BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

26 marzo 2008

BYE, BYE VINCHAS

El Negrito es suramericano, y es muy común que andemos descifrándonos el uno al otro palabras y frases que nunca en la vida habíamos escuchado (y aquí entre nos, algunas no sé de dónde salieron).

Tengo que cuidar ciertas expresiones como "¡A la Chucha!, pues para ellos esa es bien vulgar, mientras para nosotros es de uso diario.

Un día me dijo el Negris, "esta casa está llena de vinchas". ¡Puchis!- dije yo- ¡peor si ya nos cayó la plaga de las chinches nuyorquinas! (una plaga que desde el año pasado ha estado azotando varias regiones de Nueva York, incluso en hoteles de lujo). Yo ya iba a buscar un bote de OKO para darle al contra ataque, cuando me di cuenta que se refería a los ganchitos de pelo.

Lo que pasa es que a lo largo de mi vida, he venido cargando una melena enrarecida y enredada, que hasta he llevado con cierto aire de orgullo, ya que cuidar una cabellera tan abundante lleva tiempo, dinero y paciencia. Tres escasos recursos que cuando se empieza a debilitar también el de la juventud, y no queda más que creerle al Arjona su canción cursi esa, hay que ver cómo se les saca el mejor partido a la cabellera con cremas moldeadoras, mouses, hebillas, colas, pasadores chinos, nudos de scout, lazos de horca, etc.
.
Y cuando el tiempo apremia, el mejor recurso para agarrarse semejante pajón, son los famosos ganchos sandinos (que le tuve que aclarar que no tienen nada que ver con los sandinistas). El pobre Negrito, ha pasado años recogiendo ganchitos por el baño, el cuarto, las escaleras, el comedor, el carro, etc. porque los hay tirados por donde quiera. Lo más chistoso es que a la hora de peinarme, no encuentro ninguno.

Hace poco que hubo unos vientos huracanados por acá, cuando salía a la calle el pelo se me hacía un remolino y al llegar a mi trabajo, parecía que me acaban de asustar y, de paso, asusté yo a algunos cuantos con la cabeza de Troll doll . Es que tengo el problema de que me crece en todas direcciones, para abajo, para arriba, para los lados. Entonces cuando está muy largo se me ensancha como cebollón.

Ya el Negrito me miraba algo desalentado, como pensando "ese pelo ya no vale" (ya no sirve), porque bien sabía que por más que me peinara, mi cabello es tan abundante que poco tiempo tardaría en su lugar. Y ni contarles de las penas que el pobre pasaba para dormir, cuando se daba vuelta en la cama y se pinchaba los ojos, o le picaba la cara con la colochera. Todo un mártir, San Negris, de mi melena truculenta.

Así que el domingo de Pascua decidí terminar con el sufrimiento: Me corté el cabello. Fui con una peluquera experimentada y me lo voló chiquito. ¡Ja! parecía Edward Scissorhands la fulana, cortando a diestra y siniestra; no sólo porque tenía unas uñotas, sino que me miraba así con cara de científica loca. Creo que le hice el día porque se dio gusto metiendo tijera.

Después de que el pelo me llegaba casi a media espalda para abajo, y al marco de la puerta para arriba y los lados (ya Rarotonga, pues), ahora tengo el corte de Lady Diana...¡Ah, Chish!. Bueno, con cierto tendencia a lo Hugo a Go-Go, pero allí vamos.

.Había tanto pelo tirado en le suelo, que bien hubiera alcanzado para rellenar una almohada de puros colochos (para que le siguieran pinchando los ojos a aqueche). Pero se fue a la basura, como también se fue el estrés de la desenredadera, el dolor de cabeza, el estar pensando cómo arreglármelo y me quitaron alrededor de 10 años. Es increíble cómo se puede cambiar y rejuvenecer con un corte de pelo. También se fueron al bote, todos los adornos de cabeza.

Pensé que me iba a quedar triste, como mi tío Pancho cuando era patojo y mi abuelita lo mandó a cortarse la melena de los 70´s, cómo lloraba el pobre en cada tijerazo... pero yo en cambio, me siento contenta, despejada, menos pesada y sin el dolor de los ganchos en la cabeza.

Quedé pelada y, vaya que me anduve pilas con la estilista, porque esas cuando agarran aviada, lo dejan a uno que ni Kojak, aunque ahora los estilos a la Hare Krishna están de moda. En una de esas me atrevo, pero con mi cara redondita y blanca lo más seguro es que parezca queso de bola.

Ahora sí, el Negrito y yo le dijimos bye, bye a las "vinchas" y ya no ando tan "cabezona" (despeinada). Aunque cuando salgo a la calle, siento más frío que de costumbre y si de repente me veo en el reflejo de un cristal o en un espejo, sin querer, me pregunto quién será esa vieja pelona y en el instante me acuerdo que soy yo. ¡A la Chucha!

