BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

04 agosto 2008

LA MARIMBA DE CHILOLO


Algunos fines de semana era ya muy normal que cerca del mediodía, oyéramos ese sonido peculiar que se produce cuando alguien agita un bote conteniendo monedas. El chin-chin anunciaba que en la esquina de la calle, iban a bailar los moros al ritmo de la marimba de Chilolo.

Seguramente se llamaba Isidoro aquel hombre moreno y gordo, creo que de origen maya, que usaba siempre pantalón de vestir, la camisa abierta casi hasta la panza y un sombrero de media ala que lo hacía lucir un tanto misterioso. No tocaba, mucho menos bailaba, ¡qué va a ser!. Chilolo era única y exclusivamente el dueño de la marimba y representante del cuerpo de baile.

Nunca lo vi reírse, siempre estaba como bravo. Había gente que decía que era presumido porque tenía sus lenes. ¡Chish pisto!, si él mismo aseguraba que era el rey de "Guatemala Musical", un salón tipo popular que era y parece que aún es el deleite dominical para echarle al bailongo, de muchas empleadas domésticas, algunos obreros y dicen que hasta de uno que otro soldado o policía de franco. Pero quién sabe.

Era una marimba simple, sin caja de resonancia, que cargaban de esquina en esquina para amenizar el baile de los moros...bueno, no eran de esos moros que todos conocemos en Guatemala, con las máscaras de madera y las capas coloridas con espejitos.... ¡ya quisieran!. Nooo, eran unos fulanos disfrazados con máscaras de mono o de mujer, unas pelucas enredadas, muchos con el pantalón arremangado y una falda encima. Eran unos moros raros. Pero la novedad estaba en verlos bailar en forma bufona.

Eran ellos los que se adelantaban con los botes de alcancía y, ese ruido por toda la calle, era suficiente para anunciar que atrás venían los músicos con la marimba a cuestas. Al llegar a la siguiente esquina, se instalaban los 3 ó 4 marimbistas y al lado de ellos, se paraba Chilolo en forma imponente, cruzando los brazos y haciendo cara de "yo soy el mero-mero". Me acuerdo muy remotamente porque yo era muy chiquita, pero cuando viene a mi mente, me da risa.

Daba la orden a los artistas y la marimba
se arrancaba con alguna pieza, que dicho sea de paso, había que adivinar cuál era porque sólo se oía un "ticu-ticu-ticu-ticu". Pero eso era suficiente para que los bailadores se hicieran un queso, queriéndose robar el show, acompañando la música con el sonido de las alcancías de lata. Al terminar la pequeña presentación, era el momento de la propina. Recuerdo que un día mi papá me dio unos centavos para echarles en el bote. Cuando los lenes valían algo.
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Mi curiosidad infantil siempre quería adivinar quiénes estaban detrás de esas máscaras, pero lo que más me preguntaba era si acaso, esas personas llegaban a llenar la alcancía de pisto
. Cuánto tendrían que cargarse la marimba al hombro, o cuántas piezas era necesario sacarle a las tablitas; o más aún, cuántas vueltas habría que dar haciendo el trencito y agitando las alcancías. ¿Cuánto dinero alcanzaba a llevar cada uno a su casa?. Tal vez nunca lo sabré.

Como tal vez nunca sabré si algún día, Chilolo llegó al salón de la fama en "Marimbas de Guatemala", o en "La Flor de Chinique", o en "Guatemala Musical" de la avenida Bolívar. Pero al menos se escuchaba a veces, por alguna casita humilde, cómo esa marimba simple era suficiente para alegrar a una quinceañera o para bailar el Vals del frijol y el maíz.

De lo que sí estoy segura es que, formó parte de algunos de nuestros recuerdos de barrio durante la niñez. Creo que siempre cumplió con su cometido de llevar entretenimiento por las calles, aunque fuera para morirnos de risa; o el saber que detrás de los moros, venía siempre un heladero o un vendedor de chupetes, de aquellos puntiaguos que envolvían en papel de china.
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Muchos vecinos de ese tiempo aún lo recordamos, tanto así que todavía cuando en algún lugar escuchamos una marimba poco melodiosa y no tan agraciada, es común que alguien diga: ¡Púchica, como que por allí anda la Marimba de Chilolo!".


