BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

29 marzo 2007

EL JESUSITO NAZARENO Y SU AMOROSO NIÑERO

En un sencillo altar de la iglesia de La Merced, de ciudad Guatemala, se aprecia al Niño Jesús Nazareno de la Demanda, una imagen infantil que representa el sufrimiento del que murió por los pecados del mundo. Tiene mas de 350 años y aún cuando no se sabe quién la esculpió, se cree que fue el mismo artista que talló la imagen del Nazareno de tamaño normal, ya que posee las mismas características. Su mirada es sencillamente impresionante porque mezcla dulzura infantil, con sufrimiento y piedad.
.
Es una imagen única en el mundo, por su antigüedad y consagración. Su cuerpo presenta señales de la flagelación y sufrimientos del Cristo de 33 años, pero es solamente el reflejo de un niño. ..
.
Pero detrás de esta imagen y su solemne procesión existe la figura de un hombre excepcional. Cuando don Julio Farfán (de 80 años de edad), era sólo un niño, conoció la imagen de Jesús Nazareno en la iglesia del a Merced y lo cargaba en una pequeña anda procesional que se recorría únicamente dentro de la iglesia. Su devoción creció tanto, que una vez le pidió el milagro, de cuando él fuera grande, pudiera sacarlo en procesión por las calles de la ciudad capital. Petición que fue concedida y años más tarde, don Julio empezó la tradición y no ha cesado de organizarla desde hace 54 años. Devoción y labor que ha pasado de generación en generación dentro de su familia.

Podríamos decir que don Julio es una especie de “Niñero de Jesús”, porque es el único que puede asearlo, vestirlo y arreglarlo. Además, que lo cuida con mucho recelo por la fe enorme que siente por la imagen. Don Julito lo abraza y a veces, hasta lo arrulla tiernamente. Asimismo cuida de todos los detalles del anda y de los más de 3,000 niños y niñas que cargan la procesión que sale todas las Semanas Santas.

Sin embargo, no todos los niños pueden cargar. Tienen que llenar, ante todo, el requisito de estatura mínima y máxima. Asunto que don Julio se encarga de verificar con un cartabón. Si el niño es muy chico, tendrá que esperar a crecer un poco más, si es muy alto, tendrá que prepararse ya para cargar las procesiones grandes, o como les dice don Julio, pasará a Ligas Mayores.

Tanto el anda del Jesusito, como la de la Virgen de Dolores, son decoradas por antiguos cargadores, hombres que cuando pequeños, también cargaron la procesión. Ellos además acompañan y ayudan a los niños, colaborando con guardar el orden y la seguridad. El cortejo sale de la Iglesia con todos los honores como una procesión de las grandes. Ambas andas llevan su banda de músicos y son siempre muy sencillas, dicen que las realizan así, para que los niños enfoquen su atención en las imágenes y no en los adornos.

Es impresionante ver la devoción con la que los niños cargan esta procesiones. Precisamente en el momento en que se levanta el anda dentro de la iglesia y se escucha el sonido del redoblante, se siente algo sumamente especial. Y cuando la banda empieza a tocar, muchos chiquillos, hasta derraman lágrimas de emoción, al escuchar las marchas y sentirse espiritualmente ante la presencia de Dios.

