BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

28 mayo 2007

EN GUATE NADIE SE ESCAPA...

Wolfgang Amadeus Mozart, genio de la música de todos los tiempos, homenajeado y recordado por las generaciones subsiguientes a su prodigiosa existencia; escuchado en todo el globo terráqueo, en el infinito del universo espacial …y hasta en los ring tones de los celulares, era a pesar de todo, un ser humano, lleno de virtudes y también de defectos.

Y se preguntarán a qué fregados viene todo este elegante y "floreado" preámbulo. Pues precisamente a que nadie, aún con sus grandes logros y avanzados prodigios, deja de ser una persona como todos nosotros: que siente, que llora, que ríe, que tiene hambre y le dan ganas de mear. Y nadie es tan genio, ni tan rico, ni tan poderoso como para privarse de sus necesidades básicas, porque de ser así, estiraría la pata más temprano que tarde.

En la vida de muchos de los grandes del mundo, se han visto reflejadas las inclemencias de la desvirtud. Cuántos famosos, genios, poderosos y personas de relevante importancia a nivel mundial, han sucumbido en sus debilidades carnales y muchas veces, en la enfermedad del alcoholismo y hasta en la drogadicción.

Mozart con sus borracheras y desmanes; O Leonardo Da Vinci, acusado de llevar una vida licenciosa; y tantos artistas más, científicos, filósofos y políticos, que a pesar de sus genialidades no han dejado de ser personas de carne y hueso y, que tal vez por haber conocido la complejidad humana, lograban profundizar en el pensamiento, el alma y el sentimiento.

Y como cada pueblo tiene sus ídolos, me cuenta mi prima la Momis (que es a otra que le pasa babosada y media), que una su amiga tiene aún a su abuelita de más de 100 años, que todavia dicen se conserva muy lúcida, y ella siempre contaba que la ancianita repetía muchas veces que en su juventud, había conocido a Miguel Angel Asturias.
.
Resulta que otra compañera de ellas estaba realizando su Tesis Doctoral acerca de nuestro famoso escritor, por lo que organizaron un almuerzo para invitar a varias personas y hacerle preguntas a la viejita acerca del insigne Premio Nobel, esperando tal vez escuchar una historia inédita. Llegaron como 15 invitados y luego de comer, se sentaron todos alrededor de la venerable ancianita que los miraba sonriente.

Dice que la tesista, con grabadora en mano, se apresuró a preguntarle a Doña Clarita (la viejita) con voz suave y respetuosa:
.
- Me han dicho que usted conoció al gran Miguel Angel Asturias, nuestro Premio Nobel de Literatura.
.
- ¿A quién, dice?- preguntó la señora porque no había escuchado bien.
.
- A Miguel Angel Asturias, el escritor - le repitió.
.
-!QUE, QUEEEEE!- dicen que exclamó exaltada la señora.
- !BOLO DESVENTURADO!!! - remató gritando - Claro que lo conocí. En las reuniones, el shuco, se sentaba detrás de una mesa en un rinconcito, y se tomaba todos los "culos de botella" que habían sobrado... pero decían que él se emborrachaba todas las noches para poder tener inspiración y poder escribir algo.
.
Me cuenta mi prima que todos no pudieron contener la risa porque creyeron que ella iba a contestar algo distinto. Mientras doña Clarita seguía exclamando:
.
-A mí él, me cayó siempre mal por !BOLO...DESASEADO!!!
.
No la podía callar ni siquiera la nieta.
.
Por lo visto, todos pudieron escuchar una historia inédita, pero no precisamente la que esperaban. Dice que nadie quiso preguntarle nada más, por respeto al gran escritor.
.
Como ven, en todo tiempo ha habido paparazzi, intencionados o no, que se han encargado de agarrar in fraganti a un famoso y bajarlo un poco de la nube idólatrica que de manera justa y necesaria, se han ganado por la inmensidad de sus logros.
.
Eso, repito, es sólamente para recordarnos que todos somos seres humanos con debilidades y con defectos. Y dándole un poco la vuelta a mis párrafos introductorios, les digo que nadie es tan enfermo de vicio, ni tan pobre, ni tan desconocido como para no emprender el camino a alcanzar grandes metas. Porque todos somos seres humanos valiosos que podemos lograr hacer de este mundo algo mejor. Y no creer que es un trabajo únicamente para los prodigiosos.
.
Pero, ya quisiéramos muchos tener la pluma de nuestro orgullo nacional, Premio Nobel de Literatura 1967, don Miguel Angel Asturias, a quien admiro y respeto enormemente, pero que no se libró de estas mis Babosadas, gracias a los recuerdos de una venerable anciana de más de 100 años, que a lo mejor lo conoció, pero no estamos seguros de que hablara de la misma persona. Lo más seguro es que nadie lo puede comprobar.
.
Sólamente fue un pretexto más para reíse, que es lo que más nos gusta hacer a los chapines.
.
De todos modos, si yo pudiera escribir al menos, una línea con el mismo arte y genialidad del Gran Moyas, me importaría un pinche rábano, que algún día alguien me recordara como, "Gorda, cachetes de sol de lotería"...o hasta "Bola desventurada". Qué más da, al final, no cualquiera tiene un Premio Nobel de Literatura en su haber.
.
!Y que viva Guatemala!
.
Este post no prentende en ningún momento ni de manera alguna, poner en mal la reputación del gran Miguel Angel Asturias, simplemente revive una anécdota chistosa cuyo contenido jamás se ha comprobado, ni creo que nadie esté interesado en comprobar. Si alguien se siente ofendido, mil disculpas y le rogaría que lo tomara por el lado cómico, en honor a la característica más representativa de los guatemaltecos: sacar chiste de todo.

