BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

28 noviembre 2008

DESFILE DE MACY'S 2008, EN NEW YORK. THANKSGIVING DAY


Estas se agradan al hacer click.

El su afán de hacerme la vida un poco menos meláncolica, mi Negris me llevó a ver el Desfile de Macy´s del día de Acción de Gracias, y tomó unas cuantas fotitas especialmente para ustedes.

Este es un desfile que la cadena de tiendas Macy´s hace cada año, para abrir la temporada navideña. Miles de personas vienen de todas partes del mundo sólamente a ver pasar estas espectaculares carrozas, las bandas estudiantiles y los globos gigantes.

Esperamos les gusten las fotos.



12 noviembre 2008

YA NO TE QUIERO NARIZ DE MORONGA...

...Andá con tu tata, que te la componga.
Ya no te quiero, nariz de chompipe

Andá con tu nana, pa'que te la quite...


Para los que no lo saben, o por el titipuchal de años ya de plano no se acuerdan, ésta era una de las tantas canciones que estuvieron de moda hace tiempo en Guatemala, cuando yo era chiquita. Yo me acuerdo, pero he de contarles que muchas ya existían cuando nací. ¿De dónde fregados venían muchas de ellas? No sé. ¿Quién o quiénes las cantaban? Ni me pregunten. Pero dichas canciones eran pegajozas y muy bailables.

Había otra que iba más o menos así:


Pelón pelonete, cabeza de cohete

No le sale el pelo, más que en el cachete...


Canciones que servían también para tarareárselas a alguien, que pudiera sentirse aludido por los versos. Las tocaban en las fiestas y eran motivo de risa para toda la patojada. A lo lejos me acordaba de una que se llamaba "La suegra", pero mi hermana me la refrescó:

Señores tengo un problema que no puedo resolver,
mi suegra se me ha perdido y me llora mi mujer.
Avisé a la policía, también a los periodistas,
que la busquen por mar y tierra, algo le puede pasar.
Y esto me contestaron: Sí le vamos a ayudar,
pero nos tiene que dar qué señas tiene su suegra
para poderla encontrar.

Han visto el cuerpo de una ballena?? Sí!!!
Pues ni más ni menos
Y la boquita de un hipopotamo?? Sí!!
Pues ni más ni menos...

Muchas se hicieron muy famosas y hasta la fecha se usan como dichos populares y algunas se escuchan aún en las parrandas.


Como:

Hagan una rueda, hagan una rueda...
Désen un abrazo, désen un abrazo...

Désen un besito, désen un besito...

Hagan un relajo, hagan una bullaaaa...

(Hagan un buruc, dijo uno por allá por Sololá)

Creo que se llama "La Bala" y el cantante, sonaba a gritón de lotería de maicitos, pero allí estaba la mara bailando, y haciendo todo lo que les pedían.

No era tan muca la onda, como pudieran juzgar los patojos de ahora. Eran canciones que se nos hacían familiares y más servían para jalar la pita. Claro que en las fiestas juveniles de mi tiempo, ya sólo sonaba Michael Jackson y Compañía, pero se escuchaban, aunque no lo crean, en la tele, así como en las fiestas de colonia y en los pueblos; supongo que eran las más pedidas en las famosas zarabandas por alegres y hasta cómicas.

Cuando pasé por tu casa me quité los calcetines
pa´que no diga tu nana, que me rugen los patines...


La más cruel de todas creo que era:
.
Que se mueran los feos...
que se mueran los feos...
que se mueran toditos, toditos, toditos los feos...


Imagino que el que hizo ésta, seguramente era bien chulo el fregado.
Recuerdo que con una compañera de la primaria, nos veníamos cantándoles esta canción a los patojitos que mirábamos desde la ventanilla del bus del colegio. Sí pues, muy lindas éramos.

Por allí escuché que a esta de los feos le hicieron covers hasta en rock.

Me acuerdo que una vez estaba yo cantando a todo pulmón:

A la mujer celosa, que se la lleve el diablo...

Que se la lleve el diablo, a la mujer celosa...


