BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

10 diciembre 2007

KOLTUN, LA FOTO PERFECTA DE UN GRAN PERIODISTA.

Entre colegas y amigos, las entrevistas son directas y concisas. Bastaron 3 ó 4 preguntas, para que un “lobo” del periodismo gráfico comprendiera perfectamente lo que yo necesitaba saber acerca de su trabajo. Hoy, tengo la honra de presentarles a Roberto Koltun.

Es fácil transcribir su biografía y mencionar sus grandes logros. Contarles que nació en la Habana, Cuba y es graduado en Comunicación; que trabaja desde hace más de 15 años como fotógrafo internacional para el prestigioso diario El Nuevo Herald de Miami. Sin olvidar que a lo largo de su carrera, se ha hecho acreedor de merecidos galardones a nivel mundial, no sólamente por la calidad de su trabajo, sino por su increíble capacidad de llegar al alma del ser humano, acoger sentimientos y comunicar problemáticas, a través de una sóla imagen.

Fue el primer fotógrafo, que trabajando para un medio de comunicación, se le permitió viajar a Cuba, adentrarse en ella y dar a conocer realidades poco sabidas en el mundo exterior. Como corresponsal de EFE (España) y otras agencias de prensa, dedicó muchos años a cubrir las más impresionantes noticias desde Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y nuestra querida Guatemala, en los momentos más críticos de la historia de cada país. Y continúa este trabajo incesante con el Nuevo Herald.

Además de haber estado en varias guerras en los 80’s, atrapando imágenes increíbles, también ha fotografiado a muchos presidentes, nobles y grandes personajes como el Papa Juan Pablo II y el Dalai Lama. Así como también a estrellas como Laura Pausini y Jamie Lee Curtis, entre muchas otras.

A pesar de su fabulosa trayectoria, el lente de Robert Koltun ha captado algo más que grandes momentos de la historia e imágenes únicas de personalidades. Posee una capacidad extraordinaria para abrazar en sólo click esa vida cotidiana y sufrida que algunos países desarrollados pocas veces sacan a la luz. O por el contrario en nuestros países tercermundistas, es parte del diario vivir. Como el mismo Robert me dice: “No todo es bello. Captar la acción, la alegría y la belleza, tal vez puede darte grandes premios…pero ¿y el mensaje?. También el dolor tiene rostro”.

Y muchas veces, es un rostro que nadie quiere recordar.

La vida de un periodista de verdad como Koltun, no se ciñe al momento de la noticia. Hay noticias en la vida, que cambian al mundo. Pero hay noticias en el mundo que cambian la vida de quien las reporta. Esas imágenes se quedan para siempre en su memoria. (Como la trágica muerte de dos niñas en su travesía hacia la libertad y el impresionate hallazgo de sus cadáveres en Dog Rock Bahamas, que verán en Slideshow en su Website).

Me cuenta que a cada país que viaja, le encanta fotografiar la alegría de la niñez, porque, como dijo José Martí, “los niños nacieron para ser felices”. Pero también se pregunta, ¿por qué hay niños que nacieron para sufrir? ¿Por qué hay tantos pequeñitos con hambre, víctimas de la injusticia, la enfermedad y del olvido?

Al mismo tiempo, muchos se preguntarán, ¿qué pasa por la mente de un periodista de gran talla como Koltun, cuando debe encarar el sufrimiento de los débiles?: Me cuenta que hace pocos meses tuvo que cubrir un reportaje en Chichigalpa, Nicaragua, donde tanto niños como adultos están muriendo debido a la insuficiencia renal a causa de los fertilizantes. Al terminar el trabajo me dice, “¿qué le puedes decir a un hombre moribundo, que te ve con sus ojos llorosos y exclama: Por favor, no se olviden de nosotros. Y esa imagen, no sólo debo captarla para darle a conocer al mundo, sino que se me queda grabada en el corazón para toda la vida".

