BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

02 agosto 2006

ALGUNOS PIDONES Y MUCHOS HUEVONES

Cada día me indigno más de ver que Guatemala, en la mayoría de las cosas, va para atrás en lugar de ir para adelante. En lo que respecta a pobreza, yo veo que cada vez hay menos empleo y más necesidad. Diga lo que diga el alcalde capitalino, todavía hay más mendigos que chuchos en la calle. Y de los subempleados, ni hablemos, solamente hay que ir a ver la 18 calle.
.
Recuerdo que desde hace muchos años, cuando aún estaba estudiando, acostumbraron a subir a las camionetas un montón de vendedores de babosaditas. Que sacapuntas con espejito, que cremas para las hemorroides, que también dicen que sirven para la cara y para tantas cosas más, que por poco la recomiendan para acompañar los frijolitos de la cena, de tan buena que la quieren poner.
.
Lo más chistoso es cuando empiezan a decir que cuesta, digamos que 15 quetzales y la empiezan a rebajar: "pero hoy, usted no pagará 15, ni 10, ni 5. Hoy, usted pagará la mínima y accesible cantidad de 3 quetzales y por su compra le regalaremos otra". Ja, a la larga, ya mero la regalan.
.
Hace tiempo que no abordo a una camioneta en Guate, pero me cuentan que aún suben merolicos, patojos cantores y de esos que se hacen pasar de sordos, vendiendo estampitas y golosinas, a cambio de pisto.
.
Me cuenta una mi prima, que una vez, se subió a una camioneta donde también iban unos estudiantes con cornetas y redoblantes, que venían de un desfile. En eso, se subió también uno de esos dizque sordos a vender sus golosinas con un papelito que decía "soy sordomudo y no tengo para comer, ayúdeme con lo que sea su voluntad". Pero cuando pasó en frente de los muchachos, le tocaron un cornetazo en los oídos y el cuate ha pegado un tremendo brinco.
.
Entonces los patojos le gritaron: "!Ese maje no es sordo muchá!". El tipo se bajó asustado y bien bravo al ser descubierto, pero desde abajo les gritó a los patojos que se morían de la risa: "!Hijos de la gran puta!". Así que tampoco era mudo. Dice mi prima que ya ni recogió los poporopos y ella, llegó a la casa comiendo de grolis.
.
Pero al menos a ese lo descubrieron, pero hay un ciego de mentiras que se sube solamente a ver a quien le mete mano en la burra. Había otro que se subía con una su guitarra a cantar, todo desafinado. Después pasaba pidiendo pisto. Caminaba por toda la camioneta y luego regresaba al frente y decía: "A todos los que me dieron, que reciban muchos bendiciones, que ganen bastante pisto y que a sus hijos no les pase nada cuando salgan a la calle...pero a los que no me dieron ni mierda, que no les alcance el pisto para nada, que terminen arrastrados, que cuando salgan a la calle, los maten".
.
Algran puchis, ese que desgraciado todo lo que deseaba y a la larga, a saber si era ciego de verdad el desventurado.
.
Había un patojo al cual le hicimos un reportaje hace algunos años, le decían El Paleta, porque vendía paletas en los buses. Para que salieran bonitas las tomas, nos subimos a la camioneta y yo, me dispuse a darle un quetzal a cada persona que iba sentada, con tal de que se viera gente que le comprara sus paletas. Un poco de producción no hace mal. Pero unos, no sé si sin vergüenza o con tanta necesidad, cuando se vieron con su billetío en la mano, tocaron el timbre y se bajaron. !Ay la gente! Se clavaron el quetzal.
.
Pobre patojito tenía ya 15 años y parecía de 10, de tan desnutrido que estaba. Tenía la espalda puro Cristo, de las cueriadas que le pegaba el tata. Decidimos irlo a ver a su casa, bueno a su champa de cartón, para pedirle al papá que ya no le diera riata al pobre patojito. El viejo nos prometió que ya no le iba a pegar, pero de allí nos costó salir porque la gente, cuando nos vio con cámaras, a saber qué pensaron y nos rodearon con palos. Ala, por poco nos linchan.
.
Pero el Paleta, les habló y se quedaron medio tranquilos, les dijo que solamente habíamos llegado a hablar con su papá para que ya no le pegara y les enseñó la espalda. Entonces, por poco el linchado es el tata. Tuvimos que intervenir, porque se nos armó la de San Quintín.
.
Hicimos el reportaje y hubo gente que le mandó pisto desde Estados Unidos y con eso, el Paleta logró comprar láminas y un montón de cosas para arreglar su casita. Esos reportajes son lindos, muchá.
.
Bueno, a veces se trata de gente que verdaderamente está pasando penas, pero otro montón como el sordo y el ciego tentón, deberían de buscar trabajito y no andar haciendo a la gente caer de maje, aprovechándese de su buena voluntad.
.
Así que cuando alguien se suba a la camio a pedir pisto, ustedes, mejor delen algo, no vaya a ser que en lugar de bendecirlos les deseen un montón de barbaridades. Siempre y cuando, no sean los ladrones los que les pidan el pisto, porque a los que no les dan, de verdad les hacen todo lo que decía el cieguito.
.
Gracias a mi prima la Momis, por contarme la pasada del sordomudo, que hasta las lágrimas me sacó de la risa, cuando me lo relató.
.

