BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

04 junio 2008

AL ZAFADO DEL VAN GOGH ME LO HUBIERA CANTINEADO

La otra tarde, el Negris y yo fuimos al Museo Metropolitano de Nueva York, atraídos por el arte y la espinita de que alguien nos preguntara algún día si lo conocíamos y nos quedáramos en la luna. Claro que daría vergüencita decir que se ha vivido en los Niuyores y no conocer tan importante recinto. Sería algo parecido a decir que uno vive en la capital de Guate y no conoce el Palacio Nacional, aunque yo sé que a muchos eso “les pela el riel” (no les importa, pues).

Pero no hombre, hay que aprovechar para ir a ver las pinturas, las esculturas, la arquitectura, artesanías y demás hierbas que hay en ese museo, procedentes de muchos países. Hasta unas vasijas mayas precolombinas me fui a encontrar, pero allí si las tenían bien lavaditas, muchá, hasta parecían chafas las jodidas.

Pero lo que les quiero contar es que allí me fui buscando las pinturas de Vincent Van Gogh. Ya había leído un poco de su biografía y me llamó la atención lo zafado que estaba este pobre. De haber vivido en Guatemala y en estos tiempos, lo hubieran refundido en el pabellón 6 del Hospital Neuro-Psiquiátrico Federico Mora, allá donde están los pobres loquitos que ya no le atinan, andan empelotados y todo el mundo los ha olvidado.

Leí que, entre bravo y arrepentido se cortó la oreja derecha y se quedó tunco de oídos. Que le gustaba tanto la “chara” que en una de esas se quiso empinar las pinturas con las que hacía los cuadros. ¡Ay pero que cuadros!

Yo me sentí muy atraída por este Chentío, porque si viviera en estos tiempos, ya me lo hubiera taloneado para hacerle un reportaje al baboso.
.
Eso del Neo-Impresionismo, realmente me impresionó, ustedes. El uso del color revuelto con la expresión de la chabeta inquieta del Van Gogh, logra una pintura llena de interesantes matices, donde la belleza se mezcla con el desequilibrio y la perfección.

Solamente con ver la obra de “Los Zapatos”,
no necesita uno que le cuenten mucho. El cuadro expresa por sí solo por dónde anduvieron, qué caminos machucaron, cuánto trabajó el cliente que los usaba y hasta se imagina uno el olorcito que podían despedir.
...
Me gusta Van Gogh, porque demostró que estar chusemas no significa dejar de sentir, de vivir la realidad, de sacar la belleza de un mundo interior mucho mas extenso que el que podamos construir cualquiera de nosotros.
.
De cómo "la chupa" puede destruir hasta al más genio, haciéndolo morir de sus propias manos, aún joven. Dicen que sus pinturas no las hacía estando “en furia”, sino cuando estaba bueno.
.
“El loco del pelo rojo” me cautivó con sus obras. Y qué bueno que no es de estos tiempos, porque soy capaz de buscarlo y cantineármelo, aunque tuviéramos que vivir en “El Fedis”; pero ya fuera millonaria sólo con un cuadrito. ¡Ah ya vas, este si es Hombre de a Sombrero, pero de Paja!
.
.
Foto de Pintura "Hombre con Sombrero de Paja" Vincent Van Gogh, NY Metropolitan Museum: CHC

Etiquetas: , ,

27 Comments:

At sábado, 04 marzo, 2006, Anonymous Anónimo said...

Me despertaste el recuerdo de mis encuentros con los de antes. De veras se disfruta.

 
At domingo, 05 marzo, 2006, Anonymous Anónimo said...

Vicente qué?

 
At domingo, 05 marzo, 2006, Anonymous Anónimo said...

Van Gogh.

 
At jueves, 30 marzo, 2006, Anonymous Anónimo said...

De repente y escribís un post sobre Egon Schiele (uno de mis pintores preferidos)... te acordás que hablamos un día?
uno que vivió y pintó a plenitud en su corta vida. Pensar que se murió de una gripe de esas raras si no me equivoco...

 
At jueves, 05 junio, 2008, Blogger Black said...

hoy si me despertaste a uno de mis maximos inspiradores, vos don vincent era lo maximo eso de coratrse la oreja a de ver estado chingon, a mi en lo particular creo que forma mas magistral de recrear su vida fue la pelicula que de el hicieron hace un monton de años que protagonizaba Kirk Douglas muy buena y capta todo lo safado que era este guey que de paso pintaba como genio

 
At jueves, 05 junio, 2008, Blogger la-filistea said...

óraleeeeee!!!
Andabas vos con libreta en mano y toda la cosa vos Chachi, toda una experta en el arte.

Te encargo que arreglés la fecha de los comentarios vos, me siento en el pasado.No jodás!

 
At jueves, 05 junio, 2008, Blogger Pirata Cojo said...

Y pensar que se moría de hambre por no poder vender sus cuadros, paradojas de la vida.

 
At jueves, 05 junio, 2008, Blogger La Chachi said...

Vos Filis: Te encargo que leas las etiquetas del post...jeeje.

Un abrazote

 
At jueves, 05 junio, 2008, Blogger EL ENMASCARADO said...