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Foto de Marimba: Marie-France & Brian RTW's photos

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12 Comments:

At lunes, 04 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

De moros y marimbas, también tengo recuerdos. Me encantaba cuando ibamos a visitar a mi abuelita a Chichicastenango y veíamos los combites. Los gigantes, eran todo un espectaculo; sin embargo su crónica, me recuerda una vez que fui al mercado de por mi casa con mi mama y ahí habían bailando unos tipos, pero con disfraces de personajes actuales; léase, caras de ex-presidentes, de candidatos recientes, de caricaturas, en fin, todo un agasajo.
Ahora de marimbas, pues me recuerdo mucho de "Los internacionales conejos" que son de San Pedro Sacatepequez, San Marcos. Buenos! Y también recordaba una vez que vi en el periodico un anuncio que decia:

el clásico de las marimbas:
Checha y su India Maya Vrs. Fidel Funes Orquesta
. (o algo así), jaja no siendo peyorativo, pero me provocaba un cacho de risa.

Saludos!

 
At martes, 05 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

PEDRO.

Hay… creo que me va a dar un infarto de la emoción.

Resulta licenciada que… motivado por su precioso relato, me puse a buscar algo sobre los “cumbites” son algo a si como los moros solo que al estilo chocholeño. A si se nos reconoce a los nacidos en la finca chocolà. Aunque yo no nací allí, digo que soy chocholeño. El que mantiene la llama encendida.

Pero bueno… la cosa es que… allá, hay una marimba, y es la más cotizada. Los artistas, la mayoría pertenece a una sola familia que se apellida los Aguilar. Don Víctor Aguilar y su marimba. Pero también habían artistas de cabecera como… el Juan caballo, don chepe coronel, giman y el bomba, es decir… yo. Todavía me acuerdo que de niño yo tocaba la batería en ese grupo. El caso es que, más o menos se vestían como usted los describe en tan sublime relato. En esa ex finca, actualmente una comunidad. Comunidad agraria Chocolà San Pablo Jocopilas Suchitepèquez. Hay cosas muy raras. Pero en este caso le comento sobre el contexto al que usted se ocupa en relatar.

Los cumbites, son hombres vestidos de mujer que toman prestado los güipiles de su mujer o mamà, claro, llevan en su cuerpo unos cuantos tragos de alcohol.

Uf… ya me alargué, el caso es, licenciada, que al querer buscar sobre ello en Internet, me encontré con esta pagina, espero tenga tiempo de echarle un vistazo a las dos fotografías, lo que sucede es que yo no entiendo el ingles y me preocupa porque efectivamente los gringos se están robando todo de ese lugarcito de Guatemala. Es un lugar desconocido para la población, a pesar de que hay libros sobre ese lugar tan histórico. Leyendas como, la piedrona, la ventana, el cerrito, el cerro partido, el yan casitas, cuatro caminos, el tarral… etc, ect. A, y la compuerta. Un lugar en donde los españoles encontraron grandes cantidades de oro. Un tio, hasta hace poco encontró una imagen rara, totalmente de jade.

La pagina. http://www.chocolaproject.org/finca.html
Hay dos fotografías, es lo único que pude encontrar sobre el lugar. Las fotografías son del beneficio de café, el cual está detrás del taller. Y la otra es de la casita que está a un costado de las oficinas de esa comunidad. Mi comunidad, mi recordada y querida comunidad chocolà.

REY DE LA SELVA.

 
At martes, 05 agosto, 2008, Blogger Unknown said...

A mi me tocaron más combites que marimba de chololo... y por supuesto los bailes de moros y cristianos.

 
At martes, 05 agosto, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Buen día Chachi

Este domingo que pasó, me invitaron a una audición en el conservatorio de música aquí en Lima-Perú. Era un festival sobre percusionistas, así que hubo solo de tambor y de timbales...jamás me imaginé, que para tocar un tambor, se requiera de partitura...pero bueno, a lo que iba.