En la publicación de "El Chispazo del Día" que era un caricatura de J.C. Castillo donde se opinaba de la vida nacional con cierta sátira y jocosidad, vi hace años algo que daba a entender, más o menos lo siguiente: "Con el mayor porcentaje de analfabetismo de centroamérica, contamos con un Premio Nobel de Literatura. Con más de 35 años de guerra interna, contamos con un Premio Nobel de la Paz...¿Será que con tanta desnutrición podremos optar a un Premio Nobel de Química?".
.
Foto: http://www.educared.org/

21 mayo 2007

NOLITO Y SAMATÍN

Nolito era un niño un tanto soñador, pero poseía un prodigioso talento musical que lo hacía verse un poquito diferente a los demás. A veces parecía distraído, pero pasaba que siempre andaba pensando en las notas de alguna canción.

Su padre tenía como amigo a un señor, ya entradito en años, que era afro-americano y pertenecía a la religión de los Rosacruces. Era medio gordo, con voz muy ronca y se caracterizaba por un marcado acento al hablar. Todos lo conocían como Mr. Thomas.

Este "gringuito" moreno demostraba una gran debilidad por Nolito, debido a su bellísima forma de cantar, que lo situaba aún más en el lugar especial, que como angelito poseía. Siempre que lograban encontrarse, Mr. Thomas lo invitaba a un helado o a una soda, y pasaban mucho rato platicando sobre la música y acerca de ese mundo espiritual, que el niño, aunque joven parecía entender muy bien.

Le contaba el anciano que había personas que no podían trascender después de la muerte, porque tenían arraigados sus intereses en esta vida. Que se quedan encadenadas en este mundo, porque lamentablemente, sus tesoros estaban fundamentados en la tierra. Por ello, las riquezas que toda persona debía cuidar eran las que prosperaban en el cielo.

Mientras tomaba su helado, Nolito lo escuchaba atentamente, como si lo que le decía ya lo hubiera sabido. Especialmente cuando le hablaba de ese "sexto sentido latente" que todo ser humano posee y que en ello se pueden desarrollar las artes y las ciencias.

Aún cuando esa es una filosofía Rosacruz, Mr. Thomas no perseguía inducir al niño a aceptarla, tanto que el pequeño nunca faltaba a la misa como feligrés y como cantante. Su especial voz, hacía soñar a cualquiera.

Siempre contaba a todos, con entusiasmo de su gran amigo Mr. Thomas, que era un rosacruz muy amable, porque siempre lo invitaba a un helado. Pero esa amistad entre el niño y el "negrito americano" no era sólamente una afinidad, había cierta conexión espiritual, como de abuelo y nieto.

Esa conexión a lo mejor había nacido desde tiempo atrás, cuando aún no se conocían. Desde muy chico, Nolito padecía de asma y a menudo, su madre debía llevarlo al Hospital General San Juan de Dios, de la capital guatemalteca. Cerca, había una iglesia (El Señor de las Misericordias) donde se econtraba la imagen de San Martín de Porres, por quien el niño, sentía gran devoción.

