BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

09 abril 2007

SE ACABÓ EL FERIADIQUIS

!Vaya si no! después de dormir mucho, quiere uno seguir durmiendo; después de descansar un montón, se quiere continuar de feriadito Pérez. Pero no muchachitos y muchachitas, hay que seguir aportando talento a la sociedad y siendo útil al mundo y a sí mismos. Mejor dicho en otras palabras, seguir en la tarea del pobre, para ganar pisto.

Pero, ¿será que realmente trabaja uno demasiado? Cuando estaba en el colegio, un profesor de matemática, nos llegó con un cálculo que en su momento nos dejó pasmadillos, pero luego vimos que realmente había algunas cosas que analizar y sé que muchos de ustedes ya lo han visto. Se los transcribo:

“El año tiene 365 días de 24 horas, de las cuales 12 están dedicadas a la noche y hacen un total de 182 días, por lo tanto, sólo quedan 183 días hábiles; menos 52 domingos, quedan 131 días; menos 52 sábados, quedan un total de 79 días de trabajo; pero hay 4 horas diarias dedicadas a las comidas, sumando 60 días, lo que quiere decir que quedan 19 días dedicados al trabajo. Pero como gozas de 15 días de vacaciones, sólo te quedan cuatro días para trabajar; menos aproximadamente tres de permiso que utilizas por estar enfermo o para hacer diligencias, sólo queda un día para trabajar; pero ese día es, precisamente, el Día del Trabajo, que es fiesta, y por lo tanto no se trabaja.”

Como les decía, si uno lo ve así, pues como que se pregunta ¿Y por qué fregados siempre ando forrado de trabajo, con cansancio y muchas veces, sin pisto? !Allí está el detalle pues! Lo que pasa es que este cálculo tiene error.

Con mi Negrito (más que todo él, porque yo para los números soy peor que una vaca echada) nos pusimos a ver cuánto es realmente lo que se trabaja al año, y el resultado es real y sorprendente:

El cálculo es para una persona "muy ocupada" que se mata trabajando de sol a sol (¿...?) 40 horas a la semana:

Ahora, multipliquemos 40 horas X 52 semanas que tiene el año,
= 2,080 horas.
Menos, 15 días de vacaciones equivale a 11 días laborables de 8 horas,
= 88 horas.
Menos, 12 días de feriado oficial, de 8 horas,
= 96 horas.
Menos, 10 días que se falta al trabajo por enfermedad, duelo, sesiones de padres de familia, mandados y otras casacas,
= 80 horas.
Total de horas sin trabajar o de ausentismo: 264 horas.
O sea esto es igual a 2,080 horas - 264 = 1,816 horas de trabajo real.
Si esto se divide entre 24 (horas del día) = 75.5 días realmente trabajadas al año.

Esto da un total de 2 meses y 15 días de trabajo en el año. O sea el tiempo que uno pasa en la oficina o lugar de trabajo, haciendo algo o no.

Entonces lo que se vaga es la sorprendente cantidad de: 9 meses y 15 días al año.

¿Cómo les quedó el ojo? ¿No que mucho trabajar pues?

Eso sería como trabajar 2 meses y medio, de corrido, 24 por 24, los 7 días de la semana y descansar los 9 y 1/2 restantes.

¿Y como es que hay muchos que quieren llegar a ser ricos así?

¿Y qué hay de los que son haraganes, que sólo llegan a comer, a chismear, a chatear en la compu, a vagar por los blogs?

Después no digan que están muy cansados, que queman muuuucha materia gris, que no tienen dinero, o lo peor...que no tienen tiempo para darse unas buenas vacaciones.

Ahora me pregunto ¿cómo les saldrá este cálculo a los maestros, que son los que tienen más días libres al año? Bueno, dejémosle deber a ellos.

No le vayan a pasar este calculito a sus empleadores, muchá, no vaya a ser que dispongan recortarles el sueldo.

Foto: www.portalmix.com

14 Comments:

At lunes, 09 abril, 2007, Anonymous Anónimo said...

jejeje ! Hay que considerar las horas de manejo al chance... A mi el solo hecho de manejar 1 hora de ida y otra de regreso (lo cual sumado a las 8 de trabajo ya hacen 10) es suficiente para medio incomodarlo a uno.

Lo que si es cierto que hay momentos que si le sacan el jugo a uno... Al menos yo tengo momentos en los que me puedo echar vistazos por ahi, pero hay otros en los que no me dejan ni ir al baNio :)

Pero lo que si es cierto, que gracias a Dios tenemos trabajo y es una bendicion del cielo.

 
At martes, 10 abril, 2007, Anonymous Anónimo said...

Es que, hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
Las vacaciones son para salir de la rutina que es lo que de verdad cansa.
Gracioso post... Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At martes, 10 abril, 2007, Blogger La Chachi said...

Nooo, si con eso del tráfico y las madrugadas, ya se llega cansadísimo al trabajo y lo malo es que so no lo pagan....jajaja.

Y la rutina? como dice SCD, eso cansa mucho también.

Lo que yo digo es que en ese porcentaje mínimo de horas que uno dedica al trabajo, como que sí lo exprimen y los que trabajamos usando la cabeza, a veces siente uno que se la vaciaron.

De que trabajamos, trabajamos, de eso no hay duda. Lo sorprendente es el tiempo que pasamos sin trabajar, por qué será que no lo sentimos así?

 
At martes, 10 abril, 2007, Anonymous Anónimo said...

