BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

28 mayo 2007

EN GUATE NADIE SE ESCAPA...

Wolfgang Amadeus Mozart, genio de la música de todos los tiempos, homenajeado y recordado por las generaciones subsiguientes a su prodigiosa existencia; escuchado en todo el globo terráqueo, en el infinito del universo espacial …y hasta en los ring tones de los celulares, era a pesar de todo, un ser humano, lleno de virtudes y también de defectos.

Y se preguntarán a qué fregados viene todo este elegante y "floreado" preámbulo. Pues precisamente a que nadie, aún con sus grandes logros y avanzados prodigios, deja de ser una persona como todos nosotros: que siente, que llora, que ríe, que tiene hambre y le dan ganas de mear. Y nadie es tan genio, ni tan rico, ni tan poderoso como para privarse de sus necesidades básicas, porque de ser así, estiraría la pata más temprano que tarde.

En la vida de muchos de los grandes del mundo, se han visto reflejadas las inclemencias de la desvirtud. Cuántos famosos, genios, poderosos y personas de relevante importancia a nivel mundial, han sucumbido en sus debilidades carnales y muchas veces, en la enfermedad del alcoholismo y hasta en la drogadicción.

Mozart con sus borracheras y desmanes; O Leonardo Da Vinci, acusado de llevar una vida licenciosa; y tantos artistas más, científicos, filósofos y políticos, que a pesar de sus genialidades no han dejado de ser personas de carne y hueso y, que tal vez por haber conocido la complejidad humana, lograban profundizar en el pensamiento, el alma y el sentimiento.

Y como cada pueblo tiene sus ídolos, me cuenta mi prima la Momis (que es a otra que le pasa babosada y media), que una su amiga tiene aún a su abuelita de más de 100 años, que todavia dicen se conserva muy lúcida, y ella siempre contaba que la ancianita repetía muchas veces que en su juventud, había conocido a Miguel Angel Asturias.
.
Resulta que otra compañera de ellas estaba realizando su Tesis Doctoral acerca de nuestro famoso escritor, por lo que organizaron un almuerzo para invitar a varias personas y hacerle preguntas a la viejita acerca del insigne Premio Nobel, esperando tal vez escuchar una historia inédita. Llegaron como 15 invitados y luego de comer, se sentaron todos alrededor de la venerable ancianita que los miraba sonriente.

Dice que la tesista, con grabadora en mano, se apresuró a preguntarle a Doña Clarita (la viejita) con voz suave y respetuosa:
.
- Me han dicho que usted conoció al gran Miguel Angel Asturias, nuestro Premio Nobel de Literatura.
.
- ¿A quién, dice?- preguntó la señora porque no había escuchado bien.
.
- A Miguel Angel Asturias, el escritor - le repitió.
.
-!QUE, QUEEEEE!- dicen que exclamó exaltada la señora.
- !BOLO DESVENTURADO!!! - remató gritando - Claro que lo conocí. En las reuniones, el shuco, se sentaba detrás de una mesa en un rinconcito, y se tomaba todos los "culos de botella" que habían sobrado... pero decían que él se emborrachaba todas las noches para poder tener inspiración y poder escribir algo.
.
Me cuenta mi prima que todos no pudieron contener la risa porque creyeron que ella iba a contestar algo distinto. Mientras doña Clarita seguía exclamando:
.
-A mí él, me cayó siempre mal por !BOLO...DESASEADO!!!
.
No la podía callar ni siquiera la nieta.
.
Por lo visto, todos pudieron escuchar una historia inédita, pero no precisamente la que esperaban. Dice que nadie quiso preguntarle nada más, por respeto al gran escritor.
.
Como ven, en todo tiempo ha habido paparazzi, intencionados o no, que se han encargado de agarrar in fraganti a un famoso y bajarlo un poco de la nube idólatrica que de manera justa y necesaria, se han ganado por la inmensidad de sus logros.
.
Eso, repito, es sólamente para recordarnos que todos somos seres humanos con debilidades y con defectos. Y dándole un poco la vuelta a mis párrafos introductorios, les digo que nadie es tan enfermo de vicio, ni tan pobre, ni tan desconocido como para no emprender el camino a alcanzar grandes metas. Porque todos somos seres humanos valiosos que podemos lograr hacer de este mundo algo mejor. Y no creer que es un trabajo únicamente para los prodigiosos.
.
Pero, ya quisiéramos muchos tener la pluma de nuestro orgullo nacional, Premio Nobel de Literatura 1967, don Miguel Angel Asturias, a quien admiro y respeto enormemente, pero que no se libró de estas mis Babosadas, gracias a los recuerdos de una venerable anciana de más de 100 años, que a lo mejor lo conoció, pero no estamos seguros de que hablara de la misma persona. Lo más seguro es que nadie lo puede comprobar.
.
Sólamente fue un pretexto más para reíse, que es lo que más nos gusta hacer a los chapines.
.
De todos modos, si yo pudiera escribir al menos, una línea con el mismo arte y genialidad del Gran Moyas, me importaría un pinche rábano, que algún día alguien me recordara como, "Gorda, cachetes de sol de lotería"...o hasta "Bola desventurada". Qué más da, al final, no cualquiera tiene un Premio Nobel de Literatura en su haber.
.
!Y que viva Guatemala!
.
Este post no prentende en ningún momento ni de manera alguna, poner en mal la reputación del gran Miguel Angel Asturias, simplemente revive una anécdota chistosa cuyo contenido jamás se ha comprobado, ni creo que nadie esté interesado en comprobar. Si alguien se siente ofendido, mil disculpas y le rogaría que lo tomara por el lado cómico, en honor a la característica más representativa de los guatemaltecos: sacar chiste de todo.

