BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

14 julio 2007

LA NETA CALCETA...

...o "Neta Maceta", que al final era lo mismo porque designaban a la mismísima persona. Como siempre lo he dicho, cuando se es niño, se sabe ser cruel a veces. No puede ver a alguien con algunas diferencias, que rapidito se asusta o se ríe.
.
Recuerdo a unos personajes de mi niñez que eran bien, pero bien raros; como el mudito que pasaba pidiendo fichas, porque no le gustaba que le dieran comida, !pisto quería él! También recuerdo al que vendía prensa y gritaba con una voz bien ronca y no se le entendía nada. Al señor de las cabritas que hacía versos a su paso, al loquito que se creía radio; y a un hombre alto por demás extraño, que pasaba por la calle con un pañuelo amarrado en la cabeza y caminaba dando tres pasos y una vuelta.
.
Pero, de quienes les quiero platicar es de una familia sólo un poquito rara, que no le llegaban en nada a los mencionados en el párrafo anterior; era la familia de quien yo creo que se llamaba "Ernesta", porque le decían "Neta", pero no me crean porque para empezar, no tengo el dato del momento en que llegaron a vivir muy cerca de mi casa. Cuando yo nací, ya estaban ahí.

.
Eran todos un poco rubios y, debido a su condición muy humilde, se dedicaban a vender tortillas. La mamá se llamaba "Lica", la hermana "Cita" y su hermano tenía un nombre aún más inusual, se llamaba "Tío". Sí, "Tío Pancracio". Y creo que muchos se preguntarán si acaso, tenían un tío que se llamara "Hermano Pancracio". Habría que irles a preguntar.
.
Pero lo que creo es que se trataba de nombres de origen extranjero. ¿Quién quita?
.
La verdad, no sé gran cosa de la vida de esta familia; nunca supe su apellido, ni de dónde provenían. Pero debido a sus nombres un tanto extraños para nosotros, eran motivo de risa para todos los patojos de la cuadra. Se vestían, ellos con pantalones medio cutos y andaban a veces descalzos. Ellas se ataviaban de vestidos al tobillo y siempre andaban con gabachas de cuadritos, los cabellos largos, casi siempre en dos trenzas.
.
Y la que se llevaba todas las burlas era la peculiar "Ernesta". ¡Pobre la Neta! Tenía los ojitos torcidos y miraba de medio lado. Cuando hablaba con uno, daba la sensación que estaba viendo hacia otra dirección. ¡Qué pena!...Creo que por ese problema de su vista, nos imáginábamos que cuando nos miraba, así con los ojitos atravesados, era porque estaba enojada. Bueno, tampoco nunca la vi reírse mucho que digamos.
.
Pero creo que no tenía ningún motivo para andar muy contenta con nadie. Cuando pasaba por la calle frente a algún grupo de patojos, era ya de ley que le gritaban ¡Adiós Neta Calceta! O simplemente se burlaban de ella y con vocecita en falsete alguien decía ¡Neta Maceta!...Lo que todos querían era verla asareada y que empezara a mirar a todos de medio lado. Hacía también ciertos movimientos con la cabeza y la boca, y empezaba a caminar más rapidito. Qué crueldad.
.
Pero el mayor show era irla a ver echar tortillas. De acordarme, con tanta pena, pero me da risa todavía, porque no sé por qué ella, tenía la necesidad de seguir la tortilla con la cabeza cuando la estaba torteando. A veces en grupo nos íbamos a ver por las rendijas cómo torteaba la pobre Neta, porque confieso que más de una vez, yo también fui cómplice de esas burlas.
.
Pero, a diferencia de otros que cuando se burlaban de ellos, se cobrabran en el instante con una ensarta de insultos y malas palabras, la tímida Neta sólo le decía a uno, moviendo la cabeza repetidamente: - Muchachita malcriada, a su mamá le voy a dar la queja oye -. Sus ojos se miraban tristes.
.
La Neta era unos cuantos años mayor que yo y tal vez por eso, nunca fue mi amiga, aunque creo que nunca deseó serlo.
.
Pasados algunos años, cuando yo ya era una señorita, otra amiga llegó con la novedad de que La Neta...Sí la Neta, tenía novio ¡y se iba a casar! La noticia del novio de la Neta, se volvió de última hora en toda la cuadra. Nadie podía creer que la tímida Neta Calceta, había encontrado un su Calcetín. Asunto que sorprendió a todas las chicas casaderas de la época, especialmente a aquellas que no habían cachado nada por esos tiempos...y entre ellas estaba yo.
.
Poco curiosa, nunca averigué quien era el famoso novio. Pero me alegré por ella.
.
Dicen que sigue viviendo en el mismo lugar, que está bien gordita y que es madre de 2 hijos. Tengo más de 25 años de no verla y me da mucho gusto que haya formado una familia a pesar de sus complejos, que al final, no fueron obstáculo para conseguir su par y ya no anduvo nonis.
.
Yo creo que todos tenemos en nuestra vida, más de una historia de "Netas Calcetas", de esos personajes de nuestra niñez y adolescencia, que simplemente nos sirvieron para reírnos de ellos, debido a las "diferencias" que suponíamos tenían y lo que es peor, por sus impedimentos físicos.
.
Hoy quiero públicamente disculparme con la hoy "Doña Ernesta", por reírme de ella más de una vez y no tratarla con el respeto que se merece, ya que ella nunca se burló de mí por nada ( y eso que yo caminaba con las "patas pa´l monte"), ...y además aún cuando me lo advertía, mi mamá jamás recibió una queja de parte de ella.
.
Quisiera invitar a todos y todas, a recordar a esos personajes que fueron motivo de burla en nuestra inexperta infancia y a aprovechar este espacio para mencionarlos y, al mismo tiempo, pedirles una disculpa, porque a lo mejor fuimos crueles debido a nuestra corta edad.
.
Sé que tal vez nunca verán este post, mucho menos nuestras disculpas, pero tan siquiera algún día tendremos una prueba de que nos sentimos avergonzados de habernos reído de ellos o ellas, de pornerles un apodo o hasta llegar a hacerles alguna "broma" pesada, porque queríamos hacernos los chistositos y, no pensamos en que estábamos hiriendo sus sentimientos y tal vez creándoles mayores complejos.
.
O por el contario, también ofrezco este espacio, para todo aquél que jugó el papel de "Neto Calceto" y nunca ha tenido la oportunidad de desahogarse con alguno o con todos los que lo hicieron sentir mal por sus "diferencias".
.
Haber, ¿quién es el primer valiente?

