BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

12 diciembre 2006

APOCALYPTO, OTRO SUEÑO ETÍLICO DE GIBSON

Ya dijeron, la Chachi va a publicar más seguido. Sí, por ahora, pues
creo que estas fechas merecen post especiales,
y la otra razón es
porque estoy brava.

Sí, estoy como las cien mil pulgas y por poco me roban mi espíritu navideño, porque el fin de semana fui a ver la película esa Apocalypto, y salí de allí echando rayos, pues para nada es lo que yo me esperaba. A mi humilde parecer, es la historia de los antiguos Mayas, sacada del cerebro borracho de Mel Gibson. Porque creo que están al tanto, de que el pobre tiene la enfermedad del alcoholismo.

Bueno de pobre, no tiene gran cosa este gringo australiano, pero como que él quiere re-escribir la historia, sacándola de sus sueños etílicos, cosa que a mí me pone como la gran puchis. Ya le había visto esta su tendencia, desde que vi "The Passion" y sus gustos por lo sangriento. Pero en esta otra, como que le va a ganar el premio al periódico de sucesos "La Extra", por la mayor cantidad de sangre en una sola toma.

Hablando de tomas, considero que Apocalypto cuenta con una excelente producción. Tanto la fotografía y efectos que se lograron son muy buenos. Hay una escena donde van unos hombres corriendo por la selva con unas antorchas, que verdaderamente es una obra maestra.

Pero a lo que voy yo es que, con tantos adelantos y aportes a la humanidad que logró la Civilización Maya, cómo va a ser eso que toda la lica se base en una persecucióm casi sin fin. Para mí es tirar el dinero a la basura. Eso, en primer lugar.

Porque lo que no acepto tampoco es que quiera acentuar la mala fama de violentos que tenemos los hispanos en Estados Unidos, debido a las sanguinarias escenas que se ven en la película. Allí no miramos a los excelentes astrónomos, mucho menos a los que inventaron el cero. Ni siquiera cómo trazaron los planos para sus geniales construcciones, la escritura de sus códices y cómo idearon su calendario. No, allí se ve a un montón de mayas con los dientes podridos (cuando sabemos que tenían muy buena dentadura), muriendo de desnutrición, enfermedades dermatológicas y tuberculosis. Además, sacrificando y esclavizando a su propia gente, con prácticas impensablemente inhumanas.
..
Bueno, he de decirles que algunas escenas me hicieron recordar lo que sabemos de las masacres de los 80´s, cuando lamentablemente se mataron, prácticamente entre hermanos los hombres de maíz. Pero eso, como digo siempre, es otra historia. Y cada mico en su columpio, como dijo Tonatiú.
.
Si le buscara lo bonito a la película, le encontraría una mezcla entre lo divino, el honor, la perseverancia y el valor, reflejado en un sólo hombre, que es el "traidito". Y con ello, también ojalá se imponga una nueva moda de galanes de cine: de piel bronceada, pómulos salientes, pelo lacio, nariz aguileña, boca prominente, complexión robusta, estatura baja (aproximadamente, 1.60m) y ojos rasgados....ah, y muy buen culito, por lo que dejaron ver los tapa-rabos.
.
Pero por lo demás, me quedé sumamente decepcionada. Ni siquiera me convenció la reconstrucción de la gran ciudad de los Mayas, nuestra impresionante Tikal. No sólamente porque la ridiculizaron con gobernantes estúpidos y despiadados, sino porque no me pareció tan real.
.
Ahora, comprendo por qué no se filmó la película en Guatemala. Creo que no fue únicamente porque no había muchos recursos cinematográficos, ni porque tal vez, no hubo quien anduviera culebriándose al Gibson. Sino también porque si algún guatemalteco con la suficiente autoridad para decidir, tuvo en sus manos el argumento de Apocalypto, ha de haber mandado al bolito este, por un soberano tubo.
.
Porque así nomás no se puede pretender acabar con la historia y el esplendor de una de las civilizaciones más importantes del mundo. ! Mi sombrero ! (que de paso está más chulo que el del Mel, éste). Pero no muchá, no es justo que pisoteen así la dignidad de nuestros antepasados.
..
Yo de historia real de los Mayas no sé gran cosa. Pero por allí he leído que sí verdaderamente, las enfermedades sin cura, ayudaron a su decadencia; pero yo no creo que hayan poseído tendencia a la brutalidad, la crueldad y el despilfarro. Ni que sus reyes hubiesen sido idiotas, como los pintan en la película.
.
Al final, me moría de la risa de ver que llegaron por mar los españoles y, supuestamente, venían a encontrar todavía a Tikal en su esplendor, cuando sabemos que no fue así. Y que los quisieron poner como la "gran salvación" a tanta crueldad a la que muchos esclavos y aldeanos estaban siendo sometidos, por los mismos habitantes de la gran ciudad de los Mayas.
..
La película en verdad, es una apocalipsis, desde el punto de vista de la devastación y el inmisericorde uso del recurso sanguinario. Por lo demás, deja mucho qué desear y menos que aplaudirle al Mel Gibson, que creo que con esta lica, no se va a reponer tanto económicamente, porque les cuento que la sala de cine, estaba bien vacía y la gente salió más decepcionda que asustada.
.
Como decía una mi tía "lástima el pisto", no sólamente el que se gastó en hacer una producción tan grande, para no decir nada bueno. Sino también, "mi" pisto que fui a dejar por ver cómo un ataraislado, pone de cabeza una civilización tan de al pelo, que ni en sueños, podrían los gringos contar entre sus antepasados.
.
Estoy brava, estoy brava.
.
Y mi cólera más grande es oír a tanto mesoamericano aclamar al "gran director". Especialmente los mexicanos están todos contentos. Ojalá y sea porque los actores hicieron muy buen papel y merecen mis respetos, y no porque estén de acuerdo en poner de cabeza a nuestros ancestros.
.
Pero ya se ve, que por pisto y fama, brinca el chucho. A saber qué hubiera pasado al final, si la hubiesen filmado en Guatemala.
.
Me gustaría saber, cómo imaginan ustedes que reaccionaría nuestro pueblo al ver a sus actores, las ruinas mayas y sus recursos naturales en una super producción hollywoodense, pese a darle vueltegato a nuestra dignidad como descendientes de Mayas o mestizos.
.
Porque aquí donde me ven, yo también tengo mis buenos chisguetazos de nixtamal. ! Y a mucha honra !
..

Etiquetas:

52 Comments:

At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Vaya gracias por el comentario porque la esperaba con ganas y ya me haces dudar de ir a verla. He oido que es, desde una gran película de aventuras hasta una especie de Rambo maya. No esperaba gran cosa pero tampoco hubiera costado tanto poner una escenita con un astrónomo ¿verdad?. En fin, a los hispanos siempre nos tratan con una especie de paternalismo anglosajón que me revienta.
Intentaré pasarme por el chat esta tarde, dependerá de una reunión que tengo.

Saludos.

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Chachi;

Excelente que publiques más seguido.

Vi el trailer de la pelicula pero como son sólo como 15 seg, solo se alcanza ver a unos salvajes por allí, sangre por allá, gritos por aqui y poco más.

Gracias por la explicación porque entonces no pagaré por verla, que se friegue el bolo-fascista de gibson y para joderlo todavia más voy a bajarme la lica del eMule, jajaja o mejor todavia, no la voy a ver.

Los Mayas fueron una GRAN CIVILIZACION y lograron cosas que en otros lugares del planeta ni soñaban con descubrir o tener, este cuate creo que escribe los guiones de sus peliculas cuando anda socado de güaro o de sabe Dios qué se metera el muy "ultra-conservador".

Con respecto a lo del convivio, intentaré estar a esa hora, voy a ver si puedo quedarme libre y así poder casaquear un rato.

Salu2.

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Esa pelicula ni la habia oido mencionar, y es que ultimamente he estado tan desconectada...

Pero mira vos, seguramente que usaron el nombre de los mayas para llamar la atencion, no usaron tikal, porque el cuate se cansaba si le tocaba que escalar el gran jaguar, no usaron efectos especiales tan creibles, porque no fueron hechos por un estudio Guatemalteco, (que no recuerdo el nombre pero mis respetos) sabias que hay un estudio aca, que ha sido llamado para hacer efectos en peliculas como star wars? y recienteme hicieron los efectos de la pelicula "el nacimiento" que esta ya en carteleras?

Si no somos tan brutos! !

Y si, muchos de nuestros antepasados murieron de enfermedades terminales, pero tambien a causa de eso y de "investigaciones" no masacres, ellos proporcioaron muchas clases de medicinas naturales, hicieron operaciones sin anestesias, hay indicios de que tambien intentaron hacer transplantes de cerebros y quien quita, y si lo lograron, que si no hubiera sido por los productos envasados aun seguiriamos con las boticas de la abuela que a la larga son mas baratas, naturales y te curan al chilazo.

Yo tambien me hubiera puesto brava... amo mi Guatemaya, y como no! !

Si como dice en un anuncio... solo en Guate gastamos mas en cuetes que en regalos... solo en Guate, la cena de navidad dura hasta año nuevo... solo en Guate, las posadas se amenizan con bocinas de carros.... ta chulo este tema... me voy a lanzar a hacer un mi post de esto, a ver que tal me sale.

jajajajajajaja

Saludos ñora!

Pd.. y para peliculas sangrientas, mejor miro otravez kill bill 1 y 2.

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Pues con la descripcion no me quedan ganas de ir al cine a ver la pelicula esta....... En Guatemala todos tenemos descendencia maya y no es de avergonzarse al contrario es de enorgullesernos.......definitivamente la pelicula esta mal enfocada, hubiese sido un exito si se hubieran basado en el popol vuh desde la creacion..... y hasta hacer supuestos de por que desaparecio esta gran civilizacion....

Salu2

Fernando España... jiji mi apellido es España pero mi apellido materno es Yool, de San Juan Comalapa...... y no me da verguenza.......

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Goathemala: Realmente es como un rambo maya, que se salva de todo y mata a todos tambien.

Tepescuintle: Yo tambien vi el trailer primero y no me dijo absolutamente nada. Quise irla a ver al cine por el sonido y la fotografia, pero no vale la pena, al menos para los que esperabamos ver algo mejor.

Alecksia: Jajajajaja, tienes razon con lo del Kill Bill, pero Apocalypto le gana vos, de verdad.

Fernando:Yo estoy de acuerdo contigo de que hay mucha gente que se averguenza de sus raices...Eso viene de años atras y son temas muy extensos. Pero simplemente yo creo que quien tenga esa sangre pura o al menos un poquito, en sus venas, de la gran civilizacion Maya, debe sentirse honrado y, desde ningun punto de vista, sentirse avengonzado.

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

yo te creo vos que la película no valga la pena, pero para poder hablar (mal) me dan ganas de verla :-)
ni qué hablar de que de los mayas se podría decir tanto positivo, pero acordate que de plano el sensacionalismo y la distorsión como que viven a la grande en hollywood. ni modo, una vez más pagamos el pato los "hispanos" con la mala fama.
ahi platicamos pues, espero tener tiempo de conectarme al convivio
saludos

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

y que son los "chisghetazos de nixtamal"? aclará por favor

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Chisguete: chispa fuerte, salpicadura grande.

Nixtamal: palabra que viene del Nahuatl Nextamalí. Que es maíz ya cocido en agua y cal, que sirve para hacer tortillas después de molido.

O sea, que aunque yo sea blancota, cara de galleta polvorosa, también tengo mucho de maíz. O al menos quisiera soñar tener un poquito de esa sangre valiosa de los Mayas.

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

En el Blog de Guate360 a principios de año a finales del año pasado (cuando yo no estaba censurado ahi) se discutio sobre esa pelicula. Los niños preppies de ese blog se enojaron conmigo por los comentarios que hice, pero hay un muchacho kaqchiquel que entreo a comentar ahi, es amigo mio se llama Jaal Balam Imox.

Si pueden buscar esa discusión, es muy interesante ver una perspectiva real del pasado. Mi amigo sabe mucho por la tradicion oral, de las historias de los antiguos kaqchiqueles, eso es verdaderamente enriquecedor.

Lo de Mel Gibson ya lo habiamos "denunciado" ahi en ese Blog pero a algunos ahi se les moja la canoa con todo lo que es producción yanqui.

Saludos gente.

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

Puchica Chachi...Tenes razon...
Explotacion cultural con adornos de esquizofrenia megalomana y mucha sangre...Boicot a este cabron que depicta la cultura maya como una barbara carniceria...Para la corta y miope vision EUROCENTRICA, eso paso con las invasiones del norte al soconusco y la peninsula de Yucatan....Paso otra cosa, que mejor no cuento (se traslada de padre a hijo y no de tv a movie)...El problema es que en guatemala para ser puntuales ahora los psudointelectuales y los ricos tradicionales, no quieren reconocer a los INDIGENAS vivos, como herederos de los Mayas Eternos...argumentan...somos iguales bajo la ley, no debemos darle prioridades a los "indios" (por cierto la nominacion INDIO se la dieron por el ERROR DE UN NAVEGANTE ITALIANO QUE NO SABIA PARA DONDE JODIDOS IBA, y creyo que habia llegado a la India..)...Los Indigenas estamos recuperandonos de una vergueada que ha tardado quinientos años, y no queremos conmiseracion, paternalismo y mucho menos explotacion....solo la oportunidad de hacer nuestra propia historia ....Con PROPAGANDA Jolibudense de este tipo, se perpetua la idea de que los MAYAS estan extintos....Que se Joda Gibson y su Morbo.
Estamos mas vivos que nunca...Como dijo un viejo...ESTABAMOS AQUI ANTES DE QUE ELLOS VINIERAN...ESTAREMOS AQUI...Para cuando se vallan.
No miren la movie..
Quieren ver sangre, vean SHARKS en el discovery Chanel.

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

Puchica Chachi...Tenes razon...
Explotacion cultural con adornos de esquizofrenia megalomana y mucha sangre...Boicot a este cabron que depicta la cultura maya como una barbara carniceria...Para la corta y miope vision EUROCENTRICA, eso paso con las invasiones del norte al soconusco y la peninsula de Yucatan....Paso otra cosa, que mejor no cuento (se traslada de padre a hijo y no de tv a movie)...El problema es que en guatemala para ser puntuales ahora los psudointelectuales y los ricos tradicionales, no quieren reconocer a los INDIGENAS vivos, como herederos de los Mayas Eternos...argumentan...somos iguales bajo la ley, no debemos darle prioridades a los "indios" (por cierto la nominacion INDIO se la dieron por el ERROR DE UN NAVEGANTE ITALIANO QUE NO SABIA PARA DONDE JODIDOS IBA, y creyo que habia llegado a la India..)...Los Indigenas estamos recuperandonos de una vergueada que ha tardado quinientos años, y no queremos conmiseracion, paternalismo y mucho menos explotacion....solo la oportunidad de hacer nuestra propia historia ....Con PROPAGANDA Jolibudense de este tipo, se perpetua la idea de que los MAYAS estan extintos....Que se Joda Gibson y su Morbo.
Estamos mas vivos que nunca...Como dijo un viejo...ESTABAMOS AQUI ANTES DE QUE ELLOS VINIERAN...ESTAREMOS AQUI...Para cuando se vallan.
No miren la movie..
Quieren ver sangre, vean SHARKS en el discovery Chanel.

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

Puchica Chachi...Tenes razon...
Explotacion cultural con adornos de esquizofrenia megalomana y mucha sangre...Boicot a este cabron que depicta la cultura maya como una barbara carniceria...Para la corta y miope vision EUROCENTRICA, eso paso con las invasiones del norte al soconusco y la peninsula de Yucatan....Paso otra cosa, que mejor no cuento (se traslada de padre a hijo y no de tv a movie)...El problema es que en guatemala para ser puntuales ahora los psudointelectuales y los ricos tradicionales, no quieren reconocer a los INDIGENAS vivos, como herederos de los Mayas Eternos...argumentan...somos iguales bajo la ley, no debemos darle prioridades a los "indios" (por cierto la nominacion INDIO se la dieron por el ERROR DE UN NAVEGANTE ITALIANO QUE NO SABIA PARA DONDE JODIDOS IBA, y creyo que habia llegado a la India..)...Los Indigenas estamos recuperandonos de una vergueada que ha tardado quinientos años, y no queremos conmiseracion, paternalismo y mucho menos explotacion....solo la oportunidad de hacer nuestra propia historia ....Con PROPAGANDA Jolibudense de este tipo, se perpetua la idea de que los MAYAS estan extintos....Que se Joda Gibson y su Morbo.
Estamos mas vivos que nunca...Como dijo un viejo...ESTABAMOS AQUI ANTES DE QUE ELLOS VINIERAN...ESTAREMOS AQUI...Para cuando se vallan.
No miren la movie..
Quieren ver sangre, vean SHARKS en el discovery Chanel.

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

perdon Chachi apache el boton tres veces....
No lo vuelvo hacer...

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola todos: Gracias por la idea del convivio y por la invitación.

Vos Chachi como que leiste mis pensamientos con lo de Apocalipto. Yo también salí decepcionada del cine.

La verdad es que la película tiene sus meritos si lo que esperabas ver era entretenimiento macho a secas. Como decis, es una buena producción con buenos galones de sangre y efectos especiales, pero solo eso.

Es más, a mi me parece que es como una recopilación de un montón de peliculas tipo Holywood. Incluso cuando sacaron a todos los cuerpos descuartisados en esa como fosa comun, rapido me recordé de “the killing fields,” y cuando sacan a toda esa gente loca gritando y bailando con peinados bien exóticos, más bien parece una esena sacada del imperio romano. Y las cabezas decapidas colgadas en los palos, eso como que también ya lo habia visto en alguna.

En fin a mi lo que me dejó esa película fue un vacio y una sed de aprender mas sobre la cultura Maya.

K.D.

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

perdon... puedo hacer una pregunta? ? ?

No fue colon el tonto que dijo que habia llegado a las indias? ? ? Se supone que el hiba a buscar las indias y llego a america.. Bueno, eso se yo...

Espero que se disfrutaran el convivio! ! !

Y que banda amenizo? raudales? jajajajajajaja tormenta band? ? ? o la gran familia? ? ? aaaaaaa ya seeeeeeeee ninguna de esas! ! prefirieron la columbia movil disco..... o ni modo a pura marimba? ? ?

Cuenteeeeeeeeennnnn! !

 
At martes, 12 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Si Alex, Cristobal Colón era el navegante italiano, que dicen que le cambió a la reina unos besitos por pisto para hacer sus viajes.

Que te cuenten los patojos lo del convivio. Fijate que parecía feria eso, porque se oía música por todos lados...jajajaja.

 
At miércoles, 13 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

como que parecía feria?? música por todos lados? lástima que no pude estar en el convivio, pero a la próxima si prometo.
vos, el nixtamal si sé que es, lo de los chisguetazos si no lo había oído. gracias pues

 
At miércoles, 13 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

En efecto fué el "gilipollas" de Cristobal Colón quien creyó llegar a las Indias y por lo tanto Juan no está tan equivocado porque el colón era de todo menos "hispaniol", era Genovés (ishtaliano pues) que si no estoy mal en ese entonces erá territorio español en la tierra de la bota (de esto ultimo no estoy muy seguro porque todavia estoy de goma, ya saben por el convivio, -yo no bebo alcohol pero ayer la chachi me obligo-, jajaja).

Chachi, cambiame el moño rojo que no me queda, está muy chiquito y por lo que mas querés, devolvé el gorro.

Salu2 a to2.

 
At miércoles, 13 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

aaaaaaaaaaaaaa wenoooooo.....

Duda aclarada...

Ay... que alegre estuvo entonces..... mas que la feria nacional en el parque de la industria? ? ? ? ? ?

O los domingos en el parque central en el megatron? ? ? ? jajajajajajajajajajaja

 
At miércoles, 13 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

De verdad que el tema da para mucho, verdad mucha? Y nadie ha contestado abiertamente la pregunta final ¿cómo se imaginan que hubiese reaccionado la generalidad chapina, si la película la huebieran filmado en Guatemala, aun cuando se esté representando muy mal a la civilización Maya?

 
At miércoles, 13 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

la mera verdad vos, yo pienso que en guate la mayoría también se hubiera puesto de alfombra con el mel gibson, bastando que es famoso y que hace películas en hollywood. Es nuestro tercermundismo, además que guate talvez por estar harta de sólo malas noticias de nuestra realidad nacional, sentiría un respirito pensando en qué qué bueno, alguien nos hizo el favor de filmar una pelicula en nuestro territorio y talvez, pero eso sólo talvez, se criticaría el mensaje que vos decís transmite la película. pero estas son sólo suposiciones mías

 
At miércoles, 13 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Cachi!!!
Creo que más que en estado alcohólico y esquizofrénico, Mel Gibson con esta película vuelve a tocar una tecla delicada, y por supuesto las reacciones.
Lo bueno es que ya la vistes y nos da una mejor idea.
sobre lo sangriento, quiero hacer énfasis en tres puntos que merecen ser puestos en óptica:
!. La pasión de Cristo provocó que los judíos protestarán por el alto contenido de sangre y violencia.
Verdad o mentira?
Mi respuesta es, que Cristo recibió cientos de golpes y humillaciones, las cuales no se vieron en la película de Mel Gibson, y probablemente la iglesia no permitiría se hiciero puesto que demostraría lo veradderamente cruel que son los seres humanos.
2. Apocalypto, es una versión en México de algo que pasó y está escrito, no lo inventó Gibson.
La cultura Maya fué la más avanzada de su tiempo, pero ello no le quita que practicó la esclacitud, las ejecuciones y el dominio de poblaciones sobre poblaciones.
Los Aztecas, otra gran cultura fué mucho mas salvaje que la Maya.
3. Si la siguiente película de Gibson viene, que sea sobre la conquista española o la inquisición.
Te aseguro que al igual que las anteriores, el va a investigar y demostrar lo sangriento y brutal que fueron también.
El no anda con rodeos, y eso definitivamente le va a doler a cualquier etnia o sociedad, como le pasó a la judía con la pasión y hoy a los Mayas.
No defiendo el desarrollo de la película como producción de Hollywood, solo pioenso que es el único director que ha tenido el valor de tocar teclas delicadas.
la cultura de la muerte ha sido practicada y seguirá siendo practicada mientras los seres humanos vivamos, en cualquier tiempo y civilización, y pronto veremos como las actuales también dejaran de ser lo que son para que otras civilizaciones tomen el timón del mundo, porque como vamos, vamos muy mal.

Saludos y gracias por tu visita al blog!!!

 
At miércoles, 13 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueno, yo no tengo mucho que opinar, pero esta chilera la casaca aqui. La verdad es que todos tiene razón muchá, no sé porqué pero yo digo que sí la tienen.

Bueno, sólo pase a saludarlos a todos. Adios pues.

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

No sé realmente como hubiera reaccionado toda la "mara" en Guatemala, talvez hubieran declarado al cuate "ciudadano supremo" o ni lo hubieran pelado, eso es impredecible.

Lo que sí es de cajón es que el mundo no está para estar desenterrando recuerdos sangrientos y odios del pasado para que las actuales generaciones que de por sí ya están bastante agitadas, estén todavia más y lo continuen estando.

Lo que muchos llamamos estupidez y otros valentia por parte del "señor" gibson es simplemente ganas de ver sangre en una pelicula como muchas otras pero con el aliciente de que ésta trata sobre una cultura real, que hizo muchisimo más que estarse asesinando unos a otros.

No pongo en duda que el gibson haya investigado y estudiado la historia, lo que pongo en duda es que en verdad lo haya dejado plasmado en su "pelicula".

Actualmente si sale una lica histórica todos dan por hecho que esta bien apegada a la realidad y que efectivamente así fué, la gran mayoria no se toma la molestia de agarrar un libro y comprobarlo, creen que todo lo que sale por el cine y la tele es verdad.

Mayas = Asesinos, automaticamente eso quedará en la mente de todos y cuando visiten Tikal diran "de aqui es de donde eran los salvajes asesinos".
Lamentable.

Salu2 a to2.

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

jum.. pues como crees? ? ?

El presidente habria hecho una gran recepcion, con musica de marimba, les hubiera invitado a un su atol blanco con unos chuchitos o tostadas..

Afuera de la casa nacional, estuviera toda la mara con sus camaritas y sus pancartas, hubiran adelantado la semana santa y puesto alfombras desde el aereopuerto hasta el hotel donde se hospedarian...

Hubieran cerrado tikal, para que la mara no estuviera pidiendo autografos, el alcalde de peten, les hubiera entregado las llaves de la ciudad y llamado ciudadanos honorificos.

Como dije al principio, ni habia oido de la pelicula, solo me llevo por tu persepcion, que confio sera buena, tendriamos que aprender de la historia y enmendar nuestros errores, hacernos mas humanos, pero si asi fue la historia de sangrienta, a como estan las cosas ahora, si pasan peliculitas en el hbo donde los "hommies" aprenden sus tranzas, que ideas no le dara este tipo de producciones....

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

Mel Gibson anduvo por Guatemala buscando Locaciones...Al menos eso me dijo un mi cuate que trabajo la fotografia STILL para la movie....

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Sí muchá, en la lica hay tomas de Guate. No son tan obvias, pero uno reconoce rapidito su tierra. Yo creo que opinar más yo, ya no me da, pero estoy de acuerdo con todos, hasta con Roberto, desde su perspectiva de que al lo mejor, algo de real hay en esas escenas sangrientas. Pero lo que le debato (Y se lo puse en su blog, pero me borró, les cuento) es que por qué fomentar la violencia, como si no tuviéramos tanta ya en las noticias diarias. Qué le cuesta, usar todo su pisto y su "catolicismo" en algo realmente positivo y que llene el corazón...y no toda esa sangre y crueldad.
De donde no me mueven es de mi postura de que en la película se debió también, enfatizar la sabiduría de los mayas y no, hacerlos ver como idiotas.

!Qué viva la paz!

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

Vos Chachi, decile a Goathemala, que no no puedo opinar en su blog, creo que me "baneó", :o)

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Chachi, en el blog no he borrado ningún comentario ni las personas que tienen acceso a el.
En Voces Equilibradas borré uno porque era obio atentaba cotra la vida íntima de un artista a quién conozco personalmente y es creyente en Dios.
O sea en lugar de apoyo el comentario era desapoyo y provocnado daño. Mientras no se ofenda a nadie de los qiue participan o se utilicen malas palabras, entonces Chachi, no se borrará.
Creo que su comentario es vano, y no me interesa si van al blog o no y si opinan. Voces está diseñado para todo mundo y para tener lectores y participantes a largo plazo con comentarios de alta calidad cultural y eduacativa y que nos deje clara la verdad ante todo.
Solo llevamos dos meses, y nos proponemos ser una de las páginas más abiertas y a la vez receptoras de la verdad sin ofensas ni bajezas.
No creo que usted esté hablando mal de un blog, que acaba de empezar porque quizá así es mi chapinlandia, egoísta.
Les voy a escribir un post sobre la verdadera película de Guatemala y nosotros los guatemaltecos en mi óptica, creo que como guatemalteco tengo más derecho que Gibson de hacer un guión y publicarlo en mi blog.
Eso si, se preparan y aunque no opinen se que se van a enojar y me voy a ganar algunos enemigos, porque decir la verdad le duele a todo mundo.
Tepescuintle, si usted supiera lo que se ha desenterrado en otros blogs no se sorprenda de este tema. La verdad es la que debe prevalecer por el bién de otras civilizaciones y de interculturalidad, lo peligroso resulta cuando personas de mala fe utilizan este medio para hacer daño y lavar cerebros.

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

!Uy qué feo! Bueno, yo empecé estoy y mi deber es aclarar.

Estimado Roberto:
El otro día estuve en su Blog, al que usted amablemente me ha invitado a visitar. Considero que es de muy buen gusto, por lo que le auguro mucho tiempo online.

Me acerqué a su respetable Blog a comentar acerca de esta película, haciendo referencia a lo que aquí mismo anoto. Claro, respetando el estilo que maniefiestan en sus artículos. EN NINGÚN MOMENTO UTLICÉ MALAS PALABRAS, NI SIQUIERA CHAPINISMOS. (Esto, para aclarar por si se pueda entender, entre líneas, que yo haya utilizado lenguaje como ese).
No sé a lo mejor, en su Blog, está pasando lo mismo que en otros que cuando uno da PUBLICAR COMENTARIO, no lo hace. Pero recuerdo haberlo visto publicado. Por lo que hice la anotación y se lo pregunté en su blog tambien, con todo respeto. Estoy segura que no habla de mí, porque yo del único artista de quien hice referencia fue de Mel Gibson y dije que no importaba si era o no católico, pero con eso no creo que se le ofende a nadie.
También le sugería a usted, ir a ver la película para tener un juicio más amplio sobre ella, ya que usted mismo anota que no la ha visto.

BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS, es un blog que pretende llegar a todos aquellos guatemaltecos y amantes de Guatemala, con un estilo poco reverente, muy propio y lenguaje chapín. Y está abierto para que comenten todas las personas.

Agradezco su participación y le reitero mis muestras de estima y consideracion, asimismo mi admiración a su Blog.

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

chaachi....
te CENSURARON
y critican a FIDEL.....

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Y Roberto: no se trata de ninguna mala propaganda, a lo mejor fue un error de Blogger. Gracias por darme la oportunidad de volver a publicar. Ojalá todos podamos tener este tipo de comunicación. Saludos.

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Dejá a Fidel donde está vos, Juan. jajajajajaja. Si no de Apocalypto, vamos a pasar a "Eucalipto" para untarle al Fidel, porque ya casi no pasa al otro año.

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias Chachi por su nota y disculpe mi forma de decir las cosas, pero ya usted sabe que he dejado de creer en la mayoría de la gente y la envidia que mata anda suelta usted.
No se preocupe, borrón y cuenta nueva, pués a mi me gusta su estilo de escribir ameno y bién chapín, además que se que usted no se anda por las ramas al igual que yo y muchos de aquí.
Mi nota aclaratoria sería: Que cualquier persona que tenga un blog está en su derecho de permitir comentarios, no permitir o censurar o no censurar de acuerdo al objetivo que se tenga del blog.
La censura no significa que sea mala, cuando realmente el comentario se vuelve grave algo que avalamos no solamente yo, si no personas que colaboran y que ya son parte de esta idea.
Simplemente lo que pido: no ofensas y no vocabulario por el piso, para tratar de aunque no estemos de acuerdo no nos volvamos enemigos.
No son delicadezas, esa es mi manera de conducirme por la vida, aunque de vez en cuando me permito uno que otro desliz.
Y ya que Juan menciona a Fidel, quién yo creo que se le adelantó a Pinochet, y por allá a lo lejos veo otro dictador levantando la mano y diciendo:"Quién?, si no yo para ocupar el puesto número tres de los dictadores en vias de extinción que nos vamos sin juicio. O que no me agarraron la onda de los tres deditos?...

Saludos!!!

 
At jueves, 14 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Chachi el comentario de arriba lo escribí yo, y perdón por haberlo publicado con anónimo, lo hice sin darme cuenta.

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

Que leccion de civismo ...es un ejemplo...lastima compañer@s que ustedes no estan dirigiendo los destinos de nuestra nacions...sino...sin duda
estuvieramos mejor...
aun asi prefiero al fidel que al bush..
Y yo no voy a ver la movie

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

segunda opinion..

Buena onda señores que arreglaron su malentendido.....A lo alcoholico de mel gibson...No hay pedo(ups....sorry...problema), el licor fue el TERCER FACTOR EN LA COLONIZACION DE AMERICA...Hubo un estudio promulgado por uno de los fundadores del AMERICAN INDIAN MOVEMMENT que eventualmente genero la LEGION DE INDIGENAS NATIVOS DEL CONTINENTE (ya viste la GLOBALIZACION INDIGENA....que literalmente reza sobre la PROCLIVIDAD (hasta se me hace un colocho la boca...no digo HOCICOo TOCHO..o..BEMBA..o..BUCHACA..porque me pueden clausurar)...donde explicaba sobre las culturas nativas y el MAIZ...saber que el ,maiz mezclado con saliva se vuelve basicamente cerveza......o sea que la fiesta sigue..entre mas bolo este GIBSON mas interesante se vuelve, verdad o mentira, bueno somos seres del siglo 21/,,,que pueden arreglarse HABLANDO...

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Chachi: soy marnie
Yo tambien me he enfurecido con el Gibson,se que es fanatico de la violencia, y lo mejor es que todos lo saben.
Con mis amigos Americanos,he comentado
que la pelicula, no muestra la grandeza de esa civilizacion.
A ver si los Mexicanos se animan hacer una produccion en grande, que hable de lo avanzado que eran los Mayas.

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Los mexicanos, verdad vos Marnie? Sí porque nosotros los chapines ni a hue... nos ponemos las pilas.
Sólo habladera somos.

 
At martes, 19 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Eso es lo que mas me molesta, que esa pelicula le da la razon a algunos Españoles, que tienen la excusa de que los Mayas se autoexterminaron,y que ellos no causaron ningun genocidio,entonces si se mantenian matandose unos con otros, como es que tuvieron tiempo para construir hermosas ciudades,como pudieron desarrollar un calendario tan complejo,como pudieron descubrir lo que descubrieron?que yo sepa no tenian aparatos electronicos, lo que se es que se pasaban horas y horas observando el espacio sideral.

 
At martes, 19 diciembre, 2006, Blogger Unknown said...

Lo cierto es que la pelicula no le ha generado tantos beneficios economicos, como le genero la pelicula de Jesus.
La que escribio lo de arriba fue marnie, felices pascuas!!!!

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger agapito segura said...

Pues Chachi, hay un montón de malinche en nuestra linda Guate. Así que por llevarse sus lenes a la bolsa las autoridades permiten que filmen videos gay en las ruinas de Antigua, así que calculá.....

En cuanto al público, somos tan ignorantes de nuestra propia cultura que le creemos cualquier estupidez al racista, antisemita de Gibson. Todavia me consuela que algún número de buenos guatemaltecos vayan a verla y salgan al igual que vos, decepcionados de tanta mulada. Porque hay que reconocer que a los gringos les encanta ponernos en mal: para ellos los latinos somos haraganes (cosa que no es cierta, porque si alguien sabe vivir del welfare es el gringo, mientras el inmigrante se rompe el lomo en su tierra), traficantes de droga, jotos y demás. Un insulto a nuestra cultura toda la vida... bueno,los que quedan de ignorantes son ellos, no nosotros.

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger agapito segura said...

Perdón de nuevo, ojo con lo de los Mayas: no confudir con las etnias remanentes: Keqchies, Katchiqueles (lo escribí bien?, etc. que son consideradas (por quienes si saben, yo solo cito!) remanentes de la civilización maya. Así que si a Gibson se le ocurrió mezclar mayas con la época de la conquista, de verdad o estaba bien bolo, fumado o no se informa en buenas fuentes!

 
At domingo, 24 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Acabo de verla y respeto tu opinion, pero yo creo que sino la hubiera visto definitivamente estaria de acuerdo con lo sangriento del momento, a unas cuadras de mi casa hay una piramide y hace algunos años descubrieron los cuerpos de aproximadamente 90 personas, en el templo mayor en mexico se menciona de las festividades y de las guerras floridas e n donde era muy comun realzar sacrificios humanos en masa, existen todavia en la escuela de medicina muros de craneos o Tzompantlis, en las paredes de Yaxchilan las pinturas indican el mismo sacrificio, para los aztecas era un honor ser sacrificados, los sacerdotes mayas hacian mutilaciones de todo tipo incluyendo perforaciones al pene, existen infinidad de piedras de sacrificio, es posible que alguien pueda dudar del pensamiento mesoamericano con respecto a los sacrificios humanos.
Es cierto a Mel Gibson le encanta la sangre, pero es el primer proyecto cinematografico en relación a los mayas, hoy en dia nadie sabe realmente por que abandonaron sus ciudades pero les aseguro que no fue nada bueno, nadie deja todo lo que tiene por que si.
La critica mas acertada es que Gibson se pone unas tremendas pedas (que director no), hay intelectuales que se meten cosas peores, si le puedo criticar comentarios en contra de Judios, pero nada mas, si prefieren una de tarantino estan en libertad de hacerlo, pero les recomiendo que estudien algo acerca de los mayas, eran ciudades estado y en ocasiones peleaban entre ellos (como los griegos), es una cultura con vestigios de 3000 años antes de la conquista, la edad de oro de los mayas habia acabado 200 años antes, al principio de la pelicula hay una frase acerca de que: Los imperios decaen desde adentro (o algo similar), la mayoria de los investigadores reconoce a los mayas como culpables de su propia decadencia. De ellos solo podemos conservar algunas costumbres (las mejores) y tradiciones asi como su lengua que es hablada en Mexico por mas de 2 millones de personas. Que tengan un buen dia.

