BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

05 marzo 2007

¡ POR FIN SALÍ DE MACONDO !

Por razones que ni me acuerdo, nunca había leído la famosa novela "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez (Uy, tan bárbara la Chachi). Hace unos meses, entre este mi vaivén y las largas esperas que ahora tocan en los aeropuertos, vi el libro en versión de bolsillo y no dudé en comprarlo.
.
En ese mismo momento empecé a leer mientras esperaba el vuelo. Fue en todo ese viaje, que don José Arcadio Buendía, Úrsula e hijos empezaron a meterse en mi vida...o yo en la de ellos... No sé bien cómo estuvo la movida, pero el asunto fue que, de repente, estuve por casi 5 meses esclavizada en Macondo (!Va, pa' nombrecito!) .
.
Púchica, ya parecía presa política del ejército de la Revolución del Coronel Aureliano Buendía. Hasta con golondrinos en los sobacos, me sentí un día de tantos. Y creo que hasta ganas de hacer pescaditos de oro me dieron en otra ocasión, o de comer los dulces de Úrsula, o de echarme un buen caitazo, al compás del clavicordio. O de ir yo misma a desenterrar el tesoro que estaba entre la imagen de San José, que al final, no vi ni a qué puñetera hora apareció.
.
Nunca me había tardado tanto leyendo un libro, pero entre todo mi corre-corre, únicamente utilizaba los momentos libres, vuelos, transcursos de trenes y otros ratitos para desenvolver el revoltijo de Aurelianos, Arcadios y Remedios, que como una telaraña se enredan en la cabeza de uno y si no se tiene cuidado, resulta que al final, no se entendió ni pura rosca y por gusto se estuvo como idiota leyendo tantas vidas incestuosas, tristes, tercas, promiscuas, indiferentes, perezosas y más que todo solitarias, que tan magistralmente escribe don Gabriel García (Ve, sonó a nombre de camionetero).
.
Por ratos sentía que yo también iba a terminar medio, o re-loca, igual que todos los macondenses. Ya me imaginarán por allí hablando con médicos imaginarios como Fernanda (la dizque reina), o caminando por la casa al estilo Hitler, con el brazo levantado, como lo hacía Úrsula. Lo peor era que hasta llegué a sentirme deprimida debido al desorden y suciedad, no sólamente físico, sino mental de los Buendía y demás acompañantes.
.
Me di cuenta que la razón de las desgracias de todos estos, era una una maldición bíblica debido al incesto, por lo que siempre esperaban que los patojos nacieran con cola de coche por estarse emparentando entre tíos y sobrinos. Además que eran víctimas de una gran hueva que les desembocaba en depresión. O, por el contrario, la depresión les desembocaba en hueva. A lo mejor era todo junto, porque don García Márquez los lleva a ellos y a uno, metidos en una espiral que más parece remolino de inodoro, con carga y todo.
.
Alagrán, de pensar que había un cuarto con 60 y pico basinicas no dejó de darme asco. Pero lo que más me llamó la atención fue que, aun cuando llevaban una vida tan loca y llena de altibajos, vivían bastantes añitos y que lo normal para todos los miembros de la familia y adheridos, era terminar medio chusemas. Aunque vivir 100 años sería tuanix, pero para pasarlos en soledad y sobada la matraca, mejor nel.
.
Uy, al final, ese don Gabo acaba con toda la parentela, hasta a los 17 Aurelianos con la frente tiznada acribilló, no dejó ni uno. Pero, la muerte que más me gustó fue la desparición o abducción de la Remedios, que se fue volando hasta el cielo. Bueno, lo más probable es que todo eso lo imaginaron los demás, al fin y al cabo, todos estaban chifladines.
.
Por poquito siento que yo también me voy entre el vendaval del final. Y es que la magistral escritura del autor me hizo sentir que el libro no contiene letras, sino que al abrirlo, allí siguen viviendo los Buendía, entre la gracia y la desgracia. Armando su propio mundo. Es como si se tratara de un planeta que orbita entre dos solapas. !Excepcional!
..
Con todo y locos, depresivos y desventurados, no hay duda que don Gabriel García Márquez es un maestro. Admiro profundamente su capacidad de imaginar tantas historias de vida para casi todos los personajes, tanto que se podría sacar una novela de cada uno.
...
Me da por exclamar !Así mero quiero escribir yo, cuando sea grande! Lo fregado es que ya estoy vieja (sólamente un poco menos que la misma novela) y ni a patadas logro sacar algo tan bueno. Únicamente me queda la admiración a este gran escritor latinoamericano y cierto orgullito del bueno, de que es colega periodista, como esta servidora.
.
Pero volviendo a los 100 Años de Soledad, aún cuando la novela me atrapó y me esclavizó para hacerme vivir lo mismo que sus protagonistas, me dio mucho gusto por fin, haberla terminado de leer, porque creo que llevaba tanto tiempo en Macondo, que ya sentía que vivía entre ellos y eso, sí que estaba jodido. No sé si fue en el avión que esperaba el baboso del Gastón, o en bus, o en el tren del mediodía donde me logré largar. !No'mbre! Quién quita que me entrara lo chusemita a mí también y terminara en el Hospital Federico Mora (alias el Manicomio), en pelota y jurando llamarme Chachi Úrsula Aureliana Remedios Buendía.
.
Me enteré que en Aracataca, la ciudad natal de García Márquez, hubo un referéndum para cambiarle el nombre por el de Macondo. Pero no se llegó a juntar los votos requeridos para el cambio. Pero yo creo que estuvo bueno, porque si realmente existiera Macondo, se acabaría la gracia del final de la novela. Además, está jodido ser de un pueblo, donde todos están locos.
.

