BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

21 enero 2008

ADORO LA NOCHE CUANDO NOS CONOCIMOS

Dentro de todas las   cosas que me pasan y debido a la profesión que me tocó hacer en la vida, he tenido oportunidad de conocer mucha gente y, como han logrado leer algunos de ustedes que me hacen el favor de visitar este blog, también me he conocido a algunos artistas,  todos ellos con una historia para contar.... o mejor dicho, con una historia para que yo cuente.
.
Esta historia es realmente bella:

A finales de los 90´s visitó Guatemala el gran maestro mexicano, Armando Manzanero, creador de esos boleros que siempre han interpretado artistas de casi todos los tiempos, y que aún ahora escuchamos en voces de Luis Miguel, David Bisbal y muchos más.

Con buena suerte, me tocó entrevistar al maestro para un programa hecho en Miami, llamado Edición Especial. Fueron de las épocas en las que yo sí salía en la tele, y no me quedaba como más me gusta, detrás de las cámaras. Pero ya de esos breves tiempos y de mis transformaciones, les contaré otro día.

Se presentó en un centro de convenciones muy elegante de Guatemala y tenía razones personales para sentirme emocionada de entrevistar al famoso "Maestro del Bolero": Durante gran parte de mi vida, no sabía el porqué siempre que escuchaba la canción "Adoro", me ponía muy triste. Desde que recuerdo, me supe la letra y la cantaba como algo natural. Nadie me la enseñó, ni me acuerdo cuándo fue la primera vez que la escuché en mi vida.

Una vez, como algo de todos los días, le comenté a mi madre, que siempre que escuchaba esa canción, que no era de mi tiempo, me atacaba una tremenda melancolía que no sabía identificar. Mi mami se sorprendió y emocionada me contó que cuando yo nací, ambas estábamos muy enfermas debido a una Hematuria que presentó ella desde el sexto mes de embarazo, motivo por el cual, yo nací a los ocho meses y con ciertas debilidades en el hígado y los riñones.

No me daban muchas esperanzas de vida y nos separaron por varias semanas. Durante los últimos meses de embarazo, dice mi mami que ella lloraba mucho pensando en que podría perder,  debido a su precaria salud y estuvo hospitalizada casi todo el tiempo. En esos días se estrenó el bolero "Adoro", el cual fue un éxito rotundo y a donde iba, ella lo escuchaba.

Luego de mi nacimiento, cuenta mi madrecita que iba a verme a la sala de pediatría y dice que en sus ratos libres, las enfermeras ponían "Adoro" en un tocadiscos portátil, que se escuchaba en rinconcitos del hospital. Seguramente, cuando yo me quedaba solita en la sala-cuna, esa canción sonaba varias veces, especialmente de noche.

Gracias a Dios, sigo aquí dando más batería que aquel mismo tocadiscos de finales de los 60´s.

Cuando tuve al maestro Manzanero frente a mí, aproveché para comentarle la anécdota del principio de mi vida, que tuvo como música de fondo uno de sus temas más sonados y recordados.

El maestro que es un hombre extremadamente educado, mientras yo le contaba mi historia, asentía con la cabeza y sonreía. Me escuchó atentamente y luego me dijo: Seguramente usted nació en Enero o Febrero de 1968. (Yo sorprendida le contesté que sí)

Continuó el maestro: "Adoro" fue una canción que compuse por allá por 1958, pero no fue hasta finales de noviembre de 1967, que la di a conocer. En diciembre de ese año y de Enero a Febrero del 68, era todo un éxito internacional. Tal vez uno de los éxitos más grandes de toda mi carrera. Le agradezco que me haya contado esta historia que tiene un final feliz, porque usted está aquí iluminando este lugar con su sonrisa.

Me hizo el honor de autografiarme un CD y luego salió al escenario. Habían reservado una mesa a los del equipo de Edición Especial, para que nos quedáramos disfrutando su concierto.

El maestro Manzanero cantó tantas canciones hermosas, pero en medio del show, hizo un alto y dijo algo así: Esta canción fue un éxito mundial, hace casi 30 años. Hoy, escuché una historia muy tierna alrededor de ella. Se acercó a mí (y un reflector me iluminó), momento en el que nuestro camarógrafo aprovechó para encender la cámara y captar que el grande y legendario maestro Manzanero, respetuosamente besaba mi mano. En voz baja me dijo: Para que nunca más se sienta triste al escucharla, y empezó a cantar ADORO.
.
Ya podrán imaginar mi tremenda emoción y desde entonces, todo esto que les cuento hizo que cuando escucho la canción, no sólamente me den ganas de abrazar a mi madre, me sienta feliz por mi vida, sino también recuerde al maestro Manzanero y dé gracias por la carrera que Dios me ha permitido realizar, la cual realmente adoro.

