BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

27 enero 2008

¡¡LLEGO EL CARNAVAL!!

Oí decir hace tiempo que el uso de un disfraz va más allá de una simple diversión. En la antigüedad se pensaba que las personas se disfrazaban para huir de su realidad cotidiana. Incluso algunos psicólogos aseguran que sólamente hace falta ver de qué se disfraza alguien, para saber mucho de su personalidad. ¡Újule, a mi rapidito me cachan, entonces!

Cuando era nena, el carnaval era la única época propicia para las máscaras y los disfraces. Ya ahora de grande, poco he visto en Guatemala el hacer fiestas y relajos en honor a la celebración carnavalesca, pues mucho de eso se ha pasado al Halloween. Creo que aún podemos ver en Guatemala, los cascarones, la pica-pica y las serpentinas. A diferencia del Carnaval de Mazatenango* donde la algarabía y los disfraces son hermosos, el resto del país poco celebra ya esta fiesta que muchos, en todo el mundo, dan por llamar de origen "pagano" y una muestra de rebeldía y burla a las creencias católicas.
.
Sabemos de famosos carnavales como el de Río de Janeiro, donde la mayor atracción son las Escuelas de Samba, las carrozas y las mujeres empelotadas. El gran Carnaval de Venecia tan lleno de esplendor y que data desde los años 1700, cuando la realeza aprovechaba los disfraces para mezclarse con la gente del pueblo, y a lo mejor escuchar uno que otro chisme popular.

Sin ir muy lejos, el Mardi Gras de Nueva Orleans es una de las atracciones más importantes de USA y está basado en las tradiciones europeas, especialmente en las herencias francesa y española, además por la historia de fiesta y música que posee esta bella ciudad del jazz.
.
Lo curioso de todo esto, es ver y saber que todos, por muy paganos que puedan ser, respetan la fecha de la celebración, la cual debe ser antes del Miércoles de Ceniza, que es donde empieza la Cuaresma.

Quiero platicarles del Carnaval en Ecuador. Cuando supe cómo lo celebraban en este país andino, me dio risa y me pareció un tanto brusco, porque acostumbran mojar a cualquier peatón en la calle, a veces de manera inconsulta. Las familias se reúnen en sus casas y a orillas de los ríos o lagos, con la simple motivación de mojarse. Llegan al extremo de abrir los hidrantes de emergencia para agarrar una buena bañada.

Es fácil ver que hasta los bomberos se prestan a sacar los camiones, para ir mojando a toda la gente por las calles. Qué bueno que les abunda el agua y no andan pensando que es un recurso protegido. ¡Pero qué divertido debe ser!

Son pupulares las bombas de agua, fabricadas con globos, cuyos blancos perfectos son los traseros de las "peladas" (muchachas), especialmente si llevan pantalón apretado. Claro que esto, es motivo de enojo y buena maltratada. ¡Vaya si no! O aquellos baldazos de agua que caen desde lo alto de un balcón a un incauto transeúnte.

También acostumbran la pica-pica, la maicena y los sprays de espuma que ellos llaman "cariocas", éstos últimas utilizadas por los que ya no simpatizan mucho con la costumbre de mojarse. Pero deben ser muy pocos, porque al final del día, todos terminan bañados, embadurnados de harina, algunos ya "chispos" (borrachos) y bailando a la voz del carnaval.

Es una celebración para todas las edades, posiciones sociales y económicas. Bueno, los ricos se van a las playas famosas, pero de todos modos la onda es mojarse.
.
Imagino que deben pasar muy alegres y lo más importante es que es pura sana diversión y un buen pretexto para comer bastante...un motecito tal vez. Y un canelazo, ¿por qué no?

¿Por qué sera? ¿De dónde vendrá esta costumbre de mojarse? ¿Será en honor al ayuno de pan y agua? ¿O porque es la oportunidad para bañarse? Agradecería la información de algún ecuatoriano que tenga la amabilidad de contarnos un poco más de esta celebración.

Y si vos no sos ecuatoriano, andá bañate de todos modos....jajajaja. O contá qué hacías de niño o qué hacés ahora en tiempo de carnaval y de qué te gusta disfrazarte y por qué.
.
Aquí les dejo estos videos del carnaval del Ecuador, para que tengan una idea.
.
Cada quien con su onda, verdad muchá...
.


,
.
.

.
.


*Ver fotos del Carnaval de Mazatenango:
http://www.portalsuchitepequez.com/galerias/carnaval2006/
.
.

Etiquetas: , ,

23 Comments:

At domingo, 27 enero, 2008, Blogger Alexia said...

de primas! que bonito el carnaval verdad? aunque a mi nunca me dejaron jugarlo, solo llevaba mis huevitos llenos de picapica al colegio, y regresaba toda llena de esa onda, luego de unos a~os lo cancelaron porque el colegio es evangelico, asi que poco duro :(

una noche que regresabamos de una chamusca nos llenaron de ceniza, pero no estoy segura si fue tambien por el carnaval, pero bueno, gusto en saludarte!!! a ver cuando nos hablamos. Cuidate.

