BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

11 noviembre 2007

TU CHOLERA SERÉ... ¿Y VOS QUE SABES HACER, PUES?

Es impresionante ver cuánta gente deja todo en sus países y se viene a Estados Unidos en busca de los preciados dólares, los cuales en la mayoría de los casos se ganan con puros dolores. He tenido la oportunidad de entrevistar a muchas personas que decidieron venir a aventurar, dispuestos a todo y hasta a morir en el intento. Las historias van desde increíblemente osadas, hasta las más espeluznantes.
.
Abandonan a la mujer, al marido, a los hijos, a los padres, los amigos, la casa, el terreno y simplemente cambian amores por dólares. Se vienen doblados en un trailer o amontonados como gallinas en un camión, donde ven morir asfixiados a algunos de sus compañeros de aventura (sólo por citar un par de ejemplos). Vienen a vivir amontonados en cuartos y algunos, hasta duermen en las calles. Muchos de ellos y ellas, no llegaron ni a estudiar la educación básica, algunos no saben leer ni escribir, pero se vienen con la gran ilusión y la certeza de que acá no les van a pedir un título para cuidar niños, limpiar casas y oficinas, cortar grama, bañar y pasear chuchos, lavar platos, servir mesas y demás oficios que los gringos aquí no hacen tan fácilmente cobrando una "niñería".
.
Pero, lo que me llena de incertidumbre y hasta de tristeza, es ver que muchos de ellos, tuvieron que pagar entre 10 y 15 mil dólares a un coyote para que se los trajera. Y me pregunto ¿y cómo le hicieron para hacer esa plata?. Púchica, !¿cúando yo en Guatemala voy a juntar 15 mil quetzales, ya no digamos dólares de un sólo jalón?!. Y encima para dárselos a alguien que no se sabe si realmente va a cumplir lo que prometió y no va uno a resultar siendo una cruz más en el muro.
.
Cosas que ponen en qué pensar. Porque al averiguar de dónde han sacado semejante cantidad de dinero (más de 100 mil quetzales y en otras monedas de latinoamérica, sobrepasan los millones), pues algunos me cuentan que han vendido su casa, o sus tierras, y/o sus animales y otros, han hecho el ajustón con los familiares que se vinieron primero. Hasta donde se llega por la falta de seguridad y de esperanza en nuestros países, ¿verdad?
.
Me voy entonces al otro lado, o sea a las aldeas y los pueblos de donde vinieron estos inmigrantes y me siento feliz de ver en muchos casos: niños estudiando y comiendo bien, en una casita formal o en construcción, sabiendo que ya pueden soñar con un mejor futuro. Encontré por allí a muchos enfermitos con más esperanzas, porque hay alguien que les manda para las medicinas. Pero es triste también encontrar pueblos desolados, ya casi sin hombres, niños solitarios al cuidado de abuelos o tíos, o lo que es peor, adolescentes desorientados por la falta de valores familiares, pero usando Nike y con celulares que al encenderlos dicen "Hello Moto".
.
Me regreso a este lado y vuelvo a ver a muchos de mis paisanos, trabajando en la servidumbre con gusto. "Choleriando termina uno aquí, mire", me dijo muerto de la risa un chapín. La risa es porque saben que al finalizar la semana van a recibir más dinero de lo que muchos profesionales universitarios en Guatemala, pueden hacer en un mes. Y lo que no sé si es peor, el encontrar a tanta gente que se ha partido el lomo estudiando con la esperanza de llegar a ser profesionales con éxito, y vienen aquí a trabajar en lo que caiga. Y todo por la necesidad, o la ilusión, o por ambas cosas.
.
Sin embargo, con lo caro que es todo por acá principiando por la vivienda, podrían pasarse toda la vida trabajando y nunca van a poder vivir como médico gringo, mucho menos como un abogado. A lo mejor con suerte y trabajando duro, se logren comprar un buen carro (debiéndolo) y una casita pagadera a 30 años, en algún barrio sencillo...porque a los de lujo, son pocos los que logran llegar. Toca partirse más el alma y abandonar otras ilusiones por tal de alcanzar esos sueños.
.
Al fin pues, salen de ser pobres en Guatemala, pero aquí siguen siendo de la clase trabajadora (de la más trabajadora y jodida), en su mayoría siguen explotados por no tener papeles y/o no saber inglés y muchos, pero muchos vienen a engrosar la filas de la pobreza de Estados Unidos. Claro, acá podés ser un homeless (desamparado) y entrás a un Burger King o cualquiera de esos restaurantes y, por ley, te tienen que regalar algo de comer (no todos los días en el mismo, por supuesto).
