11 octubre, 2006, Anonymous Comentarista said...

Me ganó la Chachi...

La Plaza Dante Aligheri: Paso.

Monumento a la Madre: Zona 7, Quinta Samayoa (aunque también se está haciendo famoso el de la Avenida la Reforma).

Monumento a la Revolución de Octubre: Si mal no recuerdo fue elaborado por Galeotti Torres, y describe a tres esculturas humanas unidas por los brazos de forma más o menos de un prisma triangular y que representan al poder civil, militar y estudiantil. ¿Dónde está? No sé, pero si tengo la idea de haberlo visto.

Ahora bien el fuerte al que Chachi se refiere es Matamoros, no San José. El fuerte de San José es el que se encuentra a un costado del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, el cual se puede observar muy bien desde el parqueo de la Municipalidad o el Amate. Este fuerte fue famoso, porque para la revolución de octubre, fue el blanco de los ataques de los militares jóvenes (los únicos militares que han valido la pena) sublevados de la Guardia de Honor que provocó el famoso incendió del polvorín.

Saludos.

 
At miércoles, 11 octubre, 2006, Anonymous Comentarista said...

Escribiste un poco antes de que yo lo hiciera Pirata Cojo...

Ahorita me acabo de dar cuenta.

 
At miércoles, 11 octubre, 2006, Blogger Carlos Wolters said...

No puedo resistir la tentación de decir que es acertado lo del Monumento a La Revolución que dijo el comentarista, y se encuentra dentro de la Escuela Tipo Federación. Felicitaciones por la descripción del grupo escultórico.
Sólo falta que alguien le atine a lo de la plaza Dante Alighieri. Sólo les diré que no está dentro de las principales rutas del tránsito automotor. (Perdón, Pirata Cojo).

 
At jueves, 12 octubre, 2006, Blogger Carlos Wolters said...

Denos las respuestas, pues, amigo Pirata Cojo, en vista de que ya nadie agregó más.

 
At jueves, 12 octubre, 2006, Anonymous Chachi said...

Siiiiii, yo tambien quiero saber vos Pirata!!

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Blogger Fernando said...

hola muy buen blog.... me he reido como loco frente a la compu... y hablando de monumentos no se en que departamento de Guatemala se hizo un monumento del mickey.... alguien sabe???

saludos

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Anonymous Chachi said...

Bienvenido Fernando. Ese monumento a Mickey en Guate, sí que no me lo sabía.

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Anonymous Chala said...

Chachi:
Que divertida me he pegado con ésto de las estatuas, presisamente no me deja mentir el ''pirata cojo'' (que conste que leí despues el post) que le contaba a aquel que quería hacer un negocio en la zona nueve y no le podía explicar donde era, total que lo mandaba hacía arriba y abajo del parque de la industria y el pobre ya no hayaba ni donde pasar la memoria.

Hasta que le digo, en la esquina vende una señora 'jocotes de corona' y me dice: "Te encargo tus referencias vos" .. O sea que sos de las mías. No hubicamos por los colores y caras menos por los nombres.

Saludos!!

 
At lunes, 16 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola. Pues yo sí sé quién es José Batres Montufar. Me gusta mucho su literatura. Al que no conocía era al jurista.

Y bueno, una estatua que se erigiera por mi?... Me gustaría que erigieran una recordandome como un muchacho huevudo, que se hizo hombre y que dio su vida por un ideal.

Y me gustaría otra en el cementerio, sobre mi tumba, con una gran sonrisota, sentado, para que llegaran las gentes que me quieren, mis primitos, y mi novia (ex-novia) y ustedes ahi invitados a echarse los sanguches bajo esa estatua. Esa que sea blanca, y la que me pongan en la Reforma que sea negra, asi como la del toro.

Y que me pongan un pantalón de lona algo ajustadón, por aquello de los patojos traviesos jaja. Y que me pongan con la mirada altiva, asi tipo Atanasio Tzul. Que me pongan enfrente de la Politecnica.

Saludos.

 
At lunes, 16 octubre, 2006, Anonymous Bretero said...

Lo anterior lo escribió Bretero.

Ah, y que me pongan con mi camisa de tela gruesa, arremangada, desabotonadota asi indecentemente y con el pelo más largo que corto pero no largo y con vaselina asi despeinado, y con mis zapatos del Brete.

De Leyenda que pongan "A la memoria del que trabajó por un lugar mejor.", algo asi ;)

 
At miércoles, 18 octubre, 2006, Anonymous Marnie said...

Las estatuas son las delicias de las palomas, mejor que no te vayan a erigir ningun monumento

 
At viernes, 20 octubre, 2006, Blogger Andy said...

Jajaja, hola Chachi, al fin estoy en línea otra vez y puedo leer tus post, este está buenísimo.

Con la estatua de don lencho, siempre aguas, dicen que en las noches oscuras se le encarama a los carros a los trasnochados, calculá que vas pasando por la reforma a eso de las 3 de la mañana y miras un compadre en tu carre, mínimo cambiarse de pantalón, jajaja.

El toro, por cierto, tuvo la cosa roja bastante tiempo, jajaja.

Pero con la de confucio, cabal, yo siempre he dicho eso de donde hay cosas chinas, pero le agrego algo, digo que esta como dos cuadras antes de donde hay una subidita y bajadita en el asfalto que le sube a uno los tanates al gueguecho, jajaja.

SAludos,.

 
At sábado, 21 octubre, 2006, Blogger Carlos Wolters said...

Como Pirata Cojo ya no nos dijo dónde queda la Plaza Dante Alighieri, les informo que queda en la encrucijada de la 13 Calle A y 14 Calle, a la altura de la 7ma. Avenida, en la zona 10 de Guatemala. Para más señas, a la par de Del Toro's Steak House.

 
At domingo, 22 octubre, 2006, Anonymous Chachi said...

Igualemte me quedé en la luna Carlitos...jajajajaja.

 
At lunes, 23 octubre, 2006, Blogger Carlos Wolters said...

Jajajajaja. Bueno, cuando estés por acá y te detengas por donde está el Señor Sentado, te puedo llevar a visitar a don Dante, que muy solo y triste está el pobrecito, con su expresión de puchero.

 
At martes, 24 octubre, 2006, Blogger Carlos Wolters said...

¿Y dónde está el monumento a don Antonio José de Irisarri? ¿Sabían que este destacado diplomático guatemalteco, fue un gran poeta y escritor y que fue el primer designado a la presidencia de Chile luego de proclamarse su Independencia?

 
At miércoles, 25 octubre, 2006, Anonymous Chachi said...

Me puse a leer todo, detenidamente y, por poco, me orino de la risa con lo que escribió Andy acerca de que se le subieron "los tanates al güegüecho"...Qué cómico!!!

 

Publicar un comentario

links to this post:

Crear un vínculo

<< Home