BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

25 septiembre 2006

LOS REPASOS Y ESAS ROLAS DE LOS 80´S

Bueno, muchos ya se habrán dado cuenta de que mis años mozos o sea, los quince años y alrededores, lo pasé en los 80´s. Y creo que también la mayoría de ustedes andan por el mismo estilo. A más de algún repaso han de haber ido y bailado de cachetío con aquél o aquélla que les robaba las noches de sueño y que si ahora se encuentran, ni se reconocen.

Yo me pregunto, ¿por qué se llamarían REPASOS? Bueno, creo que lo hacían para diferenciarlos de las otras fiestas donde había música en vivo, como marimba y eso. En cambio los repasos eran con disquitos y en radiola. No me dejarán negar, que nosotros todavía fuimos a fiestas con marimbita, a darnos unas aburridas de la gran puchis. Y a muchas, les pusieron marimba en sus Quince.

Pero sígole, ¿por qué “repaso”, muchá? ¿Sería porque le dábamos y le dábamos al mismo disco? A saber. A lo mejor, porque eran reuniones de confianza, pero no como decían mis primos, que eran tan “de confianza” que se preguntaban si podían llegar en calzoncillo y tirarse pedos.

O tal vez, porque allí nos repasábamos las salas de la casa, especialmente en navidad y hacíamos amontonazones de pino con las patas, entre tanta brincadera con la "My Sharona".

Yo era chiquita cuando estaba de moda “Grease” y los Bee Gees, pero recuerdo que mis carnales querían bailar como John Travolta y la Olivia. Y fíjense que años más tarde se les hizo, porque participaron en el teatro musical, cuando montaron la obra, mi hermano cantando y mi hermana bailando.

Yo soy más de la época de Michael Jackson y me gustaba mucho verlo en aquel video donde bailaba con unas burbujas y todavía tenía cara de gente, no como ahora que más se parece a E.T. Pero mi mero arroz fue “Thriller”. ¡Púchica, qué fiebre!, hasta podíamos bailar como los zombies. Me encantaba también el video de “Beat it”, donde peleaban con cuchillos. De allí digo yo que le dieron más ideas a los de las pandillas.

También soy de la época de los Durán Durán y su “Reflex (¡qué tuanis los peinados!, ¿verdad, muchá?... Jajaja); de “Es difícil decir lo siento”, de Chicago; de la música del Air Supply; de “Do you really want to hurt me”, de Boy George, su maquillaje todo raro, y de un montón más.

Por allí tengo unos mis disquitos de esa música ochentera y me pongo a pensar que nosotros, los de ese tiempo, fuimos afortunados de vivir en unos años bien suaves. Podíamos disfrutar en las radios de música bien chilera, de esa que aún tiene melodía, aunque muchas veces, amanecíamos con marimbita, pero eso era la seña de que había Golpe de Estado.
.
En cambio ahora, es puro heavy metal y reguetón. En nuestro tiempo, los más pesados eran los Queen y los Kiss, que hasta decían que eran hijos del diablo, o yo qué sé. A mí me daba miedo aquél que enseñaba la lenguota, porque para el tiempo de “I was made for loving you, baby”, yo era más chiquita. Ahora escucho esa música, y qué bien hecha la encuentro, ustedes.

Pero después salieron unos que se les querían parecer a los Kiss, que se llamaban Twisted Sister y salían en un video donde un patojito decía con voz gruesa “I wanna rock”. Puchis, mi mamá me regañaba y me decía que dejara de estar viendo eso tan feo, que parecía poseído el chavito.

Y la música en español, era chula también. Recuerdo que en nuestros años, no había muchos cantantes juveniles. Bueno, estaban Los Chicos, el Menudo, Pedrito Fernández y por allá se empezaba a escuchar Luis Miguel con su gritillos, pero era música que oíamos más la mujeres. De otra forma, todavía nos tocó también inspirarnos con rolas de José José, Camilo Sesto y la Dulce, que salía cantando en la tele, tirada en el suelo, con una banqueta de maquillaje, el pelo alborotado y la cara toda brillosa.

Me llegaban esas baladitas, pero mi grupo preferido era el Toto y las canciones “Roxanna”, “99” y mi favorita, “Africa”, con la que creo que ya tenía chino al cuate del Musicales del 13, porque lo llamaba todos los días para pedírsela.