.
¿Hasta dónde valdrá la pena emigrar? Qué lindo sería que los gobiernos latinoamericanos fueran más de a hue... y se compusiera todo, para no tener que dejar la tierra, la familia y los amigos, en busca de dinero y de seguridad. Y dije "de dinero", porque de estudiar acá, también se pueden muchos ir olvidando, especialmente si no tenés papeles Chon. Y con referencia a la seguridad, eso "a saber", porque acaban de matar a un guatemalteco a puros golpes en New Jersey. Aquí también hay maras, ladrones y asesinos locos que matan niños y jóvenes en las escuelas y universidades, o entran a un Mcdonald a disparar a diestra y siniestra.
.
¿Y qué indocumentado puede vivir tranquilo pensado en tanta redada? Que si lo regresan a su país, lo más seguro es que viva con el miedo de que lo secuestren creyendo que está forrado en dólares. Porque eso es lo que piensan muchos que nunca han venido a darse una vuelta por acá: Que todos los que vivimos en USA, estamos nadando en pisto, y no cuesta ganárselo. Cosa más lejos de la realidad.
.
Pareciera que el mundo se estuviera emparejando pero en lo malo. Y sé que muchos me tacharán de pesimista, pero toda moneda tiene dos caras. La vida está dura en todas partes. Los trabajos están escasos en todos lados. La gasolina va para arriba y los sueldos para abajo. Ya no es como antes, muchá.
.
Así que todo el que esté pensando en emigrar para estos lados, sin que lo pida una empresa o lo apoye la pareja, o la familia para venirse legalmente...y si encima no sabe inglés de a deveras, es bueno ir pensando en qué oficio sabe hacer, porque acá no hay trabajo profesional para los graduados sin papeles, ni para los que los tienen pero no mastican el idioma. Aquí si encuentran, tendrán que avenirse a lavar inodoros, trapear pisos, limpiar casas, arreglar jardines, o si bien va, a trabajar en una fábrica, un taller o cuidar patojos. O sea, en pocas palabras "hacerle a la choleriada" (como me dijo el chapín)....!y a mucho orgullo! ¿O será que la necesidad tiene cara de chucho?
.
¿Cuándo una persona que como yo, estudió en la Universidad y se preparó, va a pensar ir a hacer eso allá en Guatemala o en cualquier parte? Pero ya estando acá a la hora de los cuentazos y de las penas, habría que hacerle gorete y entrarle...no hay que andar con tanta cosa, aunque sea para juntar p'al pasaje de regreso. Cosa cierta es que aquí si uno no trabaja, hasta puede terminar viviendo debajo de un puente. Y no es cuento.
.
Me enseñaron en mi casa que todo trabajo dignifica, si se hace honradamente. Por eso es que, acá donde las tufosidades (creerse mucho) valen nada y los títulos de nuestros países muy poco, hay que saber algo más de lo que uno aprendió en la escuela o en la U. Aquí es muy valioso saber un oficio, porque a la hora de las penas, con eso sí se saca la semana. Y cuántos ni siquiera nos preocupamos por aprender bien alguna otra cosa como carpintería, panadería, mecánica, albañilería o cualquier otro oficio. No me ha tocado hacerle a la "servidumbre" , porque soy residente y mastico algo el English, y gracias a Dios no fueron precisamente razones de extrema necesidad o inseguridad las que me trajeron acá; pero como uno nunca sabe, me dio por hacer un recuento de lo que sé hacer.
.
Además de ser comunicadora social, periodista, productora investigativa de TV, Relacionista Pública (trabajos que en este país, al igual que en los nuestros, cuesta mucho encontrar porque hay demasiada competencia), sé defenderme en la computadora, hago arreglos florales, tomo fotos y las retoco, maquillo gente (pero para eso se necesita licencia), hago velas y las decoro. ... Además sé hacer lo siguiente y por ende, también me podría ganar la vida con:
.
1. Lavar y planchar ropa
2. Limpiar casas, con todo y el baño (porque con el baño pagan más)
3. Hacer comida, postres y pan de manteca
4. Cuidar güiros
5. Servir mesas
6. Hacer mandados
7. Sacar a pasear chuchos
8. Vender de puerta en puerta
9. Envolver regalos

