BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

12 octubre 2008

¡ÁNIMO! QUE EL SHOW DEBE CONTINUAR

Mi madre era una artista innata, llena de tantas virtudes, entre muchas otras la de reír aún entre los infotunios de la vida. Creo que es algo que viene de familia, porque nosotros podemos estar muy, muy tristes, pero siempre le andamos buscando a todo el modo de reírnos. Nos llamamos a sí mismos, "Una familia de locos".

Además, mi Reina sabía del compromiso que todo comunicador, al igual que un artista, debe a su público y me decía que muchas veces hay que aprender del payaso, y pintarse en la cara una sonrisa para no morir de tristeza; que el arte es un don de Dios, para que a través de él podamos expresarnos y amortiguar un poco las penas... y las de los demás.

Por ello, en su honor, necesito continuar viviendo y por ende, contándoles mis babosadas, porque sé que Ella las estaría esperando también, mientras resuena en mis oídos la palabra que siempre me decía: ¡Ánimo!

Entre mi dolor y el viaje más horrible de mi vida, quiero contarles que ahora que estuve en Guatemala, me di cuenta de lo especiales que somos los chapines. Después de un par de años de no ir por allá, me desengañé de que en Guate, la vida es más libre.

Puchis muchá, allá se puede mear en cualquier lado, en cualquier poste, en cualquier calle y en medio de las portezuelas de un carro; y no es cosa del otro mundo, sentar a un chirís a surrar en algún montecito por allí, aunque el pobre patojo esté enseñando todo y hasta la cara de "puje", con ojitos de aflijido.


Si es que allá ustedes, la cosa es más alegre. La mara chupa, se soca y sale a maltratar a todos a la calle y ¡qué pizados! y el que alegue "cuentazos pué". Encima manejan bolos y con el radio a todo volumen y nadie les dice nada, mucho menos la polaca. No es como acá, que si cualquiera se tira un pedo fuera de lugar (se volvió fut, pues) le caen los chontes.

¡Qué rayado es vivir en Guate! porque allá en donde quiera que alguien le haga la parada a una camioneta, así entre la fila de carros a toda velocidad, el chofer se mete para llevárselo, aunque sea al pedalazo (o de corbata), no es como acá que si no estuviste a la hora en la parada, te jodiste canche.

Y la gente se pasa las calles por donde quiera, inclusive debajo de las pasarelas y hasta los chuchos se atraviesan. Allá la mara puede andar en lo que se le dé la gana, ya sea en carro, camioneta, en cicle, en en tuc-tuc, en pedazos de moto y hasta en cafeteras de hace mil años, echando humazones por todos lados y nadie les pone multa. Eso fuera en USA, no pasan la famosa inspección.

Qué barbaridad, no hombre, si la Estatua de la Libertad debería estar allá en la zona 1, donde hay más ladrones que gente en la 6a. avenida. Esos sí que son el mejor ejemplo de libertad, porque roban a diestra y siniestra y nadie los mete al bote...y si los meten al otro día van pa'fuera. Ya sé que nosotros tenemos al Quetzal como símbolo de la libertad, pero ese pobre ya ni se deja ver, porque son capaces de robárselo para enseñarle a dar la patía. Y es que la situación está tan peluda, que por unos pocos quetzales, muchos hasta dan otra cosa.

Al hablar de Economía de Mercado, Guatemala tiene el mejor ejemplo. Allá cualquiera saca a la calle sus tostadas, atol y chuchitos. Todo el que tiene oportunidada pone su puesto de ropa, ositos de peluche, cremas milagrosas y otro montón de babosadas donde más le conviene y donde pase más mara, hasta si es posible y las fuerzas le dan, enciendo un su altoparlante.

Y para altoparlante, muchos de nuestros hermanos protestantes son especialistas, generalmente en los pueblos. Allá hay capillas con bocinas y todos los fierros, para que oiga hasta el que no quiere. A eso es lo que yo llamo libertad de cultos, muchá. Ya vas.

Libertad, para correr con antorchas de ídem, por las carreteras desde el 11 de septiembre y provocar congestionamientos de tráfico. Libertad para marchar e interrumpir la libre locomoción. Libertad para sacar la procesión por toda la ciudad, cerrando todas las calles e ir vendiendo chupetes y chapulines detrás del santo. Libertad de amontonarse y meter mano, libertad de embotellamientos, libertad de robar, de mear y surrar donde sea, de echarse un chacuaco en lugares encerrados o hasta delante de los patojos. De tirar basura en cualquier lado o de quemar los papeles shucos del baño frente a tu casa.