También me gustaba el video de “Mr. Roboto” y los de Wham!

Y de radios me acuerdo de la 5.60 en AM, la 108 y la Metroestéro en FM. Creo que por ahí sonaba ya la FM 95.

Ya sea en inglés o en español, yo creo que las canciones de nuestros quinces, eran muy especiales, llenas de romanticismo y de musicalidad.

Yo sé que ustedes podrán ayudarme a refrescar esas rolas de los repasos de cumpleaños, navidad y año nuevo, especialmente los chavos, porque estaban más al pendiente de la música bailable de esos tiempos. ¿Qué tal? Y, de paso, cuéntense cuantas trincadas lograron en el baile de cachetillo.
.

Etiquetas:

22 Comments:

At martes, 12 septiembre, 2006, Blogger AlmaCaraluna said...

Es la primera vez que visito tu blog, espero leerlo detenidamente, de antemano me recordaste tanto a mis hermanas, y como a simple vista me gusto mucho, espero que no sea abucivez linkearte en mi blog.

Saludos con destellos de luna.

 
At miércoles, 13 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hoy si que tocaste la mera llaga de la nostalgia chachi. como no acordarse de los "repasos" de los 80? también yo me pregunto por qué repasos? talvez así uno se quería cuentear a los papás de que era para "repasar" algún baile de moda. La verdad es que como decís, uno llegaba a soñar, a presumir, a crear celos, como de plano, a bailar, mejor si de cachetio con el adorado del momento.
Yo si fui del mero tiempo de Grease y de los Bee Gees, que ahora no me gustan tanto pero los oigo cuando los pasan en el radio sólo por nostalgia. Después de ver la película de Saturday Night Fever (donde casi no nos dejaron entrar a mi y a mis hermanas) eran una locura los repasos. Toda la mara quería bailar como John Travolta :-)
los mejores repasos de mi colonia eran los que organizábamos por ahí por navidad o año nuevo.
Bien decís que a los amigos de ese tiempo ahora uno ya ni los reconocería, ni ellos tampoco a uno, además que tantos están en los USA, dos que tres en Europa.
saludos chachi y que lindo post

 
At viernes, 15 septiembre, 2006, Blogger Bretero said...

Bueno, yo no lo leí otra vez Chachi pero los repasos me llegaban. No sé, yo creo que todavía hacen repasos. Desde la epoca de los abuelos hasta la de los nietos.

Saludos.

 
At lunes, 18 septiembre, 2006, Blogger Andy said...

Jajaja, vos entonces fuiste de la mera época de los NaviDiscos de dideca, jajaja. Muy buienas sugerencias las tuyas de aquel tiempo, fijate que yo de chavito adoraba a Kiss, tenía un mi disquito de aquellos de 45 con la cancion esta de I was made for loving you, que creo es a la que te referís, jajaja, y con lo de twisted sister, jajaja, yo pedí ese disco (que se llama Stay Hungry), como regalo para mi primera comunión, jajaja, mero contradictorio.

Saludos, y no he dejado de reirme acordándome de aquello que dice "domo arigato mr. roboto" jajajaja

 
At martes, 19 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Jajajajaja, vos Andy, hoy si me hiciste reir. Yo asi le oia a la cancion de Kiss. Pero, sabes que es lo que pasa? que en esos tiempos la mayoria, no entendiamos casi nada de ingles, y a lo mas que llegabamos era a "tararear" o como chuchos "gua, gua, gua". Pero que bueno que me recordaste bien la rola. Saludos y bienvenida a ALMACARALUNA.

 
At miércoles, 20 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Navidiscos :(

Eso sí fue nostálgia... ya me deprimi.

Orale gentes.

 
At viernes, 22 septiembre, 2006, Blogger Hop Hunahpu said...

Anoche precisamente estaba viendo un programa (Celebrity Duets) y salió el de Twisted Sister cantando We ain´t gonna take it. Y se me quedó trabada la canción en la cabeza. Me acordé entonces del I wanna rock que mencionás.
Y sí parece que somos de la misma generación?... La verdad sí me acuerdo de prácticamente TODAS las canciones que mencionás (con excepción de las de los chicos et al) aunque por el hecho de que tu memoria parezca más vívida se me hace que me llevás unos cuantos añitos....bromas..

