BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

02 diciembre 2007

UN PAR DE REGALITOS

Para variar un poco y no carsarme yo con la escribidera y no aburrirlos tanto a ustedes con la leedera, deseo compartirles este humilde par de aretes que son fruto de unas cuantas tardes frías en México, cuando mis compañeros y yo, no teníamos ninguna asignación en la oficina de producción (ni para video, ni para audio) y nos dedicábamos a "pulir estilo", con tal de mantenernos un poco despiertos y no babear el escritorio. Además de ponernos como cochinitos de tanto comer Chocorroles, tacos y demás chuchería que se nos atravesaba, nos pusimos a grabar y resultó todo un CD con una colección muy bella.

No son declamaciones, son simples prácticas de lectura, que sirven para acostumbrar la voz a hacer sutiles inflexiones. Leer poemas es un ejercicio excelente para eso. Además de ayudar en la dicción, cuando se usa la voz profesionalmente. Es necesario mantenerla ocupada de manera especial, cuando el clima está encargándose de hacer pedazos la garganta. De no haber estado con la puñetera alergia al frío, tal vez la grabación hubiese salido como debe ser. Bien dicen que "el ocio dio paso a la cultura". Espero los disfruten.





Foto: http://cgi.ebay.es/MARIO-BENEDETTI-Poemas-de-la-oficina_W0QQitemZ250186911065QQcategoryZ63667QQcmdZViewItem

Etiquetas: ,

25 Comments:

At lunes, 03 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Hola Chachi, buen día o noche. Qué tal todos.

Sí, muy fresco lo que pusiste, y no sé, creo que entre todos los blogs que yo frecuento, ha habído una "sincronía" y se han tocado temas sociales, especialmente por las mujeres, temas de la prostitución y el homosexualismo, maras, identidad, con ese cuidado que tienen ustedes para hacer las cosa y luego cada una, porque la mayoría de blogs que leo son de mujeres, se dieron un descancito y nos han colocado cosas bonitas, poemas, esto tuyo, belleza, etc.

Ese es el punto de vista de las mujeres, y es algo que yo no tengo y por eso llego a cansar.

Fijáte que yo estudié dicción con la señora del Club Femenino, y con un señor en la ENAD, muy bueno. Yo, la verdad para el teatro no tenía mucho talento, y me costaba mucho pero, como cualquier cosa a la que uno le pone empeño, más de algo "caché" y si bien yo no tengo voz ni dicción de locutor, al menos comprendo muchos errores en la dicción, en general.

Gracias por pasarnos estos "chivitos", y Chachi, ojalá podamos seguir haciendo cosas, y cada vez más grandes, porque no es sólo algo bueno para nosotros los guatemaltecos, sino unirnos a una causa de un mundo mejor. Algo que se va a contagiar.

Un abrazaso pues, y una sonrisa chistosa.

 
At lunes, 03 diciembre, 2007, Blogger la-filistea said...

¡Qué hermoso Chachi!...

Y como dice el Tato, gracias por pasarnos esos chivitos.

ABrazos.

 
At lunes, 03 diciembre, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Lástima que donde estoy ahora no tengo sonido, pero lo anoto para escucharlos más tarde.

--
Saludos.

 
At lunes, 03 diciembre, 2007, Blogger SCD said...

Preciosos poemas y más aun declamados con una buena voz y sonido de fondo.
Muy bonita su voz CHC.
Saludos!!!

 
At lunes, 03 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Chachi que bonita tu voz! Como que se me hace familiar fijate. Me imagino que con esa voz has de hipnotizar, especialmente a los caballeros, haber que dia nos das unas clasesitas.

Chulo tu blog y disculpa que no te lo habia dicho ya que tengo como mucho tiempo de visitarlo, pero ahora con esos poemas y esa voz tan bella decidi dejar un mensaje. Gracias por el tip.

 
At lunes, 03 diciembre, 2007, Blogger Lizeth said...

Chachi: ¡Que voz màs bonita!, y también la entonación que le das a los poémas, son muy lindos, sobre todo el de sor Juana Ines de la Cruz, el que leiste es uno de mis favoritos, el otro es "Al que ingrato me deja" . Fuè un gusto conocer tu voz.
Dios te bendiga.

 
At lunes, 03 diciembre, 2007, Blogger JUANAN URKIJO said...

Acabo de descubrirte, Chachi y, por segunda vez en el día, aparece Benedetti y se hace presente con toda esa fuerza que gastan sus relatos, sus poemas, sus cuentos... sus enormes cuentos.
Pasé de tener una biblioteca de más de 1.000 volúmenes a una (ahora) que apenas sí tendrá 500. Mi objetivo es vaciarla casi, quedarme con los libros que me llevaría conmigo a cualquier lugar de este o futuros mundos... y entre ellos está "La Tregua", del gran maestro montevideano.
Gracias por traer sus poemas de oficina. Te he leído con interés.

