BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

27 julio 2007

MEADOSTERAPIA

Así se llamaría en buen chapín a una práctica de origen Hindú, que data, según dicen, de hace como unos 5,000 años atrás...(y sale de adelante). Es conocida actualmente como Orinoterapia y consiste en ingerir la propia orina, para buscar efectos curativos.
.
¡Aunque usted...no lo crea!
.
Allá como a finales de los 90´s, alguien muy discretamente me comentó que había llegado a Guatemala esta nueva forma de medicina alternativa y que la estaba practicando, para ver si se curaba de todas sus dolencias. La clínica se había establecido en un barrio popular de la capital y estaba a cargo de una religiosas católicas y extranjeras.
.
Fue un poco difícil que accedieran a hacer el reportaje, pero al fin se logró realizar. Lo que llamó mi atención, además de la inusual medicina y el gentío que estaba llegando a consultarse, fue que hacían un análisis que no dejó de parecerme completamente extraño. Las monjitas habían instruido a algunas personas para realizar este examen, que consistía mas o menos en lo siguiente:
.
Pedían al paciente que se despojara de la mayor ropa posible. Luego lo acostaban en una camilla. Las examinadoras eran dos y estaban tomadas de una mano. La primera, cogía una cuchara (de las de comer) y se la pasaba al paciente despacito por todo el cuerpo. La segunda, tenía los dedos índice y pulgar fuertemente apretados. Según decían, cuando la cuchara pasaba por algun órgano del cuerpo que estaba sano, los dedos de la receptora se abrían fácilmente. Si en cambio, estaban enfermos, los dedos se quedaban pegados y ni con la fuerza de otra persona, se podían abrir.
..
Dicen que la cuchara servía como una especie de antena o algo así. De eso ya transcurrieron algunos añitos y a lo mejor, se me van ciertos detalles. Pero de que las señoras le pasaron la cuchara por todos lados al paciente, de eso doy fe...
.
Determinado ya dónde era que la persona tenía la enfermedad, se procedía a entregarle una serie de montecitos que tendría que tomar para purificar su cuerpo y sangre. Además de una estricta dieta para que ya después, pudiese empezar a beber su propia orina sin peligros de intoxicación.
.
Con estos ojitos soñadores y pispiretos YO vi cómo una señora, con tremendo gusto se tomó su propia orina. Si no lo hubiese visto, tal vez nunca lo hubiera creído. Y los testimonios de mejoría en diferentes males, eran numerosos
.
Dicen los orinoterapistas que la orina está considerada como una fuente de gran valor para la autosanación, nutrición del organismo y hasta es rejuvenecedora. Aseguran que no ha sido promovida como un remedio eficaz y natural, por lo controversial de la idea de beberla. Que la orina de cada persona funciona como una vacuna que ofrece anticuerpos al organismo que ayuda a controlar sus funciones y hasta proporcionarle sanación. Que a lo mejor no se ha difundido por la razón que, a la gran mayoría de la gente le da asco y porque no representa ganancias comerciales para terceros.
.
Dicho así, como que no parece tan increíble la cosa. Yo lo que digo es que todo cabe en lo posible...dependiendo del punto de vista que se quiera mirar y tomar, claro.
.
Pero, hicimos también la contraparte, entrevistando a un reconocido Nefrólogo guatemalteco, quien fue el que realizó el primer transplante existoso de riñón en Guatemala, y él nos comentó que desde ningún punto de vista, la orina puede funcionar como remedio sanador. Por el contrario, podría enfermar más a las personas debido a que es clara y simplemente "un desecho del cuerpo". Además de encontrarse en ella, una serie de partículas hormonales y demás substancias que el cuerpo no necesita; que en principio podrían tener algún efecto, pero al cabo de un tiempo esto se revierte y causaría serios problemas de salud y hasta la muerte.
.
Como decía mi abuelito: "Hay cosas que la gente se inventa, sólo para ver quién es el primer tonto que lo hace y así, sirva de chiste para todos" (como echarse popó de gallina para que crezca bonito el bigote, o comer excremento humano para evitar la muerte por el piquete de la araña Cazampulga).
.
Pero yo no me atrevería a asegurar que la Orinoterapia, sea considerada como una broma de mal gusto. Es como dicen los libros, otra de las muchas prácticas alternativas a la medicina tradicional.
.
Bueno, en estos tiempos de tecnología y adelantos científicos, hay costumbres milenarias que todavía costará mucho que se puedan aceptar y más aún, si nos parecen repugnates. El mundo y la humanidad aún guardan muchos misterios sin resolver y sin explicación científica.
.
Creo también por otro lado, que la desesperación por sanar de una enfermedad incurable, podría llevar a una persona a realizar prácticas insólitas, como el de tomarse su propia orina. Pero para ello, tendría no sólo investigar arduamente, sino también agarrar valor para empinarse los meaditos con fe.
.
Porque la fe mueve montañas.
.
Como dijo el presentador y periodista, Enrique Gratas, en su momento: "Han de pensar que se están tomando un buen vaso de cerveza". ¡Ujules!, digo yo que para eso, entonces mejor, envasarla y meterla un rato a la refri, para que la imaginación fluya lo más cerca posible. Pero en lo personal, tal vez ni así.
.
Para terminar, si ustedes como yo, no creen en eso de tomar meaditos para buscar la enterna salud y juventud. Tengan cuidado si aún están en época de cacería. No vaya a suceder que les toque darle un besito a alguna o alguno que esté probando la Orinoterapia.
.
Bueno, el tufito de que llega...llega. Pero nunca hay que decir "De esta Agua, no beberé"...y mucho cuidado con aquellos que tengan el aliento que huela a camarón hervido.
.
Pero por ahora, como en aquel chiste viejo, digo lo mismo que el borrachito le dijo a la monjita que se escandalizó por verlo orinar en la calle: "Agua que no has de beber...mejor déjala correr". No vaya a ser que le sirva a alguien más...
.
Para todos los que aún buscan la fuente de la juventud..(mejor dicho, el chorrito de la juventud).
.
Deseo enfatizar que aunque no me ha convencido la idea de la Orinoterapia, respeto mucho las creencias y prácticas medicinales de cada persona y el derecho de todo ser humano de probar lo que sea posible y lícito, si de eso depende su sanidad.
.
Foto "Bug Beer" por Damians_travels: http://flickr.com/photos/damian_white/869046179/

