BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

26 marzo 2007

¿SERÁ MUCHA LA TENTACIÓN, PUÉ?

Ay la carne, la carne, qué rica tentación...pero en estos días, los que somos católicos, nanay de eso en los viernes de cuaresma. Pura mojarra frita, ¿verdad muchá?, como si fuera tan fella. Mucho sacrificio pues. Bueno, hay quienes que no llegan ni a tilapia, mucho menos a salmón. A lo más que se llega a veces es a Macarela Pica-pica con limoncito y tomate. Todo es delicioso, y no le encuentro la penitencia por ningún lado.

Pero de verdad que cómo dan de ganas de echarse un churrasquito de viuda, con tortillas y guacamolito, especialmente cuando se está evitando comer carnita. !Ah, ya se les hizo agua la boca! Pero si es viernes de cuaresma, no hay, no hay. Sólo de cevichito de concha o de camaroncitos, de pescado, róbalo en salsa o bacalao la viscaína hablan todos, dizque haciéndole gorete a no comer carne. Puras babosadas, de todos modos se come más de la cuenta.
.
O sea, que si se anda por Antigua un viernes de éstos, ni pensar ir a darse una vueltecita a la Calzada Santa Lucía...ni mucho menos hacer romería a Tecpán. Bueno, si es domingo sí. Aunque el verdadero acto penintencial, debería ser el quitarse algo que a uno le gusta mucho. Y sé de bastantes que mejor deberían quitarse las iditas a Paulino´s, inclusive hasta el domingo, no sólamente para entrarle con fe a la cuaresma, sino para deternerle un poquito al gatillo del colesterol, y que no se les dispare. De allí la última parte del mandamiento nuevo: "Como a tí mismo".
.
¿Y la gula? No, el pecado capital, de plano no se queda en la ídem. Sí, la cosa es tipujearse todo lo que quepa en un muñecón de tortillas. Allá va queso de Chancol, chorizo ahumado y hasta pico de gallo... con Gallo. Y después con tremendos calores, dolor de cabeza y los ojos color sangre de toro, porque la presión, o el colesterol o ambos, se fueron hasta arriba. !Bárbara la mara! Y luego no queremos estar panzones ni gastar en medicinas, depués de que se fue todo el sueldo en hartazón.

Sin embargo, oí en la misa hace poco y, recuerdo que algunas viejitas decían y aún afirman que la carne que realmente hay evitar es la de aqueeeeella que les conté. No andar allí de bisbirindos, dándole gusto a la culebra (del Génesis), sino que aguantarse a la tentación carnal.

Dicho de una forma más pelada, nada de Chichiflix pues, mis queridos paisanos y cachurecos amigos y amigas. Los viernes, cada quien pa' su rincón o cada quien en su casa, según sea la situación... y las manos donde se puedan ver. Sí pues, eso ya no les gustó... !Ajá, birriondillos!
.
!Verdaaá! Que hoy sí les di en el mero arroz con pollo (o pollito asado, como esté el apetito). Y me pregunto (como siempre): ¿Cuántos guatemaltecos y guatemaltecas aprovecharán el feriado de la Semana Santa, para echarse no una, sino varias canas al aire? Rrrrepiteshon: !Bárbara la mara!
.
De otra forma, no fuera tan popular en Guatemala, aquél pedazo de la Roosevelt, donde se ve un dibujito de un príncipe que le están dando uvitas en la boca. El que le dicen el Triángulo de las Bermudas, allá mero donde cuentan que los hombres entran hablando solos y la mayoría de los carros no se les ve el sillón del co-piloto. Sólo ver, oír y callar son. Y todo, por ir a darle de comer a "sholo un ojo".
.
Como que es muy dura la tentación tanto de una, como de otra, porque ¿Dé qué servirá estarse privando de la carne los viernes de cuaresma, si siempre se va a comer un montón, así fuera camarón pelado u otros mariscos, que de todos modos nos gustan? Y de paso piquete, cerveza y hasta cushazo Pérez. O ¿de qué fregados sirve, desde el punto de vista religioso, no comer carne asada o cocida, si de todos modos, muchos se le van a echar cruda?
.
He allí el dilema, como le dijo Hamlet a la calaca.
.
Por lo visto, estamos rodeados de tentaciones de la carne y lo más fregado es que siempre le andamos buscando el lado a la movida, dizque sacrificando algo, pero vendiendo el alma por el otro lado (¿el otro lado?...jijiji...también se respeta la preferencia). Lo que quiero decir es que yo creo, que la verdadera penitencia es aquella donde damos un poco de nosotros mismos; cuando dejamos de hacer algo que realmente nos gusta mucho, pero mucho, por amor a aquél que entregó lo más preciado por nuestra redención.
.
¿Será que estaremos dispuestos a dejar la vaguería para visitar a un enfermo, o ayudar a alguien que necesita, o demostrar nuestro amor a la familia y amigos? Y ya ni se diga, al menos por amor a sí mismo: olvidarse un rato del chupis, dejar la hartazón, o la novela de la noche, o ese postrecito delicioso del almuerzo? Y, !si no es mucho pedirle a algunos! ¿hasta el chichiflixazo?...Son sólo 6 viernes al año. Si hasta bien nos cae no darle gusto al cachudo de vez en cuando, para quitarle un poco de peso al alma.
.
Bueno, eso es asunto, creencia o sacrificio de cada quien. Allá cada cual con sus propios apetitos, aguantes y tentaciones, puntita de puyazo o mojarrita.
.
Con todo esto, me recordé de una doñita vecina de allá por la zona 6, de cuando yo era chiquita (muy folkrórica y medio espontánea ella), que decía: "Allí andan haciéndose los muy santos, muy santos, y les encanta el capirucho".
.
La recordé porque era de la costa y hacía muy bien el cevichito...y ese su dicho no se lo entendí nunca...Sí pues.