 
At lunes, 28 enero, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Aquí se vive con mucha intensidad y es cierto que es relativamente pagano porque cumple a rajatabla la fecha de celebración. Hace una semana se hizo en El Toboso, el quijotesco pueblo, donde de los mil habitantes que tiene al menos 950 se disfrazan.

Saludos.

 
At lunes, 28 enero, 2008, Blogger Black said...

a mi se em hizo auga la boca cuando hablaste del carnaval de new orleans, alguna vez estuve alli y si es buenisimo

 
At lunes, 28 enero, 2008, Blogger SCD said...

Pues yo igual que la mayoria de patojos chapines, con cascaras de huevos decorados llenos de pica-pica.

Despues de la "era colegial" ya no lo he "celebrado", ni me recuerdo del pobre, hasta que miro imagenes en los medios de comunicación de algun carnaval, caigo en cuenta que es carnaval, jejeje.

Saludos!!!

 
At martes, 29 enero, 2008, Blogger Johan Bush Walls said...

yo pasè un carnaval en venezuela y es fiesta nacional con feriado y todo, y en barranquilla...
en mi pueblo habìa una señora que inventaba un pic nic el domingo antes del carnaval y llevaba cascarones, pero con harina y pica pica. terminàbamos todos sucios niños y grandes, de pronto hasta algun cura aparecìa, pero a partir del miercoles de ceniza de luto rigoroso.
total el qu peca y reza: empata.

 
At martes, 29 enero, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Como dice aquella canción que también interpretara La Guarachera de Cuba, Celia Cruz: "No, no hay que llorar, que la vida es Un Carnaval."

Los carnavales y carnavalitos son muy comunes en muchos países, y la mayoría de corte pagano, entendiendo el paganismo como lo que es y no como mucha gente lo interpreta.

Se que el de Brasil (uno de los más famosos) llega hasta extremos que muy pocos imaginan, y hay otros que no pasan de harina y huevos. En fin, es gusto de cada quien si celebrarlos ono, aunque muchas veces la gente no sabe ni lo que está celebrando.

Saludos!!!

 
At martes, 29 enero, 2008, Blogger la-filistea said...

El carnaval de los ecuatorianos está raro, lo bueno que lo disfrutan!

No es por nada pero a mí se me hace algo aburridón el carnaval. Ja,ja

 
At martes, 29 enero, 2008, Blogger Prado said...

me parece la idea ecuatoriana del carnaval. no me gustan los disfraces, eso sí. supongo que no soy muy entusiasta del carnaval.

 
At martes, 29 enero, 2008, Blogger manra said...

El carnaval de mi niñez era fantastico, lo que acostumbrabamos era comprar harina de pan y espolvorear a cuanto cabron se nos atravesara, el parque era un campo de batalla, se tomaba muy en serio, me recuerdo al cristiano que recibe una lluvia de harina blanca en la cara al nomas bajar del bus, el montado en colera a perseguirnos, nosotros montados en carcajadas gracias a el, y mas si el se llegara a enterar que nuestra mezcla iba adulterada con ceniza, y claro, quien tendria la plata de ir regando harina a lo loco.

 
At miércoles, 30 enero, 2008, Blogger Pepo el Grande said...

Hola Chachi, gracias por acordarte de nuestro Ecuador, y dar a conocer nuestras tradiciones.
Te cuento que es una celebración muy popular el mojarse, y se disfruta mucho y especialmente los niños que solo necesitan un poco de agua y listo. Y los grandes con agua y un canelazo (agua de canela con licor), guauuuuuu que rico.Y que viva el carnaval.y asi se hace y asi se hace el carnavalllllllll.
Bueno también hay lugares a donde ir para los que no les gusta el agua, estan las playas, o ciudades como Ambato, que celebran un carnaval muy cultural.
Hasta pronto, y saludos a todos tus lectores.
Desde la mitad del mundo.
Invito a mirar estas fotos en:

http://www.ecuador365.com/mitad1.html

 
At miércoles, 30 enero, 2008, Blogger klavaza said...

Debe ser alegrísimo y espero que no sea el único día en que se bañan, jajajaja. Buena nota Chachi, muy informativa.

 
At miércoles, 30 enero, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

A mi lo que me fastidiaba de carnaval, era que me reventaran los cascarones de punta, por lo demás era muy alegre.
Saludos Chachi

 
At jueves, 31 enero, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

Pues fijate Chachi que parte mi familia política vive en el Ecuador. Para navida justamente vinieron y me contaron de la tradición de mojarse. Decían que la gente sale a sus balcones y les echan valdes de agua enteros a la gente que pasa caminando por la acera. El motivo, no lo sé, pero ellos parecen disfrutarlo mucho. Tengo planeado (si es que todo sale como lo planeo) ir para el Ecuador este año...de repente averiguo bien y te cuento.
Me encantan los carnavales!!! me encanta todo eso de disfrazarse y sobre todo la parranda jajaja.

saludos chachi

 
At jueves, 31 enero, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

Me recuerdo cuando era chica que siempre mi mama a principio de año guardaba los cascarones y haciamos los cascarones, con el pica pica de la oficna de mi papa o teniamos un amigo que trabajaba para la IBM y nos regalaba esa pica pica tan chititilla que se quedaba pegada en el cuero cabelludo por un buen tiempo. Veo el Carnaval de Rio y de otras ciudades, tan diferentes a todas los nuestros, en parte no tengo nada en contra de ellos pero la diversion la vuelven pagana. Pero bueno cada quien con sus costumbres!!! yo vivi mis carnavales, quebrandoles huevos a medio mundo y jodiendo la pita hasta decir ya no.

