BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

19 octubre 2006

¡AY, MANOLITO PINTO A SU MAMÁ EN PELOTA!

La primera vez que supe de la existencia del pintor guatemalteco Manolo Gallardo, fue cuando el El Papa Juan Pablo II (Q.E.G.E*) visitó nuestro país en 1983, y el artista hizo un retrato del pontífice, donde se ve muy lozano y vivarachón. En esa misma ocasión, hubo gente que se escandalizó por tratarse de un pintor que en la mayoría de sus cuadros, destaca los desnudos femeninos.
.
Pero el verdadero "merequetengue", como el mismo Gallardo lo llama, no fue eso, sino la forma en que el cuadrito llegó al Museo Vaticano. Cuenta que en esa ocasión, se mandaron a hacer 150,000 posters para regalárselos a todos los católicos que alcanzaran, ya que hubo gente que financió las impresiones. Pero, Monseñor Ramiro Pellecer, quien fungió como encargado de Protocolo de esa visita Papal, dispuso que no los iba a regalar, sino que los iba a feriar en 10 quetzales cada uno. Dice el pintor que, entonces, como eso no estaba en lo dicho, demandó a monseñor para que le pasara, al menos, un 10% de las ventas, por derechos de autor, como corresponde.
.
Continúa contando que la reacción del curita fue amenazarlo con no dejarlo acercarse al Papa, para entregarle el original del cuadro. Asunto que, a pesar de las pataleadas y alegatos del pintor, no lo dejó ni ver al Pontífice y le entregó el cuadro, únicamente en nombre de la Iglesia Católica de Guatemala, sin ni siquiera mencionar al artista. Dice que el sacerdote salesiano Gervasio Accomazzi quiso reparar el error, programando la entrega de aunque sea un poster, de manos de Manolo en el Colegio Don Bosco pero, tambien allí, Monseñor Pellecer agarró al Papa del brazo, se lo llevó por otro lado y dejó al artista con la palabra en la boca.
.
Asegura Manolo Gallardo que se siente muy complacido de que el retrato se encuentre entre la colección del Museo Vaticano, pero que su cuadro se lo llevaron de manera ilegal, pues no autorizó entregárselo a nadie, ni a Juan Pablito. Asunto del que el pintor piensa que el Papa, ni cuenta se dio.
.
Y yo me asusto de que todas esas cosas pasen en esferas religiosas; sea como sea, había que darle sus créditos. Pero ya allá en el cielo, ha de tener su apunte don Gallardo. No sólo que pintó al Papa con todo y su palomota de Chinautla.
.
Yo digo que por eso, la agarró con lo religioso, porque tiene muchas pinturas donde los ángeles son mujeronas desnudas y, muchas, están en pleno climax erótico. Y a la Virgen de la Asunción, la dejó en puro cuerito. Ya me imagino la cara de los sacerdotes al ver estas cosas.
.
Pero es que sus pinturas son bien bellas y expresan mucho. Yo de pintura no se gran cosa, pero sí se decir que Manolo Gallardo es un virtuoso del pincel, complejo y diferente. El realismo de sus retratos es indiscutible y a través de sus cuadros, podemos hasta conocer parte de la historia nacional guatemalteca.
.
Para llegar a pintar como él, se necesitan años de estudio y de perfección en el trazo de rostros y en la capacidad de plasmar tantos detalles en un solo cuadro. También sus esculturas son bellísimas.
.
Sé que ha pintado muchos murales y frescos; entre ellos están los del Teatro Abril, donde personificó a famosas mujeres del arte guatemalteco en las musas griegas. Fui yo una vez a verlos, acompañada de una dama de la sociedad guatemalteca quien conocía al artista y su familia, que aseguraba que entre esas musas estaba la mamá de Gallardo. Pero al ver los frescos, la señora exclamó sorpendida:
.
- ¡Ay, Manolito pintó a su nana en pelota!
.
Porque a Gallardo le encanta el encuere, si hasta a la Monalisa empelotó. Cuando vi su obra de "El Cristo de las tinajas", mi primera impresión fue: "irreverente pero bello". Y me dio risa el nombre de uno que se llama "Ángel puta" que, cuenta el pintor, fueron sus amigos quienes lo bautizaron así, pues cuando veían el cuadro, le decían: "esa tu angelita tiene cara de puta" . Hay otros de una mujer alada que se está acariciando sensualmente, cuyos nombres son "Onanismo angelical" o en letras pequeñas, "Pajera". Sin embargo, la gran mayoría de sus obras son de lo más sublimes y con anhelos de paz.
.
A mí me cae muy bien este famoso artista, no sólamente porque es de los grandes de Guate, cuyas obras se cotizan a nivel internacional, sino también porque es como muchos lo tachan, bastante irreverente.
.
Qué le importa a él pintar orgasmos de ángeles, de cuyo pubis salen de la misma clase de florecitas que le puso al nuestro santito en el cuadro conmemorativo a la Canonización del Hermano Pedro. O hacer imaginar a la Virgen de la Asunción en pura pinula y con cara de cualquier mujer; o de la misma forma, pintar desnuda a su madre (la de él). Lo importante es la calidad y majestuosidad de sus obras, de las cuales podría hablar mucho más, pero eso se lo dejo a quienes sí sepan de pintura y escultura.
.
*Que En Gloria Está.
.
Foto de Guatemala de la Asunción, pintura por Manolo Gallardo. Fuente bibliográfica y colección completa con nombres y todo en: www.manologallardo.com

