BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

14 julio 2008

EL VIEJO QUITA-YESOS

Ahora que ando medio tunquita, porque me quebré la muñeca, me acordé de un curandero que hace años era muy famoso por allá por el Oriente de Guatemala. Llegó a mis oídos que todo aquél que iba con este señor con un hueso fracturado, salía de allí sin yeso alguno, porque el curandero se los quitaba. Tras hacerles un sobamiento les garantizaba la sanación de la fractura, pidiendo al enfermo sólamente, el yeso de recuerdo para demostrar, tal vez, que sabía más que los mismo médicos.
.
Lo único duro era que dicha sobada, iba sin anestesia o a lo mejor tras empinarse un octavo de Indita. Ya imagino que muchos, haciéndose los muy machos, se aguantaban la jalada así nomás, aunque tuvieran que llevar cambio de calzoncillo.
.
Nos fuimos mi papi y yo en busca del famoso quita-yesos, para ver si estaría interesado en salir en la televisión internacional, mostrando al mundo sus habilidades con los huesos. Contacté antes, al alcalde municipal del lugar para que me echara un empujoncito con el curandero. Andaba medio preciso el alcalde el día que hablamos por teléfono y sólamente quedamos en reunirnos en una tiendecita en el centro del pueblo, antes de hacer la visita.
.
Llegamos con mi papi a la hora acordada, pero pasó el tiempo y el alcalde no se apareció, por lo que decidimos ir solos a buscar al curandero. Mi papi, al ser oriundo de un pueblo cercano, estaba seguro de poder encontrar la casa y así lo hizo.
.
Tras andar por un camino empedrado y sobre tierra árida, dimos con una casita de esas de oriente, hechas de adobe y tablas e inmediatamente me bajé, fascinada de ver un montón de yesos tanto de manos, piernas, brazos, hombros y otros más, que colgaban alrededor de las vigas interiores de la casa. Imaginaba cómo iba a armar mi reportaje y las tomas que le diría a mi camarógrafo que hiciera con todo y la convocatoria de gente que diera testimonio..

Mientras construía mi historia en la cabeza, saludaba con un amable "Buenos Días", pescueciando para adentro ya que nadie venía a nuestro encuentro..

En eso, no sé de dónde, salió un hombre canche, con el pelo y las cejas paradas, y sin decirme nada, se me quedó viendo. Yo muy cordial pregunté si era él quien curaba a las personas con huesos rotos, a lo que contestó positivamente. Seguí con mi introducción presentándome como periodista, admirando su trabajo y ofreciéndole aparecer en televisión..

- ¿En qué dice?- me preguntó arrugando la frente.

- En la televisión- le dije muy contenta.
.
-¡Ush! - exclamó extrañado- ¿y quién chingados le dijo, dunde viviya yo? - de nuevo me preguntó golpeadamente. .
.
- El alcalde-, le respondí de inmediato con una gran sonrisa, según yo quedando bien.
.
- Yo a ustedes ni los conozco - nos dijo ya algo bravo- mejor váyanse, váyanse, no quiero saber nada de ese alcade, ni de esa babosada donde dice que yo gua a salir..

A explicarle iba que no teníamos nada que ver con el alcalde nosotros tampoco, cuando el hombre dio una revuelta y se entró a su casa..
Mi papi y yo, no sabíamos mucho qué hacer, pero él me estaba aconsejando que mejor nos fuéramos y empezamos a caminar hacia la calle. En eso estábamos, cuando por otro lado salió aquél viejo cejas clinudas, con los ojos rojos y un gran machete en la mano.
.
- ¡VÁYANSE A LA MIERDA, HIJOS DE PUTAAA! - gritaba, mientras nos perseguía a paso redoblado. .

- Más vale que hagamos caso mijita- me dijo mi papá, sabiendo que aquél hombre no estaba jugando.
.
Ya metidos en el carro, mi padre preocupado, reaccionó y me preguntó si me había asustado, pero ambos nos vimos las caras y empezamos a reírnos a carcajadas.
.
-Qué bueno que nunca has sido asustadiza, mija- me dijo mi papi dándome una palmadita en la espalda - porque de lo contrario, este trabajo no fuera para vos. Pero en Oriente, nunca pensés dos veces en alejarte cuando veás un machete desenvainado. .

Regresamos al pueblo y nos detuvimos en la misma tienda a tomarnos una agüita, cuando llegó el alcalde, siempre apresurado, pidiendo disculpas por no haber llegado a tiempo a la cita (eran como 2 horas más tarde). Y antes de que le contáramos nuestra aventura con el viejo quita-yesos, nos dijo:
.
- Se me olvidó decirle por teléfono que si van, no le vayan a decir que los mando yo, porque ese viejo no quiere a mi familia..

Tarde me advirtió el alcaldito, pero sigo pensando que lo que más asustó al viejo quita-yesos, fue la idea de salir en la tele...

Dado que ese señor lo más seguro es que a estas alturas, ya no se dedique a quitar yesos, porque ya estaba entrado en años, y dado también que don Pedrito "el soba-huesos" de Ciudad Vieja, ya pasó a mejor vida (de quien les haré un post muy especial en un futuro), no me queda otra que quedarme con mi mano como está y esperar, como dijo Batman, que me firmen virtualmente el yeso. Sé que ustedes son muy creativos y me soprenderán con sus recuerdos.

