BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

31 agosto 2007

! ADIOS, PAPAYA VOLADORA !

¿Quién tiró con tanto tino?
¿Quién tiró con tanta talla?

¿Que a mí me dio en el pepino,
y a mi suegra en la papaya?

Este "sutil y elevado" fragmento lo recitó mi querido hermano en la línea de un supermercado de Miami, nomás para hacer reír a una amargada cajera cubana que al escuchar semejante poesía, no tuvo más que soltar la carcajada, al igual que todos los clientes que estaban en la fila.

Y es que muchos sabemos que para los cubanos, la "papaya" es el nombre corriente que le dan a la "vulva" (para los que no los saben, ese es el nombre de la parte exterior del aparato reproductor femenino y no todos esos apodos que nos enseñan desde chiquitos). Yo no sabía por qué una mujer se enojó tanto en Miami, cuando le pedí que me sirviera un "jugo de papaya con leche". Claramente los hombres presentes se morían de la risa. Y yo, en la luna. ¿Qué iba yo a saber que a ellos les iba a sonar a vulgaridad? ...De veras, que son cosas que a cualquiera le pasan.

Mi mismo hermano, hace muchos años, en una entrevista radial que le hizo una famosa locutora en la "ciudad del sol", cuando se le cayeron unas hojas del scrip al suelo, él completamente al aire exclamó:
!Se cayeron los papeles, vaya, vaya la papaya!. La señora se fue de este mundo y le dijo !¿¿¿pero, qué dices Max????!!!. Y por poco lo echa del estudio cuando él, inocentemente siguió con la cancioncita:
!...que la vieja se desmaya, dando vueltas en la playa! (Un canto inocente y muy popular entre los chapines).
.Pero dejemos a los cubanitos y a su "fruta bomba", por el momento...

Los que tienen más o menos mi edad o ya mayorcitos, sabrán de los que estoy hablando al ver el título de este post y la foto del avión de Aviateca. Sí, la famosa "Papaya Voladora".


Para los jovencitos y extranjeros, déjenme comentarles que, como estaba pintado de anaranjado, no sé a quién fregados se le ocurió bautizarlo con ese nombre. Así que, recuerdo bien que los patojitos estábamos pendientes de algún ruido de avión, para salir a la calle a ver para arriba y si la alcanzábamos a mirar, le gritábamos: !Adiós... adiós, papaya voladora!. Conste que cuando yo hacía eso, era bien chiquita (unos 3 años, tal vez), tanto que allá a lo lejos me acuerdo.

El famoso avión, que no sé si era del tipo Fokker (creo que se pronuncia fouquer, muchá) o un Jet, llegó a ser muy popular entre la patojada, hasta años después cuando ya había otros aviones y líneas aéreas. Especialmente para los pequeñitos, era una especie de Ovni o algo inalcanzable.

Después del terremote del '76, debido a que muchas carreteras quedaron tan en mal estado, si uno podía, pues tenía que viajar en avión para poder ir a algunos lugares de Guatemala. Mi madre tuvo necesidad de viajar a Cobán y haciendo un gran esfuerzo nos fuimos en avión. Recuerdo que ella pagó la exorbitante cantidad de 12 quetzales, por mi pasaje. En ese entonces, era mucho dinero. Me emocioné muchísimo, porque me costaba creer que estaba volando por primera vez y en !la Papaya!

Cuando regresé al colegio, llegué con la gran novedad de que había viajado en avión y nada menos y nada mas que, en la "Papaya Voladora". Fue decepcionante porque nadie me creyó; se reían de mí, porque simplemente para todas mis compañeras de clase, viajar en la Papaya Voladora era imposible. ¿Por qué? la verdad no sé muy bien, a lo mejor yo tampoco lo hubiera creído si otra llegaba con el mismo cuento. Algunas me decían que no existía. Creo que si les hubiese dicho que me había subido al Concorde, a lo mejor lo hubieran encontrado más creíble.