Mi mamita me regañó y me dijo que esas canciones no las cantaban las nenas bonitas.
(Con razón cantaba yo, la canción de los feos)

Muchos de nosotros las sabíamos porque crecimos con las señoritas de servicio doméstico que nos hacían favor de cuidarnos, mientras nuestros padres trabajaban. Bueno allí también ya podemos hablar de "Porfirio Cadena, el Ojo de Vidrio" y otras radionovelas y entretenciones más, pero ése es tema para otro post.

Bien, hay muchas canciones de ese tiempo y estilo, pero ya por mis años no me acuerdo mucho...Y no estén pelando los dientes, pensando que les estoy insinuando que estoy viejita. Quiero decir que porque era muy chiquita ya no me acuerdo bien de todas.
Pero algunos de ustedes, imagino que sí se recordarán de las rolas completas y de algunas más.

..
No me molestes mosquito
just let me eat my burrito
No me molestes mosquito

why don't you go home..
.
(The Doors)




Foto: Prensa Libre (Guatemala)

05 noviembre 2008

¿¿QUÉ PE-PENAS??

Mi abuelita nos contaba acerca de dos viejitas que eran hermanas solteronas y vivían en una casita de un pueblito lejano. No tenían sanitario ni letrina y por las noches, salían a hacer sus necesidades entre la Milpa.

Un día, una de ellas, la menor, le comentó a la otra:
- !Ay hermana, no sé qué hacer! siempre que salgo en la noches a hacer aguas, veo un bulto que se mueve delante de mí, allí en la obscuridad. ¿Vos no lo has visto?

- Bueno, como yo ya estoy algo ciega y medio sorda, ya no me doy cuenta de nada. Pero, ¿no le has hablado?, le preguntó la hermana mayor.

- !No, como creés que le voy a hablar!, si me da mucho miedo, a veces me quedo a medias porque me asusto y mejor me'ntro rapidito todavía algo a calzón bajo. Si debe ser un duende o un enanito, porque es un bulto chiquito y algo gordo.

-!Nooo!- replicó la mayor-, dicen que esos bultos, son almas en pena y la mayoría de las veces, se aparecen porque han dejado algún dinerito enterrado por allí. Hay que preguntarle, qué es lo que pena. Armate de valor hermana, porque a lo mejor salimos de pobres con la almita, por algo se te ha de aparecer. Hablále y yo después te curo de susto con guarito y ruda.

- Voy a tratar - contestó la otra todavía no muy convencida con la idea de estar hablando con seres del más allá.

Esa noche, la pobre hermana menor se despertó por las ganas de orinar, aún asueñada salió como acostumbraba, a relajar la vejiga detrás del arbolito de siempre. De repente, empezó a ver que frente a ella, unas milpas se movían y recordó que si se trataba del "espanto", tenía que hablarle.

Efectivamente alcanzó a ver aquel bulto, que hacía lentos movimientos entre la obscuridad y unos ruiditos raros. Antes de preguntarle cualquier cosa, la viejita hubiera preferido salir encarrerada, pero pensó en el posible tesoro que podría estar despreciando. En un sólo temblor, se decidió a hablar con el "espíritu".

Con la voz trémula, asustadiza y entrecortada le preguntó calladita:
- Aaa...alma dee la o...otra...Carraspeó para hablar un poco más claro, pero por el miedo le salió muy fuerte y casi gritando exclamó: !¿QUÉ PE...PENAS?!

Y una vocecita apretada y delgadita le respondió:

- Un olote pa' limpiarme el fundío...

Así que no había fantasma alguno, ni mucho menos tesoro para salir de pobres. Era sólamente la  hermana mayor que salía casi a la misma hora a sentarse a hacer algo más pesadito, en aquel punto marcado entre la milpa, para esos menesteres.

Imagino que así debieron de ser muchas de las apariciones que contaba la gente de antes, pues debido a la falta de luz eléctrica, y entre la penumbra de la velas, había mucho para imaginar. Lo curioso es que todos siempre esperaban encontrar una ollada de pisto. ¿Quién no?





Olote: El tronco que queda luego de desgranar la mazorca.
Pepenar: Recoger del suelo, rebuscar.




Photo Pénombre* by imapix