.

¡¡Si supieran cómo me tardé escribiendo este post!!



Recuerdo que cuando tenía 8 años, también me quebré la misma mano, haciendo oficio en mi casa, pero el yeso me servía para darle en la shola a los patojos que me molestaban.

Foto por AnaJana.

22 Comments:

At lunes, 14 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Jajajajajaj... me sacó la risa con eso de que le daba sus cuentazos a los huiros que la molestaban. Que pronto se mejore licenciada.

REY DE LA SELVA.

 
At lunes, 14 julio, 2008, Blogger Unknown said...

Que pena que no pudieras hacer la entrevista, en estos casos es donde se aplica aquello de "mas vale que digan aqui huyó que aquí quedo"... Por cierto, nunca me he quebrado un hueso, sera que nunca fui aficionada a los juegos que requerían mucho esfuerzo físico.

 
At lunes, 14 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

pues que se mejore pronto y que lastima que no se pudo dar la entrevista, y si es cierto aqui en oriente cumplimos lo que hablamos por eso hay que hacerles caso jajaja...salu2 de Esquipulas.

 
At martes, 15 julio, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

yo te escribiría algo sarcásticamente: "a veces es mejor meter la pata" jajaja.

Que sigas mejor amiga para que pronto nos podas entretener mas con tus letras sin que sean una carga para vos.

abrazotes.

 
At martes, 15 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Hola? la verdad creo que en ese entonces se hablaba de "un machete desenvainado" ahora me atrevería a decir que se habla de: "un cuete pelado" jejeje.

Que lastima que no pueda escribir, dado su caso de quebradura, lo cual lamento sobremanera y de hecho lamento aún mas que no lo haga, ya que no puedo leerla tan seguido... cosa que me "engaza" definitivamente!

Mi firma virtual:

(ha decir verdad iba a ponerle "espyder was here", pero se iba a ver muy cholero, jaja)

- Que se mejore pronto, ya no meta la mano donde no debe y para curarse... ummm pongase una su hierba - (jaja igual al principio creo que está cholerito, pero con cariño eso sí)

saludos!

 
At miércoles, 16 julio, 2008, Blogger La Chachi said...

Pedro: Gracias por tus buenos deseos.

Nicte: pues siempre hay que andar con cuidado, porque un hueso, como en mi caso, no fue por hacer deporte, sino trabajando.

Alfredo: Un gran abrazo para mi Esquipulas preciosa, tambien.

Prosodica: Gracias vos, vieras que tambien meti la pata, pero el en el hoyo...jejeje. Siempre que me lean, es un gusto escribir para ustedes.

Spyder: que tratas de decir con "en ese entonces"?

Si esto fue hace como unos 9 años y ya existian lo cuetes pelados tambien...jajaja.

 
At miércoles, 16 julio, 2008, Blogger klavaza said...

Qué sigás mejor Chachi!!! La pura verdad esa es pura etnomedicina y yo prefiero el yeso de los medicastros de Occidente. Sin embargo, durante siglos los sobadores o componehuesos fueron lo mejorcito que había para curar fracturas. Lo interesante sería conocer su etnoanatomía. Fascinante.

 
At miércoles, 16 julio, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Hola, gracias por el comentario. Con lo del azogue me quedé...

Graciosillo el alcalde. Esas cosas se avisan antes. Y menudo humor de perros tenía el sobahuesos. Ya me ha dicho mi esposa que por esa zona son bravos.
Me encantan tus historias. Siempre me deleito y parto de risa con ellas.

¡Cuídate la muñeca!

Saludos.

 
At miércoles, 16 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Sí la verdad creo que todavía estoy pensando en los tiempos en los que, según Yo, "se amarran los chuchos con chorizos", jajajaja. Tiene razón, desde hace ratos ya se miran las pistolas,jeje

bye!

 
At jueves, 17 julio, 2008, Blogger EL ENMASCARADO said...

Buenisimo post. Una vision eterna y folklorista que nace dentro de la memoria.
Estas como dirian en mi pueblo escribiendo con una sola mano...como 'pollo comiendo maiz' que sigas mejor..que paso?

 
At sábado, 19 julio, 2008, Blogger EDS said...

Gracias por el esfuerzo que hiciste de escribirnos con una sola mano.

Yo si me quebré dos veces el brazo izquierdo, una cuando tenía 8 años y otra cuando tenía 9. El problema fue que ¡¡soy zurdo!!

Lo que más me caía mal era cuando me picaba el brazo.

Te escribo mi mensaje en el yeso virtual:

"Que se te cure pronto la IDEM" (muñeca pues) jajaja.

(Con todo respeto para vos y para el negrito va!!)