.
Foto "Y te quiero feliz" por EL CIEGO: http://www.flickr.com/photos/el_ciego/171511694/
Se había publicado primeramente con otros nombres, pero lo sometí a votación y se cambiaron por los que se escribieron originalmente. Pero la historia es la misma.

16 Comments:

At jueves, 12 julio, 2007, Blogger Lizeth said...

Hola Chachi, aunque me gusta leer tu blog, nunca habìa escrito un comentario por que considero no tener la forma de redactar tan ingeniosa que tienen la mayorìa de tus comentaristas. Pero hoy por la invitaciòn que hiciste decidí escribir. Yo tambien durante los años de estudiante fuì objeto de rechazo y muchas veces de burla por muchos de mis compañeros sobre todo en la primaria y bàsico. No por ninguna deficiencia física o mental, sino por que era muy tímida, me dedicaba màs a leer y a estudiar, era una especie de "nerd", creo que asì les dicen ahora. Àsì que estando del lado de los "Netos", nunca me burlè de nadie, pero como tu cuentas, siempre hay personajes que son blanco de la burla de los niños y jòvenes. Aquì donde vivo,habìa una señora que se llamaba Aurelia pero le decìan un apodo, ella era una anciana. A la hora en que los estudiantes ibamos al instituto básico, pasaban los patojos gritándole el apodo, la señora se enfurecìa y salìa a su puerta a lanzar lo que tuviera al alcance junto con una lluvia de insultos lo que hacìa que se burlaran màs. Una mañana mi prima y yo ibamos pasando frente a su casa justo cuando los patojos le gritaron el apodo, luego ellos salieron corriendo y cabal a nosotras nos cayò lo que ese dìa tenìa a la mano , un bote lleno de orina. Ya no asistimos a estudiar ese dìa, tuvimos que volvernos a nuestra casa llorando y a punto de vomitar.
A pesar de eso, consìderè a aquella mujer que en su desesperaciòn hacìa hasta cosas como esa para tratar de liberarse de las burlas. Solo quien lo ha experimentado sabe lo doloroso que es. Asì que aunque doña Ernesta, no lea lo que escribiste seguramente Dios que todo lo sabe llevarà un bálsamo de sanidad a su alma.
Dios te bendiga y conserve siempre esa forma tan especial y amena que tienes de narrar las cosas. Un abrazo.

