BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

06 julio 2007

NO SIEMPRE SE ANDA DE GORRA

Como es verano, por estos lados del continente, se acostumbra hacer los famosos Barbecue, o mejor conocidos en Chapinlandia como Chupasco (churrasco con chupe). Todo el que tiene casa con patio grande, más de una vez hace su BBQ e invita a su familia y amigos.

Mi Negrito y yo no tenemos lugar para el respectivo churrasquito, pero hemos estado de infaltables a todo el que nos inviten. !Ja! aquí da gusto ustedes !qué pedazotes de carne!...y es una hartazón, que si uno no tiene cuidado termina indigestado y rompiendo la dieta.

Imagínense cómo he de estar sufriendo con la dieta de la lechuga. Pero lo bueno, es que ya me acostumbré algo a comer poco. Allí sí que estaría mejor el churrasquito chapín de: 2 tortillas, 2 cebollitas, chirmol y un pedacititío de carne medio durazna.
.
Da pena la pichicatería, muchá, el ver con lo cara que está la vida en Guate, ya no se come bien ni un churrasquito, a menos que se vaya uno a Tecpán, pero ni así le llegan a la cantidad de comida que sirven por acá...y lo peor, a la cantidad de comida que se tira a la basura. !Qué pecado!

Pero les sigo contando. Estaba yo de viaje y cuando regresé, mi Negrito me comentó que lo habían invitado al primer BBQ del verano, que al mismo tiempo empezaba un torneo de volleyball entre familiares y amigos. Cuando le pregunté si había colaborado con algo para la comida, me contestó que como le habían avisado a última hora, no pudo llevar nada (El cuento).

Luego el sábado, nos invitaron a otro (nada que ver con los del torneo) y nos fuimos a comer. El domingo fue de volley y llevamos doritos y sodas. El 4 de Julio, nos invitaron a otra hartadita de esas. Así que al final del día, le digo al Negrito: - Mirá, ya nos tocaría hacer un BBQ, pero como no tenemos donde, habría que decirle a algun amigo que nos preste su patio o ponemos nosotros la carne, porque ya estuvo suave de andar comiendo "de gorra".

Él, como no es guatemalteco, se moría de la risa porque nunca me había escuchado ese modismo chapín y me preguntó de dónde me lo había sacado. Así que me instalé a contarle lo que yo sé acerca del famoso dicho. Y con muecas y todo ahí les va:

No sé si fue mi mamá o mi papá quien me platicó que antes allá por los 60´s y 70´s, los agentes de la Policía Nacional (Semper Fideles...sí pues), podían subirse a cualquier transporte público y viajar sin pagar (no sé si aún sea así). El policía, como respresentante de la autoridad, abordaba el autobús, o camioneta, o burra, como le decimos nosotros, y nomás le bastaba su flamante uniforme celeste y azul, para que no le cobraran el pasaje.

Algunos choferes no se detenían en las paradas, sólo porque les daba cólera llevarse a un policía sin pagar. - No paro, porque allí está un chonte y esos no pagan - decían algunos.

Aunque antes, mis respetos, había policías muy corteses. Lo malo es que a la gente que le tocaba esperar la camioneta al lado de un policía, le iba mal, porque no paraban algunos choferes.

Supuestamente tenían que andar uniformados para optar a viajar gratis. Pero debido al rechazo de algunos pilotos (que muchos son unos vulgarotes y medio), optaron por no irse uniformados a su Cuerpo o comisaría, sino que se vestían de particular y metían el uniforme en un maletín. Pero al subirse a la camioneta, enseñaban la gorra de policía con el escudo nacional...y tenían que llevárselos sin pagar.
.
Algunos decían: - Soy policía mano, mire aquí traigo mi gorra -. Pero otros, sólamente entraban y sin decir palabra, sólo les bastaba medio enseñar la gorra.

Y no sé por qué sospecho que algunos más ventajosos, salían a pasear con la gorra entre una bolsa, para no pagar ni un pasaje ni urbano, ni extraurbano.
.
Así que de allí se deriva el famoso dicho "De Gorra".
.
Y así "de gorra", hemos estado comiendo todos los fines de semana mi Negrito y yo, pero yo sé que un día de éstos, nos va a tocar la ollada de carne y demás complementos, pero yo creo que los vecinos y amigos, nos ven con ternura porque siempre andamos juntitos y solitos. Porque por estos niuyores, nomás me tiene él a mí yo...a él.
.
Por si acaso, ya compramos la gorra....eeeeh, ya habían pensado que la carnita pa´l chupasco, verdaaaaaaaad!!! Las cachuchas para no quemarnos y las Budlight, nada más. Porque aquí, malaya una Gallo.
.
!Salud pues!
.
Quiero mandar un saludo con todo respeto y cariño a todos los policías de antes y de ahora, que aún se esfuerzan por estudiar y prestar un buen servicio a la comunidad. Había antes pocos...y ahora, muchos menos. Pero, en todas partes hay bueno y malo. Por el montón de malos, se van los poquísimos buenos. Pero no perdemos las esperanzas porque se reinvindique la fuerza policiaca de Guatemala, que ni de azul, ni de café y ni de gorra, ha hecho nada bueno en las últimas décadas. Sino todo lo contrario...Qué vergüenza, para todos los que se esforzaron y los poquísimos que se siguen esforzando por trabajar con dignidad y llevar el pan de cada día a su familia.
.
Hace unos 3 años, un familiar muy querido tuvo un accidente de noche en la carretera. Le recogieron su carrito, pero se lo devolvieron luego, por lo que le doy gracias al sub-comisario que tan amablemente nos antendió en la Antigua Guatemala. No recuerdo su nombre, pero era todo un caballero y "naranjas" de mordidas. Así que no todo es malo, mis patojos y patojas.
.