Libertad de quemar cuetes, de tener chucho sin vacunar o que alguien le dé "bocado envenenado"; o de atropellar al pobre chucho y dejarlo allí para que todos los carros lo deshagan. !Qué maldad!

Libertad de mentarle la madre a grito pelado al que por poco te choca y hasta armar pleito y sacar pistola. Libertad de caminar a media calle, de oir la música que te dé la gana a todo dar. Libertad de ponerse a tuza y quedarse encunetado durmiendo en cualquier acera. De meter todo el que se pueda en una camioneta, de correr a toda velocidad, de agarrar de campo de fut todo terreno sin circular...Etc.


Pero, al final muchá, ¿será eso es lo que nos hace sentirnos en casa?

Sinceramente creo que la necesidad muchas veces tiene cara de relajo.

Tratar de cambiar las cosas, al modo de los Yunáis, la mayoría de veces provoca rechazo o confusión y es que cada quien con sus costumbres, ¿verdad?. Además no todo lo que se hace aquí es precisamente la mejor idea. Como le pasó a mi papá, que quiso ir a Guate a hacer un Garage Sale, sacó todo lo que quería vender y puso un rótulo en el portón que decía: VENTA DE GARAGE, y hubo gente que se acercaba a preguntarle en cuánto estaba vendiendo su garage.


Saludos a todos los que en mi ausencia virtual han tenido acontecimientos importantes como los "Ritos Nocturnos" de León Aguilera, el premio a Stefanie Falla por el "Mejor Proyecto Futuro", a los nuevos Clubs de Tacitas de Té en Latinoamérica, El regreso de la "Prensa Negra" y muchas otros eventos. Mis felicitaciones a todos.

Foto Statue of Liberty on Break: www.worth1000.com



Etiquetas:

16 Comments:

At domingo, 12 octubre, 2008, Anonymous Anónimo said...

Sabia actitud la de tu señora madre respecto a la vida... un animo para ti esta demas se que en ti misma encontras esa circunstancia que hace que tu mundo viva con mas intensidad una vez mas a pesar de los golpes de la vida. Por momentos trate de imaginarme esa estatua en al zona 1... no se si se conservaria hoy igual que la tienen los gringos o si seria producto ya de las obras a cuidar de parte del rescate del centro historico o talvez arzu ya le hubiera adherido alguna de sus tantas pendejezes que se yo...lo que si es que tenemos ventajas los chapines aqui podes aun cagar y mear en un sitio o atravezarte la calle toreando los carros pero caray aya en los yunaites me conto un cuate que se fue de mojarra que no es tan libremente el poder expresar tus bajos modales o sacar a relucir tu ignorancia... sin embargo bendito sea este país donde ser ignorante es una virtud y no un defecto... al menos es mas honesto...

Lindisima Chachi que estes de maravilla... te deseo lo mejor y gracias por la mencion de mi descarado y siempre desvergonzado retache ardido!

 
At domingo, 12 octubre, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

Usted describía a su Guate y parece que describía alguna calle limeña...si de Lima, mi ciudad capital.

Estoy convencido de que en Lima, el ciudadano hace lo que hace...sin respetar la sana convivencia que debe existir...sin respetar el derecho del prójimo...digo el ciudadano de Lima, hace lo que hace, porque la impunidad se ha hecho señora de nuestro diario accionar.

No obstante hay también experiencias muy bellas en mi ciudad que son como los destellos de luz, que iluminan lo que hace sombría nuestra sociedad.

Es grato para mi leerla...es mi forma de acompañamiento creo yo...comento siempre sus artículos con mi esposa, chapina como Usted y que en cada una de sus habladas, pone de vuelta y media a mis amigos.

La vida continua...dice una manida frase...la escribo y me recuerdo la fábula que Don Matish, cuenta en la parte final de la novela La Serpiente de Oro.

Paro allí, este comentario, se me va estirando más de lo que había planeado.

Saludos Doña Chachi...Dios, va con Usted.

Carlos el baterillero

 
At domingo, 12 octubre, 2008, Blogger Unknown said...

¡¡Hola Chachi!!
La realidad que vive Guatemala es muy parecida a la de todos los paises de Sudamérica. Poca plata, poca educación y allí tienes, iguales resultados.