Unos de los padres del arte moderno...Sabes que cambiaba sus cuadros por cuarto y comida...Por cierto se suicido! Y la oreja se la mando a una su jeva en el correo!
Estaba chusema don Chentio (por esa razon no me junto con pintores...jaja)
Saludos chata!

 
At viernes, 06 junio, 2008, Blogger klavaza said...

Cómo disfruté tu crónica! Tenés algo que hace grande a quien lo posee (y que Darwin dixit, caracteriza al ser humano): la capacidad de asombro. No cualquiera se da cuenta de que la tiene, y menos, de que es capaz de disfrutarla. Felicidades, así se goza el arte (sin intermediarios).

 
At viernes, 06 junio, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola
Buen día Chachi

Tengo respecto a Usted, una sana envidia...digo yo...tan pronto nos relata sobre el jardín extraterrestre, como de Don Vincent, o nos cuenta esa historia de como conseguir el amor, matando un gato, que no sea chenco...a mi me falta muchas veces tema para redactar, me gustaría tener el entrenamiento suyo para agarrar la pluma y ponerme a escribir (debería decir mejor el teclado).

De Vincent, me gusta el cuadro de los campesinos comedores de papa, ver la expresión de los comensales, atrapa.

Saludos desde Perú.
Carlos el baterillero

 
At viernes, 06 junio, 2008, Blogger SCD said...

¡A puchica!... algo raro pasó aqui, el otro dia leí un post de la muerte de un tal Tio Coyote y el cual venia a comentar pero me encuentro otro... ahora regreso al rato que este todavia me lo tengo que leer :-D
Saludos!!!

 
At sábado, 07 junio, 2008, Blogger Unknown said...

Me encanta don Vincent... Que suerte que pudieras ver sus cuadros, me encantaría, aunque viviendo aca no pierdo las esperanzas. Por cierto leíste "las cartas de Van Gogh desde la locura" o algo así?...

 
At sábado, 07 junio, 2008, Blogger Unknown said...

A nosotros tambièn nos encantan las obras de este gran genio. Cambiando de tema, esteee...¿quièn es el Negri?, no es que seamos chusmas, simplemente queremos ser personas informadas...¿què tal?

 
At domingo, 08 junio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Hola? espero no tachar en la ignorancia, pues casi no hablo de lo que no sé. Pero escuché en alguna oportunidad que Van Gogh, preparaba una mezcla para un lienzo que requería de semen y sangre. Cierto?

Buen post y saludos!

P.D.: Ahhh y malaya hubiese pisado yo el museo metropolitano de N.Y.

 
At lunes, 09 junio, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Parece que padecía una psicosis de angustia-felicidad que le llevaba a despreciar la vida o a tomarla como algo sublime. En esos picos vivía el genio. Sin duda, de haber nacido en la época actual le mantendrían a pastillas y su obra no hubiera sido la misma.

Yo lo admiro muchísimo.

Saludos.

 
At lunes, 09 junio, 2008, Blogger EDS said...

Gracias vos chachi por el post de este excelente pintor único en realidad. Me quedo especialmente con tu frase que "estar chusema no significa dejar de sentir" cuando podas leete esta historia:

http://edduso.blogspot.com/2007/11/la-poetisa-del-dolor.html

Saludotes vos y muchas gracias por ser tan especial para transportarnos a donde vas.

 
At lunes, 09 junio, 2008, Blogger JUANAN URKIJO said...

Tienes un montón de gracia y me has hecho sonreír con tu lenguaje, tan peculiar para mí y tan espontáneo. Tu crítica a Van Gogh no tiene precio y la he disfrutado. Efectivamente, hoy le hubieran tildado de esquizofrénico. No vendió un triste cuadro en su vida (se los compraba su hermano Theo, para echarle un capote) y admiró tanto a Gauguin que, después de que Theo le convenciera a éste para que pasara una temporada con su hermano Vincent, un día discutieron, Gauguin se marchó, dejándole... y en un rapto de desesperación y de dolor, Vincent Van Gogh se mutiló una oreja. De él han quedado auténticas maravillas... y ese estilo de "color revuelto con la expresión de la chabeta inquieta" que tan ingeniosamente tú misma has pintado.

Besos, Chachi.

 
At lunes, 09 junio, 2008, Blogger Andrea said...

Me encantó tu manera de escribir, el desparpajo con que relatas las cosas, y la gracia con que incluyes los "datos históricos", desde ya me anoto entre tus lectoras asiduas. Saludos

 
At lunes, 09 junio, 2008, Blogger La Chachi said...

Black: Fijate que no he tenido la oportunidad de ver la lica, debe ser super interesante.

Filis: A vos ya te contesté...jijiji. Un abrazote vos, gracias por leerme.

Pirata: Como que a toda la humanidad le va bien el dicho de "nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde".

Enmascarado: Será que los pintores son chusemas, vos? Y mirá, en el post menciono sutilmente lo del suicidio.

Leon: Que lindas tus palabras, gracias vos. Me animás a seguir escribiendo, aunque sea babosadas.