Sólo de ver esa foto, mientras escribía, me pasé dos manzanas ...pero de las frutas pues. No vayan creer que de las de Adán y Eva.
Me salió medio salido el post ¿verdad?...

Foto Temptation: http://www.flickr.com


Etiquetas: ,

23 Comments:

At jueves, 22 marzo, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

"Siempre que me confieso,
me doy la absolución,
ya no cierro los bares,
ni hago tantos excesos,
cada vez son más tristes,
las canciones de amor."
JS

 
At jueves, 22 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Como siempre, simpáticos tus temas Chachi... ¿Salido? no creo, franco quizá.

Hace poco hablábamos de eso con una compañera del trabajo, pues le comentaba que todos los viernes de cuaresma he evitado las carnes rojas, pero que francamente no le encontraba la penitencia porque me encantan los mariscos. Es por eso, que este año decidí estar totalmente abstemio -y no sólo cuaresma, sino de ahora en adelante- porque aunque me gustaba echarme un par -LÉASE UN PAR- de tragos, últimamente se me estaba pasando la mano (por el calor de la costa, dicen)... eso si lo considero más penitencia porque si me hace falta mi cervecita del domingo a medio día.

Saludos.

P.D. Tanto dicho pícaro que tiene nuestro idioma chapín, me ha hecho pasármela de lo lindo en este tema.

Pirata, si podes mandame un mail, si no pues no... Ja, ja, ja.

 
At jueves, 22 marzo, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Yo tambien curo mis males con TEKILA....

Conoci a un buen amigo de mis padres, en ese tiempo manejaba de Esquipulas a Zacapa su carro, la oficina de la Institucion donde era el cuate el mero tatascan estaba momentaneamente en la ciudad del Negrito, yo salia con un mi compadre a esperar el bus y a veces nos daba jalon, nos volvimos cuates y supe que era muy amigo de los viejitos...le pregunte ...si era pecado lo que vos decis Chachi...y me contesto, mira PECADO ES LO QUE SALE POR LA BOCA Y NO LO QUE ENTRA....Hay gente muriendose de hambre que no van a andar con mecambreas de escoger lo que van a comer...Es mas una figura de sacrificio que una LEY INELUDIBLE...

Ahora monseñor Quezada Toruño esta del mero chingon de la Catedral, en esos cortos viajes me entere del valor de la PAZ, ese viejo trabajo un chingo por la firma de la misma....
VIERNES...MENU....
T BONE STEAK.....PLIS!

Saludos Chachi .

 
At jueves, 22 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Si Juan, no le hace vos, la carnita no le hace daño a nadie, mas peligrosas son las malas intenciones y peor, los malas actitudes de muchos...

Saludos Pirata, JS y Comentarista (que bueno que te estes cuidando, eso pone feliz al Colochito)

 
At jueves, 22 marzo, 2007, Blogger manra said...

Chachi,en semana santa no le entro al capirucho, voy fielmente a la antigua a ver a unos cucuruchos, hombre, que la penitencia la cumplo, no consumo carne solo la admiro.

(gracias por el mensaje)

 
At jueves, 22 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

En cuanto a los capiruchazos extras, yo creo que ya tambien se volvieron del uso popular y lo mejor es, si es que no queda de otra (sí pues), porque es mucha la tentación, acordarse del sombrero...

Aunque lo mejor, seguro y más bonito, es la fidelidad.

Hay que entrarle fuerte a la campaña contra el SIDA, ETS´s y embarazos no deseados, muchá!!!!

Un abrazo para tod@s.