 
At sábado, 23 septiembre, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

Ya que pediste canciones y yo casi siempre era "alcapone", en los repasos, dado qeu grababa de Archivo musical espècial para coleccionistas de la FM 95, al principio se llamaba stereo azul y pasaba música para patojos de las 20 horas en adelante, en el día era instrumental.

La otra radio que pasaba todo el día y la primera que recuerdo en FM era la BM "buena música" era su slogan, después inició la metro, la doble S, la 108, bueno, un chorro:

Bailables: Parque Mcarthur y Love to love you baby, de Donna Summer, Casa de ladrillo de The Commodores, Fantasía y septiembre de Tierra viento y fuego, grupazo,
Que será de mi vida de los Gibson Brothers, Jump de las hermanas Pointer, somos unas familia de las hermanas Sledge, tema de los piratas de pittsburgh del 79, amante salvaje,no me sé el grupo, todas las de fiebre de sábado por la noche y de gracias a dios es viernes, el disco de estudoi 54 también, ahí había varias para bailar de cachetío y con cuerpecitos pegados ¡ayayay!, no me dejes ser un incomprendido de Santa Esmeralda y eres todo para mí de ellos mismos, también para bailar en 2 ladrillitos. Thiller de Michael Jackson ni se diga, se bailaban todas, hasta medio intentábamos las coreografías de Thriller.
a ver , a ver, en diciembre si de plano los mosaicos bailables de la India Maya caballero, la Tuneca UH UH UH, la marimba orquesta Gallito y otras, a mi los que me gustaban eran lo de la India Maya y Checha.
Ya en los 80, salió Grease, donde conocí de cerca el rock and roll y me empezó a gustar, los hermanos caradura, flash dance, footloose y otras licas, cuya música también se bailaba.

Perdón por el desorden pero me acordé de Lionel Richie, ya fuera de The Commodores, con all night long, infaltable, tuve en cassette el de Twisted Sister, estaba recién casado cuando salió, también de esa época Van Halen con Jump y Panamá, buenísimas, como dato curioso, ese disco en la portada traía a un angelito fumando y para muchas personas fue un escándalo.

Un pequeño aporte Chachi, si me acuerdo de más te aviso.

 
At sábado, 23 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Puchica muchá, qué memoria o qué gana de recordar.

En cambio a mi, aunque igual viví cacho de eso, casi no me gusta acordarme. No me gusta mucho porque si miro para atrás, hay gente que eran mis amigos y ya no estan.

Tampoco vivo ya en esos barrios donde crecí y desde entonces siento que vivo en un hotel.

Entonces, no me gusta acordarme pero los Sábados son meros especialones porque toda esa música de cuando creci la ponen los Sábados, y el taller donde yo breteaba sigue igualito que antes. Y entrar a algún comercial para los que ahora bretéo y oir esa música es especial y hace los Sábados casi del mismo color amarillo-sol-de-guatemala que antes.

Y bueno, ya que tanto que se recuerdan, y como dijo Quintus, la Chachi nos lleva nuestros añitos juajuajuajuajua... son bromas ;) Te queremos Chachi te queremos!

Nel, quiero ver si se acuerdan ustedes de una caricatura pizada, bueno no era caricatura sino era una babosada de esas como de plasticina con gente, o sea un programa para niños donde salian unos muñequitos como de plastico (o disfraces a huevos) y gente y había una flautita pizada que hablaba? Se acuerdan de eso muchá?... Diganme que sí porfavor, porque ningún pizado que conozco se acuerda jajajaja.

Ahi me avisan pues. Acuerdense: era una flautita pizada que hablaba y decia huecadas. Era de los tiempos de la Gata Loca y de esos, pero no era caricatura (ah tan necio el serote!) sino que era como muñequitos de plastico jaja.

Adios pues ya me hago sho jaja.

 
At domingo, 24 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ahi me averiguan ;)

 
At martes, 26 septiembre, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

¿No era popenstuff? no sé si así se escribía

 
At miércoles, 27 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Lo busqué en Internet asi pero no aparece nada vos.

Era una flautita, asi normal, una flauta pero que tenía boquita la pizada y hablaba. Siempre se estaba quejando o daba avisos, algo así. Me acuerdo que salian unos viejos también, asi con disfraces.