Una maestra, las sacó un poco de su error, entonces me volví algo famosa. Cuando se referían a mí, decían: " ¿La Chachi? Ah sí, la de la Papaya Voladora".

Tuve mis 15 miuntos de fama, debido al viaje en el legendario avión que creo, o mejor dicho, no estoy segura, si después de ser de Aviateca, pasó al uso del ejército de Guatemala, donde se le conocía simplemente con el nombre de "El Fokker", y también vendían pasajes para El Petén a los civiles que pudieran pagar a un precio más favorable.
.
Así que por un tiempo me gané un poquito de respeto en la clase de segundo grado de primaria, porque me convertí en "la de la Papaya Voladora". !Qué bueno que no había cubanos en mi colegio!
.
.
Una aclaracion de Tulio R. Soto.
Chubascouno@earthlink.net , Brookshire, Texas:
El BAC 1-11, la Papaya Voladora, voló en Guatemala durante la década de 1970...; AVIATECA los utilizó en rutas hacia Estados Unidos, y hubo al menos tres aparatos que fueron operados bajo alquiler. Fueron prohibidas estas naves en Estados Unidos a finales de 1970, porque sus motores jet son demasiado ruidosos, y el modificarlos resultaba demasiado caro. Ofrezco mi desinteresada colaboración en reportajes sobre la aviación en Guatemala o bien la de Mario Overall. Ambos somos miembros fundadores de la pagina web LAAHS (The Latin American Aviation Historical Society- http://www.laahs.com/)
REVISTA D. de PRENSA LIBRE.
.
Fotos:

.
Y LES INVITO A BUSCAR AVIATECA EN ESTE SITE: http://www.airliners.net/search/

25 Comments:

At viernes, 31 agosto, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Fokker 'la papaya'...suena raro tambien!
Aviachueca fue un bussines que la privatizacion dejo ir, por haraganes! Lastima!
Yo ya viejo me subi a un avion, Chachi mira este LINK de pronto te interesa participar (estan en tu barrio!)
Saludos!

 
At viernes, 31 agosto, 2007, Blogger La Chachi said...

Juan: Brentwood no es mi barrio vos, eso es muchisimo mas lejos. Pero se ve interesante. Gracias por el Link.

 
At viernes, 31 agosto, 2007, Blogger SCD said...

Recuerdo que mi abuelito me contó sobre este avion pero fue hace años, gracias a este post voy a preguntarle pa'que me cuente otra vez la historia. También están interesantes las fotos.
Saludos!!!!!

 
At viernes, 31 agosto, 2007, Blogger Alexia said...

la de la papaya voladora.... jajajajajajajaja vos, perdona, pero es que me recordo a una cancion de control machete... jajajajajajajaja a mi me paso tambien algo asi, por la ignorancia de no saber que me querian decir, pero desde hace algun tiempo, ando aguas con los hombres y sus fracesitas historicas!

 
At viernes, 31 agosto, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Vos Chachi, según mis ignorantes conocimientos aeronáuticos, la Papaya Voladora, se le denominó al primer jet adquirido por la antes estatal y muy eficiente línea aérea, un 727, los o el Fokker se usaban para vuelos cortos.

Si no estoy mal, pasó a propiedad de Taca, cuando don Vinicio tuvo la atinada idea de vender,o casi regalar la línea precitada.

Bueno, pero no es mi intención fastidiar tu muy bonita historia, yo usé Aviateca una vez para regresar de Flores, Petén,nos venimos en un DC-3, yo iba cerca del ala y te juro que un motor venía chorreando aceite, ¡huy qué miedo vos!

 
At viernes, 31 agosto, 2007, Blogger La Chachi said...

No te preocupes vos Pirata. Yo cuento lo que me acuerdo y me han contado mis papas y abuelitos. La verdad, esos datos de a quien pertenecia, sinceramente no los se bien. Por eso, cuando no estoy segura de algo, simplemente uso palabras como "creo" o "me parece".
Para que otros que sepan mejor, lo puedan corregir o afirmar.

