BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

13 septiembre 2007

TU MALETA DE FRIJOLES, TU RIMERO DE TORTILLAS...WONDERFUL!!

"Mire, por comida no se me ahueve. Aquí somos pobres, usté, pero aunque sea frijolitos tenemos para comer y la vamos pasando". Un dicho 100% chapín pero... ¿aunque sea? ... !Eso es lujo! si no lo creen, pregúntenle a cualquier peruano, boliviano o ecuatoriano. Ya les dirán lo caros que son los "frejolitos" por allá abajo.

En Guatemala, le preguntaron a unos chefs peruanos: - ¿Cómo desean comerse sus frijolitos, parados o volteados? Y uno de ellos, algo asustado respondió:
.
- Pues, yo creo que "sentados" vamos a estar más cómodos...
.
Para mis amigos extranjeros y que o saben de qué jocotes estoy hablando, los "frijoles parados" son los enteros y los "frijoles volteados" son los molidos, fritos y revirados para arriba en el sartén. Bueno, nosotros les decimos a los que están así como en puré "frijoles colados", porque desde tiempos antiguos se utilizó un colador de esos de manivela, de fabricación brasileña, para repasar los frijoles y dejarlos libres de cáscara.
.
Esa pequeña explicación tuve que ver cómo se las barajeaba in english a mis queridos compañeros y compañeras de trabajo, porque estaban sumamente sorprendidos al ver que les llevé hoy una maleta de frijoles volteados y un rimero de tortillas tostadas, para que le entraran parejo acompañados con su respectiva cremita, quesito fresco, chirmolito con chile y guacamol.
.
No les quise llevar de los meros jurunudos parados, porque no fuera a ser que les pasara lo que a muchos les sucede que si se tragan alguna cascarita fibruda y sulfúrica de esas, ya tuvieron para pasar con la ventolera toda la noche, quemando cuetes. Es que los frijolitos negros chapines, tienen su historia, eso lo sabemos todos los frijoleros.
.
Bueno, para los que duermen solos, no hay clavo (No problem, pues).
.
Es que desde hace tiempo les había ofrecido llevarles un "bocadito" típico de mi patria. La cual, muchos no saben ni siquiera dónde fregados queda en el mapa. Algunos creo que piensan que queda por allá por la Patagonia.
.
Patagonia les va a dar, la gran hartada que se pegaron "con ciega locura" los gringuitos, persas, rusos, portugueses, irlandeses, italianos y demás hierbas, quienes yo creo que esta noche, no van a dormir del gusto que les dio pasarse la maleta y tipujearse las tostaditas.

Nunca en su vida habían visto semejante preparación de black beans. Al principio, estaban medio desconfiados y me preguntaban qué era esa pasta negra que estaba en el plato grande. Yo les fui explicando a uno por uno. Primero, se aventaron con las tortillitas y el chirmolito, que a pesar que picaba no le hicieron el quite. Después siguieron con el queso y la crema. Al final, no más probaron los frijolitos, muchos me fueron a pedir la receta. !Ja! pero yo, más fregada no les dije que eran de lata, sino que les pasé la receta larga. ! Ya los veo limpiando el canasto de frijol!
.
Yo no sé por qué mucha gente se hace miles de bolas, cuando les piden un platito típico chapín, y se ponen a pensar en hacer Tamales, Pepián y no sé cuántas cosas deliciosas más, que sí son propias características y exclusivas de Guate, no es lo que todos los días comemos por allá.
.
Y me disculpan los que digan lo contrario, pero el plato típico de Guatemala (o sea, la comida que se encuentra en el 98% de las casas chapinas) es: frijoles con crema o queso o chirmol con tortillas. Eso si hay con qué comprar pues, si no "naranjas".
.
Así que yo eso llevé y quedé re bien con toda las naciones unidas que trabajan conmigo. Y para serles sincera, lo que más les gustó fue el Chirmolito. Vaya si no.
.
Yo me sentí "Valiente y Altiva", porque a cada rato me decían:
Wonderful! Wonderful!
.
Y no salían de su asombro, cuando les dije que no ere "lunch", sino desayunito o cenita.
.
Fue un regalito que les hice con motivo de las fiestas patrias.

Creo que nunca se les va a olvidar el mes de la Independencia de Guatemala, porque siempre la van a recordar por el día en que se pegaron una su buena sentada de frijoles volteados.
.
Se me hace que por la noche, por todo lo que se tipujearon, van a estar cantando !Guatemala Feliz! porque por un rato, los convertí en chapines "come frijoles". Y eso que me faltaron los platanitos fritos.
.
Sea éste, mi pequeño y humilde homenaje a la tierra que me vio nacer. A esa tierra hermosa tan golpeada y muchas veces ignorada. Mi homenaje sincero a todos y todas las que nacimos en Guatemala, los que estamos lejos añorando el terruño, trabajando duro y a los que se han quedado "deteniendo la peña", entre tanta adversidad.
.
Que nunca se nos olvide, a pesar de las necesidades y las pobrezas, lo que le hemos prometido a nuestra patria: "Que tu pueblo con ánima fiera, antes muerto que esclavo será".

