BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

06 septiembre 2007

DE LAS QUE NO SON BABOSADAS...

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA NO HAY NADA OCULTO...
(El Reportaje) 
Foto "Los Sepultados" por: Daniel Hernández -Salazar.

Eran esos días de post-guerra, a mediados de los 90´s, cuando empezaban a emerger tantas de sus víctimas en cientos de cementerios clandestinos, en números tan despiadados como el alma de quienes dejaron sepultados la alegría, los anhelos y el futuro de todos aquellos que sucumbieron entre el cruce de 2 fuegos.

(No me gusta mucho escribir de estos temas, porque son del lado serio de la Chachi, de lo que realmente escribe y de los casos, que a lo largo de 15 años, ha cubierto en su verdadera identidad como CHC. Es ese otro lado de la existencia y del corazón que sufre y se traumatiza al tener que convercerse que la vida no es sólamente risas y babosadas. Que demuestra que no es por entrevistar artistas o hablar de cine, como se ha hecho comunicadora. Que le recuerda que es periodista porque conoce el sentir de su pueblo, no por los resultados de una simple investigación, sino porque siempre ha sido parte de él).

Viajamos al norte de Guatemala, a cubrir la noticia del cementerio clandestino, fruto de la masacre del Parcelamiento o Aldea, "Las Dos Erres", en El Petén (que se remonta al 5 de diciembre de 1982), una de las tantas injusticias que enlutan la historia de Guatemala. Su servidora, a cargo de un equipo internacional: 1 reportera, camarógrfo, sonidista y cargador de equipo. En Santa Elena, nos conseguimos una camioneta de "doble transmisión" y un "guía", para emprender el camino de terracería y no perdernos en la selva, si era necesario entrar a hacer algunas tomas.

Los antropólogos forenses españoles, meses atrás se habían dado a la tarea de hacer desenterrar las osamentas y clasificarlas detalladamente, a manera que pudieran ser reconocidas por familiares y amigos, después de 12 años. Una difícil y dura realidad para todos.

Según nos informaron los forenses, los habitantes del Parcelamiento habían sido enterrados juntos, uno sobre de otro: Primero los niños, después las mujeres -muchas de ellas, niñas y adultas, presentaron señales de violación- encima los hombres y por último los perros y los caballos...
.
Los niños estaban en su generalidad, con señales de un golpe en el parietal y la mayoría de las víctimas se presume que fueron sepultadas vivas.
.
(¿Sigo? Bueno, ahora ya empecé. Si lo reportamos en su momento a nivel internacional, ¿por qué no hacerlo ahora?, aún cuando al escribirlo no pueda dejar de sentir lo mismo que aquel día: una profunda e indescriptible congoja. No hay duda que hay trabajos que dejan una marca para toda la vida).

Se cree que la razón de haber dejado caer primero a los niños, uno tras uno, era una forma de tortura emocional y psicológica para los padres. Y así, fueron dejando caer a las mujeres, tal vez algunas ellas mismas se lanzaron, detrás de sus hijos.

Los padres, los hermanos, los esposos, los hijos del pueblo, los hombres...quedaron al último. (Aún, después de tantos años, no puedo evitar llorar...)

¿Qué clase de droga o qué tipo de demonio se apoderaría de la voluntad de estos que hicieron tales genocidios? ¿En dónde dejarían enterrado el corazón?

Los asesinos, no se molestaron ni siquiera en abrir el agujero, sino que según contaron los habitantes de los alrededores, un vecino de la aldea lo había abierto días antes en busca de agua. Como no encontró, había dejado el pozo abierto, lo que se convirtió en su propia tumba y el de toda una población. Esta fosa común fue conocido a nivel internacional como "El Pozo de la Vergüenza". Nombre que le pusieron los mismos vecinos de la localidad.

"La Exposición del Horror", se tituló la historia que producimos. Era lo único que inspiraba. En el salón de usos múltiples de la Aldea Las Cruces, se expusieron todas las osamentas. Una tras otra. Habían rescatado alrededor de 90 completas y las demás, estaban en un costal-osario. Al lado de cada esqueleto, tal vez unos zapatos, botas, espuelas, vestidos, pantalones, delantales, pinturitas de uñas, muñequitos, carritos de juguete...(Perdón, otra pausa...)
.
Los mismos habitantes de las comunidades aledañas, algunos familiares y otros quienes en un tiempo fueron sus vecinos, se encargaron de reconocer a cuantos pudieron, basándose en vestimentas, dientes o alguna señal que los hiciera recordar. De todos, sólamente fueron completamente reconocidos con nombre y apellido, alrededor de 10. Los demás, quedaron como "No identificados", pero ya nunca más como "olvidados".

Los mismos vecinos construyeron las cajas mortuorias de pino, de todos los tamaños y decidieron darles una cristiana sepultura.