Roberto Koltun es la foto perfecta del alma de aquél que nació para ser comunicador. Quien sabe que debe aprender a percibir el sufrimiento, para poder llevarlo al resto del mundo, tal cual es, con todo y sus abismales contrastes. Aquél que se ha dado cuenta que su misión es precisamente ésa, la de comunicar a todos; ser el heraldo que trasporte el sentir de unos, y lo deposite en el corazón de otros. Aunque muchas veces, al ver tanto sufrimiento [como niños drogándose en la calles de Argentina, desde los 8 años con Paco (droga), que se mezcla con kerosene y ácido sulfúrico. O muriendo de hambre en lugares tan cercanos como Centroamérica, ante los ojos injustos y duros de espíritu con que ven muchos políticos], se pregunte más de una vez, si acaso estará en la profesión equivocada".

“Comunicar la verdadera realidad de lo que sucede a nuestro alrededor, eso es mi pequeñísimo granito de arena que puedo dar como comunicador". (Roberto Koltun).

Pero, como una imagen vale más que mil palabras…es mejor que vean su Web-Galería en:
http://www.robertokoltun.com y se darán cuenta por qué las exposiciones de Koltun son tan exitosas.



Dedicado a la memoria del Viejo, Marcelo Urquidi, un amigo en común.


Gracias Robert, por concederme el honor de presentarte en este humilde Blog, además tomarte el tiempo de escoger las imágenes y contarme más de ti.

Etiquetas: , ,

18 Comments:

At lunes, 10 diciembre, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Me sonaba su nombre. Cuando he leído que trabajó para EFE(España), no me cabe duda de que tengo que haber visto muchas fotos suyas. Las que pones en tu entrada son excelentes. Menudos encuadres. Apenas tenga tiempo me paso por su enlace para ver y aprender. Gracias por ponerlo.

Saludos.

 
At lunes, 10 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Buen día:

Estuve viendo el trabajo de Koltun y me parece muy interesante, y lo del Cayo Perro muy conmovedor. Creo que hay dos tipos de personas en el mundo, las que se cuestionan las cosas y las que no, y no hay nada más alentador para seguir viviendo que la gente comprometida.

Estamos tan aconcidionados, en nuestros paises (latinoamerica) a reirnos mientras esquivamos cadaveres. Una publicidad y medios que nos atascan de ideas de que todo es una sonrisa, o que todo está bien y que si algo no aparece en la Prensa o en la Televisión, es porque no existe y por eso lo quitan, para borrarlo de las mentes. Nos perdemos en el consumismo, en el egoísmo y nos volvemos unos perros, hasta que alguien nos lo recuerda, que no lo somos.

Lástima que personas como George Bush, o como Fidel Castro, o como el mismo Oscar Berger ya no sientan nada, porque sería tan sencillo arreglar las cosas con voluntad, y en vez de tantos actos protocolarios estupidos, en los que tenés qué aguantar a un "Rey de España" callar a un Chavez, o escucharlos a los dos no decir nada, invitarlos a callarse a todos y que pudieran ver tu documental, Koltun, y al terminar salir con ganas de trabajar y de no seguir mintiendo, ni robandole el aliento a la gente que agoniza afuera, por respeto a lo más elemental.

Se nos habla de "Democracia" y de Capitalismo y Comunismo, pero no es cierto que de Guatemala salen millones de personas en busca de un sueño también?... La diferencia es que no somos isla, y que por eso no habemos balseros, sino hay trenes y desiertos.

Lo único cierto es que la verdad es lo que vos retratás, a esos niveles, y que las mentiras siguen estando encima.

Muy bueno tu trabajo, y muy inspirador. Y que supongo que era lo que buscabas al hacerlo, transmitir.

En algún lugar bohemio, al conocer a un amigo, me pedía que yo hablara, para saber cómo pensaba. A vos lo que uno te pediría es que mostrés más fotos, porque vi tu website y se queda uno corto, con ganas de ver más de lo que has visto.

Saludos y saludos a la Chachi.

Felicitaciones a los dos.

Hasta luego.

 
At lunes, 10 diciembre, 2007, Blogger EDS said...

Muchas gracias por esta información, en un rato entro al Website. Saludos.