"El famoso avión, que me parece era del tipo Fokker".

"...el legendario avión, que creo después de ser de Aviateca, pasó al uso del ejército de Guatemala

Y me encanta que vos nos pongas al dia.
Gracias!!!

 
At sábado, 01 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Recuerdo a la papaya voladora, pues un mi familiar vivia en la colonia bella aurora (o algo asi, cerca del aeropuerto) y cuando ibamos a Guate para las vacaciones, pues era nuestra novedad, ir a babosear al aeropuerto, y ver al cielo, cada vez que oiamos ruido de avion.

 
At sábado, 01 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Eso te iba a decir yo vos Chachi, que que bueno que no eras cubana sino imaginate con ese apodo, que onda.

Yo creo que no te creian que te habias subido a la papaya voladora porque eran pobres, y como decis que valia 12 varos, pues de plano. Eso pasa siempre aqui.

Yo me sabia esas canciones y esa historia pero no crei que fuera cierta.

Con el tiempo ya no vamos a poder hablar en Guatemala o en latinoamerica porque todo tiene doble sentido. Ya no podes ir al mercado y pedir "chile", "culantro" sino tenes que decir "picante" y "cilantro" y de todas formas las viejas mañosas y fufurufas de Guatemala de todas formas cuando uno dice "paseme el picante" se imaginan "ese por no decir chile dijo picante" Entonces?!

Ya ni un licuadito de leche con banano, ni menos de papaya. Ya no se puede pedir un pepino!

Ah los guatemaltequitos... ah la sociedad guatemalteca... tan en la mierda que está.

Saludos muchá.

 
At sábado, 01 septiembre, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Que recuerdos Chachi!

Quién no veía los aviones de Aviateca, peculiares por sus ruidos y luego cuandos e modernizó, el color era el que llamaba la atención.

Que verguenza que nuestro país no pueda tener una línea aérea, aunque ese es otro cuento.

La única vez que volé en La Papaya Voladora, fue hacia Flores Petén para conocer Tikal.

Por cierto, aquí en Miami no solo se confunden palabras como esa. Aquí, si entrás a un lugar y decís: Me regala una agua, primero te dicen que ahí no se regala y tampoco saben que te referís a una soda o refrsco gaseoso.

Oye Chica, saludos desde el exilio cubano, en dónde se mezclan dos tipos de cubanos: los de los años '50 y '60 y los que han llegado de último abrumados y atarantados de el hambre y la falta de libertad en Cuba, hacere!

 
At sábado, 01 septiembre, 2007, Blogger Andy said...

Yo ya no llegué a subir en la papaya voladora, aunque no se cuantos aviones llegó a tener aviateca, si recuerdo que se le decía así a todos por el llamativo color naranja que los adornaba, jajaja.

Lo que si te cuento, es que la papaya voladora, o una de ellas, quedó inmortalizada en aquel anuncio de los gauchitos donde un gringo salía del aeropuerto y le decía al taxista..."Los gauchitouus..chouripaan, chouripan", jajajajaja.

Ya para cuando me encaramé a un avión, las papayas voladoras habían desaparecido.

Saludos.

 
At domingo, 02 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

C�mo me he re�do con esa rima de tu hermano. Ya me imagino lo que se rieron todos, vaya que no se enojaron con el.

 
At lunes, 03 septiembre, 2007, Blogger Andy said...

Estoy buscando el anuncio de los gauchitos para asegurarme de que sale la papaya pero no lo he encontrado, creía que estaba en Guate en los 80s pero no lo veo por allí, jajaja. Si lo consigo te aviso.

 
At lunes, 03 septiembre, 2007, Blogger ale said...

Chachi, atalayando tu blog (los gringos dirían "stalking") desde hace días esperando la nueva entrada. Qué mate de la risa.

