BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

06 febrero 2008

MAS VALE OLER A UNTO Y NO A DIFUNTO

La primera vez que escuché este dicho antiguo y sabio que aprendí de un amigo mexicano, como siempre me moría de la risa. Claro que para los chapines es más fácil usar "la cáscara guarda el palo", para decir que no importa que uno no se bañe cuando se está enfermo, si eso significa cuidarse para no ponerse peor.

Estoy apenas saliendo, gracias a Dios, de una terrible bronquitis cuyo regalo principal fue una fiebre de más de 40 grados. De esos males con nombres de animales domésticos: tos de chucho, chillido de gatos en el pecho, para terminar como pollo con acidente, de tan delicado. Sentía que me iba a morir, muchá, !qué barbaridad! hace años que no me daba una fiebre así. Pero, mientras me recuperaba de semejante calenturón, me acordaba del dicho del "unto" y de todas aquellas recomendaciones que daban los antiguos, para cuidarse la gripe, catarro y demás enfermedades.

Según me contaba mi abuelita, antes las dolencias respiratorias se tomaban muy en serio, porque la gente se moría de la famosa Influenza y decía que en 1918, murieron en el mundo entre 20 y 100 millones de personas a causa de este virus; también de otras pandemias de influenza que contaban los bisabuelos que habían matado mucha gente en el siglo antepasado. Pero, sin ir muy lejos, supe que en los años 50´s hubo una epidemia severa que acabó con muchas vidas en el mundo.

De allí que cuando alguien estornudaba, los viejitos le decían a uno Jesús te ampare, porque ya sentían que iba camino a la "20 calle" o sea al cementerio general. Aquí en Estados Unidos, la gente dice Bless You, como quien dice "Que Dios te bendiga y no te vaya a dar el catarro, porque te podés morir".

Parece increíble que ahora el catarro y la gripe se pasen tan a la ligera y no se tomen todos esos cuidados, porque hay muchos antigripales que ayudan a ir superando el día, especialmente para trabajar y no perder pisto por quedarse "acuchuchando" la gripe en la casa. Para mí que no hay nada más contradictorio que sacrificar la salud por el trabajo.

Bueno, gracias a Dios ahora con los adelentos de la ciencia, ya es menos común que la gente muera de influenza, aunque hay que cuidar mucho a los niños y especialmente a los viejitos.

Pero volviendo a los cuidados de los antiguos, estos eran incluso extremos, como no bañarse durante muchos días porque entraba agua a los pulmones; al contrario mejor embadurnarse con ungüentos extraños y de fuertes olores. Decían que cuando uno estaba con fiebre, no había que verse en el espejo porque se le iba la calentura para adentro. Bueno, yo ahora que estuve enferma comprendí eso, porque al verse al espejo con tremenda cara y ojeras, se pega uno gran susto que es probable es que se enferme más. Y peor si no se puede lavar la cabeza, se anda que ni Masámbula.

Hablaban de "alzar el resfrío", que no es otra cosa que calentar paños con la plancha y frotarlos por la espalda y el pecho, con el cometido de sacar todo ese frío que se deposita en esos lugares, que según dicen no es más que agua. Hay otras técnicas más para expertos que consiste en poner Vicks en la espalda, cubrir con periódico y pasar la plancha caliente por encima. Pero esa curación "a la plancha" yo no me atrevo a hacerla. La recomendación más grande al alzar el resfrío, es que al siguiente día no se puede bañar ni salir a la calle.

Otras que son aún comunes son bañarse con eucalipto, hacer vahos con agua y vicks y tomar leche caliente con manzanilla, o jugo de naranja o Coca Cola hervida. Dicho sea de paso, no sé si ustedes sabían que la fórmula de esta bebida, la inventó un médico que la usó primeramente como jarabe para la tos. Así que los remedios de lo viejitos no estaban tan equivocados.

Yo creo que en asuntos de salud es bueno tener en cuenta los mejores cuidados. Ahora que estuve enfermita me convencí de que si uno no se cuida, la pasa mal. Yo me enfermé porque no le hice caso a un dolorcito de garganta que tenía, me bañé de noche y dormí con el cabello húmedo. Aprendí también que al tener afectada la garganta, lo importante que es taparse la boca, nariz y oídos para salir a la calle y si no es estrictamente necesario, es mejor no salir al aire. No importa si uno parece guerrillero Zapatista de tan envuelto que anda.

Aprendí que con una bronquitis debe valerle a uno un soberano rábano, si no se le ve bien el pelo o si uno huele algo a unto, lo importante es cuidarse para no recaer, porque la única persona que sufre las consecuencias es uno mismo. Ahora me quedé como pollito, no me pude dar un airecito frío porque ya me da el chillido del pecho y la tos. Todo por no cuidarme.