Al paso del cortejo, están las alfombras de aserrín y flores, que también los más pequeños, han elaborado como símbolo de su fe y alegría, de ver pasar al pequeño Jesús de la Demanda. Así, con toda la solemnidad, niños y niñas de gran parte de la ciudad capital, esperan emocionados poder participar en la procesión del Niñito Nazareno, al menos por una cuadra. Algunos dicen que es una forma de ayudar a Jesús a cargar con los pecados del mundo. Qué ternura.
.
El año pasado, para el Sábado de Ramos, tuve la oportunidad de hacer el reportaje de esta bella costumbre capitalina, "La Procesión de los Niños", y fue una experiencia muy hermosa, debido a la gran entrega que su "Niñero" deposita en la realización de esta procesión, sino también por ver la alegría e inmensa devoción que los más pequeñitos demuestran a lo largo de todo el recorrido. ...
.
Por primera vez ante las cámaras de TV, presenciamos el cambio de ropaje de la pequeña imagen y pudimos mostrar al mundo, su espalda con signos de flagelación.
.
Don Julio Farfán es uno de esos tantos héroes anónimos que aún existen en Guatemala. Desde hace más de medio siglo, ha cultivado esta devoción, no sólamente para alegría y satisfacción de los niños, sino porque allí se forman muchos de los futuros cucuruchos, que seguirán manteniendo año tras año, la majestuosidad de la Semana Santa de nuestra inolvidable Chapinlandia.
.
Personalmente creo, que el Jesusito Nazareno de la Demanda, con su cuerpecito flagelado y su carita llorosa, debe recordarnos que en el mundo todavía hay muchos niños que sufren violaciones a sus derechos fundamentales, maltratos y abusos, por lo que debiéramos encaminar nuestras oraciones y acciones hacia la erradicación del sufrimiento de los más pequeños e inocentes.
.
"Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el reino de los Cielos."
.
.
Existen otras imágenes de Niños Nazarenos, pero se cree, que todas son una replica de Jesús de la Demanda. Se le conoce como Niño Jesús Nazareno de la Demanda, porque en la antigüedad era utilizada como prenda, para dejar en las casas de los fieles adinerados, a cambio de donaciones para la procesión de la imagen grande. En un libro llamado “Imágenes de Oro”, encontramos a Jesús de la Demanda completamente desnudo. Fotografía que su cuidador aún no ha sabido cómo fue lograda.
.
Quisiera saludar al Doctor Ernesto Molina, gran benefactor de esta procesión y a toda la familia Farfán.
También al Comentarista, que dice que andaba por allí de cucurucho, cuidando cucuruchitos, pero no me saludó, creído que es uno.

Foto Procesión Infantil, tomada por Alfa: http://guate360.com/galeria/categories.php?cat_id=17&page=2

Etiquetas:

26 marzo 2007

¿SERÁ MUCHA LA TENTACIÓN, PUÉ?

Ay la carne, la carne, qué rica tentación...pero en estos días, los que somos católicos, nanay de eso en los viernes de cuaresma. Pura mojarra frita, ¿verdad muchá?, como si fuera tan fella. Mucho sacrificio pues. Bueno, hay quienes que no llegan ni a tilapia, mucho menos a salmón. A lo más que se llega a veces es a Macarela Pica-pica con limoncito y tomate. Todo es delicioso, y no le encuentro la penitencia por ningún lado.

Pero de verdad que cómo dan de ganas de echarse un churrasquito de viuda, con tortillas y guacamolito, especialmente cuando se está evitando comer carnita. !Ah, ya se les hizo agua la boca! Pero si es viernes de cuaresma, no hay, no hay. Sólo de cevichito de concha o de camaroncitos, de pescado, róbalo en salsa o bacalao la viscaína hablan todos, dizque haciéndole gorete a no comer carne. Puras babosadas, de todos modos se come más de la cuenta.
.
O sea, que si se anda por Antigua un viernes de éstos, ni pensar ir a darse una vueltecita a la Calzada Santa Lucía...ni mucho menos hacer romería a Tecpán. Bueno, si es domingo sí. Aunque el verdadero acto penintencial, debería ser el quitarse algo que a uno le gusta mucho. Y sé de bastantes que mejor deberían quitarse las iditas a Paulino´s, inclusive hasta el domingo, no sólamente para entrarle con fe a la cuaresma, sino para deternerle un poquito al gatillo del colesterol, y que no se les dispare. De allí la última parte del mandamiento nuevo: "Como a tí mismo".
.
¿Y la gula? No, el pecado capital, de plano no se queda en la ídem. Sí, la cosa es tipujearse todo lo que quepa en un muñecón de tortillas. Allá va queso de Chancol, chorizo ahumado y hasta pico de gallo... con Gallo. Y después con tremendos calores, dolor de cabeza y los ojos color sangre de toro, porque la presión, o el colesterol o ambos, se fueron hasta arriba. !Bárbara la mara! Y luego no queremos estar panzones ni gastar en medicinas, depués de que se fue todo el sueldo en hartazón.