Etiquetas: , ,

31 Comments:

At viernes, 27 julio, 2007, Blogger ale said...

Yo me enteré, también a finales de los 90s, pero por un médico cubano que andaba de gira por México y Guatemala. Para quitar la acidez y el mal aliento, por ejemplo. Saber si funcione. Lo que sí he sabido que funciona es que retrasa la muerte por deshidratación (por si alguna vez te perdés en el desierto o te encontrás a la deriva en una balsa en el Pacífico...) pero no sé por cuánto tiempo.

¿Supiste que pasó con las monjitas? Eso de la cuchara está buenísimo.

 
At viernes, 27 julio, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Sacabamos ARAñAS DE CABALLO en el patio de la escuela a pura meada...Me acuerdo que cuando amanecia CHELON cuando niño, mi abuela me decia que me miara los ojos, no se si funcionaba porque la temperatura es diferente pero si podia abrir los ojos (y ella se meaba pero de la RISA)...
Abrazos.
Yo no pruebo eso! Ni tofu tampoco.

 
At viernes, 27 julio, 2007, Blogger la-filistea said...

Fijate que una vez en Prensa Libre, sacaron algo parecido y recuerdo perfectamente una frase que decía "pipí en las rocas" y luego daban los mejores tip's para tomarte el pipí.

Yo creo que me enfermaría más..!!..

Iouuu!!!

 
At sábado, 28 julio, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Conozco el caso de dos amigos que, previa receta de un naturista, se curaron de los hongos en los pies aplicándose su propia orina por las noches y bañándose al día siguiente, tengo entendido que las bacterias del agüita amarilla, se alimentan de los hongos hasta erradicarlos, pero se imaginarán el tufito, solo que dejaran los pies afuera de la ventana del cuarto.

De lo de tomársela si no, esas monjitas, pasando la cuchara por todo el cuerpo ¿verdad?

 
At sábado, 28 julio, 2007, Blogger PROSÓDICA said...