 
At jueves, 28 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

YO SI ME ACUERDO VOS BRETERO! Era una flautita toda amanerada que salia con otros muñequitos que decian "Oh". Pero no me acuerdo como se llamaban, eran del tiempo de Tele Match y tambien eran como alemanas. AH MUCHA, no soy tan vieja, lo que pasa es que de todo me acuerdo, por eso escogi este chance...jajajaja.

 
At viernes, 29 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ah vos qué chingás! Yo todo emocionado porque hasta con mayusculas ponés "yo si me acuerdo" y al rato que no sabés cómo se llamaban :(

Lo peor es que ya me está agarrando esa mi obsesión que me agarraba cuando era niñito y que quería saber todo en el ratito, y si no me acordaba empezaba a chingar a toda la gente, en especial a mi viejo para que se acordara jaja.

De Tele Match si me acuerdo pero yo quiero saber cómo se llamaba esa flautita pizada y esos muñequitos :(

Me voy a morir :(

 
At martes, 10 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Diez pesos al que me averigue cómo se llamaba la flautita hueca y ese programa.

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

HOy si me han hecho reir muchá, hasta se me está quitando la hueva del internet.

Que fregados es lo de la bendita flauta, jajajaja!! Uta, estoy que me muero de la risa, eso es lo malo de ser tan joven.

Aunque yo jovensota sí me gusta el rock ochentero y otras cosas más que el tato siempre me anda criticando.

Jajaja

Chaludos!!

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Chala! Que bueno verte de nuevo por aca.

Fijate que es el Tato que anda todo speed con su flautita. Yo digo que es un fantasia de este....jejeje.

Saludos!

 
At miércoles, 18 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ay los repasos, esos empezaron como en los años 60's, yo recuerdo haber ido a un par de ellos, bailabamos rock de Elvis,Little Richard,y todos los rockeros de ese tiempo Twist de Chubby Checker Let's Twist Again,The twist, y muchas mas.
A mi me dieron permiso para ir hasta que unas de ls patojas de por la casa resultaron con una patita mas larga que la otra, y entonces en mi casa me dijeron"no mas repasos!!"
uf quien volviera a ser adolecente,sabiendo lo que sabemos ahora.
Saludos a todos.

 
At martes, 31 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola mucha.. me trajeron a mi memoria recuardos que ya hasta se empezaban a borrar, mi juvantud fue bien chilera gracias a todo lo que sucedia a mi alrededor, esas costumbres tan bellas..
la serie donde salia esa flautita media hueca, es pufnstuf la flauta magica..
http://www.memorychips.com.br/seriados12.htm

 
At miércoles, 01 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueno, tenia razón el Pirata si se llama pufn stufn (puro alemán).

Gracias vos anonimo, y ya sabés, podés cobrarle las diez varas a la Chachi ;)

Usted Chala, sólo carita me da con que está "jovensota" - eso a mi me sonó a buenota, jaja. Bueno, mejor me callo.

Saludos pues. Y que viva la flautita magica esa hueca! Ya vi las fotos, que recuerdos :(

Ah flauta pizada, jaja.

Saludos gente, y vine a agradecer porque la Chachi me mandó jaja.

 
At miércoles, 01 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueno, tenia razón el Pirata si se llama pufn stufn (puro alemán).

Gracias vos anonimo, y ya sabés, podés cobrarle las diez varas a la Chachi ;)

Usted Chala, sólo carita me da con que está "jovensota" - eso a mi me sonó a buenota, jaja. Bueno, mejor me callo.

Saludos pues. Y que viva la flautita magica esa hueca! Ya vi las fotos, que recuerdos :(

Ah flauta pizada, jaja.

Saludos gente, y vine a agradecer porque la Chachi me mandó jaja.

 
At sábado, 10 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Yo tambien soy de la epoca de los repasos, pero segun yo, para salir de mi casa le decia a mis tias que iba a "repasar" la tarea de la escuela, Ah!, tiempos aquellos, recuerdo que al ritmo de los Bee-Gees, baile con un mi traidito que era chafa, bueno, era de verdad, lo que pasa que estudiaba en el Hall de Occidente. Chachi, me has hecho retroceder en el tunel del tiempo y volver a recordar todas mis andanzas, alla por San Pedro Sac., S.M.

 

Publicar un comentario

<< Home