10. Tender camas
.

Y otras cositas más, que aquí las pagan...en algunos casos mucho en otros poco, pero las pagan mejor. Aunque me hubiese gustado aprender a hacer piñatas y pasteles decorados como los de Super Pan, pero ya eso es entrar a grandes ligas.
.
Realizar este recuento me hizo ver que soy una persona más útil de lo que yo creía y a valorar lo que tantas personas hacen en nuestros países y tienen que hacer acá. Vieran cómo me cayó de bien, ver que si me muero de hambre, sería por haragana o llena de mierdiquis, porque puedo usar mi profesión y también mis oficios. A lo mejor no me haría rica en USA, pero al menos la iría pasando...Todo por no engrosar las filas de la pobreza en los Estados... comiendo hamburguesas todos los días...jejeje.
.
Qué lindos estarían nuestros países si la historia fuera otra. Ojalá nadie sintiera la necesidad de venirse a Estados Unidos.
.
Y vos, ¿qué pensas?
.
¿Sos de las personas que cree que venir a USA a servir o como decimos comúnmente en Guatemala a "cholerear", es deningrante y vergonzoso?
.
¿Le hacés, o le harías a la cholereada y por qué? ¿O sos de los que pensás que antes de eso, preferirías nunca emigrar o regresarte a tu país, aunque sea a comer sólo frijolitos, pero contento?.
.
Haber, mientras lo pensás, hagamos tu lista de habilidades, ¿qué sabes hacer?.
.
(Toda opinión, sentimientos y argumentos serán respetados. Sé que es un tema delicado y difícil de abordar porque esta lleno de diferentes puntos de vista, pero vale la pena mencionarlo).

Dedicado a todos los valientes que dejan su tierra...y para todos los héroes que se quedan en ella.
.
Foto "El Jardinero" por Edcarsi: http://flickr.com/photos/ecarsi/1339110011/

.
****

En lo personal, cada día hago planes para regresarme a mi Guatemala hermosa. Pero sigo aquí, haber hasta cuándo.
.
Un abrazo y mi solidaridad a todos los jornaleros y jornaleras que todos las mañanas se agrupan en las esquinas de USA, con la esperanza de que alguien se los lleve para darles un trabajito, para el día nada más. Mis respetos y admiración.
.

Etiquetas:

22 Comments:

At domingo, 11 noviembre, 2007, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola, buen día desde Perú

Muy humana la forma como escribe...es decir, bastante emotiva.

Eso de "cholerear", se parece a nuestro peruano: "cholear".

Hay un escritor peruano residente en Estados Unidos. El se llama Eduardo Gonzáles Viaña. El escribió un libro sobre crónicas de migrantes latinos...hay un relato que a mi particularmente me impactó. Es la historia de una madre guatemalteca, que lleva a su hijo de poco mas de 50 años, a los Estados Unidos, con el propósito de buscar una cura para su terminal enfermedad.

Ambos, madre e hijo, cruzan la frontera con el auxilio de un coyote...ya en la llamada tierra de la promisión, emprende la madre una búsqueda para la cura de su hijo...encara ella al mismísimo Dios,...que como va ser eso, de que se lleve a su único hijo, si todavía está jovencito.

Termina el relato, cuando un shaman le dice a la madre, que debe buscar el nahual de su hijo, que esa es la cura y es entonces, cuando se van para los bosques de Seattle en busca del nahual.

Yo este año, me voy para el norte...pero me voy a Guatemala...ya se me hizo, conoceré la tierra de Miguel Angel Asturias y Tito Monterroso. Espero darme un atracón de Guatemala.

En cuanto a mis habilidades, pues se Inglés, soy técnico en baterías para automóviles y computadoras, soy electricista y en ocasiones la hago también de cocinero.

Usted escribe con muchos giros idiomáticos, guatemaltequismos seguro les llaman...me hizo recordar a un dicho peruano: Cuando hay hambre, no hay pan duro. Y uno entonces le entra con fuerza, porque de ganar frijoles se trata, pero con honestidad.

Saludos también a aquellos, que cada mañana, a pesar de la desesperanza que muestra la realidad, salen con la esperanza y el coraje de buscar el sustento para sus familias...ellos, si que hacen patria

Saludos, desde la tierra de los Incas.

Carlos el baterillero

 
At domingo, 11 noviembre, 2007, Blogger Unknown said...

Hola Chachi...
Me hiciste pensar muchas cosas, yo también soy emigrante, pero en una situación un poco distinta a la que cuentas, estoy en Japon, legalmente, por supuesto no hablo el idioma, tengo un titulo universitario que me servira para colgarlo en la pared y ver que fui capaz de algo...
Estando aca, he conocido mucha gente del pis de Carlos el baterillero, asi que él conoce un poco mi Guate, y yo conozco un poco su Peru...
En cuanto a oficios, la verdad no se mucho, si acaso cocinar un poco, aprendi aca, porque no me gusta la comida japonesa, dibujo y pinto cuadros, y soy diseñadora grafica, o sea, puedo hacer dibujos en la compu si alguien los necesita... la mayoria de emigrantes aca, vienen en la misma situaciòn, muchos legales, muchos ilegales, pero sin conociento del idioma, entonces toca ir a trabajar a las fàbricas... pero ahora eso también esta por verse, porque los asiaticos emigrantes combran menos que los latinos, entonces son mas apreciados...
Y esta tela tiene mucho que cortar, pero lo dejo aca, y voy a ver que otro oficio empiezo a aprender, para ganarme el arroz de cada dia...