 
At domingo, 20 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Aquí siguiendo instrucciones. Gracias por haberme tomado en cuenta en tu blog para que todos tus admiradores te escriban en tu "yeso" de fibra de vidrio. Yo le había llamado yeso de plástico sintético (como si existiera algún plástico "no sintético" vaá... Veo que "eds" ya lo hizo... Que todo el mundo te firme y te exprese en tu nuevo brazo hecho de pura química orgánica lo que te aprecia. Espero que el castigo de tener que leer en vez de escribir no sea muy severo y aburrido...(ya vas). Cúrate pronto Chacis...
Te cuento que hoy por la madrugada se murió LA MOCOSITA... Sé que le escribirás un panegírico como los que tú sabes echarte en casos como estos...
Un abrazote

 
At domingo, 20 julio, 2008, Blogger JUANAN URKIJO said...

Me ha encantado leerte, Chachi. Tienes una gracia especial para los relatos, y luego ese lenguaje tan tuyo y la manera de narrar... Has estado francamente divertida.
Cuídate esa muñeca, ¿vale?

Un beso transatlántico.

 
At domingo, 20 julio, 2008, Blogger Lizeth said...

Chachi: espero que sigas mucho mejor. Si pudiera escribirte un mensaje en el yeso de tu mano serìa: "EL SEÑOR ES TU SANADOR". Estoy orando por ti y por que tu muñeca quede totalmente bien.
Un abrazo.

 
At lunes, 21 julio, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Bueno para escribir con una mano no está tan mal, se te agradece el esfuerzo y a la vez te sirve de buena práctica en caso que el brazo con yeso sea el que utilizas.

Esa gente machetera siempre ha sido así, sin ofender a la gente que trabaja el campo y utiliza bien este cuchillito.

¿Que tenía que ver el curandero con el alcalde?

Me recordástes cuando tuve yeso en la pierna izquierda por un ligamento roto jugando baloncesto en Guate. Fuí al hospital y para enderezar el pie antes de ponerle yeso, fue sin anestecia también y para que te cuento, mi sobrino me decía Kanguro, ya que no me gustaba usar las muletas en todo momento.

Saludos!

 
At miércoles, 23 julio, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

ojalé que pronto estés mejor y que bueno que ya no te va a sobar el viejito con las cejas clinudas JA JA JA.
Saludos cordiales

 
At miércoles, 23 julio, 2008, Blogger Fernando said...

bueno que este bien la muñeca y te dibujo un machete virtual
para recordarte que son mejor los doctores saludos

 
At sábado, 26 julio, 2008, Blogger Pepe Barrascout Ortiz said...

Hola Chachi, felicitaciones por tu artículo, te cuento que hoy (26 de julio 2008) salió publicado en Prensa Libre, un extracto de este texto.

A tu correo te he enviado una copia del mismo.

Saludos y felicitaciones nuevamente.

 
At sábado, 26 julio, 2008, Blogger Unknown said...

Lei esta historia en la Prensa Libre, y despues la busque por Google.
Por casualidad, ese soba huesos no se llamaba Don Chico?
Yo me acuerdo que mis papas y tios en Guate, me contaban que habia gente que iba con Don Chico para que los sobara, y salian sanos.
Dejame saber si es el mismo.

Saludos.

Alberto

 
At sábado, 26 julio, 2008, Blogger La Chachi said...

Leon: Lo de la anatomi resulta interesante. Si supieras la cantidad de teorias y creencias sobre el cuerpo humano que tienen estos sobadores rurales, te asustarias.

Goathe: Pues no todos los de esas zonas se comportan asi, todo depende de la cultura de cada uno.

Enmascarado: Alli como se puede vos, que pesa el bendito yeso.

EDS: esa picanzoncita como friega vos, a mi especialmente me da de noche, no se por que. Gracias por lo de la Idem.

Batman: Pues te cuento que El Negrito se dio a la tarea de escribir Batman en el yeso de la foto.

Dedalus: No sabes el gusto que me da siempre que te veo por aca, gracias por los besos trasatlanticos.

Lizeth: Gracias por tus oraciones y por estar siempre pendiente. Dios te bendiga.

Robert: Ve tu a saber que fregados tenia el alcalde con el curandero, pero a larga sirvio de chiste.

Monica: Gracias por los buenos deseos, y no me dejaria sobar por este viejito, ni por ninguno.

Lunatrack: Apareciste!! que bueno verte por aca. Claro que prefiero mil veces a los medicos, esas personas han sido muy utiles en algun tiempo y lugar, pero yo les salgo huyendo. Unicamente para asuntos periodisticos.

Pepe: Mil gracias, recibi tu mensaje y tus fotos.

Alberto: Ya me habian hablado de don Chico, pero no era el mismo.

Un abrazo.

 
At martes, 29 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

chanfle.... yo tambien tengo un yeso por quebrar mi munek y tengo q tenerlo hasta ufff no c pro me dieron con 5 semanas millon tiempo... ojala q nos vaya bien y nos recuperemos ahora mismo jaja q turro q ese viejo soba hueso no sea de ecuador o sino ya stuviera jugando tennis d nuevo... pero hay q sperar 2 semanas mas y ya todo bien...
chau q t mejores ahhh

 
At sábado, 02 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

jajajaj que nivel de historia. En nuestra Guate hay cada cosa increible verdad??

 

Publicar un comentario

<< Home