BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

05 noviembre 2007

ADELANTE VA LA IGUANA, MAS ATRAS UNA COTUZA...

...Así comienza una famosa copla, tipo bomba, de las que se tiran allá por el Oriente de Guatemala. Pero, la termino despuesito...(si me atrevo).
.
Para mientras, aquí va ésta:
.
"Por fin he regresado cargando este uruche, solo pa´venirte a encontrar con un chirís a cucuche"... !Bomba!
.
Ni me pregunten qué jodidos es "cotuza", ni "uruche", porque no sé. Por esos lares orientales de mi querida Guate, la gente se inventa unos sus vocablos meros raros.
.
Muchos y muchas de ustedes saben qué son estos parrafitos. Pero para quienes no lo sepan, éstas son unas de las famosas "bombas", que son parte de las fiestas, no sólo en los departamentos orientales chapines (especialmente en las aldeas), sino también en otros lugares de Latinoamérica. Por ejemplo, en Puerto Rico, la famosa "bomba puertorriqueña" es la alegría de niños y adultos y las coplas se recitan en las pausas de la canción, que generalmente se acompaña del instrumento musical conocido como Cuatro.
.
En México, las "bombas yucatecas" son ya parte del folklore de Yucatán y, al igual que en el oriente de Guatemala, se "lanzan" entre bailes y canciones. Se hacen como puente o intermedio de algún baile o una canción acompañada de guitarra, que se interrumpe a cada momento tras el grito de !Bomba!, y que cualquiera debe recitar inmediatamente. Son una costumbre muy antigua y, aunque algunas son un tanto malhabladas, nunca pretenden ser groseras o insultantes; bueno, hay quienes que se aprovechan para echar una "mentada", razón por que algunas veces, desatan pleitos .
.
Dichas "bombas", nada tienen que ver con el terrorismo ni la guerra, sino son una especie de coplas que se recitan con gran estilo y comicidad. En otros países latinoamericanos se hacen cantadas esperando una respuesta en el mismo estilo. En cualquiera de los casos, su mayor finalidad es fomentar la creatividad y sacar unas carcajadas. Pero hay muchas que son románticas...
.
"De mi tierra he venido, montado en una mula, sólo por venir a ver cómo te has puesto de chula"...!Bomba!
.
Y hasta políticas.
.
"Los candidatos son sólo promesitas y charadas, porque ya que están arriba, se les va sólo en hueviadas"...!Bomba!
.
Pero, las hay muchas que son bastante insolentes, especialmente en Guatemala, donde a la hora de reírnos, no andamos con tanta delicadeza.
.
Hay bombas de todo tipo y hay algunas que entran en clasificaciones tales como:
.
"Una vieja y un viejo, se pusieron a jugar futbol, y la vieja que se agacha, y el viejo que le mete el gol"...!Bomba!
.
Éstas, de "una vieja y un viejo", también se cantan en la canción popular panameña de "El Tambor de la Alegría", donde los hay versos así muy inocentes, hasta otros que ni me acuerdo...jejejeje.
.
Una vez por la radio le escuché una al famoso locutor y narrador de Baseball, Abdón Rodríguez Zea, que iba más o menos así:
.
"Ayer pasé por tu casa y te estabas bañando, lo que yo quería ver, te lo estabas enjabonando"...!Bomba!
.
Es que estas de "ayer pasé por tu casa"...!uy!, hay un montón, también de las más suavecitas a las más malcriadas. Aquí va otra:
.
"Ayer pasé por tu casa y vi por la cerradura, pensé que tenías gatos, pero eran tus nalgas peludas"...!Bomba!
.
Y las de "Los muchachos y muchas de aquel tiempo":

"Las muchachas de aquel tiempo, eran dulces y muy tiernas, pero las de estos tiempos solo quieren enseñar las piernas"...!Bomba!

Lo malo es que....

"Los muchachos de aquel tiempo, pensaban en responder, ahora los de estos tiempos, solo piensan en co--mer"...!Bomba!