Etiquetas:

20 Comments:

At viernes, 13 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola CHACHI, fijate q hasta el momento no habia encontrado un blog como el tuyo. Habia estado buscando un blog sobre cosas de guatemaltecos, q solo nosotros entendemos, pero no lo encontraba. Fijate q antes me dedicaba a leer blogs uruguayos, españoles (Muy buenos por cierto), etc pero realmente soy guatemalteco y lo q me interesa es mi pais. Creeme q has conseguido un nuevo fiel lector. Es mas te recomendare entre mis conocidos, pues el internet y todo esto es mi rollo, ya q estudio ing. en sistemas en la USAC y tu sabes q la carrera trata sobre las PC`s. Suerte y exitos en todo lo q hagas.

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Blogger José Joaquín said...

A mí me dio clases el padre Acomazzi, quien decía orgulloso que Manolo Gallardo había hecho la portada de un su libro.

No le veo una obligatoria relación entre lo del papa y lo de su irreverencia con símbolos religiosos. Al pintar al papa, él simplemente pintaba una figura pública, famosa y carismática, y eso no necesariament tenía que ver con sus creencias personales.

En realidad sí que es fascinante la pintura de don Manolo. Y en la web que enlazás, están buenísimos sus comentarios personales a sus obras.

Yo una vez me ví a don Manolo en una galería de arte, a la que yo había entrado. Ciertamente yo sólo miro y si me gusta, admiro. Pero don Manolo, me vio con cara inconfudible de "este idiota no entiende nada de arte ni tiene pisto para comprarlo", y me dirigió una mirada de muchos amigos. Al punto me tuve que salir.

Luego, después de algunos años, en un concierto que dimos con unos cuates, estaba el hijo de Gallardo, de nombre Manolo también, grabandnos el concierto en su computadora.

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Blogger José Joaquín said...

"una mirada de no muchos amigos" quise decir.

 
At sábado, 14 octubre, 2006, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Muy instructivo y divertido....voy a buscar cuadros de Gallardo en su web, graaaaacias.

 
At sábado, 14 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

No lo voy a leer vos, porque está muy largo. Pero digo que el Manolo Gallardo sólo es un buen dibujante.

El hijo de Gallardo, que se llama igual, es un creidón y mero chusema, que también sabe dibujar, pero nada más.

Pero bueno, a mi qué va?

Y JJ es Salesiano entonces...

Qué onda Rey?

Saludos mara.

 
At lunes, 16 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Chachi, estuvo interesante este tema, tuve que bajar a ver que significaba QEGE porque no le atinaba que era, jajaja.

Aaahh sí, por cierto tas chula en la foto, ¡eehh!, no la quites, jejeje.

Gracias por otra entrega de tus historias y ya espero con ansiedad la siguiente.

¡¡¡Salu2!!! :)

 
At lunes, 16 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias Tepescuinte, gracias por las flores!
Publico casi siempre, una vez por semana, peor cuando tengo un poquito de mas tiempo, a veces me lanzo hasta 2 a la semana. Pero, te invito a leer los de meses anteriores, tal vez por ahi hay alguno que te guste.

Saludos y mil gracias por animarme a seguir.

 
At lunes, 16 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Vos Tato, yo tambien soy ex alumna Salesiana...que ondon? A mi no me va a decir Reina?