Sin embargo, oí en la misa hace poco y, recuerdo que algunas viejitas decían y aún afirman que la carne que realmente hay evitar es la de aqueeeeella que les conté. No andar allí de bisbirindos, dándole gusto a la culebra (del Génesis), sino que aguantarse a la tentación carnal.

Dicho de una forma más pelada, nada de Chichiflix pues, mis queridos paisanos y cachurecos amigos y amigas. Los viernes, cada quien pa' su rincón o cada quien en su casa, según sea la situación... y las manos donde se puedan ver. Sí pues, eso ya no les gustó... !Ajá, birriondillos!
.
!Verdaaá! Que hoy sí les di en el mero arroz con pollo (o pollito asado, como esté el apetito). Y me pregunto (como siempre): ¿Cuántos guatemaltecos y guatemaltecas aprovecharán el feriado de la Semana Santa, para echarse no una, sino varias canas al aire? Rrrrepiteshon: !Bárbara la mara!
.
De otra forma, no fuera tan popular en Guatemala, aquél pedazo de la Roosevelt, donde se ve un dibujito de un príncipe que le están dando uvitas en la boca. El que le dicen el Triángulo de las Bermudas, allá mero donde cuentan que los hombres entran hablando solos y la mayoría de los carros no se les ve el sillón del co-piloto. Sólo ver, oír y callar son. Y todo, por ir a darle de comer a "sholo un ojo".
.
Como que es muy dura la tentación tanto de una, como de otra, porque ¿Dé qué servirá estarse privando de la carne los viernes de cuaresma, si siempre se va a comer un montón, así fuera camarón pelado u otros mariscos, que de todos modos nos gustan? Y de paso piquete, cerveza y hasta cushazo Pérez. O ¿de qué fregados sirve, desde el punto de vista religioso, no comer carne asada o cocida, si de todos modos, muchos se le van a echar cruda?
.
He allí el dilema, como le dijo Hamlet a la calaca.
.
Por lo visto, estamos rodeados de tentaciones de la carne y lo más fregado es que siempre le andamos buscando el lado a la movida, dizque sacrificando algo, pero vendiendo el alma por el otro lado (¿el otro lado?...jijiji...también se respeta la preferencia). Lo que quiero decir es que yo creo, que la verdadera penitencia es aquella donde damos un poco de nosotros mismos; cuando dejamos de hacer algo que realmente nos gusta mucho, pero mucho, por amor a aquél que entregó lo más preciado por nuestra redención.
.
¿Será que estaremos dispuestos a dejar la vaguería para visitar a un enfermo, o ayudar a alguien que necesita, o demostrar nuestro amor a la familia y amigos? Y ya ni se diga, al menos por amor a sí mismo: olvidarse un rato del chupis, dejar la hartazón, o la novela de la noche, o ese postrecito delicioso del almuerzo? Y, !si no es mucho pedirle a algunos! ¿hasta el chichiflixazo?...Son sólo 6 viernes al año. Si hasta bien nos cae no darle gusto al cachudo de vez en cuando, para quitarle un poco de peso al alma.
.
Bueno, eso es asunto, creencia o sacrificio de cada quien. Allá cada cual con sus propios apetitos, aguantes y tentaciones, puntita de puyazo o mojarrita.
.
Con todo esto, me recordé de una doñita vecina de allá por la zona 6, de cuando yo era chiquita (muy folkrórica y medio espontánea ella), que decía: "Allí andan haciéndose los muy santos, muy santos, y les encanta el capirucho".
.
La recordé porque era de la costa y hacía muy bien el cevichito...y ese su dicho no se lo entendí nunca...Sí pues.

Sólo de ver esa foto, mientras escribía, me pasé dos manzanas ...pero de las frutas pues. No vayan creer que de las de Adán y Eva.
Me salió medio salido el post ¿verdad?...