Un beso Chachi linda, te quiero mucho y te llamo en estos dias.

Veronica

 
At jueves, 31 enero, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

Aquí en Perú, también hay la cosumbre de echarse agua...particularmente a mi no me gusta, ya que el "aventón" de agua, no respeta si estás de trabajo.

En Ayacucho(sierra sur de Perú) y en Cajamarca (sierra norte de Perú), se celebran los carnavales mas tradicionales. Hay cánticos y contrapuntos con versos entre diversos grupos.

En la época de carnavales, se estila también bailar alrededor de un árbol...este ha sido previamente decorado con globos, utensilios y mantas...las parejas bailan alrdedor del árbol y se turnan para pegar un "hachazo" al mismo...la pareja que tumba el árbol, asume el encargo de "pararlo" al año siguiente...pararlo, incluye: la orquesta, la comida y lo que se bebe o brinda. Esta cosumbre recibe diversos nombres: Yunsa, cortamonte ó humisha.

Existe también una fiesta conocida como "jalapato", la cual en muchos lugares está como proscrita...es que es algo macabra...yo la vi en una región llamada Jauja, lugar emblemático por su clima...se decía que el que sufría del pulmón, con irse a Jauja, se curaba.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At jueves, 31 enero, 2008, Blogger Lunatrack said...

pocas veces jugue al carnaval, pero si es de lo más alegre, siempre he querido disfrazarme creo que este caranaval no paso sin disfrazarme saludos

 
At viernes, 01 febrero, 2008, Blogger Unknown said...

Yo recuerdo los cascarones con pica pica, jugabamos en la escuela... creo que jugamos un par de veces nada mas. Pero me gustaria presenciar un carnaval tan alegre... Lo que si me recordo el carnaval de ecuador fue cuando estudiaba para maestra de parvulos y antes de semana santa haciamos el "dia de Verano" y todas acababamos empapadisimas!!! Era bien alegre.

 
At sábado, 02 febrero, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At sábado, 02 febrero, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

Te deje un premio en casita, pasa a traerlo, te quiero mucho.

Veronica
teacupclub@gmail.com

 
At sábado, 02 febrero, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

soy de maíz... tambien de frijol, soy campesino. y que? pues el maíz marirá cuando muera el sol.

saludos,

viva la patria GUATEMALA

 
At sábado, 02 febrero, 2008, Blogger Unknown said...

A mi no me agrada mucho el carnaval. Aquí en Paraguay se toma demasiado alcohol y hay muchos accidentes automovilísticos. En nombre de la diversion no se respetan los derechos de las personas y se ve bastante libertinaje. En fin, no es de las fiestas populares que más desparraman sana alegría, por lo menos esa es mi opinión... no de balde al carnaval lo llaman: la fiesta de la carne...

 
At sábado, 24 enero, 2009, Blogger Unknown said...

HOLA, SOY DE MAZATENANGO SUCHITEPEQUEZ Y PUES EL CARNAVAL DE MAZATENANGO ES EL MEJOR DE TODA GUATEMALA YA QUE TENEMOS UNA SEMANA DE DESFILES, COMPARSAS, CARROZAS. LOS TRAJES DE FANTASIA DE ACA SOY GRANDISIMOS Y PUES EL CASCARON Y CONFETTI Y LA BELLEZA DE LOS TRAJES DE FANTASIA ESTE AÑO COMO AÑOS ANTERIORES ALEGRAN LA FIESTA DE NUESTRA CIUDAD. SOY DISEÑADOR DE TRAJES DE FANTASIA Y PUES PARA MI ES UN GUSTO EL PERTENER A TAN BELLO MUNICIPIO... MAZATENANGO, LA TIERRA DEL VENADO, DEL CONFETI Y EL CASCARON. !!! QUE VIVA EL CARNAVAL DE MAZATE !!!

 
At domingo, 12 abril, 2015, Blogger Unknown said...

Hola Chachi yo soy ecuatoriano. Te cuento que reservar un día al año para mojarse entre amigos y familia es una de las tradiciones que más amo de mi país. Sobre todo si vas en un grupo de jóvenes y mojas a las chicas y ellas a nosotros y se convierte en una guerra sana. No sé cómo se inició, pero siempre ha corrido una especie de rumor de que Ecuador tiene la mayor cantidad de agua en relación a su población en el mundo, razón por la cual esto hemos venido haciendo sin prejuicio por mucho tiempo. También los estudios revelan que es más saludable el agua fría que la caliente así que es bueno recibir esos baldazos para esas fechas. También hay lugares como la ciudad de Ambato que está prohibido jugar con agua, pero si se puede con huevos, harina, espuma u otra cosa. Te invito a que vengas a jugarlo. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home