Uy, perdón Negris.

Aishtá el foto, pué.


Foto: http://www.starpulse.com/Movies/Edward_Scissorhands/Pictures/

Hugo a Go-Go: http://www.davemackey.com/animation/seeger/batfink/episodes41-60.html

22 Comments:

At miércoles, 26 marzo, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

Hace algun tiempo yo me dejé pero totalmente, coco pelón sin agua...

Ya me sentía yo... como el maestro Feng, Tigre de cantón, lo que pasa es que me emociona el sentirme como shaolín.

Yo estaba contento, pero cuando me veía al espejo... me miraba la nariz mas grande de la que tengo y tambien me crecian las orejas; ya yo parecía extraterrestre.

¡Que buen post! si que me hizo reir y... recordar algo.

 
At jueves, 27 marzo, 2008, Blogger la-filistea said...

A la chucha vos!!
Yo ando gozando de nueva cabellera.Algún día te contaré.Pero yo mas soy del estilo hippie, no me peino.Sólo me faltan los lentes redonditos para parecerme al John Lennon.
Qué ni me conozca tu negrito, sino va a decir: ¡Qué juntitas por dios!.

 
At jueves, 27 marzo, 2008, Blogger Andy said...

Puchis vos, yo en mi corta experiencia con las novias, he aprendido que ese tema del pelo es uno de los mas delicados, y me imagino lo que habrás meditado tu decisión de pelonearte, asì que felicitaciones y mucho ánimo, que si al final te arrepentís, es cuestión de tiempo que vuelva a crecer, jajaja.

Abrazos.

 
At jueves, 27 marzo, 2008, Blogger EDS said...

Valiente decisión vos. Mi esposa es costarricense y allá también le dicen vinchas a los ganchitos sandinos.

A mi al contrario a veces me dan ganas de dejarme crecer el pelo como cuando era patojo, pero alli si me chiveo. Ni modo todo en su tiempo va vos.

Abrazos.

 
At jueves, 27 marzo, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Tengo un hermano que estuvo casado con una mujer de Ecuador, y ahora que la mencionas esa palabra "
Chucha", la cuál es del vulgo ecuatoriano para definir, para los guatemaltecos es una expresión nada más o una manera de llamarle popularmente a la perra.

Bueno mi hermano utilizó esta expresión un día que tomaba sopa en familia, y ya te imaginas la cara que le hicieron todos. Después se explicó y todo quedó en risas.

Saludos amiga!

 
At jueves, 27 marzo, 2008, Blogger EL ENMASCARADO said...

Las diferencias geograficas y culturales nos juegan pasadas enormes aqui en los nueva yores, verdad vos!
me preguntaron que hacia en conney island con tanto frio y respondi que 'COGIA CONCHAS' el chileno mi cuate se meaba de la risa.

Yo soy el peor cliente del peluquero (8 años sin cortarme un pelo)de pronto te seguimos la plana ya que este verano va estar 'pelu'

pone una foto...no!

 
At viernes, 28 marzo, 2008, Blogger Pirata Cojo said...

A mi lo que me encantó fue la mención de personajes caricaturísticos vos, ese Hugo a go-go, ¿Donde salía?, sabia decisión la de volarte las greñas vos, esa ventaja tengo yo con doña Pirata, salvo en los 80s, siempre su pelito corto y liso, además, ¡se lo lava todos los días!

 
At viernes, 28 marzo, 2008, Blogger La Chachi said...

Bueno, ahora si voy a contestar. Perdon porque en las anteriores, estaba medio muda, pero el trabajo me ha estado absorbiendo.

Feng: Pues que bueno que te divertiste. Yo ya se por que te peloneaste, pero de todos modos uno sigue siendo el mismo.

Filis: Pues me encantaria ver tu cabellera, para decir A la Chucha! tambien.

Andy: Si verdad vos, a mi me crece aceleradamente, y en un par de meses vere que pienso.

EDS: pues hay que dejarse crecer esa melena, solo para ver como te ves...dicen que los hombres de pelo largo tienen un aire a principes...jejeje.

Enmascarado: Y no te vayas a creer principe vos, por el pelo largo...jajajaja. No, yo creo que de vez en cuando un cambio de look no cae mal.

Robert: Pues ya ves, los trmendo problemas que tengo para hablar delante de la familia, porque tendo que estarme mordiendo la lengua.

Pirata: El Hugo a Go-Go salia en Batkink, un murcielago super heroe, creo que era su archienemigo. Me sacaste la risa con eso de lavarse el pelo todos los dias...que me habras querido decir???...jajajaja.

 
At sábado, 29 marzo, 2008, Blogger Pirata Cojo said...

¡Es cierto!, eran buenísimas esas caricaturas, tenía la baticafetera y a su ayudante Kato con el golpe "karaté".

