BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

07 enero 2008

UN POEMA AL AMANECER


AL AMANECER
(Elegía* en métrica libre)

Por: Claudia Sagal


Llega el día y los pájaros cantan...

Vienen hasta mi ventana
A traerme un recuerdo de ti.


Porque como cada mañana,
Mi primer pensamiento
Es la inmensidad de tu mirada
Que se torna imposible para mí.

El frío de la madrugada
inunda mi habitación
Se cuela entre mis sábanas
y lloro porque no estás.

Hoy anhelo escuchar tu corazón,
Enredada entre tus brazos
Y así deseo volver a despertar,
luego de soñar que no te irás.

Las campanas empiezan a sonar
Es domingo, llaman a misa
Y el viento se oye como un niño
Que corre descalzo por el camino.

¿Será tan prohibido tu cariño?
Me pregunto una y otra vez,
Si el amor todo lo justifica
¿Ser luna y sol es nuestro destino?

La luz del día se intensifica,
En cambio yo me levanto triste,
Porque al correr mis cortinas
Las flores me hablan de ti.

De ti que con tu amor iluminas
Realmente mi nuevo día
Y a mi vida llena de soledad...

Hoy que te encuentras lejos de mí,
El cielo parece entender mi verdad
Pues junto a mi llanto, ha empezado a llover
Y ya no se escuchan las campanas.

Entonces, !te imagino volver
Bajo la lluvia, entre mi jardín
Y estoy alegre un instante!
...Hasta que entiendo que es un sueño.

Hoy, que te siento tan distante,
Te escribo con amor, esta elegía
Esperando que al leerla,
Pienses en mí y regreses
Antes de terminar este día.



Escuchalo con la voz de Claudia Hernández-Sagal




Dedicado a todos y todas quienes pidieron un poema de esta humilde escritora.
*La Elegía es un subgénero de la lírica que designa por lo general a todo poema de lamento o poema triste. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, el tiempo, un amor y un largo etcétera. Casi siempre evoca algo o a un alguien lejano. Es comúnmente un poema melancólico y en español se escribe generalmente en tercetos o en verso libre. Entre los griegos y latinos, se componía de hexámetros y pentámetros, y admitía también asuntos placenteros.


Foto: ELEGIA. Pintura por William Adolphe Bouguereau (1899)

Música de fondo: "You were always on my mind".
.
.

Gracias Tato por la edición del MP3 original, quedó exacto.
.
Grabado en México.

17 Comments:

At lunes, 07 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Chachi!!!
¿Qué puedo decirte? Este poema es precioso y tanto al leerlo como al escucharlo trasmite una gran emotividad. Déjame decirte que he derramado una lágrima, por lo que cumple su función de elegía. Eres simplemente fabulosa en todo lo que escribes, Dios te bendiga y te siga alimentando esa mente genial y ese corazón dulce y sincero que posees.

Sólo un alma como la tuya puede ser capaz de escribir y leer algo de esa manera.

Magistral forma de empezar un año.

 
At lunes, 07 enero, 2008, Blogger klavaza said...

Excelente Chachi, tenés madera de poeta. Yo soy malo para la poeasía pero sé decirte que a mi padre le hubiera encantado este poema. Tiene sentimientos muy profundos y muy buen manejo de la forma. Virgo.

 
At martes, 08 enero, 2008, Blogger SCD said...

¡¡¡Wow!!!

Sencillamente, MAGISTRAL, no puedo decir nada más.

Gracias por compartirlo ;-)

Saludos!!!

 
At martes, 08 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

La poesía es un género difícil, se nota que no te cuesta abordarlo, felicitaciones Chachívirix.

 
At martes, 08 enero, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Al inicio mientras lo leía pensaba que era un poco alegre para ser elegía pero, claro, luego a medio poema da un vuelco y la palabra elegía le va calcada, perfecta.

Un canto doloroso, una exteriorización del sentimiento apenado del poeta.

Me gustó muchísimo el símil entre el viento y el niño descalzo.

--
Saludos.

 
At martes, 08 enero, 2008, Blogger EDS said...

¡Esa tu gracia no te la conocía vos!

Aunque debo reconocer que no soy muy bueno para la poesía, me encantó, sobre todo escucharla de tu voz. Me gustó mucho la comparación que hacés de la intensificación del día versus la tristeza que se siente.