 
At lunes, 12 noviembre, 2007, Blogger ale said...

Chachi, ésta tu entrada me llegó al corazón. Cuando estaba en los Estados trabajé de cerca con adolescentes migrantes y con un proyectito los apoyé escribiendo un libro de sus experiencias. La intención del libro era educar a la gente en los países de origen sobre los horrores de migrar y lo difícil que es la vida allá.

Me recordaste a los patojos estos con los que trabajé. ¡Qué vidas en sus países y qué vidas en Washington! A algunos les fue medio medio pero otros saltaron de la sartén al fuego.

Para mí toda esa gente que se faja por allá es de lo más valiente que hay. Ojalá no se tuvieran que ir, ojalá la cosa cambie.

Saludos desde Guate

 
At lunes, 12 noviembre, 2007, Blogger klavaza said...

Yo estuve en LA durante un perido muy breve en 1979 y no me gustó. Ahora, cuando veo en Al Rojo Vivo (sólo en esos noticieron pasas notas sobre el tema) los reportes de cómo tratan a los indocumentados, de veras, no me llama la atención irme. Ni siquiera tengo visa gringa, con eso te digo todo y como periodista, en teoría, me la darían. Pero me ardería pagar los mil pescados por ella. Pero yo tampoco me muero de hambre aca, hay que tomarlo en cuenta. Tu artículo es muy bueno, analizás la situación desde varios ángulos. Con lo de cholerear me recordaste un texto de Quiroa, que se burlaba, con machismo, de las chavas clasemedieras que se van para allá: "hasta con el uniformito", dice. Por otro lado, la humanidad ha migrado desde siempremuchas étnias de Guate lo hacía hacia California desde antes de la nefasta llegada de Colón. No sé, pero me recordaste a Roma, construyó una gigantesca red de atalayas y retenes para impedir el arribo de los bárbaros y al final, se la hartaron viva...

 
At lunes, 12 noviembre, 2007, Blogger Andy said...

Migrar es difícil, sea como sea. Si es legal cuesta porque te vas dejando tu vida atras, si es ilegal cuesta mas, pues vas con el riesgo que eso implica.

Hay que considerar mucho el grado de desesperación que puede llegar a tener la gente, no para considerar lo que le va a tocar ir a hacer, sino para afrontar los peligros de un viaje de muy alto riesgo. Basta ver las noticias todos los días, para poner un ejemplo de otros lados, como las "pateras" (lanchitas) llenas de africanos llegan a costas europeas con el 80% de la gente muerta.

¿Cholerear? Hay que ser falto de pantalones para tenerle miedo al trabajo digno y honrado. Si toca lavar baños, se lavan. Si toca recoger mierda de chucho, se recoge. CUando llegué a españa hice de jardinero, recogí mierda de chucho, limpié piscinas, de allí ya empecé a instalar redes, grabar datos, bodeguero, hasta que se vieron cuenta que no era ningún mula y se decidieron a obviar que no tenía papeles para sentarme en un escritorio. De allí a venezuela fue otra historia.

?Qué se hacer? Pues lo que aprendí allá de jardinería, se limpiar casas, baños y ventanas, lavar carros, bañar chuchos, pasearlos e incluso les hablo, soy licenciado en sistemas, técnico de computadoras, técnico certificado por apple computer, cocino, pinto con brocha gorda y alguna cosa mas. Ah, y también espik-inglish dijo la filistea una vez.

Quiero aprovechar este espacio para enviar un gran abrazo a los miles de paisanos latinoamericanos que han salido un día cualquiera en busca de un futuro pasando todo tipo de penas. También quiero elevar una oración por todos aquellos que en ese viaje han perdido la vida. Y quiero decir también, que los que hemos migrado sin todas esas complicaciones, que lo mas duro que nos tocó pasar fue despedirnos de nuestra gente en el aeropuerto, les debemos todo el respeto del mundo a los que no han corrido con esa suerte. Y a la gente allá en Guate, darle las gracias.

Un tema difícil Chachi en efecto. Saludotes.

 
At lunes, 12 noviembre, 2007, Blogger .... said...