Al próximo día, salió el cortejo fúnebre. (Ha sido el más impresionante de toda mi vida). Avanzaban a lo largo de 4 cuadras, más de 90 humildes ataúdes, algunos cargados en hombros; otros, los más pequeños, llevados por usa sóla persona con dolido corazón y gran respeto. El pueblo entero entonaba un canto al unísono, pidiendo por el eterno descanso de sus almas, seguramente atormentadas por el olvido.

Sus voces hacían estrujar el corazón.

(Juro que ni siquiera sentí los 40 grados de temperatura de la selva petenera, que agotaba el camino hacia el cementerio comunal).
.
Les esperaba una fosa común. Allí se quedaron sepultados todos juntos de nuevo. Unidos como muerieron. Pero ahora en sus eternas moradas, con el adiós de sus amigos y vecinos. A lo mejor, aún sin un nombre recordado, pero con la dignidad que merecen.
.
Indiscutiblemente hay otras versiones más acertadas que la mía, simplemente porque son de testigos y de recopiladores de la historia, y no de una humilde periodista.
.
"Vale la pena recordar, para que no vuelva a pasar".
.
La Masacre de las "Dos Erres", fue sólamente una de muchas que tuvieron lugar en los años 80`s, en Guatemala. Podría ser que algunas otras aún no se han reportado. Esta fue la primera vez que se dio a conocer a nivel internacional, el drama de la guerra que se demostraba a través de todo el proceso que conlleva la exhumación en los cementerios clandestinos.
Estuvieron presentes: BBC, CNN, Univisión, Telemundo, NBC, ABC, entre otras y todas las agencias de noticias.
.

Etiquetas: , ,

14 Comments:

At viernes, 07 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Wow!!
Iba a comentar, pero me quede sin palabras...

 
At viernes, 07 septiembre, 2007, Blogger la-filistea said...

A mi me paso lo mismo que a Carlos.
Uff!! Chachi, admiro tu "valor" para poder estar ahí, y años después compartirlo aquí con nosotros.

Yo me acuerdo de esa vez que la gente iba cargando las cajas, me dolió y me sigue doliendo cuando lo recuerdo.

Regreso más tarde.

Ciao. :(

 
At sábado, 08 septiembre, 2007, Blogger SCD said...

Me imagino que todos nos quedamos sin palabras... a veces el silencio dice mucho.
Saludos!!!

 
At sábado, 08 septiembre, 2007, Blogger Hop Hunahpu said...

Ese tu lado si no te lo conocía...;)
Que pena que mucha gente aún desconozca que casos como el de la aldea Dos Erres hay muchos.
Un caso similar ocurrió en Rabinal, del que nos podemos enterar de una manera más gráfica por medio del excelente fotoreportaje de James Rodríguez:
http://mimundo-jamesrodriguez-esp.blogspot.com/2007/08/la-hidroelctrica-chixoy-y-el-genocidio.html


Saludos

 
At domingo, 09 septiembre, 2007, Blogger Comentarista said...

Si la memoria histórica fuera olvidada...

Dedicada a todos aquellos que buscan que la memoria histórica reine en nuestra Guatemala (Con la música de Yesterday, de los Beatles):

"Esta es...
Una historia que no olvidare,
de un hombre que no se rindió
y la verdad... nos enseñó.

Sin razón...
todo un pueblo sufrió represión
y por eso el lo denunció
para aprender... de nuestro ayer.

Su voz se elevó y los cuarteles ahuevó,
alguien dio la orden y el mundo oscureció…

Monseñor...
tu sonrisa ya no brillará,
pero siempre te recordará
tu Guatemala Nunca Más..."

¡GUATEMALA, NUNCA MAS!

* Comparsa Centenaria de la USAC.

 
At domingo, 09 septiembre, 2007, Blogger Andy said...

Chachi, gracias por recordarnos que ese lado serio tiene que hacerse presente. Que no todo son risas y babosadas. Admirable el valor de haber estado allí, cuando era prácticamente jugarse el pellejo.

Son eventos que por aterradores no podemos permitir que se olviden.

Abrazos Chachi.

 
At lunes, 10 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

No sabia tampoco de eso de CHC.

Que onda vos Chachi.

Creo que hay mucho qué leer de los antropologos guatemaltecos, digo, no sé porqué la mención a los antropologos españoles, supongo que fue casualidad. Me gusta aclarar eso porque no quiero que parezca que sólo los extranjeros se preocupan por lo de acá porque no es así y una prueba es además tu reportaje. Esto es sólo un comentario ok?

Y la verdad yo prefiero mil veces lo que escribiste esta vez a estar recordando papayas voladoras, que también me gustan pero creo que Guatemala vive momentos muy criticos. Sabés cuanta gente murió en este gobierno Chachi?... Salió en la Prensa que 18,000 personas. Es más de lo que han muerto en Irak desde que empezó la guerra.

Hay cosas sumamente impresionantes, creo que todos lo recuerdan o si no pues han tenido acceso al informe del Rehmi.

Es cuestión de realidad y de pedirle un poco a Dios, que vuelva todo a la cordura, y pedirle por los niños y personas que pasaron eso y por los hijos de los que los asesinaron, por sus almas también.