Tengamos presente que estemos donde estemos, somo libres como el Bello Quetzal, que deseamos siempre remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real. Y en sus alas levanta hasta el cielo,
!Guatemala, tu nombre inmortal".
.
Para Navidad, los voy a cambiar de nivel y allí sí, van a saber lo que es canela: Con una buena tamaleada.


Foto: http://www.frijolesducal.com/index.php




HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA

Etiquetas: ,

24 Comments:

At jueves, 13 septiembre, 2007, Blogger Silvia said...

Y que viva Guate!! Verda de Dios, esa es la pura comida típica.

Estuvo bien chilero tu post, como siempre.

 
At viernes, 14 septiembre, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

A mi vieja no le gustan los frijoles...Jodidos me desquito porque a mi no me gusta el TOFU!

Yo le decia a mi hermano que era del futuro, porque comia..Frijoles organicos y se desplazaba quemando METANO!

Un abrazo! CHCH.

 
At viernes, 14 septiembre, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Muchísimas gracias por tu homenaje, me siento de verdad honrado.

Los frijoles, son exquisitos. A mi me gustan volteados, mi suegra cada vez que viene me trae unos sobres envasados al vacío que están muy apetitosos.

La primera vez que los vi, tan negros como son, pensé que era morcilla sin pellejo.

Me abriste el hambre y ahora son aquí las 8:18....

Abrazos y te reitero mi agradecimiento por tu felicitación, un placer.

 
At viernes, 14 septiembre, 2007, Blogger ale said...

Chachi,

Ando en las mismas por acá...mañana nos vamos a juntar a celebrar las independencias centroamericanas todos los miembros de la "comunidad" centroamericana de Kinshasa. Léase tres hondureñas y esta chapina.

Invitamos a otros latinoamericanos y un par de otros lados. Al menos celebraremos viendo las ceibas del barrio.

Estoy encargada de los frijoles volteados.

Como no tengo una bandera conmigo, me voy a poner la camisa de la selección (ojalá no se burlen mucho de mi los brasileños, argentinos, etc. invitados...).

Estoy 100% de acuerdo contigo, el primer plato típico son los frijoles y las tortillas.

Me río pensando en tus naciones unidas limpiando frijoles de a de veras. No sabía que los coladores de frijoles eran brasileños...siempre se aprende algo nuevo en tus posts.

Un abrazote
Ale

 
At viernes, 14 septiembre, 2007, Blogger SCD said...

Algo parecido le pasó a mi mamá pero con una señora española que era vecina de nosotros (ya algo grande), resulta que ella siempre decia que queria probar una comida guatemalteca y mi mamá un dia de esos que hizo frijoles se decidio a llevarle un poco de frijoles volteados... la viejita al verlos le preguntó a mi mama que qué era eso y al saber la respuesta y con esa poca gracia que caracteriza a un buen porcentaje de españoles solo dijo, ¡que asco!... mi mamá se enojo pero no le dijo nada.

Como a las dos semanas y ya que la viejita se le habia olvidado llega a la casa y mi mamá habia hecho rellenitos, la viejita al ver que eran bolitas de platano con azucar les entró con ganas y cuando terminó mi mamá le pregunta ¿le gustó? y la señora dice; si estaban bien sabrosos, y ¿el manjar tambien? si ese manjar de ciruela era lo mas rico... que manjar de ciruela si son frijoles con azucar, de esos que le dan asco... y la viejita no tuvo mas remedio que empezar a carcajearse e insultarse asi misma por no haber probado los frijoles antes... desde ese entonces creo que comió más frijoles que nosotros porque hasta aprendió a hacerlos.

Buen post, ya me dieron ganas de unos frijolitos con queso.

Saludos!!!!!

 
At viernes, 14 septiembre, 2007, Blogger Lizeth said...

Chachi: aunque yo estoy aquì en mi amada tierra, siempre me emociona cuando hablan de ella, sobre todo cuando se dicen las cosas buenas y bellas que tiene. Gracias por escribirlo, y por compartir esa sabrosísima comida con las personas extranjeras y mostrarles de esa manera parte de nuestro paìs. Dios bendiga el talento que te ha dado de poder narrar en forma tan amena y con tanta gracia.
Y ¡DIOS BENDIGA A GUATEMALA!