Su mamá no encontraba la razón por la cual el pequeñito tenía tanto fervor por un santo negrito. A lo mejor, porque nunca en su vida había tenido la oportunidad de ver a una persona de piel oscura. Pero ella apoyaba su fe, cuando le pedía dinero para una vela y devotamente pasaba a platicar con "Samatín", como alcanzaba a llamarlo. Mientras se pasaba la velita por la garganta para luego encenderla, con su vocecita agitada por el asma, le suplicaba así:

- Ay Samatín, midá, a mi me guta cantal, pero no puedo posque me agito mucho por el asma. Quitame los ahogos, Samatín.

No hay duda que esa luz, llegó directo al cielo...

Años más tarde conoció a ese otro negrito que no tenía perro, ni gato, ni escoba, pero que le enseñó acerca de la inmortalidad del alma y de la importancia de cultivar el arte que se inspira en el espíritu.

Pero, Nolito aún no entraba a la adolescencia, cuando Mr. Thomas falleció, dejando en él un vació de esos que sólo dejan los grandes amigos. Murió víctima de su padeciemiento de siempre: el asma. Pero a partir del día en que el anciano se fue al otro mundo, el pequeño empezó a sentirse mejor y sus ahogos fueron menguando hasta que no volvió a padecer más de esos ataques tan agudos que lo atormetaban desde bebé y que muchas veces, le impedían cantar.

Pudo haber sido una simple coincidencia. Pero de lo que siempre estuvo seguro el niño fue que, según las creencias del mismo negrito Mr. Thomas, su alma encontró un sitio especial allá en la otra vida y que seguramente con fe, algún día se volverían a ver.

Ahora ese pequeñito de entonces, se convirtió en un tenor lírico.

Ya no se supo si Nolito, volvió a visitar la imagen de San Martín de Porres. Pero su voz y su gran espiritualidad siguen siendo su sello personal y siempre dedica tiempo para cantarle a lo divino.
.
De seguro el Negrito, se mantiene muy cerca.

Dedicado a Max.



____________
Estampita de San Martín:
www.terra.es

Etiquetas:

14 mayo 2007

BAYLY, FRANCO Y TIRADOR

Podríamos decir que mi segunda tierra es Miami; no puedo incluir aún a Nueva York como tal, porque acá prácticamente soy una patas planas más, y mucho menos conocida que una torta de ichíntal, raíz muy apreciada y casi de tipo gourmet que se come envuelta en huevo, allá en Guatemala.

Por eso me doy mis escapadas de vez en cuando, aunque en Miami difícilmente podría encontrar un plato de ichíntal con salsa de tomate, al menos tengo más conocidos y gente con quien platicar y a quien criticar. Siempre he dicho que Miami es "la ciudad de lo nunca antes visto", porque allí se ve hasta lo inimaginable. Y hablando de esas cosas, les cuento que en una de mis idas por allá, me gustó ver de nuevo a Jaime Bayly conduciendo un show de televisión en un canal local de Miami que viene siendo una réplica de su otro programa transmitido en Perú, de nombre "El Francotirador".

Su marcada irreverencia y desfachatez, me hace extrañar un poco al jovencito aquel que acaparaba mi admiración en un programa acerca de política donde, pese a su temprana edad, moderaba como todo un experto y era casi el furor de los políticos y ecomomistas del momento (allá por finales de los 80´s y principios de los 90´s). En ese tiempo, me gustaba mucho el Bayly, especialmente por su carita de niño y su irónica sonrisa.

Después se me perdió y sólamente me llegaron algunas noticias sobre sus libros, una corta temporada de shows en Telemundo y otros rumores ya bastatante masticados ahora, acerca de su sexualidad. Asunto que siempre he opinado que sólamente le incumbe al que le dan "vueltegato" y no al expectador (de televisión).

Pero luego de investigar, me di cuenta que al Jaime le encanta el bochinche y armar revuelo hasta con su propio trasero, publicando novelas y libros sobre homosexualidad, entre otros temas. Bueno, así ya no me gustó tanto como hombre, porque se salió de mis preferencias, pero me sigue agradando como persona y periodista, que al final es lo que realmente importa. Aunque él quiera también sacar raja y vuelta media (¿o media vuelta?...no sé) de sus tendencias bisexuales, a la vez asegura que no es homosexual, que ha tratado de serlo, pero no ha podido porque duele mucho...(suena algo confuso, lo sé).

Algunos de sus críticos dicen que Bayly viene de una familia acomodada del Perú y por eso sus opiniones son un poco de derecha. Eso también lo pueden decir, porque ahora le ha declarado la guerra verbal a Hugo Chávez, a quien presenta literalmente como: "El gran comediante venezolano, quien en sus ratos libres despacha como presidente". Y ha dado por llamarlo "El comandante del circo de los 3 chiflados de Latinoamérica".