Me causa mucha gracia tu post, pero fijate que tenia una prima que vivia en Xela y contaba que alla dicen: Ud. trabaja seño? O es maestro?. Y ahora hay que agregarles los dias que se toman para manifestar y pedir aumento de sueldo, pues el que tienen no les alcanza, pobres!! Por lo menos yo todavia descanso hoy, asi que mañana ya regreso diz que a trabajar, para no desentonar con tu relato, espero que ya sea viernes, para descansar otra vez.

 
At miércoles, 11 abril, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Bienvenida Chachi...

El Gremio magisterial....Tan noble y abnegados...


Mis tres hermanos mayores estan involucrados en la pedagogia Rural...Me encantaba colocarles TRIVIAS y PREGUNTAS RELAMPAGO.
El ser maestro es algo tan importante y fundamental en las sociedades, que la FORMULA basica es......
Para educar, informar y transformar a un PAIS...se tiene que Educar, Transformar e Informar a los MAESTROS DE PRIMERO, si en ese orden.
En el area rural donde yo creci, los maestros siempre han sido importantes y reconocidos, se ha visto un claro DEGRADE de ellos mismos, probablemente la ABUNDANCIA DE COLEGIOS PRIVADOS (derivado de la afluencia de dolares de padres que se sienten CULPABLES POR LA AUSENCIA y la sociedad dividida en RELIGIONES y castas) o seguramente por la manera de conseguir chamba....NEPOTICAMENTE Y CORRUPTAMENTE y no por Capacidad y competencia.

De cualquier manera adelante MAESTROS ya vienen las vacaciones .

 
At miércoles, 11 abril, 2007, Blogger La Chachi said...

Jajajaja...vos Juanito, siempre me haces reir. Pero fijate que hay maestros , que mis respetos, especialmente porque son abnegados vos, por lo regular los de areas rurales tienen sus sacrificios. Aunque, verdaderamente muchos dejan que desear porque les falta ilustrarse a los pobres y no conocen ni saben mas alla del abecedario, el mapa de su municipio y una que otra cosa...tenes razon en que primero hay que educar bien a los mismos maestros.

 
At miércoles, 11 abril, 2007, Blogger Alexia said...

Vos chachi, disculpa, pero fijate que tenes un error en tu calculo.

Primero, porque todo lo hiciste en base a las 8 horas laborales, y al final mamaita, lo dividiste entre 24, que son las horas del dia. Lo correcto es dividirlo entre las mismas 8 horas conque empezaste.

El resultado es el siguiente:
1816 % 8 = 227 horas laborales
las cuales tenes que dividir entre los 30 dias en que segun la ley, se paga al empleado (y se toma como mes) te da como resultado el total de meses laborados. Que son 7.5 ahora decime, cambia o no el panorama?

Si estoy equivocada, pos les invito a que me iluminen.

 
At miércoles, 11 abril, 2007, Blogger La Chachi said...

Alex: No cambia el panorama, porque en el calculo estamos haciendo una comparacion, entre el tiempo real trabajado y el resto del tiempo que no se trabaja. Por ello, esta el parrafo siguiente:

"Eso sería como trabajar 2 meses y medio, de corrido, 24 por 24, los 7 días de la semana..."

Imaginate si puedieramos hacer eso, terminariamos muertos de cansancio o muertos realmente.

O sea, nadie puede trabajar de corrido, sin comer, sin dormir, ni utilizar tiempo para otras cosas, que tambien son necesarias.

Si le agregaramos los tiempos de comida, de descanso, eso no es tiempo real de trabajo.

Te ilumina eso ahora?...jajajaja.

 
At jueves, 12 abril, 2007, Blogger La Chachi said...

Alex, y cómo has estado patojona? Qué tal tu Semana Santa?

 
At jueves, 12 abril, 2007, Blogger Alexia said...

Aaaaa asi pos si! ohhhh gran maestra.. gracias por iluminarme... o como dijo la India Maria, en una pelicula donde sale de Monja, ella esta en la ventana con una su velita rezandole al señor y le dice ILUMINAME! al tiempo entra un chiflon y le apaga la velita, ella entonces le dice -TE DIJE QUE ME ILUMINARAS, NO QUE ME DEJARAS A OSCURAS-

Pues fijate que Bien, tranquila en mi casa cuidando wiros que no queda de otra, viendo procesiones y esta semana no quise comer ni buñuelos, ya no es lo mismo y realmente no le senti mucho ese saborcito a nostalgia, no se, fue como que estaba peleando.. (hasta con mi estomago, que mira, privarme de los buñuelos semanatecos! por muda)

 
At jueves, 12 abril, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Jaja, con ese calculo no me salen ni cuadran la cuentas por ningún lado.
No falto ningún día por enfermedad desde hace una década y precisamente ahora mi jornada laboral es de cerca de 65 horas semanales. Y por encima de 40 sin remunerar que esa es otra, en este país se trabaja gratis muchas horas.

En realidad este panorama desazonador cambiará en el mes de julio. Y me sirve para quedarme flaquito, chupado. Es como si llevara un gimnasio dentro. El resto del año es mucho más tranquilo.

Abrazos.

 
At jueves, 12 abril, 2007, Blogger Andy said...

No cabe duda de que viéndolo así y sacando esos cálculos, somos una cuerda de huevones quejumbrosos, jajajaja.

Saludos Chachi.

 
At miércoles, 18 abril, 2007, Blogger lu! said...

jaja me estaba perdiendo de este blog, no se porque nunca habia leido! (muy Bueno)
y despues de leer tu blog, me sale una custrion!
no comprendo porque jodidos me canso tantooooo!?

 
At sábado, 28 abril, 2007, Anonymous Anónimo said...

C acabo el feriadiquis triquis...

 

Publicar un comentario

<< Home