 
At sábado, 15 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Recuerdo una fiesta de guatemaltecos e italianos, en Roma. Hicimos una maleta de frijoles volteados y todos preguntaban que que era eso: que si era chocolate, otros decian que si era moronga. Ya les explicamos que era. Luego preguntan que si eso comiamos para el almuerzo y con orgullo les decimos que ese era nuestro desayuno o cena. Ni nos alcanzaron los frijoles, ni las tortillas, ni el picado de rabano. Fijate que acabo de cenar, precisamente unos huevitos con tomate y cebolla, frijoles de lata (por huevona, porque ya no me dio tiempo de cocinarlos) y un chirmol, la pura tos. Felicidades doña Guatemala, en el dia de su independencia.

 
At sábado, 15 septiembre, 2007, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Frijoles ¡qué delicia!, me gustan de todos colores, los negros, colorados y blancos, son deliciosos, nutritivos y versátiles.
Los mexicanos y los ticos los comen colorados, pero acá los negros son el pan de cada día.
Saludos

 
At sábado, 15 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

uhhh se me hace agua la boca cada vez que escucho de comida de Guate!

Hace 3 anos q estoy en rusia y aqui no se encuentra nada de nada, si vieran como extrano las tortillas, porq por aqui no llega la maseca!

Hace poco me mandaron unas cosas de Guate con un amigo y ente ellas venian unas de esas bolsitas de frijoles!

Les di de probas a unos amigos peruanos q tengo y como dijiste al principio la pensaban y al final hasta terminaron pidiendo mas. Igual que unas amigas rusas q tengo!!

Bueno y q viva Guatemala!!!! Feliz 15 de septiembre a todos!

 
At sábado, 15 septiembre, 2007, Blogger la-filistea said...

En mi casa nunca faltan los frijoles y como buena guatemalteca tengo un estómago que me ayuda a digerir sin ningún problema los negros.
Me reí con el comentario de Goathemala, que pensó que eran morcilla, jaaaaaaa!!

Yo tampoco me sabía la de los coladores, pero me acuerdo que mi mamá estaba tan acostumbrada que incluso después de licuarlos los pasaba por el colador.

Saludos..

Ahh se me olvidaba, que razón tenés yo haciéndome bolas tratando de buscar recetas de comida chapina que a veces ni probé estando en Guate.

 
At domingo, 16 septiembre, 2007, Blogger Oooo said...

Hola Chachi!! Siempre gozo con tus anécdotas y aún estoy carcajeándome imaginando a tus "Naciones Unidas" limpiando el canasto de frijoles. Para alargarles el proceso les hubieras dicho que se cocían en olla de barro y al carbón...já!

Un abrazo fuerte de una tú compatriota amiga!! Y que pases felíz día de independencia!!!
Arriba Guatemala!!!

 
At domingo, 16 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Cómo se pasa un feliz día de independencia?

Saludos.

 
At lunes, 17 septiembre, 2007, Blogger Comentarista said...

Que la jodes vos Chachi...

Yo ya con mas de un mes fuera, estoy que me muero por mis frijolitos y vos que pones ese tema... ¡Ay mi Guatemala, como te extaño!

Yo soy frijolero a morir... me encantan, encantan y encantan... y tenés mucha razón en que esa debería de ser la comida típica de Guatemala. A mi -particularmente- me gustan los colados recién cocidos y con un poco de escabeche, cremita y pan francés recién salido de un horno de leña; mejor no sigo que me puse nostálgico. A falta de pan, freir unas 10 tortillas en aceite y acompañar los "jojolitos" (como dice un amigo muy apreciado) o las mismas tortillitas recién salidas del comal...

Saludos.

P.D. Te juro que pensando en frijoles estaba y vos me salis con este tema... snif.

 
At lunes, 17 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Gracias por la historia, Chachi. Ya se me antojaron unos frijolitos volteados con queso blanco...

Me acuerdo cuando mi mamá los preparaba. A mi me gustaba verlos cuando ella los pasaba por el colador y se veian como gusanitos negros cayendo en el plato. A veces los mezclaba con arroz para que abundara más. Pero los colados si los hacía en la licuadora porque a ella le gustan bien ralos para comer con pan francés tostado.

Lo más divertido es tratar de explicarle a los gabachos que los frijoles volteados son primos de los "rifraid bins" mexicanos, pero no son iguales. Lo que mas les cuesta entender es por qué les llamamos volteados (flipped). Afortunadamente en un par de esas ocasiones los estaba preparando y tuve la oportunidad de demostrar el "volteado" (es que ya aprendí ese difícil arte muchá) y eso los asombra aun mas.