Les prometo una segunda parte de este post, para contarles más sobre los cuidados de los abuelitos, especialmente para las recién paridas...eso sí que es bien chistoso. Pero yo creo que dentro de todos esos cuidados que ahora nosotros vemos extremos, puede haber estado el secreto de la larga vida que muchos tuvieron.

Les deseo muy buena salud muchá y cuídense, especialmente si ya pasan de los 35, porque también los viejitos decían que esta edad es muy peligrosa, no me pregunten por qué, pero hasta hay médicos que están de acuerdo, aunque no tienen una explicación. Más vale un cuidado a tiempo, que pelar rata antes de tiempo.


Un abrazo de lejitos para todos y todas, porque los puedo contagiar. (Ya no será por el olor a unto, pues...)
.

21 Comments:

At martes, 05 febrero, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

Aquí en Perú, cuando alguien estornuda, le dicen: Salud...se considera esta una buena costumbre.

Mencionas lo de Masambula y cada vez que yo me baño y no me peino, mi esposa me dice: Te pareces a Masambula...veo que es muy popular el mentado personaje, entiendo de lucha libre o catchascan.

Mis deseos de que se mejore prontito. Las frotaciones en el pecho con vick en pomada, ayudan mucho, mejor si se cubren con papel periódico...soy un convencido de que se extrae la gripe.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At miércoles, 06 febrero, 2008, Blogger Lizeth said...

Querida Chachi:siento mucho que te hayas enfermado. Creo que lo que màs ayuda fìsicamente a combatir los virus esos es la fiebre, claro que hay que cuidar que no suba tanto, pero ya que es una forma del organìsmo de defenderese, moderadamente, es beneficiosa. Me alegro que ya estès recuperàndote y tienes razón, es mejor prevenir que lamentar, hay que cubrirse bien,para salir sobre todo, aunque ande uno como que està en el Polo. Si es en bien de la salud, pues como dice el poema de Luis de Góngora: "Ande yo caliente, riase la gente"
Dios te bendiga Chachi.

 
At miércoles, 06 febrero, 2008, Blogger Black said...

hijole valla si no te pusiste mala... bueno que bueno que ya estes mejor, y que ya te haya parado esa tos de chucho que decis, entre los remedios que dijiste me acorde de mi doctoracuranderayxaman personal que siempre para mi tos cigarrera me dice que tome agua de clavo o tomillo ya ni se o coca cola caliente con gengibre, pero prefiero seguir el ejemplo de un mi tio que era algo bolo que para una buena tos hay que tomarse un buen cognac... saludos y que sigas mejor

 
At miércoles, 06 febrero, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Cuidese CHH, por favor. Uno necesita cada poco tiempo sus escritos como concentradas píldoras de alegría.

La gripe española o la influenza española se llevó por medio 60 millones de personas. Hice un trabajo en la Universidad sobre esta pandemia de tan curioso nombre: se llamó así porque los Estados afectados estaban en guerra o con intereses bélicos en la I Guerra Mundial y los medios españoles no censuraban la información de la gripe, siendo los pregoneros del gran mal.

Y digo esto porque ya me extraña que salga el nombre de nuestro país por algo bueno y una vez que sale queda unido a la palabra gripe. :-)

He leído que la equinacia o echinacia es buenísima para la gripe porque incrementa las defensa del organismo.

Saludos.

 
At miércoles, 06 febrero, 2008, Blogger SCD said...

Que bueno que ya se está recuperando, eso de estar malo es una lata.

Esperamos con ahínco la segunda parte.

Cuidese pues, saludos!!!

 
At miércoles, 06 febrero, 2008, Blogger JUANAN URKIJO said...

Se te ve toda una experta en la materia, Chachi. Los remedios de las abuelas siempre tienen un fondo de eficaz tratamiento que no se debe despreciar. De hecho, muchos de los productos (plantas, hojas, flores...) que ellas tomaban del campo, son usados ahora por las farmacéuticas, para fabricar sus pildoritas.

Celebro que hayas dejado atrás la bronquitis. Ahora, a respirar bien hondo...

Besos.

 
At miércoles, 06 febrero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Hey Chachi que siento lo de la bronquitis, mira que yo con esto de las desveladas, cantandas nocturnas, wishkies y demas desarreglos... si me han tocado unos interesantes desajustes en la garganta, y no es mentira pero un dia mi Maestra de canto me dio una toma como de siete un ocho yerbas, (mazanilla, clavo, tomillo, jengibre, etc etc ) y mira que al rato como que nada.