En la publicación de "El Chispazo del Día" que era un caricatura de J.C. Castillo donde se opinaba de la vida nacional con cierta sátira y jocosidad, vi hace años algo que daba a entender, más o menos lo siguiente: "Con el mayor porcentaje de analfabetismo de centroamérica, contamos con un Premio Nobel de Literatura. Con más de 35 años de guerra interna, contamos con un Premio Nobel de la Paz...¿Será que con tanta desnutrición podremos optar a un Premio Nobel de Química?".
.
Foto: http://www.educared.org/

17 Comments:

At domingo, 27 mayo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Por poquito baño a un mi compañero de trabajo, porque estaba tomando café y de la risa ya no pude tragar!!!!

Vos, Chachi hasta hoy pude comentar, pero siempre te leo oiste. Esta bien chistosa la anécdota. Y lo que me gusta de vos es que a pesar de que sos medio irreverente, siempre guardás la Etica. Se nota que sos una gran profesional y te felicito por eso vos.

Y no creo que alguien se vaya a ofender con este post, si está re bueno.

 
At domingo, 27 mayo, 2007, Blogger Andy said...

Dicen que allí por el Portalito se le podía ver, a Don Miguel Angel y muchas otras luminarias de la sociedad guatemalteca de las primeras décadas del siglo XX echándose un su buen par de "trampolines" entre pecho y espalda.

También cuentan las malas lenguas, que había una residencia de esas donde la gente se entrega a la vida licenciosa, atendida por su propietaria que era conocida conocida como Doña Locha, donde alternaban las altas figuras públicas de aquellos años, incluyendo presidentes, escritores, músicos, poetas, y toda una fila de personalidades, jajaja.

A saber si la Doñita hablaba del mismo, pero no sería de extrañar, jajaja.

Saludos Chachi.

 
At lunes, 28 mayo, 2007, Blogger SCD said...

¡¡Jajajajaja!!... puede ser, de poeta y loco todos tenemos un poco y por qué Don Miguel iba a ser la excepción, como bien dice, era humano e imperfecto como cada uno de nosotros.

A saber si la viejita decia la verdad o simplemente la que estaba contando "Babosadas" era ella, jajaja.

Buen post, saludos!!!!!

 
At lunes, 28 mayo, 2007, Blogger Alexia said...

Si vos, tenes razon, nadie se escapa. Si no se las saben se las inventan, y las peores, cuando les agregan de su propia cocecha.

Pues a Don Miguelin, que se le va a hacer, ahorita deben de estarle diciendo, Miguel el tropo Asturias! ! jajajajajaja por vuelta y vuelta que debe de tener en la tumba. jajajajajajaja

 
At lunes, 28 mayo, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Yo si considero que el ARTE trasciende el ser humano...En la pinche historia de la pintura solo RUBENS hace zapotocientos años y Chagall a principios del siglo 20 han sido buenos hombres, hermanos, maridos, patriotas...Ya conoces a Guatemala y cuando se trata del chisme, tenemos la medalla dorada...Asturias, Hemingway, Neruda, tenian proclividad al traguito almuercero, Piccaso , rivera y muchos tenian mas viejas que un mormon olde school...o como diria mi ti eva (les gustaba el amor)...mi abuela decia YA NO TOMO PORQUE ME HACE MAL PARA LAS PIERNAS.......le pregunte.....SE LE HINCHAN ABUELA?
y ella contesto....
NO.....SE ME ABREN.
Un abrazo Chachix, a ver cuando nos juntamos para que conoscas mi familia y yo la tuya...