 
At viernes, 13 julio, 2007, Blogger Silvia said...

Hola chachi-spenate (lease chachispeante, asi con chispitas como me imagino que sos vos)

Fijate querida compatriota que yo era del tipo de patoja que... a ver como te lo digo... me codeaba con todo el mundo.

Casi todos en las escuelas donde estudie me conocian por que yo siempre hablaba con todo el mundo, asi que me consideraba popular, pero para nada de las creidas que se sienten la ultima estrella del firmamento y quieren seleccionar sus juntas y solo se juntan con otras caqueras igual que ellas.
Asi que nunca me burle de nadie, al contrario, siempre me hice del lado de los agredidos y los defendia.

Pero una vez fui complice de mi prima que tiene una maestría en burlas y apodos, ya que teniamos una camara fotografica vieja, sin rollo pero que echaba el luzaso al apachurrar el botón.

Mi abuelita tenia unos sus compadres, "el compadre y la comadre" (que saber como se llamaban por que asi les deciamos todos, hijos, nietos y bisnietos y de mi abue)
Ellos eran gente pobre y sencilla y mi ingrata prima los llamó para tomarse una foto. Como se emocionaron tanto yo no tuve valor de decirles nada pero me hartaba con la mirada a mi prima.
Ella hasta en pose los estaba poniendo, y la comadre hasta regaño al compadre por que no se quitaba el sonmrero, por lo que el hasta lo aventó.
Luego mi prima les soltó el flashaso y ellos re felices se fueron esperando que mi prima revelara el rollo para mandarles su foto.
Se despidieron muy agradecidos y cuando se fueron le retorcí el pellejo a mi prima por mentirosa y abusiva.

Gracias por la invitación de contar la historieta.
Un abrazo para ti.

 
At viernes, 13 julio, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Saludos Chachi!

Creo que hay de todo, los que se burlan ylos que se solidarizan con los que se burla, y va a parecerte falso, porque la gente no puede creer nada en estos tiempos, pero yo nunca hice burlas ni puse apodos.

Recuerdo que en 3o primaria habían 3 mudos en mi aula, y varios compañeros se burlaban de ellos por la manera que se comunican y la manera que se reían cuando conversaban entre sí.

A mí la verdad me daba pesar, quizás sentía por ellos y me ponía en sus zapatos. Creo que eso fue fundamental para crecer siendo solidario con personas así.

En fin, de todo hay en la viña...

Lo bueno es la invitación que haces para rectificar, total de patojo uno no se mide muchas veces, hay crueldad también.

Feliz fin de semana!

 
At sábado, 14 julio, 2007, Blogger SCD said...

La verdad es que yo nunca me burlé de nadie y tampoco fui objeto de burlas, no sé, suelo aparentar ser bastante serio y creo que eso ayudo a no ser tomado como parte de ninguno de los dos grupos, ni de los burlones, ni de los humillados.
Claro, participe de bromas si pero no al extremo de insultar y ensañarme con alguien especifico.
saludos!!!!!!!!

