BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

12 abril 2006

LA SEMANA SANTA ES LA MISMA Y CADA QUIEN CON SU MODO

En todas partes, los cristianos tenemos formas especiales de remembrar los pasos que por esta tierra marcó el mero jefe, nuestro Señor Jesucristo y la vida de los Santos. Todo va acorde a nuestra experiencia. Por ejemplo, las imágenes de los europeos, son casi siempre canchitas, de piel blanca. Los mormones, por su lado, sacan es sus películas a un Jesús, que tiene cara de gringo de esos que andan Panajachel. Bueno cada quien busca la forma de identificarse con el personaje y de seguro, ha de ser de Utah el actor.

Allá, en Chiantla, Huehuetenango, representan la pasión de Cristo en vivo. Se montan todo los fierros. Aunque deberían de no llevárselas de salsas y tomar unas sus clasecitas de actuación, porque ese su cantadito al hablar, no hay quien se lo cale: ¿Cuándo vinooo, cuando
se vaaaa, esos güiirits son suyooos?

Ay los chiantlecos, son algo lentos, la otra vez les quise hacer un reportaje, y el alcalde, creo que pasó la consulta, empezando por el presidente del comité de no se qué; después, por la doña que dizque cuida a la Virgencita de Plata y hasta, yo digo que por el que vende carnero en el mercado. En eso, se terminó la Semana Santa y no alcanzaron a tener una respuesta para verse a nivel internacional. Yo digo que pensaban que el reportaje iba a ser de una pastorela.

Cuando vi La Pasión de Gibson, me recordé de los romanos de Chiantla, que se ponen en la cabeza unos sus cascos cuyo accesorio principal es un cepillo de escoba, no importa si es nuevo o si ya echó sus barriditas. Los latigazos, son bien chafas, el chicote va teñido de rojo y cuando hacen como que le pegan al actor, le pintan la espalda con anilina y le van dejando unos rayones que le chorrean como sangre. Algo así han de hacer también en Hollywood, pero no digo nada, porque los chiantlecos son capaces de asegurar que a ellos, les fueron a pedir consejo para filmar la lica. Porque son meros soñadores, no ven que de allí ha salido mucho músico, poeta y lo que sigue.

Pero en la pasión que dramatizan en Totonicapán, el que está crucificado, cuando le toca exclamar las 7 palabras, no dice “Tengo Sed”, sino “Tengo sequía” y la segunda, aunque no le toque decir eso, como le gustó el guarito que le dieron en la esponja dice: “Tengo sequía, otra güelta”

Donde realmente me sacaron de onda fue en Sevilla, donde la Semana Santa es una belleza. Esa ciudad es hermosísima, tal vez una de las mas bonitas de Europa. Pero, aun cuando las procesiones son de gran lujo y orden, la solemnidad y el arte de los chapines es algo incomparable.

En Sevilla, la Virgen Dolorosa de la Macarena sale toda enjoyada y preciosa, llena de esmeraldas que representan la Esperanza. Porque su nombre real es “Virgen de la Esperanza Macarena”. Qué linda es y va, en un anda de plata de gran esplendor. Los sevillanos la admiran muchísimo y se sienten tan compenetrados con ella, que a su paso le aplauden en forma flamenca y le gritan “Ole, morena guapa, que linda os veis”. Puchis, eso mas parece cantineo a una traida, que honores a la imagen de la madre de Dios, pero allá cada quien con sus costumbres, verdad.

Y hablando de imágenes de vírgenes y santos, yo respeto mucho lo que significan para nosotros los católicos. Son sólo eso, una imagen que representa la vida de una persona excepcional, por su vida dedicada a Dios. Lástima que sus rostros, siempre tienen caras de eterna pena. Yo sé que muchos han sido mártires, pero allá en le cielo, de seguro deben estar bien contentos. El otro día, con mi un amigo estábamos viendo fotos en un libro de imaginería y ningún santo se estaba riendo. Casi todos tenían cara, como si les hubieran machucado un callo a los pobrecitos.

Por eso, me encanta la del Divino Niño de los colombianos, que esta con las manos para arriba y va de reírse. Si Diosito es amor y alegría. Con tanto sufrimiento, se nos asustan los fieles y cada día, somos mas pocos. En fin, con que nos quedemos los 144 mil, es suficiente. Digo yo, pues.

Bueno, las imágenes de Jesusito que representan la pasión, no hay de otra, que deben expresar el dolor, para recordarnos que murió por nosotros. Ojalá esta Semana Santa nos sirva para tomar conciencia de eso y no la aprovechemos para andar por allí de bolos y de golosos. Para todo hay un momento mis patojos.

¡Ajá! Ya han de haber notado que soy algo cachureca, pero más que todo, bien metiche. Siempre he dicho que los periodistas tenemos licencia para estar toda la vida, donde nadie nos invita. ¡Shute que es uno! Me conformo con entrar al cielo, aunque sea, como decía me abuelita, con “invitación de cuero”.
.
Miren una su peliculita pues, por ejemplo, "Demetrio el Gladiador" o "The Passion" de Gibson, comiendo pan de yemas y haciéndole otro poco, para no estar tristes si están lejos de nuestra tierra linda de procesiones y alfombras, porque si andan de sufridos, los pueden agarrar de modelos para esculpir santitos. Pero cuídense los callos, por si acaso, no se los vayan a machucar.
.
Foto Mel Gibson dirige a Jim Caviezel, el protagonista de La Pasión del Cristo. © 2003 Icon Distribution Inc. Newmarket Films: Philippe Antonello.