 
At lunes, 16 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

la verdad que me gustaron mucho las pinturas de ese senor, por lo distintas - Chachi tu post me fascina - me lo leo en el trabajo - aunque tengo que decirte que mi favorito - (aun me rio solita) es el post del gringo que decia que habia que "orinar una pizza" ja ja - porque cabalito asi lo dicen - bueno - mucha suerte - y adelante - excelente website.

 
At martes, 17 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

De nada Chachi, es la verdad.

Con respecto a la invitación a leer los post de meses meses anteriores pues llega tarde porque ya los leí todos.

El dia que descubri tu blog al leer el primero tenia que leer el siguiente y el siguiente, asi fuí bajando hasta que leí todos, ¡están rebuenos tu!

No te preocupes, yo espero a que escribas el siguiente, es ley de vida, las cosas realmente buenas se hacen esperar, jejeje.
¡Salu2! :)

 
At martes, 17 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

no hay modo que le bretero me caiga bien, siempre me cae mal, siempre haciendose el muy ocupado, diciento que no le da tiempo de leer el post, el escribe unos sus comentarios o post kilonmetricos y nadie se queja, pero el siempre se esfuerza en caer mal. Solo quejandose de la vida vive. Segun he leido sus historias y comparando yo he tenido mas desgracias que el, pero vivo feliz y nunca me quejo.

 
At miércoles, 18 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Vos me caés bien a mi.

Saludos.

 
At miércoles, 18 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueno, no creí que nadie leyera lo que yo escribo. Casi nunca escribo para que me lean sino para desahogarme y lo he hecho en el lugar no apropiado.

No quisiera explicar nada de lo que he escrito pero esto sí merece explicación (aunque me da demasiada hueva explicar lo que hago):

Digo que no leo el post porque sólo entro a ver cómo va la Chachi, ya que antes hablabamos mucho y de repente ya no se pudo. La Chachi es como mi hermanita.

Yo soy algo bruto o la vida me aturdió tanto que ya no me gusta leer, pero en especial, leer un post de la Chachi me hace sentirme Guatemala. Me hace sentirme contemporaneo de los que leyeron en vida a José Milla y Vidaurre. Me hace sentir especial.

Leo un pedacito y ya tengo para escribir mil babosadas (y las hierbas para llevar) y sentir más de mil cosas. Y otro día regreso y leo otro parrafo, y a veces empiezo desde el final para el principio, porque las mentes como la mía asi furulan. Un día lo leo todo, cuando ya pasaron muchos meses y entonces fui el ultimo que se despidió del post, y lo guardo en el corazón.

Asi es. Saludos.

 
At miércoles, 18 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Mimi, gracias por que se que siempre lees mis babosadas, eso me anima mucho. No le hagas caso al Bretero, él vive en una dimesión paralela, pero es buena onda.

 
At miércoles, 18 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Que chulo lo que escribió el Bretero!!! Me llegas vos, me llegas!!

Un abrazo.

 
At jueves, 19 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

que bueno salió lo de la "dimensión paralela", cabal para el bretero va? :-)
lindo tu post chachi. yo no conozco nada de ese pintor, pero ai me vua informar
saludos

 
At jueves, 19 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

AJAJAJAJAJA!!!! Bretero éste, no tengo idea de quién sos, pero es como si ya te conociera... jejeje!

Buen post Chachi.

Saludos

 
At jueves, 19 octubre, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

En la Bolsa de Valores nacional, hay un cuadro, donde se autoretrata y además pinta a bastants pintores guatemaltecos, muy bonito, en el edificio PAladium hay dos murales preciosos también.

Siendo un ignorante en pintura,les sé decir que maneja muy bien la forma de los cuerpos y su perspectiva, lo más difícil para un pintor realista.

Hoy nos pusimos artistas Chachívirix, me llegás por polifacética (te gustan mucho los Polivoces)

 
At viernes, 20 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

No te hagás que no sabés tanto de arte Chachi, a mí me consta que te interesa mucho:-)
Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros

 
At viernes, 04 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

EL cuadro que Manolo Gallardo pintó del Papa con el Hermano Pedro se encuentra en la Iglesia San Francisco en Antigua Guatemala. Y no es la Vírgen de la Asunción, es el espíritu de Guatemala.

-Majo

P.D.: me agrada tu blog ^^

 

Publicar un comentario

<< Home