Había olvidado recopilar esta bella historia, pero ahora que lo recuerdo todo tan bien, quise escribirla y compartirla con ustedes. Además, como una celebración del
.
SEGUNDO ANIVERSARIO
de las
.Dedicado a ustedes, que se toman el tiempo de leer este humilde blog.



Les debo la foto con el maestro, pero está en Guatemala en un lugar muy especial.
Foto: 30noticas.ar

Etiquetas: , ,

32 Comments:

At domingo, 20 enero, 2008, Blogger la-filistea said...

Naciste en Febrero, o sea somos paisanas de mes!.

Que historia tan difícil, (asi la veo yo) tener un hijo recien nacido en el hospital es de lo más feo, apartarte de él cuando más te necesita es terrible. Y mirá que tuviste la suerte de que rompieras ese lazo de tristeza que te daba cuando la escuchabas.
El Gran Arquitecto, te ha recompensado con esa experiencia.

Tirar las cosas que la memoria celular guarda, es tremendo!

Abrazos Chachi.

 
At domingo, 20 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Felicidades mi Chachi! ni siquiera he sentido estos dos años porque tu nos haces la vida mas alegre y bonita. Felicidades a las Babosadas tuyas en su aniversario. y que maravillosa historia con el gran maestro Manzanero. Exquisita cancion, exquisito blog y esquisita escritora.

 
At lunes, 21 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Esta es de lo más bonito que te he leído Chachi. Siempre me das mucha risa, pero esto fue muy personal.

Cuando llegué a la parte donde contás que te ponias nostalgica y triste al escuchar la canción, pensé inmediatamente que mi comentario iba a ser decirte que no te pusieras así, porque ese sentimiento no es bueno, pero qué cosa tan grande que el maestro Manzanero lo haya hecho de esa manera, y quién mejor que él, y qué fortuna tenés de tener la carrera que tenés.

Como decís, todos tienen una historia para contar, o más bien, para que vos la contés, y siento envidia al darme cuenta de esas grandes historias que tenés para contar en tu vejéz y no yo, que seguramente contaré de rebeldias, conflictos sociales, negociaciones. Las relaciones se resumen a una negociación en muchos casos, pero ese tipo de contactos como el de tu historia son bastante más elevados, mucho más que eso.

Va pues mi querida Chachi, ya nade de echar los moquitos con esa canción sino a sentirte siempre iluminada bajo ese gran reflector escuchandola de su voz original.

Hasta luego.

 
At lunes, 21 enero, 2008, Blogger la-filistea said...

Ahora que te dice eso el Tato, vos Chachi, es muy cierto, tenes la oportunidad de contar tantas cosas a los niños en tu familia, así sean sobrinos, hijos, nietos o lo que venga.

De esas historias increíbles en verdad!.
Yo por eso me puse a escribir un "diario" yo casi siempre escribo cuando estoy alegre, me gusta leerme, porque después disfruto leyendome es como que viniera de vuelta la energía que invertí. Pero esa bitácora es para mis hijos, para que sepan todas las herramientas que utilizaba su mamá en la vida..

Vos por favor deberías de ponerme límite de palabras en tu blog, no sé porque siempre vengo a contar intimidades aquí.
(te dije que es un blog donde me siento en confianza no?).

 
At lunes, 21 enero, 2008, Blogger kurt said...

Què bonita historia! què bonito blog!
Nada, pasaba por aqui y parece que me quedo.
Un saludo!

 
At lunes, 21 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Cuente más, Fili. ;)

 
At lunes, 21 enero, 2008, Blogger Juan Pablo Dardón said...

Linda anécdota y felicidades por el segundo añito del niño, que está muy lindo. Saludos!

 
At lunes, 21 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Chachi.

Jamas me pude haber imaginado un historia tan especial. Me comentaste hace dias de una anecdota con esa cancion, pero de verdad que no me imaginba que tan especial podia haber sido.
Hoy cada vez que la interprete, te prometo acordarme de una especial periodista que me ha hecho acercarme cada vez mas a mi segunda tierra "Guatemala".

 
At martes, 22 enero, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

Ay Chachi me hiciste recorda cuando mi hermano chico nacio, que casi casi perdemos a mi Thelmita (mi madrecita) y a el, fue un parto muy dificil debido a la edad tan avanzada de mi mami, pero Dios tenia otros planes para ellos, estan aca con nosotros, ella rodeandonos de su amor siempre y mi Gustavin bohemio tocando su guitarra en Radio Viejo y Sophia en Guatemala.