Foto Temptation: http://www.flickr.com


Etiquetas: ,

12 marzo 2007

UNA COSA ES SERLO Y OTRA, PARECERLO

Por la Sexta Avenida de la zona 1 de Guatemala, hace algunos años, recorría las aceras una mujer un tanto extraña que al paso de los transeúntes, ofrecía entre dientes una especie de perfumitos, que al final, nadie le compraba. Yo era muy jovencita, pero llamaba mi atención verla vestida de hombre, asunto que en aquellos tiempos no era muy común. Se ataviaba de pantalones flojos, camisa de botones, cachucha de viejito y una chumpa de motorista. Para todos, era una loquita más de las que deambulaban por el centro de la ciudad.
.
Recuerdo que mi mamá mencionó en una ocasión, que la señora vendedora de fragancias en miniatura, era una escritora o algo así y según contaban algunos que habían tenido la oportunidad de platicar con ella, poseía una conversación muy elevada. La verdad, en ese momento no puse mucha atención al comentario de mi progenitora.
.
Pero me sorprendí una vez, cuando vi que una reportera la entrevistaba en la televisión, porque se trataba de una gran poetisa, Isabel de los Angeles Ruano, connotada escritora y periodista quien años después recibiera el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias, aun cuando seguiría en las calles regalando versos perfumados. Al preguntarle a esta excelente pensadora, acerca de la locura contestó: "Es la enfermedad de los genios".
.
Valiente respuesta, pensé yo. Pero ahora me pregunto ¿cuántos habrá en este mundo tachados de medio chusemas y que al final, son personas que realmente podrían hacer, o hacen algo bueno por la humanidad? Porque como digo, una cosa es serlo y otra muy diferente, parecerlo. Y como dijo mi hermano, "hay quienes que de tan genios se ven algo mulas", y mi tío (el más chiquito) le replicó, "No, hay quienes que de tan mulas, se ven algo genios".
.
(Aquí entre nos ese par, mi tío y mi carnal, siempre han sido un poco genios y por ende, les tocaría por filosofía propia, tener algo de la segunda parte; asunto que a saber en qué fregados queda. Bueno, la idea es esa).
.
Hace poco se inauguró en Nueva York, una exposición de un pintor mexicano de nombre Martin Ramírez, quien creó unas 300 obras durante 15 años de reclusión en un hospital psiquiátrico de USA. Dicen que hacía sus obras magníficas en papeles que recogía de la basura y que iba uniendo con saliva. En repetidas ocasiones mandó las pinturas a sus familiares en México, pero cuentan que ni abrían los sobres y los mandaban de retache, porque supieron que el artista tenía tuberculosis y les daba miedo contraer la enfermedad. Brutos que fueron, porque un psiquiatra las guardó y se hizo millonario.
.
Así es la charada muchá, hay que ponerle atención a todo el que se empeña por hacer algo bueno y extraordinario, aunque tenga planta de chusemitas.
.