Vos, es que una vez bailé de cachetío y manita sudada con una patoja que le olia a muerto el pelo y quedé "politraumado".

Saludos y a ver si visitás...

 
At sábado, 29 marzo, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

La peli de Edwuard es de mi favoritas!!!, siempre me pregunte en donde jodidos se encuentra uno a un peluquero asi, que con un simple tijeretazo te haga poner cara de climax jajaja.
Ahora que hablas de los ganchos sandinos, me recorde de cuando voy al salon a peinarme para una boda y luego de la gran parranda y a media madrugada tenes que quitarte uno por uno cada uno de esos ganchos condenados cuando lo que vos queres es dormirte ya!!. El MM me tiene una paciencia y me ayuda con la tarea.

Esperamos ver fotos con el nuevo look pues

 
At sábado, 29 marzo, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Sos fabulosa Chachi, que buenas puntadas tenés, me has hecho reir bastante y secundo la petición del Juanito, poné una foto con tu nuevo estilo, mínimo.
Saludos

 
At domingo, 30 marzo, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

Mi esposa es guatemalteca y yo soy peruano. Mas de una vez fue necesaria una explicación respecto de los giros idiomáticos. Le pregunté sobre los "ganchos sandinos", y aprendí que son los que por aquí llamamos simplemente ganchos. En cambio, para los peruanos vincha, es lo que en Guatemala llaman diadema.

Los giros enrriquecen nuestro hablar. También es impresionante la diversidad de costumbres que cada país tiene. Por ejemplo en Panajachel, vi a unas personas que bebían cerveza, agregándole sal a sus vasos...eso para mi era muy raro. En cambio los parientes de mi esposa se impresionaron, cuando yo cogía la palta(guacamole) en trozos y la metía dentro de un pan para acompañar con mi desayuno.

Saludos Chachi
Carlos el baterillero

 
At domingo, 30 marzo, 2008, Blogger Unknown said...

Bienvenidos los cambios!!, por lo menos de vez en cuando. Quisiera ver una foto de cómo quedaste. Te cuento que hace dos días, también me arreglé el cabello, fuí a la peluquería(mi peluquero es uruguayo)y me mejoraron los rulos. Si querés ver cómo quedé mirá la foto que pondré esta semana en el blog. Las mujeres tenemos un rollo especial con nuestro cabello, no?...lo importante es sentirse bien...¡¡mentiraaaa!!...lo importante es vernos fabulosas!!!!

 
At domingo, 30 marzo, 2008, Blogger Unknown said...

Imaginate cuando el esposo es extranjero e inventa sus propias palabras "en español"... y por supuesto también he tenido que explicar mas de una vez mis expresiones a mis amigos sudamericanos.
Y puchica! quedaste rechula con ese corte...
(Yo iba a cortarme el pelo el sabado, pero se frustraron mis planes, otra vez sera)

 
At martes, 01 abril, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

Qué guapa...

Muchá, aguas, porque eso tambien se contagia... pues ahora tambien yo ando con mi cabeza de ayote, el domingo se me ocurrió ir a volarme todo el cabello y mi cabeza quedó como un desierto sin ni una palmera.

ajajjaja

 
At miércoles, 02 abril, 2008, Blogger Black said...

te quedo chido el nuevo look!!... no te sentis asi como con frio en la cabeza? lo digo por que durante alguna epoca de mi vida me rapaba cada tres días y era inevitable sentir frio en la cabeza!!

 
At jueves, 03 abril, 2008, Blogger SCD said...

Muy guapa doña Chachi, muy guapa quedó, y encima va a ahorrar en ganchos :-)
Saludos!!!

 
At jueves, 03 abril, 2008, Blogger Lizeth said...

Chachi: te ves muy bien con el nuevo corte, pero estoy segura que tambìen te veías muy bien con el otro. Eres muy bonita.
Dios te bendiga.
P.D. Gracias por tu mensaje en mi blog.

 
At viernes, 04 abril, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

Acaso eres mexicano the black wizard?


En guate se dice, chilero... jajaja, bueno, es lo mismo..

ja jay...

 
At martes, 15 abril, 2008, Blogger Comentarista said...

Reportandome despues de tiempales de no pasar por aqui...

Felicitaciones Chachi, que guapa te ves.

Saludos.

 
At viernes, 18 abril, 2008, Anonymous Anónimo said...

Chachi, te quedo tuanis el cambio de estilo (para que no me echen pedradas de que no soy de Guate). A lo mejor me animo a "tusearme" el pelo, quiero dejarmelo cortito, muy cortito. Mejor si es con navaja, me gusta como que queda cuando me lo cortan asi.

 
At martes, 03 junio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Con todo respeto. Que guapa!!! ñañai jajaja

saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home