Pero hay otras un poco mas elaboradas, y por qué no decirlo, más "inspiradas" como éstas:

"En la esquina de mi casa, hay una piedra gacha, donde se sienta doña Nacha, a darse aire en la cu..."...!Bomba!

Unas un poquito más tétricas que otras:

"Al pasar por el cementerio me gritó una calavera, si no me lo vas a dar enseñámelo siquiera"...!Bomba!

O dedicadas a las suegras:

"Anoche oí un ruido raro y vi por la ventanilla, era tu suegra que estaba, pujando en la basinilla"...!Bomba!

O aluscivas a algo:

"El otro día te vi por la feria de Jocotenango, no te quise saludar porque vi que estabas meando".

Y los hombres se mandan unas más aventadas:

"La semana pasada me agarró la lluvia, trabajando en el trapiche y esperé que pasara, rascándome el pippppp..."...!Bomba!

Y qué me dicen de la que falta:

"Adelante va la iguana, mas atrás va una cotuza, la mujer de nalgas paches, tiene grande la pup....." !Bomba!

!Uy no! Ya no voy a escribir, mejor me quedo callada, porque me van a censurar...ahora les dejo a ustedes que sigan la bombardeada...y escriban lo que quieran, que no me voy a asustar."...!Bomba!

Hoy si se pasó la Chachi...jijiji

Foto: http://www.chiquimulavip.com/

Encontré COTUZA: Nombre que en algunos lugares de Guatemala y El Salvador se le da al Agutí, que es un roedor. El Agutí tiene el tamaño de un conejo. Existen numerosas especies de este animalito. Su pelaje es de color bruno oscuro. Con pelos más largos en la parte inferior del cuerpo. Las patas son algo cortas. Carece de cola. Se alimenta de vegetales y gusta mucho vivir cerca de arroyos y ríos, pues gusta mucho del agua. http://www.guije.com/


Etiquetas: ,

15 Comments:

At lunes, 05 noviembre, 2007, Blogger Pepo el Grande said...

Hola Chachi, aparecí a tiempo por aqui, para escribir una compla de Ecuador,aun que casi han desaparecido esas bonitas constumbres, que daba para mucha imaginación, creatividad en diferentes temas, ahi va la primera:

A la señora de enfrente
se le ha muerto el marido,
y por temor al difunto,
se viene a dormir conmigo.

Espero recordarme de otras para poder contarles.

 
At martes, 06 noviembre, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Me parto porque precisamente quería preguntarte qué significaba "cotuza", o "uruche".

Aquí se han perdido todas estas coplillas, la mayoría muy fuertes:

"Las muchachas de Pastrana tienen el coño pelón de subirse a los árboles y bajarse al restregón"

Valga como ejemplo y con perdón. La de la cerradura, las nalgas y el gato es demasiado.

Gracias por el buen humor que me dejaste y por todas las risas.

--
Saludos.

 
At martes, 06 noviembre, 2007, Blogger la-filistea said...

Jaja están buenas vos Chachi, yo me sé una creo que es colombiana.

La bala que a mi me hirió
también hirió al comandante,
a él lo hicieron capitán
y a mí soldado como antes!

Salú.

 
At martes, 06 noviembre, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Uruch es una Paloma grande le llaman AURORA, y hay que madrugar para cazarla, a la COTUZA tambien le dicen CUYO y hace rima con la comida favorita del SALVADOR...

Muchas de las tradiciones Yucatecas en partes del Oriente son precolombinas mixtas con los instrumentos de la colonia, y son tradicionales en todo el atlantico del continente.

Desde lejos he venido,
Arrastrando mi gabån,
solo por venirte a ver,
Colochitos en el pan.

Me recuerda el martin Fierro.

 
At martes, 06 noviembre, 2007, Blogger EDS said...

Alli te va una de Costa Rica, que me la contaron cuando vivía allá:

"La mujer que tiene dos,
no es tonta sino entendida:
Pues si una vela se le apaga
la otra le queda encendida"

Y alli les va otro:

"Prometiendo, prometiendo
mientras se va metiendo.
Ya después de metido...
nada de lo prometido"

Saludos...