Etiquetas:

8 Comments:

At viernes, 28 julio, 2006, Anonymous Anónimo said...

Se me hace un nudito en el corazón el leer tu post Chachi. Con tu estilo de siempre has escrito un post bien chilero, aunque den ganas de llorar con tanta necesidad que se ve en todos lados en Guate, concuerdo con que las cosas parecieran estar peor a pesar de que dicen que Guate tiene un buen crecimiento económico y tantos otros datos más que dispara el gobierno y que uno quisiera creer, lo que se hace difícil pues basta con sólo salir a la calle para ver otra cosa.
Como que nuestro medio chapín da tanto espacio para los sinvergüenzas verdad? es todo junto: la falta de educación, esa lucha cruda, cotidiana por medio sobrevivir.
saludos

 
At viernes, 28 julio, 2006, Blogger Unknown said...

Lo que es cierto, es que es mil veces mejor ver a un guiro vendiendo dulces ranceos a los Ex mareros que ya mero lo amenazan a uno con tal de que uno les compre una chingaderita, me refiero a un par de tipos "expandilleros" que se suben frente al parque Colon...

saludos y lindo blog!

 
At sábado, 29 julio, 2006, Blogger Bretero said...

Este lo leí de atrás para adelante, mejor dicho de abajo para arriba y obviamente no entendí nada. Así leo yo la Prensa también.

Bueno, tambien leí los comentarios de atrás para adelante y vi que a la Sofi se conmovió leyendo el post.

La verdad es que en Guatemala cada día hay más mendigos pues, y ni modo, si más del 80% de la gente tiene qué vivir con menos de un dolar al día. A huevos que con menos de un dolar al día apenas podés comer, y a huevos que no podés estudiar, ni tener luz electrica, ni agua potable. La culpa la tienen los millonarios, que se han enriquecido, los del CACIF a base de privilegios los hijos de puta, y los ladronotes del Gobierno. Tenemos un Presidente bien imbécil, y tenemos un montón de ladrones que quieren la pacaya.

El Paleta pobre pues, y asi, yo conozco a patojos asi. También son ladrones algunos de los que venden en las camionetas, o será que un día se hartan de trabajar y la desesperación los hace robar.

Lo que falta en Guatemala es un Robin Hood, que le robe a los millonarioso, a los que se enriquecen y enriquecieron en el Gobierno, en todos los periodos desde 1954 hasta ahora. Que les robe a ellos y los reparta a los pobres.

Por eso en Guatemala, Dios debiera ser Robin Hood, un gran ladrón que no se queda con la plata sino la reparte a los pobres. Un Dios humano como el Paleta.

Bueno mara, un saludo.

 
At martes, 01 agosto, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

Yo recuerdo a ese cuate que lo maldecía a uno, igual, hace mucho tiempo que no subo a camionetas, a mis hijas les ha tocado y dicen que se suben un par de centenos y somatan el techo gritando: -¡Esto es un asalto!-, para después dar "testimonio" de que antes eran mareros y se dedicaban a robar, pero que ahora sólo piden ayuda, yo digo con el ahuevón del asalto, algunos les dan hasta 50 billetes, una forma más "elegante y cariñosa" de robar, en fin, en mi caso, yo trato de darle a los viejitos, hay un señor como de 65 años, que se para de cabeza y hace piruetas en la Reforma, me da una pena yme imagino que ha de ser jubilado sin pensión. Me encantó la historia del Paleta, así se ayuda a la gente Chachi, no hablando pajas como nuestros maravillosos políticos.

 
At sábado, 05 agosto, 2006, Blogger Bretero said...

Vos Chachi cabál agarraste la Camioneta que me lleva a mi Chanti.

 
At miércoles, 09 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

Sigue habiendo de todo en las camionetas, claro. Con lo de los sordos yo recuerdo que a uno de esos alguien le gritó que se le había olvidado una bolsita de dulces, el cuate se volteó, tomó la bolsa y le dijo 'gracias'.

Estuvo buena la historia del Paleta.

Saludos.

 
At sábado, 12 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

Te echás unas buenas, ¿Verdad Chachi? Ja ja. Yo me cago de la risa con la mayoría de tus historias; es que tenés una manera de darle humor a tus relatos y no me queda más que reír y conforme leo, voy asintiendo, porque tenés toda la razón en lo qu escribís. Buena, felicitaciones.

 
At lunes, 14 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias Karla. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home