 
At lunes, 13 octubre, 2008, Blogger Unknown said...

Benditas camionetas que paran por todos lados, por estos rumbos las echo mucho de menos... Que jodida Guate, pero me hace falta. No estaría mal si tan solo se desplomaran los índices de delincuencia.

 
At lunes, 13 octubre, 2008, Blogger Unknown said...

Estaba a punto es escribirle para darle ánimo, no sabe cuánto me alegra leer su última entrada.

Ahora los que necesitamos un "ánimo" somos los chapines que vivimos en Guate... tiene razón, pero en mi caso estoy tan acostumbrado, que ya ni me fijo...

Un abrazo...

M

 
At martes, 14 octubre, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

Vos Chachi me has hecho reir con tu post del dia de hoy, sabes una cosa? no hay como nuestra Guate querida y bella, como dice alque chiste que circulo hace un tiempo

CHAPIN ES:
Menear el atol vaa,

Esperar parados en las mesas de Pollo Campero cuando aun estan comiendo los otros, para que no nos quiten el lugar.

El chapin no tiene novia, tiene traida, el chapin no besa, detalla, el chapin no pega, moronguea o pijazea, el chapin no toma, chupa, y asi te voy a decir interminables que mejor te las mando por email y un dia de esto lo colocas en tu blog.

Chachi tu mamita es una Reina bella que esta sentada en su trono viendo como tu vives tu vida y dandote fuerza.

Cuando podas pasa al Blog, necesito que me ayudes con nuestra campana, hoy mi voz, se alza por ti, y lucho por ti, tu porquien lo haras.

Te quiero mucho

Veronica

 
At miércoles, 15 octubre, 2008, Anonymous Anónimo said...

Bienvenida Chachi...
ánimo patoja... te agradezco lo de "ángel"... aún no me salen las alas, pero las mandé a encargar cpor medio de una amiga allá arriba donde ella es más libre que todas las libertades que describiste y que se viven en Guate....
Gracias por regresar...
Te extrañamos mucho.

 
At jueves, 16 octubre, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

Eso es... Asi se habla licda.
Qué importante es que esté de regreso a la carga con todas las ganas del mundo, y sobre todo con ese magnífico post que ha colocado, mil aplausos.

Siga que la vida para usted... todavia no se acaba.

Bien hecho muy bien hecho.

No importa cuántas veces uno se cae, lo importante es que nos levantemos con mas ganas y sin tantas charadas. Eso, eso, eso... ah... y por cierto, la música que le gusta a su mami... es algo a si como musica de ángeles... Ya hasta inspiración me brotó de allá merito del puro pecho peludo.

 
At viernes, 17 octubre, 2008, Blogger klavaza said...

Chachi, el duelo es un proceso largo y la pérdida de la madre es terrible. Dáte tu tiempo, tené paciencia y verá que ella hubiese querido que el show continuara. Ánimo, sabia palabra que viniendo de tu mamá debe ser como un bálsamo para el alma. Además recordá que tenés amigos y amigas a lo largo de una tierra muy ancha y que siempre estaremos ahí, contigo. Y gracias por mencionar mi expo. Te espero en la próxima, en 2010.

 
At viernes, 17 octubre, 2008, Blogger EDS said...

Creo que muchas veces acá en Guate se confunde la libertad con el libertinaje. Pero ni modo, así somos, y ojalá que la cosa vaya mejorando, especialmente en la falta de seguridad que tenemos...

Abrazos pues.

 
At viernes, 17 octubre, 2008, Blogger Lizeth said...

Es verdad todo lo que comentas. A veces me he preguntado por qué es que caminamos abajo en la calle y no sobre la acera y una razón es que muchas veces las aceras están ocupadas con ventas de algo y por fuerza hay que bajarse a la calle y otra (que es una suposición), es que antes, las calles no eran asfaltadas y no había casi nada de tráfico, así que se podía caminar a media calle, y la costumbre quedó, como las golondrinas de Escuintla, que seguramente antes habían árboles donde ahora es el pueblo y vívían ahí pero ya no están los árboles, así que ahora se paran en el tendido eléctrico formando hermosos collares,como dice la canción.
Y eso de orinar en donde sea, es una pena, porque una persona lo hace y luego sigue un montón de gente hasta que eso se vuelve como letrina pública y pasar por el lugar es un tormento, hay que pasar con la naríz tapada y saltando para no pararse en ese charco.
Las leyes que hacen las personas aunque sea con muy buena intención,pueden fallar, para arreglar todo eso. Es que no debería haber necesidad de que se hicieran, deberían estar grabadas en nosotros mismos y que pudieramos practicarlas como respirar. Que el respeto y el amor al prójimo fuera para nosotros prioridad.
Dios te bendiga Chachi.

 
At sábado, 18 octubre, 2008, Anonymous Anónimo said...

Estimada escritora y profesional de la comunicación social, acabamos de leer su articulo sentados en el corredor de una residencia de la muy noble y leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala, con el sonido de una fuente que la extraña... al leerlo soltamos más de una risa, y los aquí presentes me han pedido que, hablando de liberades, le comunique que por favor no olvide sobre los BOMBEROS que se toman la libertad de pedir pisto a media autopista como si no se dieran cuenta de los congestionamientos que causan y el peligro que se hagan choques.
Gracias por deleitarnos con su arte de escribir
H2O

 
At domingo, 19 octubre, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

El 19 de Octubre es

El Día Internacional del Cáncer en el Seno.

Esta es una batalla que muchas estamos perdiendo.

Ayudanos a que esta voz llegue a cada rincon del mundo y al alma de todas las mujeres para que tomen conciencia de este mal que esta matando a tantas mujeres amadas y queridas en nuestras vidas. Mira a tu alrededor y piensa, Hoy si te pido que vayas al medico y te hagas tu auto examen mensual en el seno, se que te puedo salvar la vida.

La mamagrafia es dolorosa, pero más doloroso es perderte. Ir al medico nos toma tan solo un par de horas, el auto examen tan solo nos quita unos minutos, si esto no lo hacemos, esta horrible enfermedad nos quitara la vida por completo.

Tanto tu como yo tenemos la oportunidad de llegar por este medio a corazones de tantas mujeres, y se que atenderan nuestro llamado y se uniran a nuestra voz... Talvez no encontremos la cura, pero si podemos evitar mas muertes.

Te pido que te lleves el liston rosa que tenemos en el blog, si quieres algunos de nuestros post para poder tocar el alma de quienes te leen y sobre todo que atiendan nuestro llamado.

Hoy amiga querida lucho por ti, tu por quien lo haras?

Si necesitas más información escribenos a: teacupclub@gmail.com

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
Tea Cup Club

 
At lunes, 20 octubre, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

Algo que tambien es muy visto en Guate. Es a las chavas que sin pena sacan la chiche y van pa'dentro de la boca del bebe. No hay mas que un vicioso pelao que pela pupilas pa' ver, pero para la mayoria es como normal. Pues yo vi, en pleno tikal futura a una madre joven dando de comer a su niño y en muchas otras zonas. En México he visto algo distinto, son mas malcreados los patojos y si alguien hace eso... ahi stan los huiros pelando los ojos al tremendo pico del volcán.

Tambien uno puede andar sin playera en su barrio y no sucede mas allá de una miradita, o en mi pueblo de mazate,las chavas andan en brazier en plena calle o yendo pal' molino con su guacalón de maíz.

Hay tantas cosas qué decir.

Rey De La Selva.

 
At martes, 21 octubre, 2008, Blogger La Chachi said...

Por esta vez, quiero dar una respuesta general, pido disculpas por eso. Es que estoy usando como terapia escribir, durante este proceso lento y pesado que es el duelo, por lo que el ánimo aún no es el mismo.

Agradezco sobremanera sus comentarios, sus consejos, que siempre me llenan,porque son como la forma que me demuestran su cariño. Agradezco tambien sus anotaciones ante la libertad que gozamos en nuestros pueblos, que a lo mejor no es más, como dicen algunos de ustedes, falta de orden.

Pido disculpas tambien por no estar tan constante en sus blogs, pero estoy pendiente.

Un abrazo con todo cariño.

 
At sábado, 25 octubre, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

Chachi, de corazón te digo que me alegra mucho leerte con fortaleza y para nada derrotada. Tenes razón en afimrar que eso es lo que tu mami espera de ti: lo mejor que tengas para dar. Se que es difícil este tiempo, que necesitas tu espacio....pero ojalá no tardes mucho en visitarnos que haces falta por nuestras casitas.
Sos una gran mujer Chachi, naciste para vencer, para luchar. Hacele honor a tu vida y a la de los tuyos, al no detenerte.
Abrazos y ánimo.

 

Publicar un comentario

<< Home