 
At sábado, 14 julio, 2007, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Algunos niños y adolescentes, son muy crueles, otros los imitan para ganar la simpatía de los primeros; sin embargo, la adultez nos hace cambiar y ver las cosas con otro lente; te felicito por tu actitud presente de querer reivindicarte.

 
At sábado, 14 julio, 2007, Blogger La Chachi said...

Yo creo que no se trata de reinvindicacion, porque no ha sido una actitud repetitiva. Creo que todos en nuestra niñez, como dice Monica, seguimos patrones imitativos y no porque ciertamente lo sintieramos por pura maldad. Pienso que todos en alguna ocasion, llamamos a alguien por su apodo o nos reimos de algun compañero (especialmente en la escuela o el colegio) y no por hacerle daño, sino por reirse nada mas. Yo muchas veces defendi a mucha gente tambien, cuando miraba que estaban atentando contra sus sentimientos. Yo tambien fui motivo de burlas algunas veces por ser algo gordita...y me tenian apodo aunque yo no lo supe hasta hace pocos años...jajaja. Pero no por eso voy a condenar, ni a sentir rencor, porque es parte de la niñez y poco a poco se va aprendiendo.
Es simplemente asunto de comprension, tanto de una lado como de otro, unos por ser los afectados y otros, por ser niños que no miden los daños.
Todos en algun momento hemos sido motivo de risas para otros (aun cuando no lo sepamos, especialmente en Guatemala que se acostumbra mucho burlarse de la gente, asunto que siempre me ha desagradado ya en personas adultas.
Siempre fui una niña un poco popular por ser alegre...pero no por burlarme de los debiles ni con defectos fisicos, gracias a Dios. De la unica que me acuerdo es de "Neta", y eso que yo era bien chiquita y nome ensañé con ella tampoco.

Saluditos y gracias por leer mis babosadas y ser tan bien portaditos. Un abrazo!!!

 
At domingo, 15 julio, 2007, Blogger Unknown said...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

PD: voto por las hierbas

 
At domingo, 15 julio, 2007, Blogger Lizeth said...

Chachi, eres una persona muy especial, ha sido un honor tu visita y mensaje en mi blog. Dios permita que sigas transmitiendo esa alegrìa que es un don que te ha dado. Hay una parábola en el Antiguo Testamento que habla de un agricultor y las semillas que siembra. Todas son útiles y las plantas que producen,pero no todas tienen la misma utilidad,unas son medicinales, otras alimenticias, algunas de ellas son para condimentar las comidas. Las personas son como esas plantas, hay algunas que condimentan la vida con su simpatìa, tu eres una de ellas. Dios te bendiga.

 
At domingo, 15 julio, 2007, Blogger Andy said...

Yo si de mas de alguno me habré burlado, pero ahorita mismo no recuerdo así nadie en quien nos ensañaramos. Aparte de eso, por ser siempre mero esbelto (gordo su compañero) y llamarme Andy, no duré ni 5 minutos en el colegio sin que algún mula se le ocurriera decirme Andy Panda, jajaja. Pero el mejor, y apodo que aun mas de alguien me dice, a pesar de que me lo empaquetaron en el 84, es Naranjito, la mascota del mundial de españa 82, jajajaja.

Pero bueno, burlas aparte, me contarón de un chavo que vivía cerca de unos mis primos que el pobre cuate tuvo polio de chavito y los ingratos de sus "cuates" le decía en tono de burla.."El Inmortal". Y cuando pregunté por qué...pues me dijeron que porque nunca iba a estirar la pata...Hay que ser crueles para una mulada de esas muchá, jajajaja.

Saludos Chachi.

 
At lunes, 16 julio, 2007, Blogger ale said...

Los chapines somos especiales con los nombres y ciertamente, muchas veces es sólo por reírse, pero también se nos olvidan los sentimientos de los demás.