Yo crecí cerca del aeropuerto y qué ilusiones de viajar en la papaya. Cuando algún pariente regresaba de viaje siempre era excursión familiar en masa.

¿Cómo le dicen a la papaya los cubanos pues? y sólo porsilas ¿banano sí es banano? nunca se sabe.

 
At lunes, 03 septiembre, 2007, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Recuerdo que cuando era pequeñita, mi mamá mencionaba el avión de la Papaya voladora.
Saludos Chachi

 
At lunes, 03 septiembre, 2007, Blogger la-filistea said...

Me leí a todos pensando que alguno me iba a hacer segunda, porque yo ni enterada.

Sí, merezco una camorra lo sé, o ¿Viví en otra Guatemala?.

:( snif!

 
At miércoles, 05 septiembre, 2007, Blogger klavaza said...

La Papaya era un Bac 111-500 y el apodo, genial, seguía la tradición tan chapina de descalificar lo poco bueno que tenemos: El Palacio (el Guacamolón). Qué bonito blog el tuyo, felicitaciones y te mando un abrazo.

 
At miércoles, 05 septiembre, 2007, Blogger La Chachi said...

JUAN: La Fokker papaya, verdad vos...jajaja.

SCD: Me cuentas que te dice tu abuelito, si.

ALEX: y cual es esa cancion del Control Machete, vos?

Pirata:Que arralon, te has de haber llevado con ese avion.

Quetzali: Si, es que el ruido era peculiar.

Bretero: No me creian vos, porque pensaban que la Papaya era algo que solo estaba en el cielo....jajajaja, si lo mismito pensaba yo.

Robert: Si, es que yo no se, por que algunos guatemaltecos usan eso de "me regala", yo creo que es muestra de que los chapines nos gusta la gorra.

Andy:Buscate el Video pues.

Ale: los cubanos le dicen a la Papaya "Fruta Bomba". Al banano, le dicen Banana o Guineo.

Monica: Saludos, y cuantos añitos tienes pues???!!!

Filistea: Vos si que a saber en que planeta vivias, entonces...jejeje.

Leon: Irreverentes somos, hasta "Colochón" le decimos a Jesucristo. Gracias por visitarme.

 
At jueves, 06 septiembre, 2007, Blogger ale said...

¿fruta bomba? ja ja ja.
guineo, va pues, pero ¿fruta bomba?
gracias por la nota.

 
At jueves, 06 septiembre, 2007, Blogger TEA CUP CLUB said...

No se si vos te acordas de este chiste en guate

IBERIA: NOS LLEVA AL VIEJO MUNDO
PANAM: NOS LLEVA AL NUEVO MUNDO
AVIATECA: NOS LLEVA AL OTRO MUNDO.

Me acuerdo bien de la Papaya Voladora, nosotros vivimos cerca del aereopuerto y muchas veces mis papas nos llevaban a ver salir los aviones mas cuando llego el 747.

Te mando un beso chapin y te dejo una tacita de te, no sabia que eras de guate, te lei por el mensaje que le dejaste a la Fili, un abrazo a todos mis chapines

Veronica

 
At viernes, 07 septiembre, 2007, Blogger Comentarista said...

Que jodes vos Chachi... ya me puse nostálgico...

Puesto que toda mi vida -desde que nací hasta que me casé- viví por el aeropuerto, los aviones siempre han estado muy ligados a mi, hasta el punto que por mucho tiempo quise ser piloto aviador -llegando a estudiar varios cursos-. Lo interesante es que los aviones que más me inspiraban eran las "Papayas voladoras" (de segunda generación, es decir, los 727-200)... me daba un orgullo ver esos aviones naranjas que cruzaban el cielo o rumbo a México, Miami o Houston. Recuerdo que me provocaban una gran emoción, al igual que ver al Airbus A320 de la extinta Pan Am o el DC-10 de Iberia.

Saludos.