Es curioso, ayer viendo mi marido su partido del Real Madrid yo me puse mis audifonos y viendo el partido comence a oir las canciones del Gran Armando Manzanero, mi corazon se llena de ternura al oirlo y mi alma vuela a millones por segundo al mundo tierno del amor y la calidez.

HAPPY BLOG-DAY!!!! que nos sigas haciendo reir y soñar con este blog tan lindo y todo lo que escribis ni se diga

Besos Chachi linda, te quiero un monton

Veronica (Chatia)
teacupclub@gmail.com
te llamo en cuanto pueda, tengo algo que contarte (chismes, chismes, jajajajajajajaj)

 
At martes, 22 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

HAPPY BIRTHDAY A ESTE HERMOSO BLOG "BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS" Saludos chachi, y una vez más gracias desde Ecuador, por tener flameando nuestra bandera en esta página, espero que Dios te ilumine mucho, para que sigas contandonos tus bellas historias, y poniendo mucho humor.
Y una vez mas adujunto esta dirección para que miren un poquito, con lo que Dios nos regalo.
http://www.flickr.com/photos/verymodest/434891661/in/set-72157600027805046/

 
At martes, 22 enero, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

Que envidia de la buena me das Chachi!!!. Como dice el Tato, casi siempre vengo a reírme a tu blog...pero hoy has escrito muy lindo, muy personal. Está bonito leerte así también.
Creo que yo también tengo grandes encuentros con gente "bonita", pero ninguna con un artista de este calibre.
Vos no serás que estuvimos en la misma sala cuna??? a mi también me da un cacho de tristeza escucharla....:( jajaja.

Un abrazo Chachi y segui con ganas.

 
At martes, 22 enero, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

Que envidia de la buena me das Chachi!!!. Como dice el Tato, casi siempre vengo a reírme a tu blog...pero hoy has escrito muy lindo, muy personal. Está bonito leerte así también.
Creo que yo también tengo grandes encuentros con gente "bonita", pero ninguna con un artista de este calibre.
Vos no serás que estuvimos en la misma sala cuna??? a mi también me da un cacho de tristeza escucharla....:( jajaja.

Un abrazo Chachi y segui con ganas.

 
At martes, 22 enero, 2008, Blogger La Chachi said...

Gracias a todos y todas por los buenos deseos, dos años parecen poco. Pero para mi, ustedes lo han los han hecho mas bellos.

Filis: Imaginate, dice mi mami que cuando escuchaba "y me muero por tenerte junto a mi, cerca muy cerca de mi, no separme de ti", eso le llegaba al alma. Y curiosamente el estribillo es lo que mas me gusta. Y aqui no hay limite de palabras, vos despepitate.

Bertolucci: tu siempre entras a decirme cosas lindas, muchas gracias. Escribo para ustedes.

Tato: todos tenemos historias interesantes para contarle a los nietos...cada vida es especial y unica.

Kurt, bienvenido a este sencillo Blog, y saludos a Bolivia!

Juan Pablo: Gracias, mira el niñito se esta poniendo bonito...pero en gran parte por el apoyo de ustedes.

Jose Alberto: Ya viste, te lo tenia de sorpresa. Gracias a ti, mandanos la cancion para ponela aca y todo el mundo te oiga.

Vero: Armando Manzanero es de mis preferidos, romantico que es uno...jajaja. Gracias por las felicitaciones y espero oir pronto los chismes...jijiji.

Pepo: Gracias por estar siempre alli, pendiente de mis babosadas. Siento un especial cariño por Ecuador. Saludos a la mitad del mundo.

Prosodica: A lo mejor vos, alli estuvimos escuchando el tocadiscos...jajajaja. Saludos y gracias.

 
At martes, 22 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Mil gracias a los lectores por el apoyo a mi hija y gracias a quien me ayuda a escribir este mensaje.

Me llena de satisfaccion tenerte conmigo y recordar los momentos dificiles del principio de tu vida que juntas, como siempre logramos superar. Doy benditas gracias a Dios que nos sigas iluminando con tu alegria y decirte siempre "Yo te adoro vida mia". Te ama, tu mami.

 
At martes, 22 enero, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

Gracias por que escribe y por como escribe. Gracias por lo que comparte con sus lectores. Gracias también por el comentario que dejó en mi blog: "No entiendo ni J, pero te apoyo"...