Vine a los USA en abril del 2006, por fortuna pude migrar con documentos que me permiten estar tranquilo y para ser sinceros vine con una ilusión infinita de superarme y terminar mis estudios y toda la onda. En Guatemala soy Bachiller Industrial Y Perito En Dibujo De Construcción, puede estar por demás decirlo pero ese titulo me costo tres años de mi vida, tres años de no dormir y otros tres años de esfuerzos, penas y delirios gracias al Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann.

Recién entrando a USA encontré mi primera dificultad, el idioma. Al entrar me perdí en el aeropuerto y tuve que sacar mi Inglés masticado y preguntar, gracias a Dios me entendieron y supe llegar a mi vuelo a tiempo. Ya estando acá, hice mi famoso "Resume" el cual incluía mi educación, mi experiencia laboral, en Guatemala tuve un par de trabajos, el primero repartidor de suplementos de oficina y el segundo dos meses como asistente de arquitecto, trabajo que dejé por la OPORTUNIDAD DE UN FUTURO MEJOR. Pero a mi sorpresa acá me encontré con que no tengo experiencia laboral en USA, mi educación acá según dicen es solo hasta la "high school" y otro fue que no hablo inglés fluidamente.

Busqué trabajo por 1 año y 3 meses y nada de nada y bueno decidí seguir con mis metas. Intenté entrar al college, pero mi grado de inglés es muy bajo, lo que no se han dado cuenta es que mi comprensión es del 95% pero al hablarlo es solo del 60% por lo cual me mandaron a estudiar inglés cosa que a la larga me beneficia pero me llevará mas tiempo llegar a mis metas y sobre todo cuando llegue a ellas tendré mas edad de lo que pensaba.

Actualmente trabajo en la Fábrica de Hershey's haciendo chocolates y aunque es un trabajo dulce... mmmm bueno, no es el trabajo que quería, que deseo y que anhelo pero... por lo menos tengo para comer, para dar gracias por lo que tengo y sobre todo para no abandonar mis metas.

Quizás mi comentario suene a que me estoy quejando pero lo hago solo con la intención que quien lo lea sepa una historia más de un inmigrante que dejó familia, amigos, traída, su perrita, sus mascotas para poder intentar hacer lo que en su país no lograría ni trabajando hasta los 100 años.

Por el momento puedo decirte que no he cosechado grandes fortunas, pero que estoy dispuesto a alcanzar mis metas a como de lugar, y si es choleriando pues ni modo, al final llegaré a donde quiero y seguiré con la humildad que mis padres forjaron en mi.

 
At lunes, 12 noviembre, 2007, Blogger La Chachi said...

Muchá, qué lindos comentarios!!! La verdad, que uno tras otro me han llegado al corazón. Casi siempre me espero al final de la semana para hacer comentarios generales, pero en verdad, qué belleza es ver la humildad que nos caracteriza, pero sobre todo, el anhelo de superación que tenemos cada uno.

Cholerear y qué? lo importante es tomarlo como un medio y no como un fin...con humildad, con dignidad y alegría. Qué lecciones, verdad.

Mi admiración para todos y todas, como digo, los que nos venimos para acá, dispuestos a hacerle gorete con el fin de salir adelante...y los que se quedan allá, deteniendo la peña.

Tal vez no nos estamos muriendo de hambre ni aquí, ni allá...pero sí estamos dispuestos a morir por nuestros sueños.

Gracias por tan lindos comentarios.

 
At lunes, 12 noviembre, 2007, Blogger La Chachi said...

Carlos: esperamos que pases una muy buena y alegre temporada en Guate.

Nicte: Animo patoja, las cosas luego se componen..has dado un paso muy grande! Gracias por compartir tu experiencia.

Ale: A vos y a mi, tal vez nos ha tocado observar, mas que participar, pero eso no nos quita el que nos sintamos solidarias y compenetradas con nuestros paisanos que han sufrido tanto. Yo no le tengo miedo al trabajo, gracias a Dios. En Guate uno se cria entre muchos prejuicios, pero la vida le da lecciones a uno y cuando ve la necesidad que otros enfrentan, uno ve el mundo desde otros angulos, verdad. Gracias por tu comentario tan bello.

Leon:Me gusto mucho tu comentario de Roma. Cada dia somos mas hispanos en USA...y lo bueno es que nos gusta el trabajo. Buen punto, gracias.


Andy: eso que dijiste que hay que ser falto depantalones para tenerle miedo al trabajo, me encanto. Gracias por tu relato.

E.J.C.C. Vas a ver que pronto vas a empezar a ver los frutos de tus esfuerzos, solo no desmayes y no perdas la vista en tu meta...lo demas se compone en el camino. Gracias por compartir tu valiosa experiencia.