 
At lunes, 10 diciembre, 2007, Blogger Black said...

que buen post, como siempre, fijate que la parte que mas me gusto es lo que dice acerca de fotografiar niños, las fotos estan muy buenas pasare checando el website al rato.

 
At martes, 11 diciembre, 2007, Blogger la-filistea said...

Felicitaciones Chachi!, estuve pensando en vos.

Ví la página de Koltun ayer y por eso admiro tanto a los periodistas , ésos que transmiten con imágenes lo que mil palabras dirían. Yo ando en un proceso de "metamorfósis" no sé que tzingados me espera el próximo año.

En meses mi vida ha cambiado al menos mis convicciones, y muchas cosas han sido gracias a la información de periodistas que dicen o muestran las cosas tal cual son.

Te admiro mucho Chachi. Que El Gran Arquitecto te de vida, salud, sabiduría para que siempre estés dando lo mejor!.

Abrazos y también felicitaciones a Koltun.

 
At martes, 11 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Qué tal la Fili? Pues, yo también me quedé pensando ayer en tu post, Chachi, porque ni lo sentí y al rato me puse a pensar en que ni saludos te había dejado.

Me acerqué como siempre a "ver qué había por acá" y esta vez no te leí, sino que tu introducción fue eso, y sin sentirlo estaba yo en las calles de Argentina, con esos niños de 8 años, lo del kerosene, y luego sintiendo el calor de la Habana en un rosario que no se sabe de dónde apareció.

Y hoy que regresé, revisé qué habiá en esa puerta que vos abriste y como decís: "entre colegas y amigos, las entrevistas son cortas y concisas" y me imaginé todo el cuadro.

Y eso le pediría uno al mundo, conocerlo, y ahora citando a la Filistea: "mi vida ha cambiado al menos mis convicciones, y muchas cosas han sido gracias a la información de periodistas que dicen o muestran las cosas tal cual son".

Esa combinación de tus letras y las imagenes de Koltun son un grito en una foto. Son, como decía, ese calor que te eriza la piel y que calienta un poquito el corazón, por esa sensibilidad y cuidado, que los periodistas grandes como ustedes tienen para "decir" las cosas.

Saludekes y qué grande introducción de un periodista a otro, la que conjugaste vos esta vez.

 
At martes, 11 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Excelente reportaje sobre un tambien excelente fotoperiodista. Tengo la suerte de conocerlo y gozar de su amistad. Puedo decir que es sin duda uno de los mejores fotografos del mundo aunque como ser humano es todavia MEJOR. No dejen de visitar su pagina web, es imposible salir de ella sin conmoverse. Saludos. Eu

 
At martes, 11 diciembre, 2007, Blogger Juan Pablo Dardón said...

Gracias por presentarme el trabajo de este señor, ya conocía algunas de sus fotos pero no sabía que era él quien publicaba.

 
At martes, 11 diciembre, 2007, Blogger la-filistea said...

¡Hey Tato!
Verdad que nos dejó pensando el sitio, más cuando habla sobre los cadáveres de la niñas, y escena donde están haciendo la ceremonia "postmortem".

Yo me quedé pensando en eso anoche, y escribí algo en mi libreta. Impactante de veras.

Abrazos y besos.

Chachi: nos tenemos que poner al día en algo. Pero cuando tengás tiempo .

Abrazos y besos, pero no de lengüita sino te podés enamorar de mi y esta pizao.

 
At martes, 11 diciembre, 2007, Blogger klavaza said...

Magnífico fotógrafo y tiene algo raro en el periodismo gráfico: humanidad. Muchos de sus colegas se limitan a documentar sin darse cuenta de que retratan a un ser humano, no a una nota periodística. Excelente nota, felicitaciones.

 
At martes, 11 diciembre, 2007, Blogger manra said...

Mi práctica universitaria me hizo apreciar este oficio, (mejor dedicarme a otra cosa) entendí que no bastaba con pulsar el botón para congelar el tiempo, aparte de la técnica, esta la vocación, la que se ve en estas fotografías.