Y tomo nota.

Besos, desde el otro lado del charco.

 
At lunes, 03 diciembre, 2007, Blogger PROSÓDICA said...

Waaaaaaaaaaaaa (perdón pero tenía que gritar de la emoción). "Todavía" poema que le dedique hace algunos meses a mi esposo y justo lo puse en un post. Me encanta Chachi.

Abrazos

 
At lunes, 03 diciembre, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Lindos poemas y muy bien declamados, Benedetti es lo máximo, en prosa y verso te hipnotiza.

 
At lunes, 03 diciembre, 2007, Blogger klavaza said...

Qué virgo, pero lo que más me gusta es que por fin leo que la poesía puede tener un fin útil, aparte de proporcionar, como diría Borges, un gozo inefable. Felicitaciones. Además, de plano que es mejor leer a Benedetti que comer cuanta chuchería se le cruza a uno en el camino. Creo que seguiré tu ejemplo, aunque ahorita esté escuchando a Molotov, sí señora, escuchando, qué álbum más virgo es Eternamiente. Te lo recomiendo.

 
At martes, 04 diciembre, 2007, Blogger Black said...

caray esa es tu voz? tenes voz como de locutora, muy buenos poemas... que bueno que hayan quedado grabados

 
At martes, 04 diciembre, 2007, Blogger Unknown said...

Tambien me impresiono tu voz, disculpame que te lo diga, pero le queda muy fina a tu manera de redactar este blog...
Y gracias por el poema de Benedetti, justo mientras lo escuahaba pensaba en mi esposo. Muy bonito!

 
At martes, 04 diciembre, 2007, Blogger Alexia said...

Vos Chachi, una preguntita, alguna vez declamaste en publico? esque hace unos dias vi, en cuestion de minutos, una declamacion y su voz, era parecida a la tuya.

Puede ser?

Un abrazo mi amiga magrina... ya me conto por onde fue la cosa y no fue por SCD.

 
At martes, 04 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

No le ponen atención a la Chachi, o qué, muchá?

Si les ha dicho que es periodista, que ha hecho reportajes, que da cursos de voz y dicción y ha señalado tantas veces errores en ese sentido de figuras publicas, porqué ahora vienen con que "tiene voz de locutora". A huevos que tiene voz de locutora, pues, y que tiene buena dicción.

Además, talvez ni es ella, pero en otro post ya la habiamos podido escuchar.

Saludos. Es en buen plan, no se vayan a sentir por lo que dije. Somos amigos.

Adiós Chachuela. Chachi, contanos tu historia del arbolito (de Navidad) que regateaste en el mercado jajajajá.

Bye.

 
At martes, 04 diciembre, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Buena diccion y excelente seleccion. Gracias vos y gracias VOZ.

 
At miércoles, 05 diciembre, 2007, Blogger la-filistea said...

Vos Chachi, este tato ya anda regañando a todos, lo bueno que yo si leí bien.

Já.

 
At miércoles, 05 diciembre, 2007, Blogger SCD said...

Uy... ¿yo que? ¿que hice? ¿de que habla la Aleck?... ¡soy inocente!, ¡¡¡yo no fuí!!!, jajaja.

Mmmmm... ¿será por el comentario que hice en El Ruletero acerca de los tortolitos?

 
At jueves, 06 diciembre, 2007, Blogger TEA CUP CLUB said...

Vos Chachi que bonitos poemas y sobre todo con la afinidad que se te oyen, te felicito, ojala no sean los ultimos que podamos oir en tu blog.

Te dejo mi tacita de te con el carino de siempre, me voy a seguir leyendote.

Besitos desde California

Veronica

 
At jueves, 06 diciembre, 2007, Blogger La Chachi said...

Gracias por los comentarios tan halagadores.

Haber si logro contestar a todos y todas:

Tato: La señora del Club femenino es muy buena gente, no la conozco como catedratica, pero me imagino que debe ser muy acertada.

Filis: Gracias por las bonitas palabras, me caen como loteriazo en plena crisis.

Lizeth: gracias por las bendiciones, igualmente.

Dedalus: Benedetti tambien es uno de mis consentidos. Gracias por la visita.

Prosodica: Lindo poema verdad, que bueno que te gusto el poema.

Goathe: Ya no me contaste si escuchaste los poemas.

SCD: gracias, cuando se le ofrezca, ya sabe. Solo que no declamo, solo leo.

Bertolucci: Puchis, ya me estas animando para una linea 1-900...jajaja.