Quien ve la foto de Eistein y no sabe que es él, o lo confunde con un Troll, o lo tacha de chiflete. Porque con esa cara, ¿quién se va a imaginar que se trata del genio más connotado que ha dado a luz la humanidad? Creo también que para muchos de esos pensadores e inventores, el preocuparse por su apariencia es algo frívolo y una vil perdedera de tiempo. Hay tantas cosas que ofrecer, que no hay lugar para estarse chancleando.
.
Por otra parte, creo que tiene razón mi tío (el más chiquito) al decir que hay muchos que son mulas y que de tanto que son, que a veces aparentan ser algo genios. Y de eso, se agarra una partida de cochinos, para decir que son artistas o que se dedican a la investigación y lo que hacen es tirarse a la pereza y/o la piteadera. Y para todo, ponen de parapeto al pobre don Betío Eistein y su melenita descuidada, que lo único que tenía era el copete un poco rebelde. Cosa que con vaselina o una secadita ionizada se le hubiera arreglado.
.....
Para mí, y es una opinión 100% personal, un verdadero genio es aquel que posee una capacidad extraordinaria para crear, inventar o pensar, de una forma muy por encima de la habilidad mental y creadora del resto de la humanidad.
.
A lo que quiero llegar, entre tanta vuelta, es que la mayoría de genios de la historia como que también estaban un poco tocados. A lo mejor al ser genios, se les veda la oportunidad de asumir otras habilidades, por decir "normales". ¿O es que entre tanto pensar se les va la orquesta? Pero tampoco todo el sobado tiene capacidades de genio; pues si todos los locos tuvieran habilidades extraordinarias, allí entraría yo, por medio chusemas y andar siempre pelando los dientes. Pero lo más seguro es que entraría en la afirmación filosófica de mi tío (el más chiquito).
.
Digo yo, el que realmente sabe lo demuestra con poco y el que no, tarde o temprano se pasea en todo. O lo que es más verdadero, que todos somos buzos en algo y babosos en otra cosa, pero genios son poquísimos.
.
Y hay mucha gente por allí, que tiene tanto que aportar y lo único que necesita es una oportunidad. Pero, a veces la historia se encarga de sacarlos a relucir, aunque descansen en una fosa común como Mozart, o pasen gran parte de su vida en un manicomio como Chentío Van Gogh; o la familia de babosa, se quede "silbando en la loma" al rechazar obras de arte millonarias de un "loquito", por miedo a la TB, como pasó con el pintor Ramírez.
.
Y a saber digo yo, si al fin vale la pena pensar tanto, porque con don Einstein y su famosa relación E=m x c2, lo primero que se le ocurrió hacer a los demás fue pura destrucción. Porque una cosa es ser genio y otra, poner las genialidades en manos de quienes no lo son.
.
...A lo mejor por eso Isabel prefirió vender perfumes por las calles.
..
Dedicado a los científicos, artistas de la plástica, músicos, escritores y demás prodigiosos guatemaltecos de esta generación, que sin hacer tanto revuelo, se pasan la vida tratando de que este mundo no sea difícil, aburrido, insípido, ni falto de color. Saludos Juan Pinto, Nery Cano, Carlos León Roldán, Dr. Bressani y otro montón.
.
.

