BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

29 octubre 2006

PUCHIS VOS, ¡QUÉ NOMBRECITO!

¿Qué tanto podrá hacer un registrador civil, cuando un padre llega a registrar a su hijo con un nombre que da risa, o que simplemte, ni nombre es...?
.
Hace muchos años, un mi tío fungía como registrador civil interino en una apartada comunidad del occidente guatemalteco, cuando llegó una señora a inscribir a su recién nacida, con el raro apelativo de "Astronauta". Mi tío, tratando de persuadirla de no cometer semejante error, le dijo que ése no era un nombre, que era una profesión o un oficio. La señora no le entendía mucho, pero mi tío le explicó:
.
- Mire, ser astronauta es como ser doctor, albañil, maestra o bombero.
Y la señora le preguntó entonces: -¿Y qué hace un astronauta, pues?
- Un astronauta es una persona que viaja al espacio, a las estrellas... al cielo, pues-, le explicó mi tío.
- Vaya, por eso quiero ponerle así: porque va a las estrellas y al cielo - respondió la ingenua mujer.
.
No hubo cómo convencer a la señora a que pensara en otro nombre para su chiquita. Así que, allá por el altiplano, debe de haber una doña Astronauta, a la que tal vez llamarán Astra o Nata.
.
Ya sabemos que los patojos tienden a ser bastante crueles con sus comentarios, especialmente cuando alguien se llaman de forma poco común. Yo tenía un compañerito del colegio, que se llamaba "Benito" y cómo lo fregaban al pobre. Le decían, "Benito-K". Pero yo creo que ese estaba bueno para nombre de rapero famoso, todo depende de cómo se sienta uno.
.
Es que a veces los papás pelan cables con los nombres. Más pareciera que en lugar de nombrarlos, quisieran imponerle a sus hijos una tortura vitalicia. Pues, pasados los años, cuando ya tienen edad de decidir, querer cambiarse el nombre cuesta un pistarrajal y, de todos modos, si lo hacen, los papeles terminan diciendo algo así: "...se hace constar que el señor Epaminondas Gorgonio Suárez Soto, cambió su nombre al de Johnatan Eduardo, por lo que para usos legales, ambos nombres, Epaminondas Gorgonio Suárez Soto y Johnatan Eduardo Suárez Soto, pertenecen a la misma persona". ¡Para qué jodidos!

Pero es que eso de los nombres es relativo. Por ejemplo, en España, llamarse Severiano, Encarnación o Salustiano, no es nada del otro mundo. En cambio por esos lares, se ríen de nombres como Julio César, Aníbal o Marco Antonio, por tratarse de personajes de la historia. Pero, pasa que por este lado latinoamericano, ponerle a un patojo Rubén Darío o Simón Bolívar, no hace muchas cosquillas.

Más que todo, la gente de antes no se andaba haciendo tanta bola para buscarle nombre a los güiros. En cuanto nomás nacía, sólo iban a buscar al almanaque cuál era el santo del día y ese lo zampaban al pobre. Así fuera Eleuterio, Anacleto o Caralampio.

Pero en nombres alusivos al día, acontecimientos y demás ocurrencias, la provincia de Manabí, en Ecuador, se lleva el primer lugar en Latinoamérica. El otro día, un amigo me mandó una copia del Nuevo Herald, donde había una recopilación ecuatoriana, casi increíble, de nombres que más parecen apodos, porque están tomados de marcas comerciales. Sí, marcas de carros, de baterías, de calzones y otro montón de babosadas. Por ejemplo: Land Rover García, Eveready Pilar Valencia, o don Burger King Herrera. ..También, de situaciones acaecidas el día de su nacimiento: Perfecta Cincuncisión Hidalgo, Dos a Uno Angulo, Justo Empate Enríquez o Victoria Apretada Obregón Carrera. Estos últimos, sacando a relucir la marcada afición de los ecuatorianos por el futbol.
.
Eso está igual que aquel chiste de "Velorio Chapín", donde a un apache le pusieron el nombre por lo acontecido el día en que lo engendraron, y se llamaba Preservativo Roto.