P.D. La página que sugeriste para buscar aviateca está buenísima... la agregaré a mis favoritos.

 
At sábado, 15 septiembre, 2007, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Como diríamos aquí ¿Cuántos años me calculás?

 
At domingo, 11 noviembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Me gusto la historia, aunque por mi edad nunca conoci a la papaya voladora, pero mis papás me cuentan del tipico avión de Aviateca y lastima que Vinicio Cerezo la regalo. Felicitaciones por la historia.

 
At jueves, 07 agosto, 2008, Blogger Tulio said...

Hola! Encontre esta pagina, por casualidad... La famosa Papaya Voladora, era un avion BAC-1-11 construido en Inglaterra; hubo otro avion, "La Pitahaya Voladora" que fue tambien un BAC-1-11, y finalmente, el "Jocote Volador" que era un Fokker F-28.

Los aviones estaban bajo alquiler y cuando el contrato fenecio, regresaron a la empresa que los poseia.

La Fuerza Aerea, adquirio primero aviones Fokker F-27, turboprop y luego con el golpe de estado del 81, "heredo" los Fokker F-27 de Aviateca.

Los aviones presentados en las fotos al inicio de esta pagina, son Douglas DC-6Bs, tetramotores con motores radiales y propulsados a helice. AVIATECA pinto por un tiempo, toda la flota en los colores de "La Papaya."

Habia un anuncio en la tele, donde salia un personaje de caricatura, encaramado en una papaya, que volaba alrededor de la pantalla, promocionando vuelos a Miami y New Orleans.

Aviateca luego opero Boeing 727s, y con la vergonzosa venta de AVIATECA a TACA, termino una epoca historica en la aviacion chapina; cierto que hubo fraudes, movidas y marufias, como siempre suele ocurrir en Guate, pero al menos teniamos una aerolinea propia . . . .

Saludos,


Tulio

www.laahs.com

 
At jueves, 07 agosto, 2008, Blogger La Chachi said...

Tulio: Es increible que despues de un año de haber publicado este articulo, tenga el honor de que al fin lo haya leido usted. Le escribi al e mail que encontre en su pagina, pero creo que nunca lo recibio. Lo hice porque encontre en la revista D de Prensa Libre, el escrito que incluyo en letras pequeñas, al pie del post.

De veras que es una gran casualidad haber encontrado mi articulo, que de paso le cuento, en una pagina de Aviateca se lo habian pirateado a las claras y hasta firmado por otra persona.

Muchas gracias por su visita y espero que no sea la ultima.

 
At miércoles, 17 marzo, 2010, Blogger Unknown said...

A MI PARECER SI FUE EL PRIMER AVION DE AVIATECA CON LLEVAR ESOS COLORES ES DIGNO DE SER LA LEGITIMA PAPAYA VOLADORA, ES SIERTO QUE EN LOS 70'S UVO OTRA PAPAYA VOLADORA UN BAC 1-11 Y TUVO UNA HERMANA QUE ERA LA PITAYA VOLADORA, YO TUBE EL GUSTO DE VOLAR EN ELLA CUANDO TENIA 9 ANIOS DE EDAD EN 1971 DE GUATEMALA A MIAMI FLORIDA. SIERTO ESTOS AVIONES DUERON DESCONTINUADOS POR EL TREMENDO RUIDO QUE EMITIAN SUS MOTORES, LUEGO APARECIO UN BOEING 727 CON EL NOMBRE DE IXIMCHE, QUE LA JENTE SIGUIO YAMANDO LA PAPAYA VOLADORA.TODA UNA LEYENDA DE PAPAYAS, JEJEJE
PEROMUY SIERTO TODOS LOS NINOS CHAPINES MIRAB AMOS CIEMPRE AL CIELO EN BUSCA DE "LAPAPAYA VOLADORA"

SALUDOS A TODOS.

ANATOLE KORTSCHEFF LANZ

 

Publicar un comentario

<< Home