Etiquetas: ,

16 Comments:

At martes, 06 marzo, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Gabriel Garcia Marquez, mas que un escritor, es un brujo...Un cuentacuentos de antes y despues. Su vida ha sido como sus escritos, llenos de humo y de identidad.
Por cierto la Obra cumple cuarenta años de haber sido Sacada al mercado.
Ya que te iniciaste, te toca ver las peliculas que don Gabriel hizo en Cuba (por cierto ha sido uno de los grandes benefactores al cine cubano de la revolucion).
Mi madre le llamaba Macondo a bananera Izabal, Nunca entendi la analogia, hasta que lei el libro.
Bye Chachi, estamos en contacto.

 
At martes, 06 marzo, 2007, Blogger Alexia said...

Fijate Chachi, que yo lei el libro hace 5 años aproximadamente, y talvez diras que estoy loca, puede ser, pero lo lei en tan solo 3 dias, si, asi como lo lees, tres dias, y en mi trabajo! bueno que tampoco tenia tanto que hacer, y al igual que muchos otros, tampoco se, si me mezcle en su vida, o ellos en la mia, pero esos dias si que fueron los mas fumados.

Ultimamente no he leido ningun libro, cosa que extraño mucho, existen versiones online de buenos libros, pero sinceramente, me gusta mas el olor a viejo, que guardan las paginas de los libros de mis papas y de mi hermana, soy obsesiva , talvez por eso ahora no leo los libros porque no tengo suficiente tiempo para terminar de leerlos en el menor tiempo posible.

Me recordaste que esos tres dias, termine con una torticolis, de la gran chingada.

Un beso mi amiga! !

 
At martes, 06 marzo, 2007, Blogger Alexia said...

Que premio tengo por ser tu visitante No 11100? ? ? se ve chileron el numero va?

 
At miércoles, 07 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

No vos, era para el 11111...jejejeje, son pajas. Gracias por estar siempre aquí.

 
At miércoles, 07 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

No me inicié Juanito, no me fregués, si las he leído casi todas, me faltaba esta y unas otras, pero siempre me ha gustado el autor.

Mirá que de deveras Bananera se parece a Macondo!!! jajajaja.

 
At miércoles, 07 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Lástima que el viejo Marquez sea comunistón.
Aunque el arte no se debe valorizar desde ángulos ideológicos, creo que un escritor influye muchos sobre la gente y su manera de pensar.

Por cierto, 100 Años de Soledad en versión bolsillo nos demuestra que gusta, o por lo menos llama la atención...
Pocos escritores logran ver realizadas sus glorias vivos, pero no es el caso de Marquez quién ha viajado y conocido mucha gente en sus pasajes bohemios por Europa y Latinoamérica... lo fumado sale cuando se tiene mucho tiempo de pensar y fantasear.

Por aquí he visto una colección de varias de sus obras en unos displays de una cadena de farmacias famosas. De repente me anímo y los compro.

 
At miércoles, 07 marzo, 2007, Blogger Alexia said...

A la chiiiiiiiiiiin, ya me pase, 11157... pa que!

ja ja ja ja ja yo tenia mucho tiempo y por eso andaba media fumadona jajajajajajajajajajajajaja, ojo! en sentido figurado!