Resulta, que como parte de la audición, hubo ejecución de sinfonías con marimba...así que estuve de cerquitita con las marimbas y ahora si que vi, como están fijadas las tablitas...están todas enlazadas por un par de cuerdas y debajo de las tablas, hay uos tubos de gran diàmetro, que de seguro tienen el papel de hacer resonancia.

Disfruté de la audición de marimbas y comenté, que ese era el instrumento nacional en Guatemala.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At miércoles, 06 agosto, 2008, Blogger klavaza said...

Qué foto más genial Chachi, buenísima y qué recuerdos, aunque esas marimbas, la verdad, que feo suenan... jajajajaja, son el equivalente musical al clavo en la comida.

 
At jueves, 07 agosto, 2008, Blogger Lizeth said...

Tu narraci�n me hizo recordar una costumbre que hab�a aqu� cuando yo era ni�a, o sea hace much�simos a�os. Se trataba de El Preg�n. Era un grupo peque�o de hombres, uno iba sonando un tambor de una forma muy especial que ya conoc�amos, as� que cuando escuch�bamos el sonido �bamos corriendo a la esquina, el grupo se paraba en cada esquina y daba una noticia, lo malo es que no todos la entend�amos, la daba en cakchiquel, por lo que solo los que lo hablaban se enteraban de que se trataba el asunto, pero los ni�os de las vecindades ibamos a escuchar y luego a preguntarle a quien s� entend�a, cual era la noticia.
Dios te bendiga Chachi.

 
At jueves, 07 agosto, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Siempre me pasa algo curioso con la marimba. Después de escucharla durante una hora no la soporto. Me aburre.

Pero si pasan unos meses y escucho un tono marimbero, se me van lo oídos allí. Me encanta. Ya te dije que mi favorita es luna de Xelajú.

Saludos y que viva la marimba.

 
At jueves, 07 agosto, 2008, Blogger Juan Pablo Dardón said...

Flores para ti en mi blog, se las tienes que enviar a alguien que te guste su blog, un abrazo y que sigas mejor del brazo!

 
At jueves, 07 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

http://www.xplorandoguatemala.com/viajando/reloj-centenario-en-chocola--suchitepequez.htm


he encontrado algunas otras cosas, pero menos sobre los moros... jajajaj


Pedro

 
At viernes, 08 agosto, 2008, Blogger EL ENMASCARADO said...

Me recordas la TGW, cuando en aqquel programa de la mañana decian..

Simbra marimba tu canto,
Primaveras de mengala,
Maderas de Guatemala,
Que sembrø Tecun Uman.

No creo que la voz de la madera se amplifique tanto en el corazon de la gente, como cuando estas EMIGRADO!

Saludos mi cuata y que sigas mejor de la Mano Bionica!

 
At domingo, 10 agosto, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Para Juanito, el verso de Rudy Solares Gálvez es mas o menos así, o al menos así lo aprendí yo.

Simbra marimba tu canto,
melodías de cristal,
Maderas de Guatemala,
Que sembro Tecun Uman

Saludos Chachi.

 
At domingo, 10 agosto, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Recuerdo con mucho cariño que a mi papá le encantaba y me lo enseñó hace muchos años, pero ni Juan ni yo, aquí está la versión correcta:

La marimba ~ Rudy Solares Galvez

Cimbra marimba, tu canto
melodías de cristal,
y tiemble la cordillera
cuando clama tu madera
de sonoro instrumental.

Marimba, tu arpegio de oro
es un gemido canoro,
es un tierno madrigal,
júbilo y melancolía
que al desgranar poesía
se vuelve épico y triunfal.

Me han dicho que te labraron
en lejanos astilleros;
que extrañas manos tallaron
tu linaje, en los linderos
de Honduras o Yucatán;

pero no, eso es mentira,
ni eres hija de Lempira
ni gloria de Yucatán.
Tu numen es de mi tierra,
raíz maya, voz mengala,
hormigo de guatemala,
que sembró Tecun Umán.

Por eso la raza entera
tanto te admira y te adora,
y el que está lejos añora
tu armonía de turpial;
porque eres, marimba-lira,
pauta en que canta y suspira
la leyenda del Quetzal.

 

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