Y qué más, si en Suecia hay un bebé que se llama Oliver Google Kai, en honor al buscador Web.

Pero Guatemala no se queda atrás. Por allí había un policía que se llamaba Jorge Guachinton Valenzuela. Y para el terremoto nacieron unos gemelitos en Villa Nueva, a los que les pusieron, Julio Iglesias y Joaquín Cordero Caal Yox. También otro amigo me contó de un patojito que se llama algo así como Máycol.
..
En la Municipalidad de Guatemala hay registros de gente que tiene hasta 60 nombres, y digo yo, para qué tanta cosa, si de todos modos llamamos a las personas por uno o dos nombres. ¿Y quién quita si a lo mejor, después de 60 nombres, sólo les digan "Chico"? .
.
En el colegio también tenía un compañero muy buena onda, cuyos apellidos eran Colorado Tucul. Me costó un poco entender por qué los otros se reían tanto cuando pasaban lista y el profesor decía: "Colorado Tucul, Homero". Y al revés, suena más chistoso.
.
Bien, yo creo que el nombre lo hace la persona. Nadie debe sentirse mal porque la gente se ría, lo importante es hacer que ese nombre suene realmente fuera de lo común, debido a la importancia que adquiera por los logros personales.

Sin embargo, Pablo Neruda se llamaba Neftalí Ricardo Reyes y adoptó el primer nombre en honor a un poeta escandinavo que nadie conoce. Si alguien nos menciona a Félix Rubén García Sarmiento, muy pocos tendremos en mente el dato de que ese es el nombre con el que fue bautizado el insigne poeta Rubén Darío. Nuestro cuentista y autor de "Cuadros de Costumbres", José Milla, firmaba sus obras como Salomé Jil, que era un anagrama de su nombre.
.
En algunos casos, el nombre es como un llamado del destino, como Alejandro, cuyo nombre significa "Salvador de los Hombres"; o Aristóteles, que quiere decir "el mejor fin"; o Sófocles, que es "la gloria de la sabiduría".

Si Franklin Delano Roosevelt se hubiera amilanado por su segundo nombre, a saber si hubiese sido tan famoso. Torcuato Luca de Tena, se hubiera quedado sin escribir ni un renglón, ni parejo ni torcido. O, ¿qué me dicen de Plácido Domingo?
.
Y tantos otros, como Shakira y Madonna que realmente se llaman así. O nuestra Rigoberta Menchú Tum se hubiese quedado amishada por lo poco común de su nombre y no por la grandeza de sus logros....De todos modos, yo creo que a todo el mundo le deberían poner un nombre provisional y que al llegar a cierta etapa, se lo pudiera cambiar por el que más le atrajera o conviniera, así fuera otro más feo para otros, pero a su gusto, modo y personalidad.

El mismo Neruda, en su libro de memorias, "Confieso Que He Vivido", que la muerte le impidió concluir, dice que le fascinan los nombres y que le gustaría que lo enterraran en uno. Tanto significaban para él, que probablemente por eso se lo cambió a uno más elegantón. Pero de cualquier manera, los versos más tristes y también, de gran fuerza y belleza, los hubiera escrito la misma persona. (Esto ya se parece al cambio de nombre de Epaminondas Gorgonio).
.
¿Qué les parece? ¿Qué nombres creen que son poco usuales o cómicos? ¿Están contentos con su nombre, o han pensado en cambiárselo por otro? Mucho cuidado con cuál vayan a elegir.
.
Este salió largo, pero valió la pena citar tanto nombre, especialmente los del Ecuador.
.
Fuente de nombres ecuatorianos: El Nuevo Herald. Artículo por Gonzalo Guillen www.tornterias.com

Etiquetas:

19 Comments:

At viernes, 27 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueno, voy a ser el primero en opinar acá y me siento honrado porque anoche estaba pensando que ya nunca volvería a escribir aquí porque yo no creí que alguien me leyera mis comentarios (por no decir mis burradas).

Entonces ahora me da como vergüenza, pero lo voy a hacer lo mejor que se pueda.

Bueno, primero, el post esta bien bueno y bien chistoso. Hay otro chiste de Velorio de uno que se llamaba "Asombroso".