Para otras si me ha tocado quedarme en casa y hasta con prohibicion de hablar por quince dias... esa vez me acuerdo que a media "gravedad" sali desbarajustado para Xela... jajaja... y me quede en un hotel cerca del parque central y alli pase la "gravedad", como no conocia a nadie pues no hablaba mucho, asi que no desobedeci al Doctor, pero me fui a conocer... hasta me fui a meter a las Georginas, si uno de chavito no se mide...

Hoy tengo 35 exactos y ya me afligiste... jajaja...

Un abrazo y que sigas mejor.

 
At miércoles, 06 febrero, 2008, Blogger Johan Bush Walls said...

en mi limitada experiencia he visto que detràs de cada tradiciòn o conseja de abuelita, hay un hecho cientìfico esperando por comprobarse... me siento a esperar la segunda parte, porque lo de los partos en Guatemala, uy uy uy.
a tomar vitamina C y a comer yougurth para sus defensas y que siga mejor.

 
At jueves, 07 febrero, 2008, Blogger Unknown said...

Espero que para la segunda parte de este relato de sobre los remedios de las abuelitas estes completamente recuperada... por este lado del planeta tambien existen ese tipo de creencias.

 
At jueves, 07 febrero, 2008, Blogger La Chachi said...

Sigo haciendo cachitas para ver mi me termino de curar porque fui al medico de nuevo y me cambio el antibiotico, porque no estoy bien del todo. Haber que tal, siempre con el chillido del pecho, parece que me hubiera tragado un gato.

Carlos: Lo de "Salud" creo que es una buena costumbre que se usa en la mayoria de los paises, nosotros tambien la usamos. Mansambula era un luchados de los 70's muy famoso por el pelo alborotado. Gracias por los buenos deseos.

Lizeth: gracias por el animo, vieras que con esa fiebre sentia que me iba a morir, especialmente cuando tosia, miraba estrellitas.

Black: que rico el cognac, pero con antibiotico no me puedo echar los tapis.

Goathe: Aqui hay unos dulces de echinacia muy buenos, dicen que ayudan para la tos.

SCD: gracias por los buenos deseos, estoy ahciendo todo lo posible por recuperarme.

Dedalus: lo malo es que no he dejado atras la bronquitis...anda de amores conmigo.

Jose Alberto: la proxima vez que vayas a Xela, avisa para darte algunos nombres de amistades. Los buenos cantantes como tu, deben cuidarse mucho la voz, porque con eso comen.

Johan: El yogurth dicen que es uno de los alimentos mas completos, mejor si es el natural que uno hace en casa con gusanitos.

Nicte: Debe ser muy interesante saber los remedios caseros de los japoneses, ellos son muy sabios para las medicinas naturales.

Gracias de verdad por sus buenos deseos. Un abrazote.

 
At jueves, 07 febrero, 2008, Blogger Roberto Lone said...

MMMMMMJJJJJJMMM...cof! cof! compermiso Chachi y perdoná, pero ya me contagiastes la tos con éste post (fue sicológico)... y que molesta que es, sobre todo cuando se reseca la garganta y no te la tranquiliza nada.

Sobre los remedios de las abuelitas el que más me funciona a mí cuando me ha dado tos es una cucharada grande de miel y medio limón, además de ser un medicina rica en todos los sentidos (sabor, vitamínica, etc).

Si a esa tos que te dió, le agregamos el frío que se siente por aquellas tierras yanquis, la cosa se pone más difícil por dos razones: 1. Si no te cubrís las vías respiratorias al salir te puede dar una neumonía, y esa si es de tenerla en cuenta. 2. Si te cubrís demasiado también es malo, porque el cuerpo necesita estar en una temperatura normal, eso sería 75 grados si no me equivoco en la escala farenheit.

Pero de todas maneras, cuidate, haz ejercicios de respiración y relajación, y de mi parte, mucha miel y limón. Que te recuperes antes que el virus se esparza por toda la web, jajaja...(bromas.

Un abrazote Chachi!

 
At viernes, 08 febrero, 2008, Blogger Alexia said...

Puchica vos, que tufito te andaras hechando!, ayer habia un calor de la fregada, mande al chino a ba~arse y se paso casi media hora metido entre el agua, despues se quedo dormido y yo olvide que la ventana estaba abierta, asi que le entro un poco de aire, ya despues lo desperte y lo lleve a un parque y estuvo en el columpio como por 15 minutos, eso fue suficiente para que regresara un poco afiebrado y con catarro, le di un su tabcin y una su buena sobada con vick en el pecho y espalda, incluyendole una pastilla de vitamina C, ya hoy anda tranquilo pero habla como el presi, no se le entiende mucho al pobre.