 
At viernes, 23 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

si mero salido vos, pero está bien chulo.
por esto parajes mi perdición ha sido el vino, entonces visto los niveles de colesterol y triglicéridos, pues hay que calmarse un poquito y conformarse con una copita de vez en cuando.
o sea que no por motivos religiosos es que renuncio, sino por los de salud:-)
yo creo que es cosa de cada quien y de su conciencia, porque peor estar renunciando a "las carnes" y luego andar alimentando maldades por otros lados con nuestros semejantes.
feliz semana santa a todos

 
At viernes, 23 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Yo, por prescripción propia, me echo mi onzita de vino tinto, todos los días a la hora del almuerzo, para quemar grasa y colesterol...jijiji.

 
At viernes, 23 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Chachi, y qué pasa con los que no son católicos ? estarán pecando ?

 
At viernes, 23 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

No vos, nosotros los católicos tenemos nuestras costumbres, nuestra manera de llevar la religión, según lo que manda nuestra iglesia. Pero no quiere decir que eso sea lo único y lo último. Es como si todos los que tomamos café, estaríamos condenados, según los Mormones. No, como dice la Biblia y mencionó también nuestro amigo Juan Pinto, "No es lo que entra por la boca del hombre lo que lo hace impuro, sino lo que sale de ella".
Además, el que no tiene que comer, le entrará a lo que puede y Dios le socorrió ese día.
Son nuestros actos, especialmente hacia nuestro prójimo, y lo que estemos dispuestos a hacer por amor a Dios y a los demás, por lo que seremos juzgados, el día que nos toque.

Eso, es lo que he asimilado vos. Es algo muy personal.

Un abrazo...y buen provecho.

 
At sábado, 24 marzo, 2007, Blogger Oooo said...

Hola niña!! Cómo vas? Bueno, yo por aquí visitándote de nuevo y casualmente me topé con tu último comentario. Primero te comparto que soy "mormona"(Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días)...jeje! Y me pareció gracioso lo del café. Sólo quiero aclararte que no es así. Lo que pasa, es que tenemos un mensaje en un libro que se llama Doctrina y Convenios (Sección 89), dónde el mismo Señor nos manda a seguir la "palabra de sabiduría". Qué significa? Bueno, habla acerca de cuidar nuestro cuerpo, consumiendo alimentos nutritivos y evitar a toda costa sustancias dañinas para el mismo. Prácticamente es un mandamiento y Él prometió que si hacemos ésto, "Recibiremos salud en el ombligo y médula en los huesos. Y hallarán sabiduría y grandes tesoros de conocimiento, sí, tesoros escondidos; Correrán sin fatigarse, y andarán sin desmayar. Y yo, el Señor, les prometo que el ángel destructor pasará por ellos, com de los hijos de Israel, y no los matará. Amén."

Todo es cuestión de fé y obediencia. Además hay café de cereales!!!

Un abrazo desde Guatemala!!

Ale

 
At sábado, 24 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Ale: !Qué lindo mensaje! Te cuento que mi papi también es mormón. También me ha contado de esas revelaciones de su iglesia, que al igual que nosotros los católicos las tenemos y todos tratamos de seguir lo que creemos.
Pero no quiero ahondar, porque no quisiera dar pie a polémicas. Pues ya conozco a mi gente, que les encanta el relajo...jajajajaja.

Este blog es para que nos divirtamos y la pasemos bien, un ratito del día. Y sobre todo, para que todos nos sintamos en familia.

Saludos a todos y todas, espero que esten teniendo un fin de semana hermoso, especialmente los que ya estamos disfrutando de la Primavera!!!

 
At sábado, 24 marzo, 2007, Blogger Andy said...

Hoy si te la echaste buena Chachi, jajaja., Sobre todo con la parte de la culebra del génesis, porque Adán le decía a la Eva, "vonos atras del arbolito vos hombre", y al final que la convenció, y en eso que empieza la tentación ¿Cual tentación vos? Si tentadera era lo que era, jajajaja, Y cual culebra si asiiii era la lombricita del adán dijeron por allí, jajajaja.

Uno de mis amigos de toda la vida se metió a una de las hermandades mas respetadas del círculo procesional de guatemala, no diré cual pero el templo queda en la 12 avenida y 10 calle de la zona 1 con la simple y noble intención de hacer el dos de bastos con alguna piadosa penitente, mirate al muy bárbaro pues-...jajaja.

Pero total, que entre cuento y cuento yo no he respetado mucho la cuaresma ultimamente, y me apena decirlo pero eso reafirma mi posición de que el humano es malo por naturaleza, porque hacer lo malo o prohibido nos sale facilito, pero hacer el bien o lo correcto nos cuesta mucho.

Saludos Chachi.