 
At martes, 29 mayo, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Mi dilecto Sabina, tampoco se ha distinguido por ser una mansa palomita, de hecho para mí su mejor disco que es "19 días y 500 noches", él mismo confesó que lo hizo en su mayoría drogado con "coca".

Ojalá que el guaro nos inspirara como al Gran Moyas, pero sólo para hacer clavo nos sirve...

 
At martes, 29 mayo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que para inspirarse a escribir cosas fuera de lo común, hay que estar bajo el efecto de algo, drogas, sentimientos/sufrimiento. A mi me ha pasado y tambien lo he visto en otras personas.

 
At martes, 29 mayo, 2007, Blogger Oooo said...

Jajajaj! Me hiciste reír tanto! Hasta yo caí, creyendo que algo de relevancia iba a decir la viejita y no que el pobre Michelanguelo era bolo...jeje!

Te felicito siempre por ese humor que le pones a tus post!

Un abrazo mi querida paisana, desde tierras primaverales!!

Ale

 
At martes, 29 mayo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Estuvo muy chistoso tu post Chachi. No se lee mucho en estas epocas de Miguel Angel Asturias asi que aunque sea una anecdota menos que ilustre es bien apreciada. Me encanta tu blog! Lo leo cada semana!

 
At martes, 29 mayo, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Yo creo que hasta Miguelito estará sonriendo con tus irreverencias. Pero si da risa que muchas viejecitas son irreverentes como alguién a quién visito de vez en cuando...¿Quién será?.

Me parece que ser Bohemio era parte de muchos grandes de la pluma y la literatura, en verdad, un par de vinos te relajan; tres vinos te ponen alegre; cuatro te alteran los pensamientos y las ideas y con el quinto empiezan muchos a escribir, sin darse cuenta que les sale una obra literaria.

En fín, parte de la vida: defectos y virtudes, y que bonito cuando te recuerdan por lo bueno.

 
At miércoles, 30 mayo, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Qué risa, Don Miguel Angel con chispita alcohólica o sin ella un genio. Recuerdo una anécdota similar referente al gran poeta Antonio Machada y una viejecita que le conoció dijo:

¡Es que olía muy mal!

Todo un resumen de su excelsa obra poética. Nos lo tenemos merecido por intentar humanizar lo que no tiene cuerpo: el arte.

Saludos.

 
At miércoles, 30 mayo, 2007, Blogger Oooo said...

Y tú no te escaparás!! De mi fiesta cibernética!!! Así que prepara tu mejor link y te espero en mi casita!

Un abrazo paisana!!

Ale

 
At viernes, 01 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

 
At lunes, 04 junio, 2007, Blogger agapito segura said...

Chachi: ya no me enviaste aquella información... te acordás del tenor... gracias chata!

 
At martes, 05 junio, 2007, Blogger Comentarista said...

Excelente post, lo cual me lleva a preguntar: ¿cuántos de nosotros no nos hemos echado más de algún traguito para relajarnos?

Como anécdota, les cuento que aquí en mi trabajo estoy rodeado de muchos buenos investigadores y científicos -todos orgullosamente guatemaltecos-, los cuales en las noches se echan al menos un par de traguitos para llegar al "estado ideal del ser humano"... Dicen que en ese estado se relajan y piensan más claramente para poder seguir investigando... interesante ¿no?

Saludos.

P.D. Sin hacer mucha publicidad, les cuento que abrí mi blog... todos son bienvenidos.

 
At miércoles, 06 junio, 2007, Blogger La Chachi said...

Que tal muchá, qué bueno que ya estoy de vuelta y sentirme tan apoyada con sus comentarios. Les juro que cuando un post es poco comentado, me pongo triste...porque creo que para un escritor el feedback y en este caso, los comentarios son como los aplausos para el músico.

 
At jueves, 07 junio, 2007, Blogger Oooo said...

Saludos Chachi!! Te cuento que te nombré para un meme, vente a mi casita para que veas las instrucciones.

Un abrazote!!!

ale

 

Publicar un comentario

<< Home