 
At jueves, 08 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

ala Chachi, disculpá que no había pasado por acá, talvez por comunicarnos por otros medios como que se me había pasado.
Tienen razón de llamar a esta novela un pilar de la literatura latinoamericana y la verdad, yo la leí cuando era bien patoja, antes de que le dieran el premio nobel y me encantó. ya más vieja la volví a leer y creo que lo vuelvo a hacer ahora que me despertaste la curiosidad pues uno olvida tantos detalles con el tiempo.
Fijate que mi a hijo de 14 años se la regalaron en alemán y se la leyó en pocos días, quedó fascinado, a pesar de la genealogía complicada, dice que le nacieron las ganas por conocer mejor la literatura latinoamericana.
saludos, me voy a leer tus otros posts

 
At jueves, 08 marzo, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

A mi me emcantan Melquíades y Mauricio Babilonia, según San Sabina, este es uno de los libros que hay que tener en la cabecera.

 
At viernes, 09 marzo, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Un libro básico, precisamente ayer cumplía 80 años sus autor y estuvo por aquí asistiendo a la lectura de su obra en la Casa de América en Cibeles.

La primera entrada de mi blog Escandinavia está fuertemente influida por el comienzo de Cien Años de Soledad pero en versión chapina por la niña.


--
Saludos.

 
At viernes, 09 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Soy el Torches, caminaba por aqui y vi el titulo, si que esta enredada la trama de este libro, pero lean El Amor en tiempos de Colera es chistosa tambien y Guate se da mucho para semejarse a Macondo solo hay que sentir el calor
saludos a todos.....

 
At viernes, 09 marzo, 2007, Blogger Andy said...

Va, vamos a ver si lo leo, jajaja, porque nunca se me había ocurrido, jajaja.

Saludos Chachi.

 
At sábado, 17 marzo, 2007, Blogger Unknown said...

Ese es mi libro favorito, el consentido, sin cuentos, lo he leído mas de 5 veces y no creas que por burra y no entenderlo, jeje si no porque me fascina, claro que es enredado y hay que leerlo con mucha atención, yo llege a comprar un cuaderno y anotar ahi cada vez que nacía un Aureliano, Arcadio, Remedios, etc para no enredarme tanto, ahi tengo mi cuadernito junto con mi libro.
La forma en que escribiste tu post no es más que el resultado de lo que don Gabriel García nos ha hecho creo que a todos, nos mete en la historia de tal manera que hasta nos llegan a picar las axilas, llegamos a oler toda la podredumbre o hasta sentimos chocar con las paredes por la ceguera de Ursula.
Ese libro me ha acompañado muchos años de mi vida y le tengo tanto cariño que al mudarme de país recientemente, lo dejé guardadito en mi casa por miedo a perderlo en el cambio temporal.
Mirá que me dieron ganas de leerlo de nuevo, a ver si lo consigo...jeje Saludos Chachi !!!!

 
At domingo, 18 marzo, 2007, Blogger LOBO said...

Un buen autor, un buen escritor, yo creí desde el principio de la lectura que se trataba de Guatemala, sobre todo en la parte en que menciona que pintaron las casas de blanco y azul (si no mal recuerdo), hay muchas cosas que se relacionan, aunque después de mis viajes poray, me he dado cuenta de que habla de latinoamerica. Tambien recuerdo que habla de las ansias de algún generalucho que también se parece al del jueves negro...

 
At martes, 01 mayo, 2007, Anonymous Anónimo said...

En Guatemala debieran prohibir la lectura de Gabriel García Marquez. El libro 100 años de Soledad es bueno, pero los demás del donsito este no son lo que parecen.

La literatura de Marquez es como la música de DiBlasio. Es literatura fácil, melancolica, nada innovadora, etc.

Además, Gabriel García Marquez se atrevió a decir que Miguel Angel Asturias habia plageado a un autor francés.

La verdad a mi me desagrada escuchar del tipo, sobre todo sus titulos vulgares (no en contenido sino en forma) como "Mis Putas Tristes". No me extraña que venda mucho, pero igual, Prensa Libre vende mucho... no?

Saludos.

 
At jueves, 03 mayo, 2007, Blogger la-filistea said...

Primero dejenme que le mande una camorra al estilo Niuyorkino al hereje éste del Tato. Patojo éste que no entiende. (sacada de lengua).

Chachi vos escribiste:
«Es como si se tratara de un planeta empastado entre solapas. !Excepcional»
Tu frase me la robo ahh! pero eso sí le voy a poner que es de tu autoría, si la leyera Marquéz seguro que se sentiría bien halagado.

A las personas que conozco que han leído el libro no se acordaban lo de los golondrinos que le salieron al Jose Arcadio, te juro que pensé de pronto que yo me lo había imaginado.

He oído que algunos lo llaman el Quijote Latinoamericano, la verdad es que es tremendo libro, ese Melquiades era todo un alquimista, sin duda ese libro no fué escrito al azar no muchá nó!!..

Abrazos pa'todos!

 

Publicar un comentario

<< Home