¡Te felicito!

 
At martes, 08 enero, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

la distancia, la distancia, la distancia... aaaahhh ¡¡¡ !!!

aaaaahhhhh.... la pÉeerdida de algo.

impresionante licda. Francamente me saco unos cuantos suspiros, bien puestos, a, pero tambien, bien merecideishons.

tiene en sus manos... al lucero que no ilumina mas que a la pluma con la que escribe, o quizas al teclado de una pc. Pero no es el lucero que esta en los campos cada noche, no, no, no, es un lucero heredado de un pupila de Dios... y usted licda, no lo tiene en los ojos, lo tiene en el corazon.

saludos... y ¡¡¡ felicidades, lindo poema !!!

 
At martes, 08 enero, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

Puchica Chchi este tu lado romanticón lo tenías bien escondidiot, eh?. UUUuuuuuuyyyyyy pero que sexy la voz. jajajjaja.
Ya en serio Chachi muy bueno. Lo mejor es poderlo escuchar de tu boca por que de esta forma se siente el poema.

Abrazotes y sacate más de estos tus trapitos pues.

 
At martes, 08 enero, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Chachi, si que sabés hacer poemas, además de ser una muy buena periodista, te has lucido, me gustó y eso que a mi eso de los poemas no muy, pero excelente.

 
At martes, 08 enero, 2008, Blogger Black said...

MUY BUEN POEMA EN SERIO.... ME GUSTO EL FINAL, PERO SOBRE TODO ME GUSTO PUES CREO QUE TODOS MAS DE ALGUNA VEZ NOS QUEDAMOS CON AQUELLA ESPERA POR ALGUIEN, A VECES SE DA Y A VECES NO, PERO QUIEN SABE A VECES EL SOLO HECHO DE SOÑAR UN REGRESO ES UN BUEN INCENTIVO. ME GUSTO EL POEMA EN SERIO

 
At miércoles, 09 enero, 2008, Blogger LUNCH TIME AND CATERING SERVICES said...

ALA GRINGIS!!!!!! que topada sos patoja, que poema mas lindo, con tu permiso lo imprimi y lo he guardado en mi libro de recuerdos, a parte de ser una buena periodista, una amigototota de aca a la eternidad sos una execelente poeta, que orgullo

Veronica
teacupclub@gmail.com

 
At jueves, 10 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

"Y el viento se oye como un niño
Que corre descalzo por el camino."
Wow, que bonito escribes.

 
At jueves, 10 enero, 2008, Blogger Lunatrack said...

puede que no haya poetas pero aún asi habrá poesía, que bonito,

 
At jueves, 10 enero, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

licda... no se si ya se entero... pero guatemala esta (como dicen) nominada para las nuevas 7 maravillas naturales. con su permiso dejo esta pagina, alli pueden votar... porfa voten. y guate se conocera en todo el mundo. incluso en china. NI JAO. (HOLA CÓMO ESTAN)

entre las dos nominaciones, esta el volcan de pacaya y el bello atitlan.

http://www.new7wonders.com/nature/en/nominees/southamerica/

 
At martes, 15 enero, 2008, Blogger JUANAN URKIJO said...

Es fantástico, Chachi! Si ya el poema solo es bello, con tu gracia gana enteros por momentos. Gracias. Gracias por poner tu encanto y dejarnos conocer algo más de ti: tu hermosa voz.

Un beso, estupenda.

 
At viernes, 25 enero, 2008, Blogger Silvia said...

Chachi... es dificil escribirte este comentario con las lagrimas nublando mi mirada

Hoy el frio llenó mi corazón de palabras y sentimientos que mi mente no podía sacar con palabras y que tenia atoradas como incomoda espina, y ahora, leo esto y salio todo lo que sentia en un torrente de lagrimas.

Por que es justo lo que siento, este interminable deseo de verlo, esta ansiedad cubierta por una sabana de esperanza que me repite cada noche que él regresara, pero que algunas veces, solo es un leve susurro que me resulta muy dificil de escuchar.

Me encantó tu poema.

 
At martes, 27 mayo, 2008, Anonymous Anónimo said...

Para cortarse las venas.

 

Publicar un comentario

<< Home