18 Comments:

At jueves, 05 julio, 2007, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Siempre esucuché ese comentario, también lo dije: gorrones; pero no sabía de donde venía, bien interesante tu publicación.
Saludos,
Simple curiosidad ¿Quién es el negrito?

 
At jueves, 05 julio, 2007, Blogger CRITICA 33 said...

Con suerte no hubo mordidas aqyu hay mordidotas.

Muy buena vida para vos.

 
At viernes, 06 julio, 2007, Anonymous Anónimo said...

El negrito es el alcalde.

Saludos Chachi. Que todo este bien.

Tatuelo.

 
At viernes, 06 julio, 2007, Blogger SCD said...

Bastante lógica la explicación de la frase "de gorra".
Buen post.
Saludos!!!!!!!!!!!

 
At viernes, 06 julio, 2007, Anonymous Herbasio said...

Me dan risa tus notas al final del post! Le vas achiquitando la letra y pa' los que nos estamos quedando chofiras de tanta compu como que hay que acercarse pa' leer bien ! jeje

Con lo de los chontes, pues ahora se rumora que el ejército también saldrá a patrullar las calles a ver si disminuye un cacho la criminalidad. Bueno por una parte pero también como que ver tanto cuke por las calles arrala un cacho a la mara! Especialmente a los turistas.

Los chuparrascos organizados por argentinos son buenos vos Chachi, una vez hicimos unos en conjunto con ellos, ellos pusieron la carne y nosotros las tortillas, el aguacate y el chirmolito :)

PS: Por cierto, no sabía de donde venía esa frase, solo la utilizaba en conjunto con "chupe de gorra" jeje

 
At viernes, 06 julio, 2007, Blogger ale said...

¡Gracias por la lección de historia! Ni idea tenía sobre el origen de la expresión. Acá en Congo hacen lo mismo. Todos los policías viajan de gorras.

Qué ameno el post, además.

 
At viernes, 06 julio, 2007, Blogger Juan said...

Buen post...
Y si hay CHUPANDINGA hay me invitas, no estamos tan LEJOS.

Lo de las Gorras, tiene Logica, pero es aplicable a la version Uniformada de la condicion imitativa impuesta por UBICO(era ley)...
como diria mi abuela...
No solos Chontes Viajean de Gorra. sino todos los que un Uniforme les da Actoridå....
Un abrazo y aqui cerca hay una carniceria donde se puede comprar ENTRAñA... vos decime yo la consigo y vos pones las Haineken.

 
At viernes, 06 julio, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Yo tuve varios amigos que no eran amigos, ¿como así?.
Bueno resulta que se te pegaban e inteligentemente escondían la gorra...jajajaja.

Lo que pasa es que nos juntabamos y pedíamos un churrasquito como los que acabas de decifrar o a veces un cevichón, y de plano, a la hora de pagar en lugar de gorra sacaban dos guantes de box, se los ponían y nada que salía la billetera..jajaja...


Sobre la policía: Todavía ando herido...Sin palabras.

 
At viernes, 06 julio, 2007, Blogger CHC said...

Monica: El Negrito, es el Alcalde, o se mi adorado maridito.

Critica 33: Mira que eso de las mordidas nadie lo discute, quiern sacar pisto de todo...por eso quise destacar el trabajo de ese comisario que vieras que cortes fue.

Tato: Saludos vos!!

SCD: Gracias por la visita.

Herbasio: Yo pense que ibas a contar el de "Entre Melon y Melambes, hicieron un guiso, melon puso la carne y el otro (melambes) el chorizo"...jajajajaja. Ese un dicho chapin vos, solo para que te rias. Te prometo que ya no voy a poner letras chiquitias.

Ale: Entonces es internacional andar de gorra.

Juan: Vos solo avisa, para llevar las chelas....solo me subo al tren que va a Flatbush Ave, verdad.