En el caso de la "Astronauta" a mi me parece que es muy buena justifiación la de la mamá de ella porque todos los nombres significan algo, sólo que uno ya ni logra saber el significado de los nombres.

Tambien el apellido "Menchú" para mi es bastante común porque en mis trabajos siempre hay muchos apellidos indigenas. Entonces no se me hace raro.

Lo que sí es bien raro es mi primer nombre, que retaría aqui a alguien que se lo sepa y le daría cien billetes, de a peso, pero mejor no ;)

Mi primer nombre es bien largo, y es de algún Principe de la Europa romantica. La verdad no me gusta pero tiene un significado muy de acuerdo a lo que yo vivo ahora. Pero bueno, eso no importa.

Este post me parece muy magico, y ya no sé qué decir asi que mejor me cayo.

Bueno, y yo no estoy obsesionado con la Princesa, Chachi. Ella también, cuando me cortó me dijo que "yo estaba obsesionado", y me dijo cosas bien feas, que me dolieron un montón.

Yo no estoy obsesionado, sino que yo me comprometo mucho, y yo sabía que ella estaba pasando por cosas bien duras y yo sólo queria estar cerca de ella, y ser el mejor hombre del mundo, el mejor novio del mundo, pero... de plano que no lo fui.

La SR sabe mucho de lo que ha pasado la Princess, y tambien sabe mucho de lo que yo he vivído desde hace muchos meses.

Bueno, y como yo escribo todo como "pesadote", solo quiero explicar que no estoy enojado ni nada, sino que queria decir eso.

Pero sí Chachi, estoy mucho mejor, gracias. Gracias a vos por rezar por mi y a los que lo han hecho, porque yo creo mucho en Dios.

Y bueno, yo quisiera abusar y pedirles (puta esto no es Iglesia va a decir la Chachi) que recen por una personita muy especial para mi.

Y le dedico a ella la canción de Nickelback que se llama (puta eso no es radio va decir la Chachi) "Far Away".

Eso es lo que yo siento corazón, y no estoy obsesionado, sino que yo siento en carne propia mucho de lo que ha pasado, y si lo escribo aqui, no es por loco ni por "exhibisionista" sino por la puta impotencia de no poder decirselo de hace meses en su orejita, como cuando le decia que usté era mi Princesita.

Quiero decirles tambien a los politicos que son unos hijos de la gran puta, que tienen la culpa de que el mundo este todo separado y al reves.

No me gusta citar a Arjona porque todos andan citando a Arjona, pero ahi sí que yo no tengo porqué estarle pididiendo permiso a ningun pizado para ir a donde yo quiera, para moverme a otra tierra porque el permiso me lo tendria que dar el Colochón nada más, no un titere. Pero como dijo el Colochón, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, asi que ni modo, a hacer todo como se tiene qué hacer, con el ociquito callado.

Bueno, quisiera escribir otras mil horas aqui porque, para los meses que llevo callado, para los minutos eternos, inmensos que me tengo qué tragar las palabras y los sentimientos, siento como si mi boca fuera el sonido del mar, y este espacito el mar y quisiera que retumbara como el puerto de San José, gritando esa cancioncita que le dedico a mi pr... bueno, a ella pues, que ya ni le puedo decir asi.

Le dedico esa canción, y...

Y ojalá esté bien y hoy duerma bien.

Y, un día les dire mi nombre para que se rian mucho, ya volviendo al post (vaya que volviste al tema va decir la Chachi).

Bueno, le dedico mucho esa canción.

Un saludo para mi mamá.

Se cuidan todos, bye.

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueno, regresé.

Qué tal si ponemos otros nombresitos.

Qué tal aquel que se llamaba "Benito Carlos del Toro" jaja.

O qué tal aquél "Demesio John". Puro gringo muchá.

Jaja.

Bueno, ora sí me voy. Exitos Chachi.

Saludos a todos. Bye.