Pirata: Gracias Pirata. No se por que ultimamente te noto mero parco. Esta todo bien??

Leon: Ya viste, a todo hay que sacarle raja. Ponete a grabar poemas para practicar entonacion y de paso, se los regalas a todas tus traidas y les decis a cada una que los grabaste especialmente para ella...ji, ji, ji.

Black: Bueno, soy productora de radio tambien, y a veces locutora, cuando no hay uno de los buenos cerca.

Nicte: Pues pa que veas que el leon no es como se pinta...jajaja. De todo hay que hacer, hasta leer poemas asi toda fina yo.

Tato: No me regañes a la mara vos, nadie tiene por que estar averiguando todo...mucho hacen con hacerme el favor de venir a leer mis babosadas. Pero gracias, porque siempre salis al frente como todo un caballero andante.

Enmascarado: Gracias Voz...jejeje.

Vero: Gracias por la tacita de te, tan reconfortante con este frio. Claro que si, uno de estos dias, haber si me atrevo a poner mas de la coleccion.

Abrazos a todos y todas!!!

 
At viernes, 07 diciembre, 2007, Blogger La Chachi said...

Alecsya: No vos, nunca he declamado en publico, porque no sé declamar, se me olvidan los poemas, hasta los propios...jejeje.

No entiendo que onda es eso de la Magrina????

Un abrazote!!!

 
At viernes, 07 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Chachi, echáte un poema de los tuyos, pues. Mirá uno mío de mi propia inspiración - dijo aquél -:

Poemita poemón,
dónde está mi pokemón?

Ah que chiste tan sabrosón,
y también ese calzón

Que veo al agacharte
Y hasta quisiera agarrarte

Las nalgas de un buen jalón
y sonreír de puro gusto

Más no quisiera verme mal,
ante esta audiencia tan cabal

Tu pisto con todo y vuelto,
qué me gustan los envueltos!

Mejor si es con loroco,
y para este loco, otro poco...

Poco o será mucho?...
mejor mucho y no que falte...

Del asombro no salís
por un huevo de codornís

Adorno este quita gomas,
De antenoche quita penas

Cuales nenas?...

Dejad que vengan a mi,
que se lleven de lo suyo

Merecido se lo tienen
Por ser siempre lo que son

Dónde está mi pokemón?
En la China o en Japón?

Ya te diste un tu quemón
Con este mi poemón!

- Bravo! Bravo! -

Ah sólo muladas el tato... ;)

Echate tu poema pues Chachi, esa no me la sabía.

 
At viernes, 07 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

De qué sirve afeitarse
si es de tu amor del que yo salí.

Encontrarte en esa puerta
caminar hacia ese muelle
esperar que den las once
sentir otra vez tu mano.

Las cosas son lo que son
y los poetas son gaviotas.

Pintan, como en cada mañana
lo de un encuentro furtivo.

Como tu lagrima de esa mañana
en que me hablaste de esa niña.

Me dijiste: - "cuidar a mis hermanitos, lavar, arreglar..."
Pero yo escuché otra cosa
Escuché al mar, e imaginé un barco.

Tus ojos son tus manos
que hacen piojito a mi alma
que hacen cosquillas al pecho
que hacen brotar mis palabras.

- No me lo callo - te dije
- Lo que siento, no esta vez -

Pero cortó mi suspiro
la duda que hay en tu pecho
de la niña que lava,
que plancha.

- Podemos sonreír - dijimos.

Caminaste hacia el muelle
Te vi, vi un cuadro, una revista
Vi tus botas, y tus gafas.

No me iría, y vos sabías
pero preferías no confiar.

Así son las niñas,
así de lindo tu corazón,
y no tiene caso afeitarse.

 
At viernes, 07 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Mejor puse otro ;) Jajá.

 
At sábado, 08 diciembre, 2007, Blogger Silvia said...

Puuuuuuchis!!! Que chilero!!
Escribiendo el comentario con una lagrima rodando por mi mejilla, y es que de veras, ese poema "Todavía" siempre me ha gustado, y al oirlo asi con esa voz tan re que te chula pues me tocó mas el corazón.
Aplausos, aplausos y mas aplausos para ti.

 
At domingo, 09 diciembre, 2007, Blogger Unknown said...

¡¡Qué buenas están las grabaciones Chachi!! Nosotros solíamos subir al blog nuestros chistes grabados, pero hace un tiempo anda mal el sistema de audio que usábamos, así que estamos buscando otro. Antes que me olvide, como hace rato no nos visitás te extrañamos y para que no te alejes mucho, te incluimos en un meme. Nada complicado, se trata de temas musicales. Si querés hacelo, besos!!

 

Publicar un comentario

<< Home