En verdad, sea cierto o falso lo que asegura, únicamente les digo que me divierte el Bayly con la forma particular de expresar, enfatizar y dar un giro muy personal a la manera analizar la política latinoamericana.

Lo que realmente no sé es que si esa "marcada" afrenta a Chávez y hacia otros presidentes hispanos, sea igual de "sincera" como la que le ha aplicado a Laura Bozzo, su compatriota y eterna señorita, a quien luego de bajarle el pellejo y decir que es la vergüenza peruana, aparece dándole gran abrazo y beso en su mismo programa. Bien, así es la tele (dicen), y la sincerdidad al expresarse de sus amigos y no tan amigos, es parte del estilo irónico-periodístico de Bayly.

Aún cuando su programa no sea tan interesante como aquél otro que mirábamos de jovencitos, donde él abría grandes debates políticos, me parece que tiene suficiente "tabla" y la sabe aprovechar. No es nada fácil sentarse detrás de un escritorio vestido de negro, con fondo negro y pelo negro, a monologar ante una cámara y acaparar la atención. Algo interesante debe haber en su discurso para lograrlo, aunque no sólamente salga dándose besos con la señorita Laura, sino también con algunas famosas mujeres y ... con algunos hombres de la farándula.

Me conformaría con que después de criticar a Chávez, no disponga salir besándose con él también. Ya basta y sobra con ver las muestras de amor entre el presidente venezolano y Fidel. Aclaro, como siempre, que no me importa la tendencia sexual de cada quien, pero, !Puchis! requiere especiales tripas darse un beso con Chávez, en la tele o donde sea.

Aún cuando tenga todavía algunas cosas buenas que decir de Bayly, que a pesar de todo me siga gustando su sonrisa y personalidad, extraño sí, y lo repito, al joven intelectual que se robó mi admiración no sólo por su entereza y seriedad, sino por la profundidad de su mirada. Ahora lo veo entrevistando artistas y no me termina de convencer (aunque sus programas con Sabina y Raphael, me entretuvieron diferentemente).

Y así como a todos nos toca, tampoco a Bayly le han pasado los años en balde y ahora, no sé a cuál de los 3 chiflados se parece más con ese pelo, si a Moe... o a Evo.

Saludos Jaime, me caes bien. Felicitaciones por el premio en el GLAAD, 2007.
.
¿Alguno de ustedes se acuerda cómo fregados se llamaba ese dichoso programa del Bayly de hace años? Yo allá a lo lejos recuerdo que se llamaba Planeta 3, pero no estoy segura.

Etiquetas:

10 mayo 2007

! BUSQUEN OFICIO PATOJAS !

Al principio, cuando empezaban las telecomunicaciones en Guatemala, quien tenía teléfono en su casa era pistudo o influyente. Los pobres no teníamos mucha oportunidad, y debíamos alquilar uno o caminar lejos para encontrar un público que por un tiempo fueron unos aparatones negros colgados de una pared.

Ya no era tan chiquita, cuando por fin hubo uno en la mía y fue después de muchísimo tiempo de solicitar la línea. Resultó ser una novedad en la cuadra, porque como mi colonia era de clase popular, un teléfono en casa era algo difícil de ver.

Y así como les pudo ocurrir a muchos, primero con la tele en blanco y negro y, después, con la de a colores, la noticia de regó por toda la colonia y a mi casa llegaba casi a diario un desfile de vecinos y hasta gente que uno no conocía con el fin de averiguar si allí había teléfono y, desde luego, si lo alquilábamos. Al principio hacíamos el favor, pero luego al ver las cuentas, y que muchos no lo usaban para emergencias reales, mejor nos dedicamos a decir que estaba descompuesto, o que no estaba mi mamá o algo así.

Ya después, algunas otras personas lograron su teléfono también.

Bueno, ya que a los vecinos les pasó la fiebre telefónica, mis amigas y yo nos dedicábamos a darle al disquito y, buscando en la guía encontrábamos al azar, gente a quien joder. Algunos incautos caían, otros nos pegaban cada maltratada que mejor les colgábamos; pero éramos tan tremendas que lo volvíamos a llamar y los maltratábamos también. Qué bueno que el teléfono no era tan caro en esos tiempos.

Hacíamos todas la bromas conocidas en ese entonces:

- Disculpe, ¿hablo con el señor Calvo?
- Sí. ¿Quién habla?
- Aquí le hablo de parte de su último pelo.