Roberto: Que amiguitos! Y mira, yo solo quise resaltar la labor de unos poquisimos policias y porque conozco de aquellos de antes que fueron y son personas honorables. Lamentablemente, ahora la Policia de Guate, se ha vuelto una vergüenza internacional. En lugar de dar consuelo, dan miedo.

Saludos a todos y todas pues!!!

 
At sábado, 07 julio, 2007, Blogger Una cristiana alocada. said...

Hola Chachi, como estas.
Mi ma es lectora de tu blog y me dejó como tarea echarle un vistazo, cosa que me ha resultado de lo mas agradable y divertida.

Me ha gustado tanto, sobre todo por ser tan guatemalteco, con tantas "babosadas" nuestras, que de inmediato paso a enlazarte en mi blog, en primer lugar para acceder facilmente y poder leerte con frecuencia y en segundo para que los cuates ESTRANJEROS que me leen cuando no tienen nada mejor que hacer puedan divertirse un poco con tus Hierbas.

Un saludo muy grande.
Silvia Minera

 
At domingo, 08 julio, 2007, Anonymous Anónimo said...

La del chirmolito:

Melón y Melambes hicieron un chirmolito, Melón puso los tomates, y Melambes el pajarito.

Saludos,

Tato.

 
At lunes, 09 julio, 2007, Blogger CHC said...

El Chilito es, vos Tato hombre....

 
At lunes, 09 julio, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

¡Ah!,los gorrones, siempre hay uno o dos en los grupos, tenía un mi cuate que cuando organizábamos reuniones, siempre, con mucha proactividad, se ofrecía a llevar el hielo, porque era lo más barato.

Saludos Chachívirix

 
At miércoles, 11 julio, 2007, Blogger Alecksya said...

uchis vos, esa si no me la sabia, entonces ahora con lo de la ley del adulto mayor se va a cambiar ese dicho automaticamente..

Ya no van a ser -Estabamos de gorras-
ahora sera -Estabamos de canas-

 
At jueves, 12 julio, 2007, Anonymous Anónimo said...

En el proximo chupe ya saben que yo pongo el hielo.

Saludos.

PD
Ya dije, pongo el hielo.

PD2
Es que "me lambes el pajarito" rima, por eso se dice asi, por la cadencia. En cambio "pone los tomates, me lambes el chilito" no rima, se oye seco.
Saludos Chachi. Como va el dieton?

Tato

 
At viernes, 13 julio, 2007, Blogger Goathemala said...

Antes todo lo que decías era muy similar aquí. Ahora por ejemplo desde hace dos años está prohibido hacer fuegos fuera del domicilio y menos en la calle para evitar incendios. Si alguien insinúa siquiera a un guardia "esto lo podemos resolver de otra manera agente" corre el riesgo de que le acusen de intentar corromper a la autoridad. Han perdido hasta el humor.

Gracias por la erudición y por tu acostumbrada y entrañable prosa.

Abrazos.

 
At domingo, 15 julio, 2007, Blogger Andy said...

Ve pues, siempre se aprende algo nuevo, yo no sabía el por qué de ir de "gorra", jajaja.

Con eso de las BBQ, hace unos años estaba con mi primo en L.A. y aquel me dijo que sus cuates de chance iban a hacer un "Chuparrasco", término sinónimo al "Chupasco" que usaste vos, va, la cosa es que yo muy conciente de que iba de "gorra", me ofrecí a que llevaramos algo. Me dijo mi primo que sí, le habían dicho que llevara unas salchichas y unas cervezas. Pasamos a comprarlas y de una vez agarró aquel una caja de 10 libras de salchichas, jajajaja. Y dos cajas de 18 chelas cada una, jajaja. Fue una hartada muchá, que para que les cuento, jaja.

Cambiando de tema, con los policías, una vez iba en ruletero para la pedrera y al pasar por la policía y la academía, grita el ayudante.."vaya, esos que van a la Locademía, locademía, en la siguiente esquina la locademía..." jajajaja, puchis dije yo, aquí ya no hay respetación, jajajaja.

Saludos Chachi, como vas con la dieta?? La mía aun no ha empezado, jajaja.

 
At martes, 17 julio, 2007, Blogger shute quesuno said...

Yo también tenía un cuate que muchas veces le gustaba chupar de gorra, siempre que pasaban la cuenta le daban ganas de orinar y se desaparecía, hasta que un día a todos nos dio "ganas de orinar" y ya dentro del s.s., le dimos de postre una su ensalada de ver...duras, de esa golpiza hasta el día de hoy, es el que invita a las chelas, si no, ya sabe...
Si te interesa obtener mucha carne para el próximo festín, te recomiendo ir a la zona 5, la carne camina pero ya echada en la churrasquera, ni se siente la diferencia.

 

Publicar un comentario

links to this post:

Crear un vínculo

<< Home