Gusto mucho de los que en su portafolio encabezan las fotos de rostros, pequeños que expresen mas que mil palabras como las que mostras acá. muy buenas.

Saludos

 
At miércoles, 12 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Desafortunadamente no conocía en absoluto el trabajo de este profesional evidentemente comprometido con su trabajo, así que gracias Chachi por darlo a conocer por medio de tu blog.
Está de más decir que exactamente fotografías como las que he visto, con una carga emotiva y artística tan especial, son precisamente lo que ayuda a despertarnos de las banalidades cotidianas de los medios de comunicación. El que haya alguien por el mundo, que sin muchas palabras nos ponga de frente a realidades desconocidas, o simplemente ignoradas por comodidad, es algo reconfortante y que -coincidiendo con algún comentario por acá arriba - nos recuerda nuestra condición de seres humanos.
Gracias de nuevo por este aliciente Chachi para conocer personalidades como Roberto Koltun y despertarnos el interés por su trabajo.
Saludos desde Viena

 
At miércoles, 12 diciembre, 2007, Blogger SCD said...

No conocia nada de Robet Koltun, por lo cual agradezco que escribiera sobre el, ahora mismo voy a su web.

Muy buen post, saludos!!!

 
At miércoles, 12 diciembre, 2007, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Las fotos son verdaderamente fabulosas, bien es cierto lo que se dice que una fotografía puede decir más que mil palabras.
Saludos Chachi

 
At miércoles, 12 diciembre, 2007, Blogger TEA CUP CLUB said...

Me encantan los trabajos de el, es una persona muy mistica, no te parece?

Chachita te dejo un besote, manana te doy una llamadita

Besos

Veronica

 
At jueves, 13 diciembre, 2007, Blogger JUANAN URKIJO said...

La verdad es que tu amigo Roberto es excepcional. Cuánta gente interesante hay repartida por todo el mundo, haciendo noble y sinceramente su trabajo, registrando la realidad y poniéndonosla al alcance, dando un sentido a lo que a nuestro alrededor sucede...
Gracias, estupenda, por compartir con nosotros sus fotografías y el homenaje que le brindas.

Te devuelvo a cambio un beso. Bien plantado.

 
At jueves, 13 diciembre, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Como hijo de un gran periodista y apasionate admirador del periodismo digno, verídico, comprometido a la honestidad y lleno de sensibilidad para las sociedades, mi respeto para mi tocayo Roberto.

Pude ver el Slide Show de las hermanitas y los naúfragos que perecieron como miles más que han salido de la isla, y me dejó grandes reflexiones que compartiré en VE Chachi.

Sencillamente se ve la fuerza y el tesón que Roberto tiene para ejecutar su trabajo, nada fácil, y como topdo periodista tiene y ha cumplido retos para dejar huella y testimonio de lo que alrededor de nuestro mundo pasa y para muchos queda desapercinbido.

Excelente página, bendiciones para el periodismo Universal y un abrazo fuerte para ti Chachi por este post, uno de los mejores para mí.

Bendiciones para Roberto también, como lector de el Miami Herald estaré pendiente de su trabajo.

 
At viernes, 14 diciembre, 2007, Blogger Oooo said...

Es admirable el trabajo y el aporte que dà Roberto. Eso me lleva a una conversaciòn que tuve hace poco con mi esposo, èl trabaja en un diario y supo que no hace mucho un reconocido fotògrafo internacional decidiò quitarse la vida tras ganar un premio muy importante dentro del mundo periodìstico. Nunca pudo sacarse el recuerdo de cuando fotografiò a un niño agonizante con un ave de rapiña esperando devorarlo y èl no lo ayudò de ninguna manera. Esa carga emocional lo llevò a èl al suicidio.

Admiro mucho su trabajo, porque sin duda alguna debe pesar en el alma ver tanto sufrimiento y no poder salvarlos a todos. Pero a la vez debe ser sorprendente ver otras culturas y el idioma universal de la sonrisa.

Lindo post Chachi y gracias por compartir el link de Koltun.

Hasta pronto!!!

 

Publicar un comentario

<< Home