 
At lunes, 12 noviembre, 2007, Blogger Unknown said...

El tema da para largo!. Nosotros somos argentinos y vivimos en Paraguay, trabajamos en ambos países (nos separa un puente). Creemos que si uno trabaja a conciencia te puede ir bien en cualquier parte, lo fundamental es no gastar más de lo que se gana y siempre buscarle la vuelta a las cosas, no desmoronarse ante el primer obstáculo y tratar de ir superando los propios conocimientos.

 
At miércoles, 14 noviembre, 2007, Blogger PROSÓDICA said...

Vos gracias a Dios le hago a muchos oficos y con tal de comer y vivir haría lo que fuera. Ningún trabajo es denigrante para mi...ganarse la vida y la forma de hacerlo es cuestión de gustos y oportunidades. Encuentro más denigrante, por ejemplo, el ser un exitoso dentista que presta sus servicios con pesar, de mala gana e irresponsablemente....ESO SI ES DENIGRANTE, pues no ha descubierto la grandeza que da al hombre servir y sentirse útil.
Lo que ganan los "mojados" cuando parten para allá con vos creo que es proporcional a lo que ganarían aquí en Guate. Y con proporcinal me refiero a que tal vez allá ganen más, pero como la vida es más cara al final la relación ingreso-gasto viene a ser parecida que la que tiene otra persona que gane re mal aquí en Guate pero como la vida es más barata le da lo mismo. A lo que voy es que para el mojado que se va, o para el chapín que se queda el beneficio viene siendo el mismo, sin embargo, para las familias de ellos NO LO ES. Por que los dólares que envíe el mojado a sus familiares aquí si valdrán más y allí está la ganancia. Mientras que el mojado duerme arrejuntado muchas veces en un cuarto con otras 3 o 4 personas para hacer unos dolaritos, su familia aquí en Guate construye una casita con blocks y muchas veces hasta de dos niveles.

Muy buen Post!!!

Abrazotes vos y espero siempre tus visitas.

 
At miércoles, 14 noviembre, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

MIGRACIONES SON DE DIFERENTE MOTIVACION, SEBASTIAO SALGADO EL MAESTRO BRASILEIRO DE FOTOGRAFIA HIZO UN LIBRO AL RESPECTO, CON IMAGENES DE GENTE EN MOVIMIENTO.
MI PRIMER TRABAJO EN NUEVA YORK. FUE CHOFEREAR A UN 'SCORT SERVICE'
O SEA DELIVERY DE PUTAS.

 
At miércoles, 14 noviembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Bueno, me puse este nick que ya hace un tiempo no lo usaba, porque como saben, "brete" quiere decir "trabajo".

Tu post es bien largo Chachi, y está bien profundo. Sentí como si estuvieras dando un discurso a unos estudiantes universitarios, o si estuvieras ya en pleno 24 de Diciembre echandote el "Brindis del Bohemio". En los dos lugares hubiera estado yo escuchandote con atención.

Y básicamente quiero decir que pensemos en el porqué los paises latinoamericanos son así?... Porqué tenemos todos unos gobiernos corruptos?... Es la sangre?... Es la herencia española. Así que no vengan con su "herencia hispana", por favor.

Además, ese saqueo y esa traición, y tanta cosa de la invasión y ocupación española, nos dejó unicamente y es una fortuna, un idioma latinoamericano qué compartir. Los hijos de los ladrones estos, siguieron aprovechandose de los nuestros, y con fincas se adueñaron de la tierra, tenian ya los peones, y tuvieron ejercitos con los cuales masacrar por dinero y estatus.

Pero eso es sólo el preambulo a algo que ya no importa, sino importa el orgullo y la dignidad.

Tambien Chachi, sería bonito estudiar la analogía de esa inmigración hacia yanquilandia, con la de los pueblos de Guatemala hacia la capital. Les pasa lo mismo... a los paisanos al llegar a Guatemala.

En fin, hay tantos casos verdad, que yo sólo me uno a la esperanza y a la dedicación que tienen cada uno de los que describís, o de repente algunos de los que comentaron antes que yo. Yo tengo un sueño "americano", y es hacer lo que hago en Estados Unidos. Espero no muy pronto irme y empezar allá de nuevo, pero más grande.