Me mat� de la risa vos!!!. Es que en verdad a lo que hemos lleado estos d�as....yo eso de tomarme un miadito si solo si de veras me estoy muriendo y quiero seguir muriendo, sino, ni pensarlo. Aunque debo confesar que la medicina laternativa es muy buena, sobre todo para aquella gente que se la toma con fe. Mientras no se haya comprobado resultados buenos y ninguno malo, mejor como vos decis, dejar correr el agua.
Saludos

 
At sábado, 28 julio, 2007, Blogger Silvia said...

Guacala!!
Pero bueno, al menos esta gente lo hace talvez en un desesperado instinto de conservación y sanidad, pero... donde dejas la "Lluvia Dorada" Para eso yo creo que si se necesita estar enfermo, pero mental, emocional o psicologicamente. (con todo respeto a los amantes de cualquier tipo de "sexo extremo").

En fin, su gusto y su gana, que los aguante su nana.

 
At sábado, 28 julio, 2007, Blogger Andy said...

Le tengo nuevo nombre chapín a la terapia...Bishoterapia, jajaja.

Yo oí algo parecido a lo que cuenta el Pirata, allá en la hermana república de zacapa estaba yo tomándome un mi refrescante fresco de pepita, jajaja, y la señora de la tienda le dijo a uno que entró que el mejor remedio para el mal olor de los pies era que se orinara los pies, los dejara secar y después que se los lavara, lo cual, ahora que lo pienso habrá metido en mas de algún apriento al cristiano este porque de todas formas no tenía mucha planta de que se lavara nada muy seguido, jajaja.

Saludos Chachi.

 
At domingo, 29 julio, 2007, Blogger La Chachi said...

Antes de contestarle a todos los demás, quisiera salir de mi ignorancia y pedirle a mi querida Cristina de Corazón, si es tan amabla de explicarme qué es eso de la Lluvia Dorada??:o

 
At domingo, 29 julio, 2007, Blogger Lizeth said...

He escuchado algo de eso pero quien sabe sino serà peor el remedio que la enfermedad. Tambien vi hace unos dìas un documental de las tintorerías y lavanderías del Imperio Romano(fulónicas), luego busquè màs informaciòn en internet y la encontrè. Y es que según dice en esos negocios, para lavar la ropa, la materia prima era orina, la cual tenìa un impuesto decretado por el emperador, asì que el servicio era caro. Habìan grandes recipientes en el lugar y en algunos, un letrero exhortándo a los transeuntes a orinar en dichos recipientes. Fué una informaciòn nueva para mi, no me imaginaba que hubiese existido algo como eso. Aunque aùn no se como les quitaban a las prendas el olor despues de lavadas.
Un saludo Chachi. Dios te bendiga.

 
At domingo, 29 julio, 2007, Blogger Lizeth said...

Cuando escribì que he escuchado algo de eso me refiero a la terapia de la que hablas en tu blog, no a la pregunta que hiciste, pues yo tampoco se lo que es eso.
Dios te bendiga.

 
At domingo, 29 julio, 2007, Blogger Silvia said...

Hay Chachi con tu perdón pero yo no te lo explico, ji ji, mejor le das una buscadita aca en el internet.

Solo se decirte que me enteré de eso al leer en un reportaje que a un cantante que me gusta mucho le agradaba practicar la lluvia dorada, asi que me entró la curiosidad de saber lo que eso era y las respuestas me dejaron con el estomago revuelto, y segun lo que lei esta clasificado entre las cosas que se practican en algo que llaman "sexo extremo" (extremadamente asqueroso, a mi modo de ver)

 
At domingo, 29 julio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Saludos Chachi y toda la mara que te frecuenta. Este su servidor originalmente del hermoso (para mí) puerto de Champe-Rico, ahora residente en la tierra de Clinton, Arkansas les saluda y felicita a todos por compartir nuestra tierra con el resto del mundo.

Acerca de tu ultimo post, yo tenía una maestra en básico que de vez en cuando dejaba de enseñar su clase y nos contaba historias, parte leyenda urbana, parte parábola, y entre ellas nos contó una vez que el mejor remedio para la sinusitis, o el constipado como le llamamos en chapinlandia era ponerse un gotero de meados en la nariz, y que era tan efectivo que nada mas una aplicación era necesaria. Ella se suponía que el alto concentrado de nitrógeno tenía algo que ver pero nada mas en historia quedó porque no sé de nadie en mi promo que lo haya probado.