Etiquetas: ,

05 marzo 2007

¡ POR FIN SALÍ DE MACONDO !

Por razones que ni me acuerdo, nunca había leído la famosa novela "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez (Uy, tan bárbara la Chachi). Hace unos meses, entre este mi vaivén y las largas esperas que ahora tocan en los aeropuertos, vi el libro en versión de bolsillo y no dudé en comprarlo.
.
En ese mismo momento empecé a leer mientras esperaba el vuelo. Fue en todo ese viaje, que don José Arcadio Buendía, Úrsula e hijos empezaron a meterse en mi vida...o yo en la de ellos... No sé bien cómo estuvo la movida, pero el asunto fue que, de repente, estuve por casi 5 meses esclavizada en Macondo (!Va, pa' nombrecito!) .
.
Púchica, ya parecía presa política del ejército de la Revolución del Coronel Aureliano Buendía. Hasta con golondrinos en los sobacos, me sentí un día de tantos. Y creo que hasta ganas de hacer pescaditos de oro me dieron en otra ocasión, o de comer los dulces de Úrsula, o de echarme un buen caitazo, al compás del clavicordio. O de ir yo misma a desenterrar el tesoro que estaba entre la imagen de San José, que al final, no vi ni a qué puñetera hora apareció.
.
Nunca me había tardado tanto leyendo un libro, pero entre todo mi corre-corre, únicamente utilizaba los momentos libres, vuelos, transcursos de trenes y otros ratitos para desenvolver el revoltijo de Aurelianos, Arcadios y Remedios, que como una telaraña se enredan en la cabeza de uno y si no se tiene cuidado, resulta que al final, no se entendió ni pura rosca y por gusto se estuvo como idiota leyendo tantas vidas incestuosas, tristes, tercas, promiscuas, indiferentes, perezosas y más que todo solitarias, que tan magistralmente escribe don Gabriel García (Ve, sonó a nombre de camionetero).
.
Por ratos sentía que yo también iba a terminar medio, o re-loca, igual que todos los macondenses. Ya me imaginarán por allí hablando con médicos imaginarios como Fernanda (la dizque reina), o caminando por la casa al estilo Hitler, con el brazo levantado, como lo hacía Úrsula. Lo peor era que hasta llegué a sentirme deprimida debido al desorden y suciedad, no sólamente físico, sino mental de los Buendía y demás acompañantes.
.
Me di cuenta que la razón de las desgracias de todos estos, era una una maldición bíblica debido al incesto, por lo que siempre esperaban que los patojos nacieran con cola de coche por estarse emparentando entre tíos y sobrinos. Además que eran víctimas de una gran hueva que les desembocaba en depresión. O, por el contrario, la depresión les desembocaba en hueva. A lo mejor era todo junto, porque don García Márquez los lleva a ellos y a uno, metidos en una espiral que más parece remolino de inodoro, con carga y todo.
.
Alagrán, de pensar que había un cuarto con 60 y pico basinicas no dejó de darme asco. Pero lo que más me llamó la atención fue que, aun cuando llevaban una vida tan loca y llena de altibajos, vivían bastantes añitos y que lo normal para todos los miembros de la familia y adheridos, era terminar medio chusemas. Aunque vivir 100 años sería tuanix, pero para pasarlos en soledad y sobada la matraca, mejor nel.
.
Uy, al final, ese don Gabo acaba con toda la parentela, hasta a los 17 Aurelianos con la frente tiznada acribilló, no dejó ni uno. Pero, la muerte que más me gustó fue la desparición o abducción de la Remedios, que se fue volando hasta el cielo. Bueno, lo más probable es que todo eso lo imaginaron los demás, al fin y al cabo, todos estaban chifladines.
.
Por poquito siento que yo también me voy entre el vendaval del final. Y es que la magistral escritura del autor me hizo sentir que el libro no contiene letras, sino que al abrirlo, allí siguen viviendo los Buendía, entre la gracia y la desgracia. Armando su propio mundo. Es como si se tratara de un planeta que orbita entre dos solapas. !Excepcional!
..
Con todo y locos, depresivos y desventurados, no hay duda que don Gabriel García Márquez es un maestro. Admiro profundamente su capacidad de imaginar tantas historias de vida para casi todos los personajes, tanto que se podría sacar una novela de cada uno.
...
Me da por exclamar !Así mero quiero escribir yo, cuando sea grande! Lo fregado es que ya estoy vieja (sólamente un poco menos que la misma novela) y ni a patadas logro sacar algo tan bueno. Únicamente me queda la admiración a este gran escritor latinoamericano y cierto orgullito del bueno, de que es colega periodista, como esta servidora.
.
Pero volviendo a los 100 Años de Soledad, aún cuando la novela me atrapó y me esclavizó para hacerme vivir lo mismo que sus protagonistas, me dio mucho gusto por fin, haberla terminado de leer, porque creo que llevaba tanto tiempo en Macondo, que ya sentía que vivía entre ellos y eso, sí que estaba jodido. No sé si fue en el avión que esperaba el baboso del Gastón, o en bus, o en el tren del mediodía donde me logré largar. !No'mbre! Quién quita que me entrara lo chusemita a mí también y terminara en el Hospital Federico Mora (alias el Manicomio), en pelota y jurando llamarme Chachi Úrsula Aureliana Remedios Buendía.
.
Me enteré que en Aracataca, la ciudad natal de García Márquez, hubo un referéndum para cambiarle el nombre por el de Macondo. Pero no se llegó a juntar los votos requeridos para el cambio. Pero yo creo que estuvo bueno, porque si realmente existiera Macondo, se acabaría la gracia del final de la novela. Además, está jodido ser de un pueblo, donde todos están locos.
.

Etiquetas: ,