Y bueno, yo en Guatemala hice varios trabajos. La verdad yo empecé la Universidad bien patojo, de 15 años y entonces muy pronto tuve un empleo bien formal. Pero por cosas de la vida, a mi todo me tocó al revéz, y 10 años más tarde tuve qué hacer trabajos de cualquier tipo. Claro, yo estaba acostumbrado y educado a trabajar, así que le hice huevos a todo, y como mis amigos, que tenía muchos, sabian que yo necesitaba plata, urgentemente, y que siempre la necesitaba por las penas que se venian, pues me hablaban para trabajar de cuidar shows (staff), de bar tender (jeje), de dar clases, de acarrear cosas, de vender guaro clandestino, y no sé, trabajitos por ahi que van marcando e inventando historias bonitas.

En poco tiempo me decian el "Hombre de los Business", y fue una gran escuela todo lo que viví. Noches dificiles regresando a casa, pero con los billetitos bien guardados entre el pellejo del chile, por si algún ladrón (que yo llegué a comprender mucho a los ladrones, a cierto tipo de necesidad, no a todos) queria quitarme lo que me había costado, y llegar y darle esos billetes a mi viejita.

Creo que el cielo lo vivís acá en la tierra. Porque también de repente, de este muchacho que se miraba talvez no muy amistoso, alguna niña de plata se fijo en él y nos tomamos algun cafesito en un lugar lindo. Y no las he vuelto a ver, pero aprendés a que el dinero no es nada sino una herramienta y que lo lindo de las personas está en su mente, en su corazón, etc.

Bueno, me callo. Nada más que echar verga, no se puede decir nada más. No se depriman, no se bajoneen, siempre levantanse, porque nos hicimos grandes de las necesidades, y esta región va a darle de comer al mundo, y bien, más adelante, porque somos buena gente.

Ah, y el del scort service, él sabe qué historias tienen esas niñas, y yo admiro profundamente a las muchachitas que trabajan de vender su cuerpo. Se vende, pero no el alma, esa uno se la gana, y el corazón.

Hasta luego.

 
At jueves, 15 noviembre, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Me vas a dejar depresivo amiga porque pienso y repienso qué sé hacer y bufff.

He jugado al baloncesto profesionalmente pero hoy son mejores de lo que yo lo fui.

Mi primer trabajo fue de teleoperador nocturno y me dormía por las noches.

Ya sé. Soy grande y fuerte y no me da miedo el trabajo físico, así que todo lo relacionado con eso. Haciendo mudanzas soy bueno.

Interesante, bueno y muy muy original el post. Felicitaciones.

Saludos.

 
At jueves, 15 noviembre, 2007, Blogger Manolo said...

Pues que post más d'alpelo... A mí y a mi ex-esposa nos tocó darle duro al trabajo durante nuestro primer año acá, más al norte que donde estás vos. Limpié oficinas y la hice de bodeguero (con familiares políticos, pero siempre cosas que un "licenciado" cree que no va ha tener que hacer), y ella de mesera, trabajando en un café Tim Hortons, secretaria, y que sé yo.
Ambos logramos entrar a "grad school" que era nuestro objetivo inicial, pero la relación no llegó a vernos a ella con su MSW y a mi con mi MA... y casi el PhD.
Ahora me doy cuenta de lo afortunado que he sido al poder decir: "en mi país era psicólogo y ahora soy psicólogo", pues la mayoría de latinos que encuentro tienen otra historia... como las que contás en tu post.
Sobre mis habilidades "mercadeables": saber francés (aunque yo sea pirujo) y ser diseñador gráfico/web amateur. Asi que si la psico no funciona pues puedo terminar traduciendo "websites"...

 
At jueves, 15 noviembre, 2007, Blogger SCD said...

Creo que me es más facil empezar por las cosas que no se hacer, jajaja.

La verdad es que si, se oyen historias sorprendentes al respecto que son dignas de pelicula o de libro.

La necesidad es la que manda en estos casos y hay que hacerle yemas a lo que venga, aunque nunca falta quien ni porque se este muriendo de hambre acepta un trabajo de esos tachados de indignos.

Excelente post, seguro que muchos se ven identificados con el.

Saludos!!!

 
At viernes, 16 noviembre, 2007, Blogger la-filistea said...

Tenés los dedos atascados de razón, además leyendo a todos que la verdad un comentario mío estaría de más.

Abrazos Chachi!

 
At viernes, 16 noviembre, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Ah y las fotos de mis blogs no hace falta que te las preste porque tuyas son. Y si las quieres con mayor resolución no tienes más que pedirlo.

Saludos.