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Lo curioso de los ecuatorianos es que a veces se inventan los nombres. Fui testigo en el Registro Civil de una familia de ecuatorianos que querían llamar a su hija Seila. El funcionario les decía ¿querrán decir Sheila con H verdad? Tras una trifulca surrealista en la que parecía que el funcionario defendía más el derecho a un nombre justo de la niña, se acabó rindiendo y ya existe una Seila en el mundo.

En las pasadas elecciones en Ecuador de la numerosa colonia ecuatoriana en España, muchos se quedaron sin poder votar porque no se escribió su nombre de forma correcta.

Saludos.

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Conózco a un ecuatoriano que se llama "Tenezáca" y otro que se llama algo asi como "chocxín" pero no sé como se escribe.

Tambien a un español que se llama "Valeriano" y otro tambien español de nombre "Pascual", aah sí y tambien una amiga española que se llama "Pepa", yo pensé que le decian Pepa porque se llamaba Joséfa o algo así, pero nó, se llama "Pepa" a secas y para más joder solo ese nombre tiene, no puede usar otro.

Un amigo mexicano se llama "Porfirio Moctezúma" y otro amigo argentino se llama "Maradona González" aunque según él, en Argentina hay bastantes con el nombre "Maradona".

Una compañera del colegio en Guate, se llamaba "Juventina Prieta" y le decian "Tinaprieta".

Chachi, como siempre un EXCELENTE post.

¡¡¡Salu2!!! :)

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Vos Bretix, yo mencioné a nustra Premio Nobel, no por sus apellidos (que deben ser raros en otros países), sino por su nombre: Rigoberta, que ese sí no es tan común. Acordate que el Post, es más que todo de nombres y no de apellidos.

Menchú es un apellido común en Guate. En Chimaltenango hay muchos y hay escultor en San Felipe (Antigua) con ese apellido y que esculpe a personajesd e la comunidad...y es fabuloso.

Y qué chulo lo qu eexribñis vos, ya sabes que este espacio es para que te despepités escribiendo.

Un abrazote pues. Y gracias a todos por visitarme y tomarse el tiempo para leer tanta bavosada.

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Babosada von B...jajajajajaja, se me fue el dedo!!!

 
At sábado, 28 octubre, 2006, Blogger Andy said...

Hola chachi, eso de los nombres es de nunca acabar, jajaja. Aquí en venezuela tienen por costumbre mezclar sílabas de los nombres de papás o abuelos, así conocí a una chava que se llama mervic, porque sus abuelas son MERcedes y VICtoria, que tal? ese por lo menos no quedó tan mal, pero hay unos que ni se pueden escribir, jajaja.

Ese que quería ponerle astronauta al hijo me recordó aquel que se enojó porque no le dejaron ponerle guisquil quiquiri trece, cuando ya había uno que se llamaba papa pio doce, jajajaa.

Saludos.

 
At sábado, 28 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

En Miami, algunos cumbanos tambien tienen la costumbre de unir silabas de los nombres de los padres, como Josmar (Jose y Maria)...Pero el colmo es que en Cuba, hay nombres como Usmail o Usnavy, por lo que leian de El Correo de USA y la Marina de USA.
Usan nombres tambien como Belkis, Milady (My Lady) y otros mas.

Eso del güiskil quiquiriki, esta muy bueno.

 
At sábado, 28 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Chachi, eres buena onda asi nos recuerdas un poco de varios temas y este esta muy bueno para reirse a costilla de los demas, por su hermosos nombres. Y como ecuatoriano, ahi te envío unos cuantos mas: Como un gran comentarista de futbol de nombre Ecuador Martinez, uno muy católico le puso a su hijo Cristo Crucificado Cañarte San Andres.sigan riendose, que les parece esta señora que se llama: Niña de mis Ojos Chávez, Y un señor en nonmbre de la justicia a su hija le puso de nombre: Cadena Perpetua Vázques.
Pero para su información ahora las Oficinas de Registro Civil de Ecuador, tienen autoridad para rechazar nombres que estimen que no son adecuados.
Ya les contaré otros que estoy averiguando. ok byeeeee. saludos a todos los fieles lectores de la Chachi.
Desde la mitad del Mundo.