 
At lunes, 30 julio, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

¿Golden Rain?, la mujer orina al hombre, lo cual tengo entendido, lo excita, hay cada caso...

Tambiés está la versión con carcajada de payaso, pero esa sí ni te la menciono ¡ay qué vergüenza!

 
At lunes, 30 julio, 2007, Blogger La Chachi said...

Mira Pirata a esta Cristina, en tremendo apuro que te puso...con esas tecnicas de orinoterapia afrodisiaca...jejejejeje.

Bueno vos, si ya mencionaste la carcajada de payaso, explica. Aqui por favor entren desinhibidos, mucha!!!!

 
At lunes, 30 julio, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Ya había escuchado algo al respecto y sobre todo para curar ciertas irritaciones en la piel.

Pero siendo las toxinas un elemento en la orina, no cabe en ninguna cabeza que se pueda tomar. Ahora que si por accidente la confundan por cerveza, lo malo está en que le guste y de boquitas pida, mejor cambio de tema Chachi.

En fin, dejemos que la ciencia ética nos ayude y las manos milagrosas de mucha gente.

 
At lunes, 30 julio, 2007, Blogger Andy said...

Patojos!!!!!, uno no puede ausentarse un par de días porque rápido afloran las pasiones por aquí, jajaja.

Vamos a ver, el Pirata se metió a mencionar la Carcajada del Payaso y ahora quiero verlo explicarla, jajajaja.

Saludos a todos.

 
At lunes, 30 julio, 2007, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Mucha de nuestra medicina popular tiene su base en que "fijese que dicen que .... le va a quitar....", como tu decís la fé mueve montañas, si creemos en lo que nos dicen, que nos va a mejorar en realidad mejoraremos.
Pero yo soy como Santo Tomás.

 
At lunes, 30 julio, 2007, Blogger Silvia said...

carcajada de payaso??? Ja ja ja, no se lo que es pero ya me imagino.
Hay señor don pirata!!!

 
At martes, 31 julio, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Eso se lo explicaré a la Chachi por correo, acá no me atrevo...

 
At martes, 31 julio, 2007, Blogger La Chachi said...

Ale: Creo que para situaciones extremas, soluciones extremas tambien. Como digo, no es bueno decir "de esta agua no beberé". Con las monjotas no sé que pasó, por allí han de andar pasando la cuchara.

Juan: entonces vos andabas de "ojo miado"?? Pensé que ibas a hablar algo de las cazampulgas.

Filistea:Cocteles de meados serían vos?

Acentuando: No vos, si eso no es de estos días, son costumbres milenarias.

Andy: Me moría de risa con lo de la Bishoterapia...jajajaja. Mejor el vaso de freso de pepita.

Pirata: Nunca había sabido de esa clase de fungicidas vos...jajajaja. Meras eróticas las chavas, verdad.

Lizeth: Otra cosa que no había oído, lo del detergente de meados. Y no te preocupes, sí entendí a qué te referías. Mirá las nena pues, qué va a lo que escribe en su blog...a lo que viene a decir aca...jajajaja. Lo bueno es que acá todos pueden decir lo que la gana se les de, siempre y cuando no se hiera suceptibilidades.

Champerico: Bienvenido!!! Yo también difícilmente lo probaría.

Roberto: Me hiciste reír con lo de las boquitas...jajajaja.

Mónica: Yo también soy como Santo Tomás...pero ni viendo resultados, creo que por mi gusto y gana me tomara los meaditos.

Y sigo esperando el e mail del Pirata.

Pero no te preocupés vos, no te quisie poner en apuros...sólo que me pareció curioso que Cristiana hablara de esas cosas.

Un abrazo para todos!!!

 
At martes, 31 julio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Fijate que ayer estaba escuchando un programa medio raro en la radio y daban consejos que la orina era buena para el acne, dicen que quita el mal olor en los pies. Ricky Martin fue el que dijo que le gustaba el baño amarillo.

 
At miércoles, 01 agosto, 2007, Blogger Silvia said...

Hay Chachi, que tiene, soy cristiana pero que quieres?? a veces uno se entera de las cosas y que se le va a hacer.

Pero igual soy medio loca como habras notado y tengo amplio criterio, suelo hablar de muchas cosas, aunque no las practique.

 
At miércoles, 01 agosto, 2007, Blogger La Chachi said...