Al igual que ustedes a mi tambien me dan sus comentarios y sus miradas: "mucho trabajo", "que feos se ven", pero que bien que se los hartan.

Y eso si, si son de lata tienen que ser Ducal "made in Guatemala", porque los de otras marcas no les llegan ni a la rodilla.

Saludos desde Little Rock, AR.

 
At lunes, 17 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

P.S. Alguno de ustedes sabe de algun sitio con recetas chapinas? o que quiera compartir conmigo si tienen sus propias?

Las que ando buscando en particular son:

- rellenitos
- empanadas (fritas? o ... )
- carne guisada

Gracias.

 
At martes, 18 septiembre, 2007, Blogger Alexia said...

Mala onda vos chachi, toda la receta les diste... me los imagino buscando gorgojos!! jajajajajajajajajajaja

 
At martes, 18 septiembre, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

El que te escribe es el auténtico inventor de la hamburguesa de frijoles, mi mamá las hacía de carne y a mí no me gustaban, entonces mi almuierzo consistía en dos de esas delicias, me uno al gremi de los frijoleros a morir.

Champe: Entrá a este sitio, http://www.lacoctelera.com/laguatemalamia/categoria/cocina-guatemalteca hay un artículo con más de 400 recetas chapinas

 
At martes, 18 septiembre, 2007, Blogger EDS said...

Chachi:
Muchas gracias por ese toque que siempre le das a lo que escribis. Te juro que hasta el olor me llegó de los frijolitos. Como yo si estoy en Guate, le voy a pedir a mi esposa que prepare una buena maleta (Sin animo de despertar envidias jajajaja). Aunque como ella es tica, muchas veces soy yo el que los prepara pues le doy mejor sabor que ella y eso que es excelente cocinera.

Un saludo y de nuevo gracias por esa chispa que pones en todo.

 
At jueves, 20 septiembre, 2007, Blogger Andy said...

Amen por tu post chachi. Grande de verdad, y me dejaste con un antojo de frijoles para que se me haga un nudo la tripa,jajaja.

En la navidad del 2002, estabamos en españa con mis tías y ellas hicieron tamales, los vecinos eran lituanos y a la hora de la cena cacharon tamalito...Interesante verlos mientras decifraban como se lo tenían que comer, jajajaja.

Saludos.

 
At viernes, 21 septiembre, 2007, Blogger Fran Invernoz said...

Y vivan los guatemaltecos y las guatemaltecas.

 
At viernes, 21 septiembre, 2007, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola...pues aquí de nuevo el baterillero peruano, casado con chapina.

Recuerdo esos frejoles negros...los comí con plátano...que ricura de manjar, si daba pena que se me iba acabando mientras lo comía.

Aquí en nuestra casa en Perú...pusimos la bandera chapina el 15 de septiembre...y allí estaba muy oronda la bandera de Guatemala, flamenado y contononeandose al ritmo del viento. La pusimos junto a una bandera de mi patria y pues la roja y blanca peruana, estuvo acompañada de la celeste y blanca guatemalteca.

Que Perú y Guatemala, tienen puntos en común, pues que duda cabe. Parte de la letra del himno suyo, habla del condor, ave milenaria e ícono de mi patria peruana.

Carlos el baterillero.

 
At lunes, 24 septiembre, 2007, Blogger La Chachi said...

Quiero dar la bienvenida oficial a CHAMPERICANO, MARTIN BOLIVAR Y A CARLOS EL BATERILLERO: Gracias mucha por darse una vuelta por este su humilde Blog.

Para Carlos: Que bonita ha de ser esa fusion de culturas. Ustedes tienen comidas riquisimas tambien, la mazamorra morada y la papa a la huancaina...mmmmm.

Gracias por poner a flamear nuestra bandera en Peru. Eso dice mucho del amor que le tienes a tu esposa, quien debe ser una chapina a todo dar!!!

 
At jueves, 22 octubre, 2009, Blogger Víctor said...

Hola me podrían dar la receta de la maleta de frijoles volteados.
Saludos desde Chile

 
At viernes, 20 agosto, 2010, Anonymous Anónimo said...

Huy que alegria me dio volver encontrar a la gente que con tanto gusto leia en el blog la Guatemala Mia en donde olvide muchos de mis problemas y recorde muchas anecdotas personales. Doña Chachi con su caractreristica forma de escribir muy sincera, Bretero que me hizo recordar cosas que ni me habia acordado que habia vivio, Comentarista que escribia de manera singular y mas gente si mensiono me acabo el espacio. Saludos a todos y gracias por estar orgullosos de ser guatemaltecos al igual que yo. Y arriba los frijoles volteados como la comida de mi chapinlandia no hay otra. Saludos Male.

 

Publicar un comentario

<< Home