Que tal habilidad la de Usted, en juntar las palabras, para contar una historia...Dios la bendijo con ese don.

Felicitaciones y saludos por el segundo aniversario.

Carlos el baterillero

 
At miércoles, 23 enero, 2008, Blogger Black said...

felicidades por este aniversario, muchos exitos y miles de anecdotas como las del maestro manzanero.

 
At miércoles, 23 enero, 2008, Blogger SCD said...

Antes que nada... FELICIDADES POR EL SEGUNDO ANIVERSARIO.

Cualquiera diria que es facil mantener un blog ese tiempo pero no y me imagino que es más complicado mantenerlo con este nivelazo.

Muy bonita historia, a mis papas, tios y demás tambien les gusta mucho las canciones del maestro y por supuesto, Adoro está entre ellas.

Lo dicho, feliz bloganiversario y que sean muchos más ;-)

Saludos!!!

 
At miércoles, 23 enero, 2008, Blogger la-filistea said...

Chachi:
¡Claro ha de haber sido muy difícil!, con lo shijos tienen una conexión hermosa desde que aún oficialmente no te han dicho que estás embarazada, eso me he pasado a mí. Es increíble y tenerlos en un hospital es lo más frustrante del mundo.

Mami-de-Chachi:
Que bonito leerla por aquí, eas palabras que le dijo a Chachi, sentí como que hubiera sido mi madre diciendomelas a mí,porque mi madre es muy cariñosa y me la recordó. El Gran Arquitecto, la bendiga y la guarde siempre!

 
At miércoles, 23 enero, 2008, Blogger Lizeth said...

Querida Chachi: al leer lo que escribiste me parecio retroceder el tiempo y llegar hasta la sala de pediatria donde estaba esa pequeña niñita sin su mami , pero aunque aparentemente estabas sola, Dios estaba contigo, y no se por que siento como que esa cancion fue como un hilito en el dedo que El mismo te puso, para que un dia, tu mama te contara la historia y supieras cuan valiosa es tu vida para El y cuanto cuidado ha tenido de ti y de ella. Dios te bendiga siempre y a tu mami.

P.D. perdon por ausencia de tildes mi teclado sigue mal.

 
At miércoles, 23 enero, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Vale, te contesto en el post anterior a esta entrada, ¿Ves? Necesito unas vacaciones....

 
At jueves, 24 enero, 2008, Blogger klavaza said...

¡Qué historia CHC! No sólo es bella sino conmovedora, Adoro es el Soundtrack de tu vida y demuestra el enorme poder que tiene la música sobre nosotros y su capacidad para crear asociaciones imborrables en la memoria. Fascinante la crónica del encuentro. Ahora, voy a escuchar la canción porque no la conozco, "aunque usted no lo crea".

 
At jueves, 24 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Puchica, sí me conmovió lo que puso la mamá de la Chachi. Antes sí se sabía expresar la gente, nuestros abuelos y nuestros viejos, en cambio ahora sólo burradas escribimos, y encima con el egocentrismo de un Dios, y la mayoría de las veces es mejor callar. Son otros tiempos.

Me hizo pensar en mi gente, en la que se fueron yendo uno por uno, y qué mierda, porque sólo van quedando los sobrevivientes, que no necesariamente eramos los mejores.

Saludekes.

 
At jueves, 24 enero, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Hola Chachi!

Siempre existiran canciones que se unen por el resto de nuestras vidas, por ejemplo: Yo que también nací en el '68, le robé a esa época dos canciones de Los Mitos de España. Como ya casi entramos en el salón de los cuarentones, me gustaría preguntarte si los que nacimos en esos años somos como un tren de la música del recuerdo.

Los Boleros de Manzanero no solo son profundos y blancos, son sublimes y de una época en donde el amor era puro y abría las puertas a el romanticismo, o coo en tu caso: la tristeza. Quizás se quedó grabada en ti desde bebé y al escucharla sencillamente tu memoria despertaba, sin embargo, ¿Quién diría que esa canción traía su complicidad en tu vida para el encuentro con Armando Manzanerio?

Muy bonita tu historia, gracias por compartirla.Y luego de tus 2 añitos de vida en éste medio, debo personalmente agradecerte la amistad y los momentos agradables, las experiencias y la comunicación con la que hemos establecido un lazo fuerte.

Dios te bendiga a ti, a tu Mami y a tu blog. Sigue escribiendo, que estoy orgulloso de ti al igual que todos tus lectores.

 
At jueves, 24 enero, 2008, Blogger EL ENMASCARADO said...

