BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

15 agosto 2012

¡¡ QUÉ VIVA LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN !!

 

















La ciudad capital de Guatemalano se queda atrás con sus curiosidades. Precisamente esta misma semana estaba un poco triste por mi Guatemala de la Asunción, porque acaba de pasar la feria de mi pueblo o de mi ciudad, pues. Por allá por el Hipódromo del Norte (zona 2) no sólamente hacen una gran feria con champas, sino también el mero 15 de Agosto a temprana hora, sale la procesión de la Virgencita a recorrer las calles del centro histórico y es todo un acontecimiento.
.
Exactamente frente al Parque Morazán, señoras de algunos mercados, ofrecen una alfombra a la Patrona Capitalina, la cual está decorada de puras frutas y verduras. La intención es obvia. Antes los cargadores tenían que tener cuidado, porque en una de esas podían rodar el pie en alguna naranja o topezar con una sandía y se iban literlamente "de geta" y en ringlera. Pero parece que ahora, ya le hacen un caminito especial para que al pasar la procesión no machuquen las verduras ni las frutas y así evitar posibles accidentes. 
Es común ver a un montón de patojos y adultos que previamente se han dado cita en esa esquina, no precisamente a esperar el paso de la imagen de la Virgen, sino armados con bolsas de plástico. El alboroto se inicia cuando empieza a pasar la procesión encima de la alfombra. Apenas han caminado unos pocos pasos sobre ella y los pobres cargadores, si no se libraron de pararse en un cebollón, tienen que hacer peripecias para no caerse, porque allá van todos, como que es piñata, a recoger todo lo que pueden. 

Ay ustedes, eso sí que es chistoso. Por allí vi a uno con una vara, no precisamente para repartir ídem, sino cuidando que la gente no se le enrede en los pies a los que van cargando. Como que todo está bien planeado, porque a la fecha no se ha caído la procesión. Al menos, hasta donde yo sé. 

Pero sin duda la penitencia de pasar encima de la alfombra del mercado, es cosa aparte. Lo más lindo es que cumple dos cometidos: ofrecer las verduras y las frutas a la Virgencita y también, que todo el que pueda haga buen caldo ese día, sea o no católico.

Porque ya bien lavadito el manojón de zanahorias, hasta se puede re-vender, muchá. Es que realmente ofrecen lo mejor de su mercadería.

!Qué belleza! Se me hace una nudote en la garganta, al estar lejos de mi patria. Pero lo más lindo es que aunque haya dejado mi terruñito, mi Virgencita linda se vino conmigo, en mi vida y en mi corazón.

Saludos especialmente a mis paisanos, dentro o lejos de Guatemala, católicos o no, y a todos los que alrededor del mundo, rinden honor a la Virgen de la Asunción: Especialmente los paraguayos, Taxco en México, tantos pueblos en España y otro montón que no sé. 

!Que viva, la que llamarán bienvenaturada todas las generaciones! Y nos ayude a seguir su ejemplo de obediencia y humildad. 

“Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.” (cf Lucas 1, 42-42-45).