_____
- ¿Hablo a la casa de la señora Vacca?
- Sí, ¿qué deseaba?
- !Sólo saber si ya salió la lechita!
_______
- !Le llamamos de la Cervecería Centromericana para avisarle que se ha hecho acreedor de una caja grande de cervezas. Lo único que tiene que hacer es repetir 15 veces " A mí me gusta tomar cerveza" en 10 segundos. Empiece, yo le cuento!

La gente ingenua, empezaba a repetir la frase, para que al final, con la lengua casi de fuera y con el corazón palpitante de emoción, les rematáramos:

- !Ahora, por bolo no le damos nada!
________
- Le llamamos de la Curacao, para preguntar si ya le llegó el aparato.
- No sé, ¿qué aparato?
- ¿Cómo que cual aparato?, !con el que le puyan el fundío al gato!

_________
O simplemente llamábamos y cantábamos en coro, la canción de la Llorona: "Llegó la hora del aficionado, por su programa Campiña por TV, tengan cuidado con esa llorona, que anda espantando a los que van a concursar...Tantararan tan, tan tan..."

Había algunos que nos decían !Ala qué shumas!, otros se morían de la risa queriendo adivinar quién les llamaba, pero muchos se ponían bravos. Y más era la maltratada, cuando de repente les pegábamos un campanazo bien duro en la oreja....
.
- Por allí hubo un señor, que aún con el tímpano chillando, preguntó: ¿Qué me gané usted, qué me gané?

También, le marcábamos al alguien que nos caía mal, sólo para darle una su buena madriada, claro anónima. O por las noches de sábado, ya tarde, nos poníamos a despertar gente a diestra y siniestra. Lo que es no tener que hacer.

Más de alguna vez, nos dijeron nuestro merecido: !Patojas huevonas, busquen oficio y vayan a chingar a su ma...."

Pero, ¿se acuerdan de aquel famoso "Teléfono de la Esperanza"? Sí donde decían que podían llamar todos los que tuvieran problemas, especialmente de drogas o alcohol. Bueno, una medianoche de tantas, unas compañeras de estudios se reunieron en mi casa, para hacer un trabajo y también se quedaron a dormir. Se nos ocurrió entonces, llamar a otra amiga que no puedo llegar y hacerle la broma con el tal servicio social. Pensando que iba a saber que éramos nosotras.

Nos turnábamos para decirle lo siguiente.

Con voz de bola y llorona:

- Disculpe, ¿es el "Teléfono de la Esperanza"?

- Si, ¿quién habla?- nos decía soñolienta. Cosa rara porque ese no era el teléfono para ese servicio.

- Necesito hablar. Es que estoy chupando...

- Ah, pero ahorita no puede, llame mañana - Nos decía un poco aturdida.

Y así pasó unas 5 veces, hasta que nos pegó una maltratadota.

Lo extraño era que no nos dijeran que allí NO era el "Teléfono de la Esperanza".

El lunes siguiente, nuestra compañera nos contó que no había podido dormir el sábado porque habían estado llamando a su casa, unas bolas preguntando por su mamá, que de casualidad se llamaba "Esperanza". Y nosotras no sabíamos ese detallito. Efectivamente, ese sí era el teléfono de la Esperanza.

Así que ella entre sueño y sueño, allá lo lejos oía que le preguntaban por su mamá y pensaba al principio, que se trataba de algún familiar que estaba echándose los traguitos.

Pero como todo se paga en esta vida, una vez ya pasado un tiempo de nuestras andanzas telefónicas, sonó el teléfono en mi casa y una voz muy pronta y amable me dijo:

- Señorita, le hablo de Canella, sólo para corroborar si es allí donde hay que entregar un FAX.

Un poco confundida le respondí.
.
- ¿Un Fax? ¿Y quién compró un Fax?
.
- Sí, ahora le digo - me dijo con eficiencia- el Fax lo compró el mismo que le lavó el fundío con AJAX.

Yo me tiré una carcajada y la bromista, se empezó a reir un tanto desconcertada, porque si su cometido era enojarme, no lo logró, porque yo estaba atacada de risa.

Ahora el servivio telefónico en Guatemala está muy caro y los patojos ya no se pasan jugando y haciendo perder tiempo a la pobre gente. Pero en su momento, creo que nos divertimos mucho.

Esa es otra cosa, que algunos podemos sumar a los recuerdos de nuestra niñez y adolescencia, porque ahora, hasta los chuchos tienen celular, pero eso sí nadie está para gastar en bromitas telefónicas.
.
Pero sé que muchos de ustedes hicieron mejores bromas telefónicas. !Cuenten una pues!


Etiquetas: