BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

30 abril 2009

SERÁ TU TATA QUE ESTÁ PELÓN...

Será sandía, será melón...¿verdad muchá?. El otro día, platicábamos de los juegos de la niñez, haciendo una deducción en cuanto lo mucho que jugábamos en las calles cuando éramos niños, cosa que por estos lados del continente no se ve para nada...y creo que por Guate ya muy poco.

Todas esas cancioncitas que más de una vez cantamos (los de mi tiempo), dando vueltas a la ronda, muchas de ellas eran sin secuencia ni sentido, ni siquiera metafórico: "las pelotas, las pelotas de carey es un juego muy bonito que se juega en carnaval...allá arriba venden pan, allá abajo chicharrón...en el hombro de la niña anidaron los ratones..." ¿qué fregados tendrán que ver unas bolas carnavalescas, con el chicharrón y el nido de los ratones?

¿O que haya un patio particular, que es tan normal que se lava y se plancha como los demás (¿?), con un chino que se casó en Francia y en la fiesta dio pan con salchichón...y todavía más con una vieja a la que se le acaba la gasolina?

Creo que de todas las que más sentido tenían era la de la Rana comiendo perejil y la de la Campanita de Oro: "Será sandía, será melón (esta bien porque Sandía o Melón son los que abren o cierran las puertas de Andares ¿qué te dijo Andares? que me dejaras pasar)...pero le rematan con "será tu Tata que está pelón"...pobres los papás calvitos...jijiji. Otro era "A pares y nonis" que hasta nerviosos nos ponía el miedo a no tener a quien abrazar y quedarnos solos.

Otras me daban mucha risa como aquella de "Venga usted señorita que la quiero ver bailar, en medio de la ronda, haciéndose la mona"...jajajaja, serás la MIKI. Y aquella del "Matatero terolá", cuando preguntan qué oficio le pondremos y contestaban "le pondremos chupa huesos, matatero tero la...Ese oficio no le agrada matatero terolá". ¡Púchica! y ¿a quién le iba a gustar semejante trabajito?

Esos juegos tan lindos nos llenaban la vida de alegría, de buenos momentos quemando calorías sin sentirlo. Qué Nintendo ni que ocho cuartos, mucho menos eso de estar texteando..¡ah chispas!, ahora los patojos ya ni ejercicio hacen, ni sol creo que toman. Ahora los ejercicios se hacen en Wii, al estilo de Supersónico.

¡Qué va a ser! nada del "Chicotón", donde el que le tocaba en la punta era quien reviraba por allá, o "Agua Limpia y Agua Shuca", Policías y Ladrones (Un dos tres, placa policía ¿quién es este?) un "Electric", o simple Tenta que para hacerla más alegre era "Tenta Pajarito", con aquellos pelotazos a matar que pegaban algunos que lo dejaban a uno medio atarantado


Era alegre y ojalá nunca se terminara el "Tiro al Bote" o el "Escondite", donde ya los más grandecitos, aprovechaban para esconderse en parejas y darse unos "chitos", sin que nadie los viera.

Y ¿qué me dicen de los habladitos? "Qué vendés María", "Arranca-cebollas", "Vino Carta", "Zapatito Cochinito" y "Chilito o Chilón", que se podían jugar hasta con los más chiquitos.

La creatividad de los varones con sus autopistas de tierra y lodo, o la de las mujercitas que convertíamos una acera de esquina, en pasarela de Miss Universo.

Sé que a lo mejor se me olvidan varios juegos que endulzaron nuestra niñez, pero nunca se me olvidará lo alegre que la pasé, con mis amigos de la cuadra, algunos que ya nunca volví a ver, pero que sé que también me recordarán en cada juego de media tarde, cuando nos divetíamos hasta con una escoba convertida en el caballo del Llanero Solitario. Sin malicia ni miedo, porque nada nos pasaba, así nos fuéramos al barranco a cortar guayabas.

¿Qué hiciéramos para que esas cosas tan lindas, no se terminaran?





Fotos Juegos Infantiles por: elbarcocineclub y alcobendas

24 abril 2009

LAS NOCHES DE ARABIA

Ya dijeron: "La Chachi y el Negrito se fueron a devanar al desierto"...Sí pues ¡Chish pisto!. Ya quisiera echarme un mi colazo, pero está muy fea la cosa por esos lares, además la arena raspa. Nel pastel. Y la mashushaca no es de hule. Mejor les sigo contando de nuestras andanzas por Orlando, Florida.

Llegamos más temprano y como no teníamos ningún plan específico para la tarde del primer día de vacaciones, nos acercamos a un mostrador de novedades en el hotel. Una morenita muy risueña nos ofreció una promoción para irnos a cenar viendo el espectáculo llamado Arabian Nights (Sacato el chiclo).

Nos enseñó unas medias fotías que tenía en un trifoliar y nos dijo que era bien chilero, que había caballos y chicas que bailaban la danza de los 7 velos, la de las espadas y no se que fregados más. Y nos hacía aquella el bailecita de un lado para otro. Puchis dije yo, con eso tal vez se me emociona el Negris pa'más tarde... y como nos las dio algo baratonas (las entradas), decidimos comprarlas.

Lo más tuanix fue que nos dijo que podíamos irnos a pie, porque estaba re-cerquiiita y hasta nos regaló unos cupones pa'chupar de gratis y según ella, regresar cantado abrazados por la calle (sos chara). Incluso nos enseñó que después de un Red Lobster que estaba como a media cuadra, íbamos a encontrar el famoso Arabian Nights.

Ya emocionados, nos fuimos a cambiar de ropa y yo, siempre coquetaza me zampé unas mis sandalias taconudas, que acá por los niuyores aún no se llega el tiempo de poder usar. Así que me puse mis chirajos más apropiados y nos fuimos pues.

Empezamos a volar caite muchá y nada que llegábamos. Aquellas laaargas aceras nunca se terminaban y yo taque....taque...taque....taque...con mis taconcitos y mi bolsita... y dónde que llegábamos. Encotramos unas arboledas preciosas, pero nada de nada. ¡Alagrán! y eso, que aquella dijo que cerquita era. Lo peor es que nadie andaba en las calles muchá. La típica ciudad floridiana que más parece un pueblo fantasma, porque ninguno camina.

Pero como nunca falta un ángel, nos encontramos a un viejito con su chucho, cuando ya nos estábamos empezando a decepcionar porque ya llevábamos como media hora echando pata. Nos indicó que siguiéramos caminando y que en unos 10 minutitos estaríamos allí.

El clima estaba fenomenal, qué bueno porque si no, nos hubiéramos sancochado con el calor que hace por esos lares. O nos hubiésemos inspirado, pensando que andábamos ya atravesando el desierto.

Llegamos al lugar por fin y lo chilero fu que rápidamente nos sirvieron vino en vasos tamaño gigante. Con razón dijo la negrita que le podíamos chupar a lo macizo. Nos sirvieron una cena sencilla, pero rica y empezó el show. Era como un espectáculo con caballos bien topado y hasta salieron unos dizque unicornios. Había un patojo que se parecía mucho al último de los Tarzan López. Lo mantienen entretenido a uno, dándole al vino que sirven en grosería.

Pero en ningún momento vimos chavas echándole al belly dancing, mucho menos velos ni espadas. Mentirosa la vendedorcita. O a lo mejor volaron los velos, mientras nosotros volábamos pata.

De regreso no nos fuimos cantando por la calle, pero sí muertos de risa de lo buena vendedora que fue la negrita, porque de haber sabido que era lejos la cosa, no le hubiéramos comprado ni pura rosca... o yo me hubiese puesto unos mis tenis, ¿verdad muchá? Bueno por lo menos no nos dijo que nos iban a ir a recoger en camello...por poco.




17 abril 2009

Y NO SE ECHÓ LA RANCHERA...

Hay un programa en inglés de nombre Britain's Got Talent, que es una especie de hora del aficionado que persigue buscar talentos en todas las artes. Susan Boyle, una mujer sin trabajo (por ende, pelada la pobrecita), de 47 años y tan soltera que asegura nunca haber recibido un beso de amor, llegó hasta los estudios de televisión en busca de una oportunidad, pero tan diligente curriculum, llamó la atención y la curiosidad de los organizadores.

Lo trompudo estuvo cuando entró al escenario esta señora con el pelo alborotado, con un vestido del año de tatalapo, con las cejas de choconosh y la chilaca peluda, pero con una frescura impresionante, tanto que los jueces la vieron como bicho raro, pero parece haberles gustado su casual sentido del humor. Sin embargo, no dejaron de tratarla en forma cómica y con cierta ironía. El público fue aún más cruel en sus reacciones, hubo quienes se reían de ella y le lanzaban gestos como de "qué andará haciendo ésta aquí".

Yo creo que como se les presentó así de golpe y porrazo esta Susanita, luciendo tal cual es, en un escenario tan suntuoso, a lo mejor imaginaron que se iba a echar una en la versión británica de la Paquita. Es que a veces, las apariencias nos dan sorpresas.


Su apariencia me recordó por un momento a una mi vecina de la zona 6, a quien le encantaban las rancheras y le pidieron ir a rezar el rosario al velorio de otro vecino. Cuando terminaron la primera decena, le recordaron que cantara el "Perdón", pero ella despistada empezó a cantar a grito tendido aquella del Chente que dice "Perdón, vida de mi vida, perdón si es que te he faltado...". En el momentito reaccionó, pero ya había metido la pata y todos los presentes soltaron la carcajada, aún cuando el rezo era de cuerpo presente.


Siguiendo con el cuento de la británica chaparrita, regordeta, comelona y carita colorada, que antes de entrar al escenario se rempujó un suculente panito, igual que a los jueces, a mí también me hubiese dado tremenda sorpresa y cierta curiosidad, especialmente cuando dijo que iba a cantar "I Dreamed a Dream
", de la obra Les Misérables, una canción muy difícil de interpretar.

Pero el mayor tortazo fue cuando se despepitó con una voz maravillosa que dejó a todos con la boca abierta y no tuvieron más que aplaudirla de pie. Mis respetos.


Hace un año escribí un post llamado
UNA COSA ES SERLO Y OTRA, PARECERLO y trababa acerca de aquellas personas que no aparentan lo que realmente son o saben hacer. Mencionaba a Einstein y su peinado de alboroto, al chiflete de Van Gogh y a la gran poetisa chapina Isabel de los Angeles Ruano, entre muchos otros genios quienes parece, nunca han tenido tiempo para el glamour.

Susan Boyle dio tremenda lección: que no hay que guiarse por la apariencia de la persona, para pre juzgarla y hasta emitir un veredicto sin fundamento. Siempre, todos merecemos una oportunidad.


Ahora el video de su participación en el programa de concursos que se puede ver en YouTube, ha sobrepasado los records con casi 6 millones de visitas en menos de una semana.


Como digo yo, que quien tiene talento llega, da lo que sabe y no necesita de hacerse tantos quesos.


El video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=DnFb04WnXqU


Foto:
www.telegraph.co.uk


10 abril 2009

HOY ES VIERNES SANTO


Y yo aún con un fresco dolor en el alma, cuando comprendo más sentidamente la daga que atravesaba el santo corazón de María Santísima, quiero desearles bendiciones de nuestro Señor donde quiera que estén. Saludos a mi Guatemala la reina de América en Semana Santa.

Oremos por la paz del mundo.

Foto: Señor Sepultado de la Recolección 2008. Víktorin

Etiquetas: