BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

19 febrero 2011

A MÍ QUÉ JODIDOS ME IMPORTA SI DICEN QUE NO EXISTIÓ


Yo no sé por que jocotes, en la escuela o en el colegio le enseñan a uno a respetar y hasta llegar a querer a alguien para que después salgan con la cantaletita, que que "dispense usted, pero fíjese que de todos modos, no". !A mí que no me vengan  con esas voladoras!

A mí sí que me ha pegado en los meros huesos, eso que ahora anden diciendo algunos que mi valiente rey, mi héroe nacional, mi glorioso Tecún Umán es solamente un invento. !La gran Puchis! eso está igual a que resulten diciendo que ni el Quetzal, ni la Ceiba, ni la Monja Blanca, ni la Bandera, ni mucho menos la Marimba existen, ni existieron. !Qué tapa!


Entonces, hay que quitarle la estrofa al famoso poema "A la Marimba", de don Rudy Solares Gálvez, ese que dice: "Pero no, eso es mentira, ni eres hija de Lempira ni gloria de Yucatán. Tu numen es de mi tierra, raíz maya, voz mengala, hormigo de Guatemala, que sembró Tecun Umán".
.
!Hijoles! ¿Y 'ora qué? Tocaría buscar al mero sembrador. !Ya ni la chingan!

Habría también que empezar a darle vueltegato a un montón de cosas, porque ¿en qué lugar de mi cerebro aplico yo el sprayazo para tachar los recuerdos de esas bellas mañanas del 20 de febrero, cuando nos íbamos de excursión con toda la mara del colegio a dejarle flores a nuestro amado Héroe Nacional? ¿Y cómo devuelvo todos los helados que me tipujié en la Aurora, viendo a los micos, a la Mocosita, a los leones hediondos y a los pericos; a veces entre juegos de carnaval y cascaronazos en el coco? Está jodido eso.

Y todas las canciones escolares que me aprendí, ¿Qué, las van a cambiar? Ya no sería: "Es Tecún Umán, el valiente Rey, que murió un día, cerca del Quetzal". Ahora, habría que ponerle, algo tan fácil como: "NO es Tecún Umán, el valiente Rey...!chasco popular!
.
Y díganme, a quién jodidos les pondríamos las plumas verdes, verdes verdes...habrá que revivir a don Miguel Angel Asturias, para decirle que le cambie al poema, porque el cuate que lo protagoniza, voló, voló y voló.
...
!Qué tristeza! Y saben qué es lo peor muchá. Lo fregado es que me han pegado también en la mata de la suceptibilidad, directo al corazón como dice la canción, porque para mí, y se los digo haciéndoseme agua los ojos, para mí, Tecún es mi Santo Patrono. Así como lo leen.

Y aunque se rían, no le hace. ¿Saben por qué? Porque el 20 de febrero también es mi cumpleaños y para mí, el saber que nací un día heroíco ha dado mucha fe y esperanza a mi vida. El decir, soy del 20 de febrero, del meritito día de Tecún Umán, es un honor muchá. Es saber que una fecha como esa, un valeroso rey se enfrentó a lo desconocido en defensa de los suyos, en defensa de sus creencias, de sus costumbres, de su misma naturaleza...... !Qué lindo!
Tecún para mí, más que héroe fue mártir y por eso, lo considero santo. (Bueno, además porque de niña, le llevábamos flores a su estatua. Y como yo veía que sólo a los santos se le llevaban florecitas, pues no tenía más que pensar en su canonización. Igual pensaba de José Martí, cuando lo miraba tapizado de coronas en la calle que lleva su nombre en la zona 2. Pero yo era bien chiquita muchá y lueguito me desengañé). 

Pero siguiendo con el Rey, !Qué hijo de la Guayaba! el que se inventó que no fue real . Estaría de acuerdo en que la forma cómo murió, sí es medio inventadita, porque ya que baboso iba a ser Tecuncito, pensando que el caballo era parte de Tonatiú. Más mula el que se inventó eso.
No pudieron idearse algo mejor. Y lo peor, tan fácil que encuentran ahora, venir a decir que nada fue verdad. Entonces, me pregunto ¿Por qué hacer trabajar tanto a don Roberto González Goyri, en semejante monumentón, en honor a alguien que ni olió ni hedió? ... 

Porque si no existió Tecún, tampoco acepto la existencia de Pedro; y si no existió de Alvarado, ¿de quién son los huesos que siguen amontonados en un cofre shuco en el Salón Mayor, de la Muni de Antigua?

Yo estoy en contra de que se juegue con la cultura Maya-Quiché. Que alguien se tome el lujo de estar manoseando la historia. La herencia k'iche' es una de las más ricas y argumentadas de todo el mundo, para que alguien venga así por así, a quererle poner y quitar cosas. Y lo que es peor, a querer borrar del mapa, al símbolo más hermoso y glorioso que ha tenido Guatemala.

Reconocer a Tecún como un personaje ficticio, es decir que es un invento que los antiguos k'iche's fueron valerosos, enérgicos, fieles a sus costumbres y todo un ejemplo de dignidad. Él es parte de la espiritualidad guatemalteca. ¿O me van a decir que no se siente algo bonito al verlo allí en la zona 13, con su penacho de colas de Quetzal, sus caitones, garrotón en mano y sacando pecho, como todo un guerrero?

Tecún Umán vive, el Soberano de Utatlán impera. Y a la fregada los que digan que no existió. Además, ya se ha hecho varias investigaciones y sí se registra la existencia del valeroso guerrero y líder de los k'iche' s. A lo mejor su nombre no fue ese, como opinan algunos, pero de que estuvo allí, eso sí.

Por encima de todo, Tecún está siempre conmigo desde niña y ese recuerdo, nadie me lo quita.

¡Les deseo que pasen un Feliz día de Tecun Umán! Con cariño de parte de esta tecuncita cumpleañera.

Ojalá que la próxima vez que pasen por la estatua se acuerden de mí. Sería un gran honor. Y este 20 de febrero, no pasen viendo para otro lado, láncenle aunque sea una su flor, un piropo pues, a tan majestuosa obra de arte. 

Foto de Tecún Umán:  By mitchfrister 


    22 Comments:

    At lunes, 19 febrero, 2007, Blogger Andy said...

    Príncipe Quiché, fue Tecún Umán.
    Luchando murió, por la libertad.

    Así empezaba la canción a Tecún Umán que mas me gustaba de todas las que nos enseñaron en el colegio. Y el poema de Asturias que nos lo tuvimos que aprender porque nos burlamos de un cuate que era mero tartajo y trató de declamarlo. LOs 43 de la clase tuvimos que declamarlo al día siguiente, jajaja, y encima de suelas le pedimos copia del poema al cuate del que nos reimos, jaja.

    Feliz Día Tecún Umán (mañana)

    Saludos Chachi y Feliz cumpleaños para vos (También mañana), que lo pasés bien y te tomés un par de pares a la salud del Héroe Nacional.

     
    At lunes, 19 febrero, 2007, Blogger Alexia said...

    Tecún Umán, principe Quiche..
    Bravo capitan..
    Heroe Nacional..
    Tecún Tecún, Tecún umán..

    Esa es la unica que me se, las otras pa nada.

    A mi me gustaba dibujar al tecun, sobretodo las piernotas y ese pecho al cielo, ja! si me lo hechaba buenote! jajajajajajajajajaja

    Pues de que existio, existio, eso no hay que dudarlo...

    Felicidades san Tecún, y a vos feliz cumpleaños de adelatando.

    Como esta tu mama?

     
    At lunes, 19 febrero, 2007, Blogger La Chachi said...

    Andy: Y me los voy a echar de pura cusha...jajajaja. Gracias vos!!
    Y poco castigo les tocó por burlase del tartajito.

    Alex: Mi mami esta un poco mejor, gracias a Dios. La enfermedad no da para muchos gustos, pero entre lo que cabe, mejor. Gracias por preguntar.
    Y gracias por los buenos deseos. Y vos, a saber en quien jodidos pensabas cuando dibujabas a Tecún...jajajaja.

     
    At lunes, 19 febrero, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

    Borrar lo que queda del orgullo nacional es parte de un plan de no se quien para hacer de Guatemala un monton de ratones mudos.

    La imagen de un heroe Indigena es basica para empezar la historia contemporanea, (de la cuales todos somos parte)

    Has oido y visto movies de Aquiles, de Caballos de Troya, de Aladinos, etc. Todos son ficciones que le dan orgullo al PUEBLO del cual son Originales.
    Otros como POCAHONTAS, o MULAN, son degradaciones fantasticas de personas que existieron.

    Tecum Uman forma parte del bagaje cultural chapin. Su existencia si esta en manos de academicos puritanos, puede llevarse a la duda, pero esta comprobado que fue un ser humano de carne y hueso y ES UN HEROE necesario para todos nosotros.

    Bye Chachi, es bueno tenerte de vuelta.

     
    At lunes, 19 febrero, 2007, Blogger Roberto Lone said...

    Excelente post Chachi!
    Visto desde esta manera no le quepa la menor duda a nadie que en todos los tiempos de la civilización han existido héroes guerreros para salvar a los demás.

    Quizá está pasando en tod el mundo, se trata de destruir la historia verdadera porque vivimos en la época más manipulada de la historia.

    de cualquier forma, el que invente tanta babosada podrá engañar a incaútos, más tendrá que enfrentarse a la justicia de la verdad que siempre llega.

    Sobre lo La Monja Blanca, solo se que es una flor de naturaleza muy especial y variada en vias de extinción. Se está haciendo un gran esfuerzo en las Verapaces, para que no nos quedemos sin Flor Nacional.

    Feliz Cumpleaños Chachi, que por cierto con el fervor que lo celebras, casi que te desaparecen tu día también.

    Espero que tu Máama esté mejorando y un abrazo para ella también, ya que es el cumpleaños de las dos.

     
    At martes, 20 febrero, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
    At martes, 20 febrero, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

    FELICIDADES. Con tu peculiar forma de ver la vida nos alegras a los demás la existencia.

    Referente a Tecún si existió o no da igual porque reúne toda la fuerza simbólica de un pueblo. Estoy al 100 por 100 con lo que dice más arriba Juan.
    También dicen aquí que el El Cid ganó una batalla después de muerto y quién se lo cree. Y en Francia que con el sonido de un tambor se gano una batalla. Imagina.

    Saludos.

     
    At martes, 20 febrero, 2007, Anonymous Anónimo said...

    Vamos a ver si me recuerdo la otra parte alecksya:

    "... Tecún Umán,
    hoy te canto yo,
    quiero recordar
    tu gloria otra vez.

    En la selvas y montañas,
    en los valles siempre estás;
    imponente es tu figura,
    hijo amado del Quetzal.

    Tecún, Tecún, Tecún Umán."

    Y otra cancioncita para la agasajada:

    "Sapo verde tu yu,
    sapo verde tu yu,
    sapo verde Chaaachi,
    sapo verde tu yu...

    Ya queremos cusha,
    ya queremos cusha,
    aunque sea una tinaja,
    pero queremos cusha."

    Que Dios te bendiga Chachi y que la memoria te siga fallando para no acodarse de los chocientos que te estás echando... Ja, ja, ja.

    Saludos.

    P.D. Todo es en broma... sabés que es por cariño y para animarte la mañana (tarde por allá).

     
    At martes, 20 febrero, 2007, Blogger La Chachi said...

    Gracias de verdad por las felicitaciones. Me alegran el día enormemente, no tienen idea de cuánto.

    Vos Comentarista, lo único que no me llega de la cusha, es que dicen que le echan un muñequín seco de chuco, para aquello de la fermentación. Será cierto?

    Pero ya socados vos, ya no le anda uno buscándole el queso al ricito...jajaja.

    Aunque sea una tinaja...eso estuvo bueno.

    y que viva Tecún. De veras Roberto que por poco me borran a mí del mapa también...porque lo que es con el Príncipe o Rey Umán, es conmigo.

    Saludos pues.

     
    At martes, 20 febrero, 2007, Anonymous Anónimo said...

    bueno lo que piensas del Señor Tecun Uman es bueno pero te aseguro que si no fuera que ese dia cumples años ni te acordarias de el como a mi me pasa, bueno el echo es que de esa calidad de heroes y lideres son los que se necesitan hoy en dia que saquen el pecho por un pueblo y que sean de armas tomar, que luchen tambien hasta la muerte como lo hizo el pero sea leyendo o realidad el forma parte de nuestra vida como Guatemaltecos y digan que existio o no, no podemos cambiar siglos de historia.

     
    At martes, 20 febrero, 2007, Blogger La Chachi said...

    Pues vieras MatchBox que yo he sido algo patriótica toda mi vida. Yo me acuerdo del día de la Escuela, del día de la Bandera, de todas las fechas. Y siento debilidad por los que no tienen quien los defienda, como el Reyecito Quiché. Bueno, cada quien con sus excentricidades...jejejeje.
    Un abrazote!!!

     
    At martes, 20 febrero, 2007, Blogger Alexia said...

    Vos chachi, ya viste que mal pensada que sos, en quien mas puedo pensar? en el tecunsote ese que esta alli, como dijo matchbox, sacando el pecho por su pueblo!

    Comentarista, graaaaaacias! segun yo solo era esa estrofa la cancion, pero como me se la tonada, facil le sigo!

     
    At miércoles, 21 febrero, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

    Feliz cumple Vos Chachi, para variar llego tarde, que la hayás pasado bien.

     
    At miércoles, 21 febrero, 2007, Blogger La Chachi said...

    Linda cancioncita, muchis.

    Vos Alex, está guapo el Tecún verdad. Imaginate que en estos tiempos hasta a ese feo del Bronco, ese tal Lupe Esparza, cómo lo siguen las mujeres, ya te podés imaginar nuestro amado Tecún, por miles las debe haber contado...

     
    At miércoles, 21 febrero, 2007, Blogger La Chachi said...

    Gracias vos, Pirata!!!

     
    At jueves, 22 febrero, 2007, Blogger La Chachi said...

    Vos Comentarista, nunca he sabido si tenés Blog...O anda bateando? Si lo tenés pasame el link, please.

     
    At jueves, 22 febrero, 2007, Anonymous Anónimo said...

    No patoja, no he tenido el valor de meterme a crear uno...

    No creo tener la habilidad de manejar una temática general.

    Mejor los apoyo y los miro.

    Saludos.

     
    At jueves, 22 febrero, 2007, Anonymous Anónimo said...

    En uno de los parques del Quiché hay un monumento grande del TATA (Tecún Umán) habían colegios enteros rindiéndole homenaje con flores, coronas, poemas, todo una maravilla, soy Maya-K’iche’ (orgullosamente) ahora ya de ''vieja'' han tratado de manipular nuestra historia con argumentos que no existió… que solo es un mito…eso se da más acá en la capital y en el oriente del país, en el Quiché si alguien llega a decir que no existió, já le recordarían a toda su generación.

    No sabes el gusto que me dio leer a una gran mujer como vos y escribir precisamente sobre TECÚN UMÁN, héroe Nacional.

    ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS CHACHI!!! (dos días después) XD

     
    At jueves, 22 febrero, 2007, Blogger Andy said...

    Chachi, ¿Que tal pasaste tu cumpleaños?

    Salud!!!

     
    At martes, 27 febrero, 2007, Blogger La Chachi said...

    Gracias de nuevo, por los buenos deseos. Pase bien mi cumple mucha, tranquila, al menos.

    Un abrazote

     
    At sábado, 12 marzo, 2011, Blogger klavaza said...

    Parece que sí existió, o por lo menos así lo sugiere una nota del Título K'oyoi. Leete la nota en la Wikipedia, sobre Tekum Umam, en inglés please.

     
    At miércoles, 07 marzo, 2012, Anonymous Anónimo said...

    Que bonita forma de escribir, sin tantas vueltas. -apoyo lo dicho y que no nos vengan a quitar al único héroe que tenemos. Existen evidencias de su existencia y negarla es soloo una estrategia de algunos que se quieren pasar de listos. felicitaciones por el artículo.

     

    Publicar un comentario

    << Home