Etiquetas: ,

11 Comments:

At jueves, 13 abril, 2006, Blogger Bretero said...

Siempre soy el primero en postear, eso me halaga.
Bueno, vos Chachi, te cuento que mi familia es de Huehue, músicos, poetas no y locos solo yo por ratos, sólo cuando estoy de creador, y no de creador como el Colochón sino de crear cosas que hacen falta por estos lugares.
Eso de Chiantla lo miraba yo de güiro, ahi encaramado en algún árbol o en algún carro.
Ahora, no te riás porque La Pasión de Cristo de Huehue, ahí sí son riatazos de a deveras. Una vez se murió un Cristo, a los pocos días de la gran talegueada se murió, pobre.
Pero bueno, such is life va?
Ah, yo no les recomiendo la película de Mel Gibson porque ese sólo sirve para hacer peliculas de detectives con bombas en el hinodoro.
La que sí les recomiendo es Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli, sale Anthony Queen por si la quieren ver, si no no, porque tampoco estamos peleando, y menos en Semana Santa.

Bueno, y va que pediste permiso al Alcalde vos, si no capaz que te querían latiguear a vos.

Bueno, yo soy un buen catolico que habla mal del catolicismo, qué tal?

Sí, los catolicos somos unos hipocritas, sobre todos los demás porque yo no tanto. Pero sí tenemos fe, lo que pasa es que el catolicismo es muy político.

Más alegres los protestantes, esos ya estan en el puerto desde el lunes, bien a moronga han de estar ya algunos.

Ah, para los españoles que no sepan qué es moronga, les cuento que la moronga es la morcilla jaja.

Vos, esa virgen de Sevilla a mi me gusta mucho, yo también la chulearía. De hecho, yo vivo enamorado de la Magdalena de la Recolección, con todo respeto pero es... divina.

Bueno, me callo. Feliz Semana Santa. Adios.

Gracias Chachi por preocuparte por miguel. No creás, yo ya no le pongo al chiribisco, lo que vos viste fue la tensión acumulada de una vida en Guatemala, la mía.

Chau. Un gusto escribir para ustedes.

 
At jueves, 13 abril, 2006, Anonymous Anónimo said...

Que bien comienza el día...acompañar el primer cafecito con el post de la chachi! (porque acabo de llegar a la oficina, mientras que ustedes deben estar todavía durmiendo) bienvenida de vuelta, yo ya me estaba preocupando por que no te "veía" por ningun lado del mundo virtual.

Yo nunca he ido a alguna de esas representaciones de que hablan, qué lástima, prometo que la próxima vez que esté por Guate en Semana Santa me echo un colazo por el altiplano, suena prometedora la cosa.

Tato: un 100 por eso de la morcilla!!!

Saludos chapines

 
At jueves, 13 abril, 2006, Anonymous Anónimo said...

Que bien Chachi, siempre estoy pendiente de tus relatos que haces, son muy especiales por tu forma de escribir algo nuevo, y ahora con un tema muy bonito para ésta semana, para que todos los católicos pensemos un poco en bien de los demás como hizo nuestro Maestro Jesucito.

 
At lunes, 17 abril, 2006, Anonymous Anónimo said...

Por allí te vi y te conocí en persona Chachi... aunque no me reconociste... je, je, je.

"Por las viejas calles del barrio del Cerro del Carmen en el Callejón del Judío..." parezco Hector Gaitán o Celso Lara.

Lástima que no pudimos platicar un poco más...

Saludos.

P.D. Si hacés memoria, creo que te acordarás. Andabas medio comunicadora... dicen por allí.

 
At viernes, 21 abril, 2006, Blogger Bretero said...

Sí te parecés a Hector Gaitan y a Celso Lara. Jaja son bromas vos, qué confianzudo el Bret.

Qué onda SR? Salen litros en Huehue a la próxima? jajaja.

 
At viernes, 21 abril, 2006, Anonymous Anónimo said...

Por supuesto tato!
A Huehue fui como a la tierna edad de 12 años, ya ni me acuerdo como era.
Pero te acepto la propuesta, cantinas hay en todos lados, jaja

 
At martes, 25 abril, 2006, Anonymous Anónimo said...

Puchis Comentarista, a quien verias? Yo alla por el Cerrito del Carmen no voy, desde el dia que me bautizaron. Porque alli me bautizaron, lo crean o no, ya les contare la anecdota. Y si me viste en alguna parte, por que no te presentaste o era porque andabas de cucu? Ehhhhh.... Saludos pues. Uno alli trabajando no mas.

 
At miércoles, 26 abril, 2006, Anonymous Anónimo said...

Chachi:
.
Pues fijate que si era a dos cuadras del cerro del Carmen, en la esquina de la 12 avenida y callejón del Judío... No me presenté porque hasta después me contó "alguien" que andabas por Guate, pues de haberlo sabido, me hubiese gustado divertirme un poco poniéndote a pensar quien era yo; y en efecto, andaba de cucurucho que cuida cucuruchitos.
.
Saludos

 
At jueves, 27 abril, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Comentarista, o cucurucho que cuida cucuruchitos, ya parece trabalenguas eso. Como me viste con microfono en mano y camarografo, ni te acercaste verdad. Tremendo miedoso, ya sentias que te entrevistaba y te sacaba en la tele. Pero por alli has de haber salido entre todos los patojitos.

 
At jueves, 11 mayo, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola don Teofilo!!! Gracias por visitarme. Luego le escribo. Pase la bola a otros chapines pa que se rian.

 
At jueves, 01 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home