 
At domingo, 24 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Anónimo: Yo no pongo en duda lo de los sacrificios humanos, eso lo sé desde 3er. grado de primaria; tampoco que ellos hayan sido los culpables de su propia decadencia, porque al igual que muchas otras culturas antiguas, mantenían guerras entre tribus, por el objetivo histórico de siempre: el poder. Lo que te pregunto es, entonces por qué conservamos de ellos las mejores costumbres?
Estoy conciente también de que Gibson quiso enfocarse en el fin de una civilización, por eso se llama Apocalypto, pero por qué tanta sangre? Por qué preocuparse por hacer producciones así, con tanta violencia que hay en el mundo. Son muchas cosas que se pueden hablar y hay mucho tema de discusión, no sólamente histórico, sino social, humano y en términos cinematográficos. Si alguien quiere iniciar este tipo de deducciones y opiniones, con argumentos valederos, con citas bibliográficas, con conocimientos en producción estoy abierta a la opinión de todos.
Ah, y en Guatemala se habla no sólo 1 dioma maya milenario, se hablan los siguientes: Achi', Cubulco, Achi' Rabinal, Akateko, Awacateko, Ch'orti', Chuj Ixtatán, Chuj San Sebastián Coatán, Itza',Ixil Chajul,Ixil, Nebaj,Ixil, San Juan Cotzal, 2 modalidades de Jakalteko, 10 modalidades de Kaqchikel, Kaqchikel-K'iche', 6 modalidades de K'iche, 5 modalidades de Mam, 2 modalidades de Poqomam, 2 de Poqomchi', Q'anjob'al,Q'eqchi', Sipakapense, Sipakapense, Tacanec, Tektiteko, 2 modalidades de Tz'utujil y Uspanteko. Se cuentan como extintas: Chicomuceltec y Xinca, aunque conozco gente que aun lo entiende y lo habla. Tal vez por eso, nos sentimos más agraviados, con la película.
Saludos!

 
At jueves, 28 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS HECHOS POR LA ESCRITORA DE ESTE ARTICULO, LAMENTABLEMENTE NOS DEJO MUY MAL PARADOS A LOS DECENDIENTES DE LOS MAYAS, PERO HAY ALGO QUE TENEMOS QUE RECONOCER, QUE LA ACTUACION DE LA PERSONAS QUE PARTICIPARON EN ESTA CINTA FUE MUY BUENA, YA QUE LA MAYORIA SON GENTE SIN NINGUNA EXPERIENCIA EN LA ACTUACION Y MUCHO MENOS EN EL CINE, MEL GIBSON LE DIO TRABAJO A CASI TODO EL PUEBLO DE CATEMACO, VERACRUZ, Y ESO ES ALGO QUE LE AGRADEZCO INFINITAMENTE, YA QUE CONOZCO LA POBREZA DE LA ZONA. YO SOY VERACRUZANA DE LA CAPITAL, XALAPA, VERACRUZ, Y CONOZCO LA HERMOSA REGION DE LOS TUXTLAS, MAS QUE INVITARLOS A VER LA PELICULA, QUE POR CIERTO YA LA VI PERO EN SU VERSION EN PIRATA PARA NO DARLE UN CENTAVO AL SENOR GIBSON, LOS INVITO A VISITAR ESTE PEDAZO DE PARAISO LLAMADO CATEMACO, CON SUS SELVAS EXHUBERANTES Y SU HERMOSISIMA LAGUNA EN DONDE SE ENCUENTRA LA ISLA DEL MONO, Y POR FAVOR LA PROXIMA VEZ QUE A ALGUIEN SE LE OCURRA FILMAR UNA PELICULA DE ESTA CLASE, DOCUMENTENSE MAS, ESTUDIEN, LOS MAYAS NO ERAN UN HATO DE BESTIAS, ERA UNA RAZA INCREIBLE, CIVILIZADA, INTELIGENTE, TAL VEZ SI ESTUVIERAMOS HABLANDO DE LOS AZTECAS, TAL VEZ LES CREERIA UN POCO MAS, PERO LOS MAYAS NO. YO SOY INDIGENA ORGULLOSAMENTE, Y NO ACEPTO QUE SE NOS DENIGRE ASI, SOBRE TODO VIVIENDO LA SITUACION DE RACISMO QUE SE VIVE EN CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS COMO ESTA DONDE VIVO, LOS ANGELES, CA., DONDE CREANME QUE DE SANTUARIO DE INMIGRANTES NO ES, HASTA ENTRE NOSOTROS LOS HISPANOS NOS ANDAMOS VIENDO MAL, ENTRE NOSOTROS HAY RACISMO. LA CINTA ES BUENA COMO ENTRENIMIENTO NADA MAS, PARA QUIENES LES GUSTAN LAS CORRETIZAS Y LA SANGRE A CUBETAZOS, PERO COMO ANTERIORMENTE MENCIONE, VEAMOSLE EL LADO AMABLE, Y HAY QUE TOMARLO COMO DE QUIEN VIENE, DE LA MENTE GUAJIRA Y CALENTURIENTA DE UN BORRACHIN.
GRACIAS

 
At viernes, 29 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bienvenidos a nuestros hermanos mexicanos que han entrado a opinar sobre esta pelicula. Creo que hemos visto ambas posturas en cuanto a la forma en que Gibson enfoca la historia de los Mayas. Veo que los chapines nos sentimos ofendididos y, por lo que nos dice OLGA, muchos de los mexicanos tambien. Al final, haber en que para el "aclamado director", al rato tal vez, de gusto o decepcion, invita a unas chiricutas.

 
At sábado, 30 diciembre, 2006, Blogger Unknown said...

Hola muchá. Buscando unas cosas encuentra uno otras, y me topé con esta plática que se tienen ustedes. Yo tenía una curiosidad enorme y unas ganas también grandes de ir a ver la lica desde que un cuate nos roló el "anuncio" que si bien no decía mayor cosa sí que lo emocionaba a uno.

Y bueno. Un cuate tiene en su messenger la frase "daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro" y de veras que es muchísimo lo que ignoramos sobre nuestros abuelos. La mayoría de nosotros lo que sabemos sobre ellos es porque lo hemos oído, otros menos porque mas de algo hemos leído, y así... Total que por ahora deplano lo que ignoramos es mucho más.

Y bueno. Yo también quisiera saber qué pasó con nuestros pueblos, en lo referente al abandono de sus ciudades más famosas y en la aparente "decadencia" que siguió a eso. Desde la escuela escuchaba uno diferentes "teorías" y al final como que aún la certeza se nos escabulle. Pero un datito muy interesante muchá es el siguiente: Cuando vinieron los europeos entre nuestros pueblos había guerras, las mismas ciudades parecen dar muestra de ello, estaban hechas y ubicadas pensando en la defensa (averiguense sobre Mixco Viejo, qué pilas). Pero Las más antiguas ciudades parecen haber estado en campo abierto... o sea que es muy posible que en el esplendor de esas ciudades la cosa no haya estado tan fea. O había paz, o las guerras no eran tan desgraciadas como para permitir ciudades de ese tipo...

Es posible que el surgimiento de guerras (que a lo mejor hasta vinieron de afuera) haya sido lo que bajó ese esplendor de las ciudades. A lo mejor eso fue lo que hizo que tuvieran que abandonarse para buscar lugares más aptos para la defensa. A lo mejor los mismos sacrificios humanos hayan sido influencia de las nuevas tendencias guerreras que probablemente iban surgiendo. ¡Sepa!... lo que sí es cierto es lo que varios de ustedes han dicho ya. El "salvajismo" es una amarga faceta (no maya, sino humana) entre muchas otras facetas maravillosas que valen muchísimo. Y por ello muchá ¡a informarse! ¡a leer! ¡a pensar! porque entre todo ello hay un mundo de cosas que nos pueden ayudar a superarnos.

Y por otro lado. Se nos ha enseñado que los pueblos que encontraron los españoles eran ya "restos" de "una gran civilización extinguida". No muchá. Si bien las ciudades ya no eran tan majestuosas, si bien había ya muchos conflictos. También había muchísimas cosas buenas. ¡Los invasores deplano que iban a querer demeritarlas! (con pensamientos que aún se mantienen lamentablemente). Si no, échense un vistazo a lo que parece haber escrito el tristemente famoso Landa sobre los códices que encontraron:

"Usaban también estas gentes ciertos caracteres o letras, con las cuales escribían en sus libros en sus cosas antiguas y sus ciencias; y con ellas y figuras y algunas señales en las figuras, entendías sus cosas y les daban a entender y enseñaban. Hallémosle grande numero de libros de estas sus letras; y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedad del demonio, se los quemamos todos, lo cual a maravilla sentían y les daba pena” (tomado de http://www.enlacequiche.org.gt/centros/enbik/calendariomaya.htm)

No muchá. Si los guerreros europeos ganaron esa lucha fue porque tenían superioridad BELICA ¡nada más! no eran ni más inteligentes, ni su medicina estaba más adelantada, ni sus sistemas de gobierno eran más justos, ni su forma de ver la vida era superior. ¡No! Era gente con mayor tecnología bélica (acuérdense de los cañones) fruto de siglos y siglos de estarse echando penca todos contra todos en el "viejo mundo". Y nada más.

Y que conste que no menosprecio los adelantos que los europeos podían haber hecho ya en muchas áreas. Pero los que vinieron a invadir América no fueron precisamente los filósofos de aquellos pueblos.

Bueno muchá, ya hice bastantitas líneas. Gracias por la plática, y la paciencia de quienes lleguen a leerlas, jaja.

 
At sábado, 30 diciembre, 2006, Blogger Unknown said...

Ah, y ya solo otra cosa, jeje. No creo que nos ganemos nada con comentarios despectivos para el Gibson (bueno, desahogaros quizá ;o)). Con todo lo que se le pueda achacar con esta lica, a mi me gusta un resto la de corazón valiente. Sé que era sangrienta la condenada, pero pucha, lo que describía eran guerras y las guerras son eso muchá... crudas y terribles... una muerte con espada no es como en las películas de los tres mosqueteros... así como las muertes en las guerras de ahora no son como en las licas comunes... ¡que nos sirva al menos para reflexionar!

y lo bueno de la Apocalypto (que no he visto) es que al menos nos puso a platicar y a interesarnos otro poquito en estos asuntos :)

y ora sí ¡orale! y que Dios nos bendiga a todos.

 
At sábado, 30 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Aristides: Me encanta lo que escribes, especialmente ese parrafo donde dicen que les quemaron sus libros, qué salvajes los que lo hicieron, como dices tu, no precisamente fue la gente inteligente la que invadió América.
Y sí leí todo. Gracias por la visita y el comentario, te invito a que leas todo el blog y te pegues una buena divertida con mis babosadas.

 
At sábado, 30 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo en lo que no estoy para nada de acuerdo Aristides, es que haya puesto a los mayas como idiotas, lo demas, a lo mejor, se le acepta al bolito este.

 
At sábado, 30 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

hay tantas opiniones y todas se respetan, pero al final la que está quedando mal es Guatemala, las repercusiones son muy negativas.

Los invito a leer:

http://quechilero.com/blogs/comoteextrano/

 

Publicar un comentario

<< Home