Carlos: Sólo puedo decirte gracias por leerme, lo que escribo es para todos. Y sí el cuadro de Los Comedores de Papa, es bello. Hay un manejo magistral de la luz.

SCD: Sí, efectivamente había publicado el del Coyote, pero por respeto a JJ, lo quité. Pero saldrá para la próxima semana.

Nicté: "Las últimas cartas desde la locura", son toda una novela. Cuando las leí me tocaron el alma.

Chuqui: El Negris, es mi amorcito.

Espyder: No he leído algo de lo que cuentas, pero a lo mejor, dentro de su locuras hizo algo así. Acuérdate que quiso tomarse las pinturas.

Goathemala: Según he leído y especialmente en sus cartas, me parece efectivamente una personalidad bipolar. Pero más que todo me parece un ser que es tan excepcional y diferente, que lo único que se les ocurrió fue llamarlo loco, y él se lo creyó...tal vez.

EDS: Gracias por tus palabras y leí tu post, por el cual también te envié uno mío donde coicidimos.

Dédalus: Me encanta lo que me dices, gracias, especialmente viniendo de ti. Te recuerdo que el único cuadro que vendió en vida, fue por medio de su cuñada, la esposa de Theo, con quien no tenía una muy buena relación. Y lo de la oreja, más que todo parece que lo hizo en señal de arrepentimiento, típico en los enfermos emocionales, el autoagredirse al sentirse culpables.

Andrea: Pues bienvenida. Gracias por incluirme dentro de tus lecturas.

Gracias por sus palabras a todos y todas, por tomarse el tiempo de leer mis babosadas.

 
At lunes, 09 junio, 2008, Blogger Pepe Barrascout Ortiz said...

Otro de tus relatos magistrales, buenísimo.

Ir a ese museo es una de las pocas cosas que me gustaría ir a hacer a USA.

Gracias por compartir tus impresiones de tu vistita y haber cuando "haces un entrevista" (ficticia) a Vincent, con tu peculiar estilo.

Saludos. (desde tu tierra)

 
At martes, 10 junio, 2008, Blogger Lizeth said...

Es un privilegio poder conocer tantas cosas hermosas, creo que eso tambièn es un regalo de Dios. No muchos pueden visitar esa cantidad de lugares que has visitado en diferentes paises. Pero seguramente tu eres escogida para eso puesto que tienes el don de poder compartirlo a todos los demàs de esa manera tan especial que es como estarlo viendo. Como lo que cuentas de tu visita al museo, lo impresionante de las pinturas, y sobre todo la vida de ese hombre a quien seguramente nadie entendiò en su tiempo, ni todo lo que habìa en su mente. ¡¡¿Como pudo plasmarlo en un lienzo y hacer que ahora cause tanta adimiraciòn?!!
Dios te bendiga Chachi.

 
At jueves, 12 junio, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

Hey... hey, falto yo.

Yo digo que es bonito cuando se mezcla el amor con el arte. Con tan solo ir con la pareja a visitar museos, conciertos de opera, ver teatro. acudir al cine, pero cultural, en el cual parece un cine club. Yo nada mas he experimentado el primero y el ultimo, los demas tuavialla no o.

Saludos licenciada. Qué alegria encontrarme con sus letras por allá en mi rinconcito del internet.

se agradece la visita. Esperando que visite mas jijij...

REY DE LA SELVA

 
At jueves, 12 junio, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

Increible que con tanto talento el pobre se moria de hambre por no poder vender sus pintura y mira!!!!! no te digo, tiene suerte la gente, jajajaja

Chachi te mando un beso,

Veronica
teacupclub@gmail.com

 
At jueves, 12 junio, 2008, Blogger Unknown said...

Me gustó mucho lo de van gogh y ENCANTÓ lo del jardín extraterrestre, hasta me dieron ganas de encontrarlo algún día, aunque seguro al dueño ya se lo llevaron sus amigos extraterrestres o se quedó más chiflado de masticar tanto dulcific.

pero después de leer esto de don vincent me quedé con una duda ¿que significa "el fedis"?

 
At jueves, 12 junio, 2008, Blogger La Chachi said...

Pepe: Saludos a mi tierra adorada. Pues no es mala idea hacerle una entrevista al Chentío.


Lizeth: Saber que pienso lo mismo, Me imagino que Van Gogh era de esas personas adelantadas a su tiempo y como no lo entendían, simplemente lo llamaron loco.


Feng: Pues es bello encotrar una pareja con quien compartir el gusto por el arte. Por allí te estaré visitando.

Vero: Yo creo que el Chentío nunca pintó para ganar plata, a él le salía del alma. Un beso para tí también.

Gabriela: El "Fedis" es el manicomio, o sea el Hospital Federico Mora.

 
At domingo, 15 junio, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

Hello chachi. Que bueno que pudiste visitar el museo, por que si creo que seria una pena que viviendo alli, teniendo todo ese arte a la mano, no lo aproveches. Yo tambien conozco el museo y me goze el recorrido entero.

Vincent me gusta, pero no es mi preferido pese a que su tecnica es impresionante.

abrazotes

 

Publicar un comentario

<< Home