Seguro que me burlé de otros, pero más me acuerdo de meterme en problemas por tratar de defender a los que eran molestados. Mi gran complejo de creerme el Zorro solía terminar en más lágrimas que risas. Mi prima y yo estudiamos en el mismo colegio, en el mismo grado, toda la vida. Había una niña (llamémosla "Matona") que le llevaba ganas a Prima. Periódicamente llegaba Prima en lágrimas a buscarme a mi clase, y yo salía para abusar verbalmente a la tal Matona. Así pasó hasta que un día me fui en el bus con Prima, que para su desgracia era el mismo bus de Matona. Matona tenía hermanas grandes y en eso se me ocurrió "advertir" a una de las hermanas diciéndole que mejor que su hermanita la parara con la prima.

De dónde se me ocurrió que era buena idea implicar a una que ya era maestra, como 10 años más grande que nosotros, en nuestra pequeña batalla de tercer grado, no sé. Para no alargar la historia, paramos Prima y yo llorando desconsoladamente después que la hermana grande (maestra de 4to) me advirtió de vuelta que dejara de meterme en asuntos ajenos (ahí pensé con mi mejor voz siciliana "pero ES mi asunto, es LA Familia", pero bueno).

Nunca supimos por qué Matona le llevaba ganas a Prima, que no sólo era la mitad de su tamaño sino más buena que el pan.

 
At lunes, 16 julio, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

En los básicos al que le llovía era al pobre "Perica", porque encima repitió 3o y aún nosotros, siendo menores e incluso algunos profesores, usábamos el mote, me lo encontré el sábado en un centro comercial y qué pena muchá, pero no me acuerdo de su nombre, así que le di una tarjeta para ver si era recíproco y no cargaba, así que si me pone un correo a ver si no lo elimino por no conocer al remitente...

 
At lunes, 16 julio, 2007, Blogger La Chachi said...

Ale: al final no entendi mucho, pero pobre Prima!!!

Andy: era lindo el naranjito, todo redondito!!! yo siempre me pregunte por que los españoles pusieron una naranja...si asi les dicen a los holandeses...bueno. Y tu otra charada vos, deveras que se pasa la gente!!!!

Pirata: A mi me paso eso ya una vez y no le hallaba como decirle al pobre cuate...lo malo es que yo no tenia tarjetitas, pero al final me dio el una y alli me acorde del pobre "Pato".

 
At lunes, 16 julio, 2007, Blogger la-filistea said...

Jaaaaaaaa ayy como me he reído en mi familia el burlón es mi papá, a muchos les ha zampado apodos.

A una chava que se movia mucho cuando caminaba le puso 'la licuadora', a el zapatero 'plomo', a un sobrino de él le puso 'numerito' y me tardaría mucho en decirles todos los apodos y el por què..

Y a mí me decía que lo bueno que cuando yo me caía no me dolía mucho porque estaba cerquita del suelo es que soy del club de las chaparras muchá. 1.58 imaginense poco más de un metro y medio. Ni hablar!

Yo no me acuerdo haberme burlado de alguien, o sera que me acuerdo nada más de lo que me conviene.

Saludos..!!

Chachi soy la Chala, ahí en el chat te dejé las instrucciones para la página!

Ciao,ciao.

 
At lunes, 16 julio, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Los niños son crueles. Y Yo no me quedaba atras, pero de tantos chistes que hacemos o nos hacen me recuerdo de un señor que como que le habia dado Polio y caminaba bien meneado...Le decian "CHIMA SOLO", Lo bueno era que tenia muy buen humor y siempre contestaba con una groseria mas grande...ejemplo...desde que conocia a tu mama, me cambiaron el apodo...
Un abrazo!

 
At lunes, 16 julio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Bueno, en mi casa nada fuera de lo normal, me fregaban y yo fregaba, pero no recuerdo haber visto casos asi fuera de lo normal.

Lo que si recuerdo bien bien es mi experiencia en los bautizos, en 4o. diversificado y en la U, nos bautizaron y pasamos humillaciones tanto fisicas como psicologicas, y como cosa rara, al siguiente aNio pudiendo haber hecho lo mismo, no me nacio el animo de desquitarme...

 
At martes, 17 julio, 2007, Blogger LOBO said...

Como dijera mi abuelita: "yo Jamás" me burle de nadie.

 

Publicar un comentario

<< Home