 
At viernes, 16 noviembre, 2007, Blogger Black said...

saludos doña chachi...mire maestra que calidad de post la que se disparo aqui, fijese que realmente en su post hay una gran cantidad de razones y de efectos tangibles en la sociedad guatemalteca, mundialmente Guatemala es de los paises que mas remesas familiares recibe, y altas cantidades de dolares ingresan a Guatemala, producto del trabajo de milllones de guatemaltecos en el extranjero especialmente de USA, es triste realmente que en una escuela del area rural la mitad de los patojos crecen sin su papa por que esta trabajando alla en los yunaites y los que viven aca estan bien fregados, en resumen creo que es un sacrificio, la gente que se va a los USA sacrifica su vida, su salud, sus amores, sus hijos y su tierra,a cambio de lo mismo que voz decis, darle un mejor futuro a sus hijos y poder soñar con que el mañana puede ser mejor.. cruel es nuestra realidad, pero mas tenebroso es desconocerla. saludos y gracias por su visita a mi Prensa Negra

 
At sábado, 17 noviembre, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Mis respetos y solidaridad a todos los hermanos que han tenido que migrar, también para quienes se quedaron y le dan duro al brete.

Llego a la conclusión por enésima vez que he sido un privilegiado, al trabajar para lo que estudié.

Sólo una vez, estaba de vacaciones en un banco y no tenía dinero, me pagaron por atornillar sillones en los cines Palace, hoy creo que son almacenes.

 
At sábado, 17 noviembre, 2007, Blogger Lizeth said...

Cada situaciòn es diferente y cada persona conoce la necesidad que tiene. Pero serìa bueno que los que estàn considrando irse pudieran detenerse a pensar en las consecuencias buenas y malas de esa decisiòn, que se pusiera todo como en una balanza. Si no hay otra salida y sobre todo si tiene que dejar a sus hijos, que busque una persona que verderamente estè dispuesta a cuidarlos, brindarles amor y guiarlos por un buen camino. Por que las cosas materiales que se sacrifiquen, seguramente se reponen, pero si sacrificamos a nuestros hijos, ya no. La oportunidad de verlos crecer y poder guiarlos y mostrarles nuestro amor cada dìa esa no volverà.
A mi me tocò vivirlo por un tiempo, aunque no me fuì al extranjero, yo trabajaba en un lugar de la costa y a mis hijos, que aùn eran muy pequeños, el clima los enfermò gravemente, no podìa dejar mi trabajo y por màs que tratè de que me trasladaran no pudo ser en ese tiempo, asì que los traje aquì y se recuperaron ràpidamente, tuve que tomar la decisiòn de dejarlos al cuidado de mi mamà, fueron unos meses, los viernes por la tarde, después del trabajo, viajaba hacìa acá aunque llegara a media noche a encontrarlos dormidos, el domingo tenìa que volver. Fuè un tiempo muy angustioso y me perdì la bendiciòn de poder estar con ellos en muchos de sus adelantos, en las cosas que hacìan por primera vez. Aùn me duele eso. Así que ¿cuanto màs serà de difícil tener que irse y saber que no podràn estar con ellos en años?.
Hay un pasaje en la Biblia donde se narra la hambruna que hubo en una ciudad, la escases y necesidad era tanta, que las mujeres sacrficaban a sus hijos para comerlos.(2Reyes6:24) Eso nos parece horrible, pero aunque ahora no es una muerte fìsica, los hijos pueden ser sacrificados de otra forma.
Que Dios bendiga y ayude a cada persona que por necesidad ha tenìdo que dejar a su familia, que El guìe a sus hijos y los guarde de todo mal.
Dios te bendiga Chachi.

 
At miércoles, 21 noviembre, 2007, Blogger WILHEMINA QUEEN said...

Pues yo no me iría ni loca y menos dándole plata a alguien que como vos decís no sabés si te va a ayudar o te está estafando. La posibilidad de ser una cruz más no me hace gracia.
Prefiero lucharla aquí, donde tengo mis amores, mis amigos, mis seres queridos y mis lugares queridos.

Saludos

 
At jueves, 22 noviembre, 2007, Blogger Oooo said...

Tengo familia y amigos que se han ido. Se han fajado trabajando arduamente y si han conseguido el sueño americano, pero como dices a costa de dolores.

Yo tengo sentimientos encontrados, porque ùltimamente lo pensamos con mi esposo. Las cosas se ponen cada vez peor en Guate y para ser honesta quizà no me he animado tanto porque aùn tengo a mis viejitos.

Eso sì, mis respetos para los que se han ido y salen adelante. Porque estar lejos de tù familia, paìs y costumbres debe ser difìcil.

Bueno Chachi, algùn dìa regresaràs, sòlo Dios sabe cuàndo. Ànimo!!! Sobre todo en esos dìas cuando la nostalgia invade el corazòn.

Un abrazo desde la tierra que te viò nacer!!!

Ale

 

Publicar un comentario

<< Home