 
At miércoles, 07 noviembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Que risa.

"Las muchachas de Pastrana tienen el coño pelón de subirse a los árboles y bajarse al restregón"

Me voy a aprender un para para el proximo chupe jaja. Siempre quedo re bien con sus chistes mucha. Gracias ;)

No en serio, si me aprendo dos o tres me hago grande este viernes. Saludos.

Desde lejos he venido,
Arrastrando mi gabån,
solo por venirte a ver,
Colochitos en el pan.

Y los de la enjabonada tambien Chachi.

Saludos ahora si.

 
At miércoles, 07 noviembre, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

De una película de Tin Tan:

Ayer pase por tu casa,
y me ladraron los perros,
quise agarrar una piedra
pero me embarré los dedos.

De una revista llamada "Los Agachados" de Rius:

Las muchachas de hoy en día,
son como la tuna mansa,
apenas tienen quince años,
y ya traen tremenda panza.

 
At jueves, 08 noviembre, 2007, Blogger SCD said...

Jajajajaja... por alli me encontré estas:

CUANDO PASÉ POR TU CASA
ACECHÉ POR LA VENTANILLA
Y TE VI MUY COLORADA
PUJANDO EN TU BACINILLA.

DEL CIELO CAYO UN PAÑUELO
BIEN REPLETO DE CENIZA...
ABRE TU FRANCES, MESTIZA...
QUE AHI TE VA MI LONGANIZA

La mujer del panadero
esta buscando un socio
porque dicen que el marido
ya no le atiende el negocio.

NO ME HA TOCADO NI UN PELO
MI MARIDO, ANA DECÍA
Y COMENTABA CARMELO:
¡AH! ¡QUÉ BUENA PUNTERÍA!


Saludos!!!

 
At jueves, 08 noviembre, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Por varias semanas no entre a leer tu publicaciones irreverentes y alocadas; hoy que lo leo me encuentro con estas bombas tan peladas. BOMBA!

Saludos amiga, un abrazo y un beso!

 
At jueves, 08 noviembre, 2007, Blogger klavaza said...

Buenísimo, nunca había oído ninguna copla, no sabía que existen. Así que me ilustraste, llevaste mi frontera de la cultura popular más allás de MTv...

 
At jueves, 08 noviembre, 2007, Blogger Lizeth said...

De Guatemala salió, una sin par periodista
y con su forma de ser, a todo el mundo conquista.

Un cariñoso saludo Chachi.

 
At sábado, 10 noviembre, 2007, Blogger Andy said...

Don abdón que en paz descanse también decía:

Ayer pasé por tu casa,
y me aventaste un limón,
el limón me dió en la cara
y el zumo en el corazón...

esa era fija de todos los partidos, jajaja.

Y otra de las inocentes:

Ayer pasé por tu casa.
Me arrojaste una flor
pero para la próxima
sin maceta por favor.

Saludos Chachi, grande como siempre.

 
At sábado, 10 noviembre, 2007, Blogger Herbert Toaspern said...

Jajajaja, muy buenas!
aqui va esta otra:

El que ama a una mujer ajena siempre anda descolorido; no por el amor que siente sino por el miedo al marido...

 
At miércoles, 07 enero, 2009, Anonymous Anónimo said...

hola!, soy de yucatan muy buenas las bombas, ay les va una, es de suegras:

cuando se muera mi suegra que la entierren boca abajo, por si se quiere salir que se vaya mas abajo......... BOMBA!!!

 
At viernes, 10 febrero, 2012, Blogger Chimbolito de Champato said...

Adelante va la iguana
mas atras va la cotuza
La mujer de nalgas pachas
Tiene grande la pupusa.

Este es un fragamento de autor Salvadoreño, JOSE ROBERTO CEA.
de su libro MESTER DE PICARDIA.
Bonito libro, se los recomiendo es bien divertido.

 

Publicar un comentario

<< Home