 
At sábado, 24 marzo, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Bueno Chachi, a pesar que esto es para relajear, en este post precisamente se nota lo netamente chapín y lo poco reverente...

Feliz Semana Santa...

 
At domingo, 25 marzo, 2007, Blogger Alexia said...

Fijate que mi abuelito decia, que no habia que hacer nada para la semana santa, ni lavar podian porque "estaban lavando en la espalda del señor"

Si yo fuera catolica, me llevaba la fregada porque no me gustan los mariscos....

Yo, como dijo Juan, no es lo que entra en la boca lo que hace daño, lo que hace daño es lo que sale de ella.

Le voy a pasar tu post a mi hermana pa que se lo lea y se mate de la risa tambien.

Vos y ella seguro nacieron en el mismo año, me senti en un mundo paralelo... jajajajajajajaja

 
At domingo, 25 marzo, 2007, Blogger SCD said...

¿Salido el post?... pues no mucho pero además es SU blog y puede escribir lo que se le pegue la gana en el, y al que no le guste pues que se espere al próximo, jejeje.

Juan como casi siempre lo dijo todo en una frase, lo realmente malo son las acciones de la gente.

Y al igual que Aleck, si yo fuera catolico me llevaría la gran chingada porque no me gustan para nada los mariscos (ejem... y eso que publiqué la receta de caldo de maríscos, jajajajaja).

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At lunes, 26 marzo, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

La frase es de Monseñor Rodolfo Quezada Toruño (le deciamos Quezadilla con Uñas) y la dijo cuando nos daba jalon a estudiar a Chiquimula...Chachi, tu ruco era MORMON, diablitos yo no podria sin Cafe, pero si le entraria a tener un HAREM...saludos

 
At lunes, 26 marzo, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Yo tengo mi religiosidad bien dentro, apenas la dejo salir nada y como la carne está en el mundo exterior pues no hago penitencia alguna que no sea ver la retrasmisión de procesiones por la televisión. Porque aquí en España somos tan cachondos que retransmitimos las procesiones.

Mis cuitas más grandes suelo ponerlas a remojo en un vino tinto de esos añejos hasta que se desvanecen.
No piense mal, servidor con un par de copas ya dice tonterías y tiene suficiente.

Saludos, amiga estoy de maíz hasta el gorro.

 
At lunes, 26 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Ay Dios, ay Dios. No digo pues...

Niños, la frase sobre lo que entra por la boca del hombre, no es de Juanito Pinto, ni siquiera de Monseñor Quezada...
La frase es de la Biblia y está en San Marcos 7:10-11:
10. Luego Jesús llamó a la gente y dijo:
-Escuchen y entiendan: 11. Lo que entra por la boca del hombre no es lo que lo hace impuro. Al contrario, lo que hace impuro al hombre es lo que sale de su boca.

Y luego le agrega más adelante lo siguiente:

15. Pedro entonces le dijo a Jesús: -Explícanos lo que dijiste.

16. Jesús respondió: -¿Ni siquiera ustedes son todavía capaces de comprender? 17. ¿No entienden que todo lo que entra por la boca va al vientre, para después salir del cuerpo? 18. Pero lo que sale de la boca viene del interior del hombre; y eso es lo que lo hace impuro. 19. Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos, los asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los robos, las mentiras y los insultos.

Bueno, al final es lo que estamos tratando de decir...Y lo que trato de decir en el Post.

Ahhhh, patojos!!!

 
At lunes, 26 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Y apareció Goathemala, qué alegre!!!

 
At lunes, 26 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Todo se me olvida vos Juan: Mi ruco ES mormón vos. Todavía está allí mi jefazo, bien bravito es. ...jajajajaja.

 
At lunes, 26 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Asi como decis chachi, el dominguin perez (ayer), me eche mi calderon de res, y tenia mucha carne, ademas que me comi la de mi amiga (que segun por el colesterol) no puede comer mucha carne roja; yo, no se si tengo colesterol o no, pero si le entro macizo a la carne de res, por si las moscas, me echo mi tinto (vino) recuerdo que siempre en esta epoca nuestra comida favorita eran los envueltos de coliflor, pacaya, tepejilote o ejote y para la semana santa el respectivo pescado seco. Feliz semana santa para todos

 
At martes, 27 marzo, 2007, Blogger Alexia said...

vaya que aclaraste vos chachi, yo sabia que no era de Juan, ni del monseñor, la primera vez que lo escuche, fue con mi hermana, pero tambien lo lei en la biblia, asi que sabia de donde proviene ese "dicho" escritura le llamamos nosotros los mormones.

Un saludo y abrazo, y a hincarle bien duro el diente al pescado pueeee

 

Publicar un comentario

<< Home