Que bueno que ya estas mejor y seguite cuidando mucho porque esos frios de por'ay, me imagino que han de ser criminales!

 
At viernes, 08 febrero, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

En verdad, lamento mucho lo de tu enfermedad, pero que bueno que te recuperaste.
Dicen que cuando se es adulto, se debe vacunar cada año de la influenza, por los cambios climáticos actuales para prevenir estos males, que en serio pueden llegar a ser fatales.

 
At viernes, 08 febrero, 2008, Blogger Prado said...

ve qué casualidad. yo también ando bien malo. y de veras que huelo a unto, pero me vale. de que me curo me curo.
salud para ti también. y un abrazo solidario entre agripados.

 
At sábado, 09 febrero, 2008, Blogger la-filistea said...

Chachi:
Te vengo a dejar un saludo, aquí estamos iguales vos, nos dió esa bendito virus que anda por aquí.

Yo ya estoy saliendo pero me he quedado sin fuerzas mano, sin ánimos de nada solo de dormir.

Esa es la suerte de mi vida el vivir en nueva yorrrrkk,

 
At lunes, 11 febrero, 2008, Blogger kurt said...

Propóleo, es como... mmm, no sé pero tiene algo que ver con la miel, creo que es un estracto de no sé qué! que pésimo el consejo no?

Que te mejores!

 
At martes, 12 febrero, 2008, Blogger Forges said...

Tu descripción de los antiguos y no tan antiguos remedios caseros muy propios de nuestra querida Guatemala me hizo recordar el simpático esbozo que hizo Don Pepe Milla en sus cuadros de costumbres de "Anselmito Vidriera" quien, en razón de sus afectaciones hipocondriacas, recurría a toda clase de remedios, menjurges, sales y montes para cuidarse de todos esos males que le acechaban tenebrosamente. (No es ese tú caso, aclaro) Y es que las recetas de los abuelos abundan para cada mal y deben ser consideradas como otra parte mas de nuestra riqueza cultural. Algunas son verdaderamente simpáticas e ingeniosas. En mi niñez y parte de mi adolescencia padecí de Asma y recuerdo todos los remedios a los que mi desesperada madrecita recurría para sanarme: aceite de castor, emulsión de bacacalo, licuado de jugo de naranja con ajos, baños de vapor de eucalipto, media docena de jarabes (todos con un horrible sabor) y hasta un perrito chiguaua que me compraron para que "se le pasara el asma". Finalmente el perro murio atropellado, y yo termine con la lengua insensibilizada ante la retahíla de pócimas que tuve que tragar bajo amenaza (o tragaba o me caían a cinchazos) y no puedo dar fe de que me hayan curado el asma; lo que si te puedo asegurar es que a partir de entonces JAMAS padecí de parásitos, lombrices, amebas ni todas esas infecciones intestinales que son comunes entre los patojos. Fui literalmente desaparasitado de por vida y no me extrañaria que, bebiendo accidentalmente algún veneno, mostrase mi organismo una resistencia superior al promedio, merced de haber generado anticuerpos contra sustancias cuasi-tóxicas o cuando menos, espantosas al paladar.

 
At martes, 12 febrero, 2008, Blogger Unknown said...

Primera llamada... hay algo esperandote en mi blog....

 
At domingo, 17 febrero, 2008, Blogger Fernando said...

jaja buen post
creo que yo con mis abuelas sufri unos remedios
incluyendo uno con cigarros payasos,
pero de los originales sin filtro
a que raro no me acuerdo ni de que me querian curar,
pero si no estoy difunto es por algo

 
At martes, 19 febrero, 2008, Blogger klavaza said...

A estas alturas ya sé que estás bien de salud, me alivia y me alegra. Me da risa que me recordés a Masambula, el personaje era increíble. En cuanto a mí ya he probado bañarme con agua fría cuando he tenido 38° y no pasa nada, sólo te baja la temperatura. A ver si hago la prueba con 40° algún día. Lo que pasa es que esa es una creencia que se hunde en las raíces de la cultura española (transmitida a la idígena local después de la Conquista), los antro(pólogos) le llaman teoría de frío y caliente. Por ella, antes, en muchos pueblos la gente no ponía piso en el suelo, porque lo considerban frío y por la misma razón pensaban que comer sandía de noche hacía daño. También probé, y no pasó nada tampoco.

 
At jueves, 14 enero, 2010, Anonymous Anónimo said...

Debe ser muy interesante saber los remedios caseros de los japoneses, ellos son muy sabios para las medicinas naturales. Jeje XD

by.. nadiia ..!! bie lOoZz qUeRoOp ... !!!

 

Publicar un comentario

<< Home