Abrazos Chachi. Hasta luego.

 
At lunes, 10 septiembre, 2007, Blogger ale said...

Chachi, gracias por compartir esta experiencia tan impresionante. Es tu voz de siempre, sólo que seria.

Recuerdo cuando salió el reportaje sobre Dos Erres, de la foto principal en el periódico y de la tristeza que me provocó la historia.

Como muchos otros de mi generación, no conocí la dimensión espantosa de la guerra sino hasta los 90s. A mediados de los 90s organizamos una conferencia en la U y los forenses chapines presentaron una colección de fotos del trabajo que acababan de realizar en el Quiché. El reportaje de Dos Erres fue el primero que leí ya sabiendo, digamos.

Aunque sea doloroso, hay que leer, hay que visitar los sitios (hay que ir a Rabinal, por ejemplo, y visitar el museo), hay que hablarlo hasta asegurarnos que la lección caló, y que la memoria de todas las víctimas no será olvidada.

Gracias otra vez por dejarnos leer tu lado serio.

 
At lunes, 10 septiembre, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Aunque conocía lo que pasó en esa aldea me asomaste al infierno de Dante, tus letras me abren abismos de dolor y me reconfirman el cariño que siento por una población tan continuamente golpeada y menospreciada.

Abrazos.

 
At lunes, 10 septiembre, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Chachi, tener los huevos de hablar de estas cosas te sitúa en un peldaño muy alto del periodismo, te felicito.

Podría decir muchas cosas, pero el nudo en la garganta me lo impide, como hermano de alguien a quien el ejercitó torturó física y sicológicamente, para después asesinarla vilmente, me solidarizo con todas las víctimas.

Perdón por salirme del tema, pero jamás votaré por militares, a esos hijos de puta los lograremos juzgar algún día.

 
At lunes, 10 septiembre, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Te falto decir que fue EL EJRCITO Y EL 'PRESIDENTE ERA RIOS MONTT, que los metodos de tortura fueron enseñanzas de la Escuela de las Americas .
Bien Chachi, la Memoria es la que le da razon humana al periodismo y se caga de la risa de las celebridades.
Mirna Mack, Gerardi, son Guatemaltecos que dieron su vida por el respeto a los derechos humanos, hay tanta historia que hay que repasar y el documento del rehmi, es necesario leerlo como obligacion por el respeto a las victimas de Guerra.
Trabajamos como sabes en esos campos, conoci a mi cuateJONAS y a muchos nos costo el exilio, pero es bueno reescribir la Historia.
Felicidades!

 
At martes, 11 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Cachi:

He vuelto a leer esto y quiero decirte que qué bueno que te sacaras esto del pecho. Uno no sabe si escribiste tantas anecdotas bonitas hasta ahora para hoy escribir una tan triste y que quedara de esta manera.

Además del daño que se le hizo a la sociedad por la gente que ha tenido tanto poder que les atrofió la mente, y sus brazos militares y politicos incluidos medios de comunicación, sin olvidar el intervensionismo (yanqui), está el de haber callado hasta las lagrimas.

Cuánta gente ha sido testigo acá de todo eso?... simplemente todos. Cada persona que vive en esta tierra tiene una historia de este tipo no digo "qué callar" porque sería re afirmar lo que se quizo lograr, sino digo "qué recordar" para que eso no se vuelva a repetir.

No es con banderitas ni con movimientos como el de Guateámala, no es con olvido con el que se va a fundar una nación. No es necesidad ser una nación vieja, podemos ser una nación nueva día con día, rescatando todo ese lastre que quedó desde que nos quisieron arrancar la memoria el día que llegaron los castellanos a Guatemala y cuando quedaron los que se aprovecharon de su retirada.

Eso no es la independencia, sino lo es lo que hacés vos Chachi al expresarte y exponer acá lo que imagino provocó en vos haber cubierto esto.

A veces cuando se le echa alcohol a una herida, duele más, pero ya es sólo un rato porque sólo fue lo que ayudó a que se sanara.

Un saludo a todos los guatemaltecos que leen este blog, incluído Goathemala porque se es parte de un grupo social antropologicamente cuando se comparten cosas de esta manera.

Y bueno, sin quererlo hice acá un minuto de silencio, por las victimas que debemos dejar de contar ya!

Todos sabemos que las cosas no cambiaran con un nuevo gobierno, pero en nuestras mentes sí cabe pensar que las cosas pueden cambiar y que tiene qué haber una forma civilizada de hacerlo y en eso reflexionamos todos.

Un saludo.

Buenos días, buenas noches.

 
At jueves, 03 diciembre, 2009, Blogger Daniel Hernández-Salazar said...

Solamente quiero pedir que corrijan el crédito de la fotografía "Los Sepultados" que es de mi autoría. Mi nombre correcto es:

Daniel Hernández-Salazar.

Gracias y saludos.

 
At miércoles, 16 diciembre, 2009, Blogger La Chachi said...

Está corregido y gracias por los saludos Daniel.

 

Publicar un comentario

<< Home