Buenisima historia.
Ve que suerte tienen los que no se bañan, MANZANERO es por mucho uno de los mejores compositores contemporanes (Yo soy tan rascuache que me llegaba la version de BRONCO..A chis no soy de oriente pue!)

 
At jueves, 24 enero, 2008, Blogger la-filistea said...

Jajaaj este Juan, ahora si me hiciste reir vos.

Jaaaaaaaaaa!!

 
At viernes, 25 enero, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Dichosa tu vida y tu carrera, felicitaciones por tu segundo aniversario, nos alegras la vida con tus temas escritos en forma muy peculiar

 
At viernes, 25 enero, 2008, Blogger La Chachi said...

Mami Preciosa: Usted es mi reina y mi gran amor. Gracias por esas palabras tan lindas, solamente usted puede amarme de esa forma. Que linda que haya hecho un esfuerzo por dejarme este mensaje...sus palabras siempre son las mejores que puedo recibir.

 
At viernes, 25 enero, 2008, Blogger La Chachi said...

Carlos el baterillero: Es que yo para eso de las baterias no soy muy habil, pero te deje el mensaje para que veas que ando por alli siempre. Gracias.

Black: Gracias por las felicitaciones y Dios quiera darle mas años mas de vida y de recuerdos a la Babosadas...jajajaja.

SCD: Ah, muchas gracias. Pues alli vamos, dandole...estaba viendo los primeros post del 2006 y a veces pienso en ponerlos de nuevo.

Filis: Gracias por los saludos a mi mamita, le voy a contar.

Lizeth: Tu siempre con palabras tan hermosas, Dios te bendiga amiga.

Goathe: Como decimos ane Guate, andas cortando varas...jajajaja. Esta cancion fue muy exitosa en a finales de los 60´s y en España tambien. Me encanta el tono flamenco que le puso Bisbal.

Leon: en que planeta has vivido vos...jajaja, para no conocer un clasico de estos...bueno no todo el mundo anda por esos rumbos. Un abrazote y que bueno que te gusto la historia.

Tatuelo: Saludeques vos, pues y gracias por estar pendiente.

Robert: Agradezco a Dios por tu amistad tan linda y sincera. Que Diosito te bendiga.

Enmascarado: Alagran puchis vos, hoy si que me hiciste reir...yo creo que esa cancion es tna chula que hasta con Lupe se oye linda.

Monica: Gracias por las felicitaciones y los conceptos. Un abrazo.

 
At sábado, 26 enero, 2008, Blogger EDS said...

¡Qué historia! Realmente te felicito, es una tierna historia de amor. Te cuento que mi hija también nació con problemas y estuvo internada unas semanas, gracias a Dios, todos estamos bien.

¡Felicitaciones por el segundo año!
Te deseamos que sigas adelante porque ya somos muchos los adictos a tus hierbas (y a tus babosadas también)

Abrazos.

 
At miércoles, 30 enero, 2008, Blogger La Chachi said...

ESTOS COMENTARIOS LOS PUBLICO NUESTRO AMIGO GOATHEMALA, EN OTRO POST, PERO PERTENECEN A ESTE.

Goathemala dijo...
Me estoy volviendo loco amiga, pensé que ya había comentado la entrada y ahora recuerdo que decidí no hacerlo pese a leerla hasta que no pudiera escuchar la música ya que no identificaba la canción. En el trabajo donde leí la entrada no tenemos audio.

No me cabe duda de que hay ciertas conexiones entre la música y nosotros . ¿Cómo explicar que sepamos la melodía o la letra de canciones de hace veinte años?

En éste caso tu conexión mágica con la música no puede ser más bella porque he reconocido la canción y es bellísima. Al igual que D. Armando una persona espléndida con una cara de "buena gente que no se pué aguantar".

Un abrazo y felicidades anticipadas de tu despistado amigo.

miércoles, 23 enero, 2008


Goathemala dijo...
Y mis felicitaciones por estar aquí (recuerda que hablamos de octomesino a octomesina) y por la ternura de la entrada.

miércoles, 23 enero, 2008

 
At viernes, 01 febrero, 2008, Blogger Unknown said...

Chachi, que bella historia es la vida, verdad? Me alegra mucho que entonces tubieras razones para vivir, que ahora tengas razones para escribir y que ademas tengas razones para celebrar, nosotros tambien celebramos tu blog y tu proximo cumple... Que Dios te bendiga como lo ha hecho siempre.

 
At lunes, 04 febrero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Linda historia vos Chachi. Felicitaciones por los dos años, que en el ámbito bloguero, ya es decir.

 

Publicar un comentario

<< Home