 
At lunes, 30 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Es la segunda vez que entro a estre Blog y la verdad me he divertido muchisisismo, me he reido tanto.
Que bueno poder leer algo de una manera tan chapina.
Con eso de los nombres les cuento que en unos pueblos del Altiplano hay ninos que se llaman ELDER, por los mormones que han llegado a esos lugares, ya ven que cargan una plaquita en la solapa que dice ELDER ROBERT, o ELDER MARK, y pobecita la gente piensan que ELDER es un nombre y no un cargo dentro de la iglesia Mormona.

Me he divertido muchisisismo!!

 
At viernes, 03 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Qué jodés Chachi, puros locos de plano todos riéndonos delante de la computadora... tu post está divertido, chapín a más no poder, a ver cuando te hacés el libro y ahí toda la mara a comprártelo. yo sabía eso de que también los cubanos eran grandes inventanombres, no lo sabía de los ecuatorianos.
y como se llamará el tato? ya me quedó la duda.

 
At domingo, 05 noviembre, 2006, Blogger agapito segura said...

Conque no se estén ya riendo de mi nombre... Agapito XD

 
At jueves, 09 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Marcelo, donde celebramos nuestro cumpleaños, con unos buenos tragos el 10 de Dcbre.? y pienso que tienes un buen nombre como para actor de telenovelas, o para reportero de televisión imagínate en los subtítulos: Marcelo de Loreto presenta. Tienes que esplotarle a ese nombre.ok.

 
At jueves, 09 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ve pues, como que mis nuevos comentaristas Marcelo y Lui, cumplen años en la misma fecha. Bueno, con que se den algo ese día, me conformo. Ya Lui ofreció los tranquilines. Salud!!

 
At martes, 14 noviembre, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

El hijo de un cliente se llama "Bill Clinton Pérez", en libros de García Márquez, había un hombre que se llamaba "Reydeespaña".

 
At jueves, 16 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Otro pais donde bautizan a los pobres patojos con cualquier cosa que se les venga a la cabeza es en Santo Domingo, nombres como: satelite,lady,Europa.
Prefiero agapita :-)
Marnie

 
At viernes, 17 noviembre, 2006, Blogger Unknown said...

Yo pense que nombres como ixbalanque (que se llamaba una compañera de la escuela) eran raros, pero no... hay cada caso y cada cosa. Eso por no pasarnos a escuchar nombres de culturas muy lejanas a la nuestra. Por ejemplo en japon he escuchado nombres como Junko, Yutaka, Atsuo... raros, para nosotros cuando menos.
Saludos, no vuelvo a quejarme de mi primer nombre.

 
At sábado, 14 abril, 2007, Blogger Fiamma said...

Hola Chachi!!! Alguna vez escribì en mi blog sobre este asuntito... y es que alguien me contò lo del nombrecito ese de "usnavì"... ahora leyendo tu post, mi asombro de entonces se queda en nada... ;) ¡Saludos!

 
At viernes, 25 mayo, 2007, Blogger Ing. Francisco Reinoso said...

Sres.
Babosadasyhierbas

Les explico brevemente la situación: Hace algún tiempo encontré en varios sitios del Internet un artículo del Sr. Guillén (colombiano) el cual hace referencia a los supuestos nombres ridículos que existen en mi País, razón por la cual y, tras haber consultado la Base de Datos del Registro Civil y la del Padrón Electoral, no encontré ninguno de los nombres que ese señor menciona. Razón por la cual me comunique con uno de los editores del Nuevo Herald de nombre Rui Ferreira y por su intermedio pude hacerle llegar mi mas firme reclamo por este artículo, pero solo tuve como respuestas insultos y groserías, que no corresponden de ninguna manera a alguien que se hace llamar “periodista”. Estoy convencido que el antes mencionado señor debería primero sacar los nombres ridículos de SU país, para poder siquiera pretender mencionar los de otros países y mucho menos si son mentiras.

La información del padrón electoral puede ser consultada en línea en:

www.tse.gov.ec

En el link: [Padrón Consulta 29007] [Consulta Lugar de Votación]

Cualquier ayuda les agradezco de antemano.

Ing. Francisco Reinoso
Quito - Ecuador

 

Publicar un comentario

<< Home