S� lo s� Silvia!!! Simplemente estaba aprovechando para re�rnos un poquito m�s y ver qui�nes son m�s cohibidos que otros. Lo del Golden Rain, lo escuch� desde hace 15 � 16 a�os, cuando unos compa�eros periodistas se fueron a Jap�n a hacer unos reportajes sobre la trata de blancas de parte de los japoneses con hispanas. El reportero, que es un hombre que ha visto muchas cosas en la vida, no s�lo por su edad, sino por su experiencia me confes� haberse sorprendido al escuchar tantas barbaridades sexuales que se practican por esos lados. El Golden Rain tiene variedades impensables, pero eso se queda peque�o para todo lo que le relataron las prostitutas, lastimosamente latinoamericanas que se las han llevado con enga�os y son v�ctimas de la mafia japonesa llamada Yazuka y otras mas.

Saludos pues!!!

 
At miércoles, 01 agosto, 2007, Blogger Comentarista said...

Ja, ja, ja...

¡Démosle cuerda al Pirata, si, si, si!

¡Que explique lo del beso del payaso! Ja, ja, ja... Ahora salga del clavo... je, je, je.

No quiero entrar en polémica, pero Roberto Lone mencionó algo de la "ciencia ética" que generalmente se relaciona con la medicina occidental... y la cosa no va por allí pues. En un caso extremo de supervivencia digo que si me animo a la orinoterapia, pero así por puro gusto y gana como que nope.

Saludos y me reí bastante.

P.D. Estoy pensando un tema para mi blog Chachi.

 
At miércoles, 01 agosto, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Comentarista: Preparación de mojitos con Havana 8 años o Botrán en su defecto.

 
At viernes, 03 agosto, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Jajaja, Chachi por Dios, cuando he visto el título debieras haber visto mi expresión. Te felicito por la originalidad del tema y el acostumbrado buen rollo de tu entrada y los comentarios. Me alegraste el día achicharrador que tenemos aquí.

Te cuento un dato histórico. La orina de los hispanos era muy apreciada por motivos cosméticos en la Roma antigua. Iba en barcos de cabotaje y tardaba de 2 a 3 meses en llegar a la capital del Imperio donde imagino que las señoras la rebajarían con esencias y perfumes antes de aplicársela a todo el cuerpo.

Nunca, nunca entenderé que tomaban nuestros ancestros para que fuera tan valorado su pis.

--
Un abrazo amiga y gracias SIEMPRE por tus apreciaciones.

 
At viernes, 03 agosto, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Pirata, pues si el Botran o el Zacapa tiene orina, no me arrepiento de mis gustos.

Por cierto guardo una botella de Zacapa centenario sin terminar desde el 2001. La terminaré de un trajo (queda más de 1/3) instantes antes de tomar el vuelo que me lleve a Guate de nuevo (es una especie de promesa).


--
Saludos.

 
At viernes, 03 agosto, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Goathe: Lo de los mojitos fue una broma para Comentarista, porque no sabía qué tema poner en su blog, ya que en una ocasión comentó que su esposa los prepara muy bien y yo para variar, dándole cuerda.

Te pediría que ese tercio de Zacapa lo disfrutés mucho, ya que acá te esperaremos con algo similar, para darte la bienvenida.

 
At viernes, 03 agosto, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Cuando me refiero a la ciencia ética, me refiero a aquellos que han estudiado y desarrollado las habilidades necesarias para descubrir medicina eficaz con la humanidad que eso requiere.

Ayer precisamente, encarcelaron a varios individuos que practicaban medicina sin licencia, una felonía por estas tierras. Imaginemos que por acá alguien te recetara una botellita como la aquí sugerida, entonces se arma la de sanquintín.

De todas formas el tema está como siempre: Irreverente.

Saludos Chachi!

 
At martes, 07 agosto, 2007, Blogger Andy said...

el ruletero sale de circulación por lapso de 14 días, parte vacaciones y parte no, pero trataré de seguir pasando.

Saludos Chachi.

 
At martes, 07 agosto, 2007, Blogger Andy said...

El "trataré de seguir pasando" se refiere a durante esos 14 dias, no vayas a pensar que a después, porque después fijo que sí seguiré pasando, jajajaja.

 

Publicar un comentario

<< Home