BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

05 enero 2009

AÑO NUEVO CON LOS REYES, MALETAS Y HUEVO.

¡Caramba! como decía mi abuelita, ya llegó un nuevo año. ¡Ah que la canción!: y me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra todavía suena. Con esas eternas melodías, pareciera que todo la vida se añora un poco del pasado y se espera un futuro mejor. Lo malo es que no hacemos ni jota para que eso pase. Sí pues por arte de magia va a ser. ¡No hombre! Si hay que echarle su empujoncito al chiquitío.

Tendríamos que haber puesto al menos el huevo debajo de la cama (sos gallina), quién quita que se forme un cuerno en el vasito con agua y nos abunde la plata, o un velo de novia para las urgidas por casorio.

¿Verdad que ya se les había olvidado la tradición del huevito en año nuevo? Ya no digamos tantas costumbres alegres que tenemos en nuestros países. Haber, ¿cuántos de ustedes le dieron vuelta a la cuadra cargando una maleta, o echaron agua por la puerta de la casa a las 12 de la noche, o al menos se pusieron el calzoncito al revés o lo prefirieron amarillo o rojo, según sea la necesidad? (Para aquellos que usan, claro está)

¿Cúantos se acordaron de comerse las 12 uvas con las campanadas de la media noche (¿dónde tus campanas?), o de acabarse el plato de lentejas para que no falte el dinero?

Mucho pide la Chachi, van a decir. Nooo, sólo es que es bueno mantener nuestras tradiciones, tampoco les estoy diciendo que se quemen el muñeco (jajaja) de Año viejo como lo hacen en América del Sur (aunque muchos monigotes de políticos saldrían chamuscados).

Pero por lo menos, no estaría mal haber tirado las escobas viejas y uno que otro chunche para sacar la mala suerte, como hacen los caribeños.

O ya de plano, se echan una su buena chilqueada, que se tira para atrás y no se voltea a ver.

Si ya se les olvidó hacer alguna de estas costumbres muy nuestras y en lugar de hincarse y rezar a media noche igual que las abuelitas, mejor se empinaron la botellita de Marsalla al Huevo que venía en la canasta con papel celofán…después no se vayan a estar quejando del año allá por Junio. Pues ya ni maís…

Pero, no hay que perder la esperanza, aunque cada día se ponga más arisco el pisto, guita, marmaja o plata que casi no se dejó ver en el 2008. A lo mejor se componen las cosas, muchá. O nos aumenten el sueldo, o al menos que estemos más tranquilos.

Lo que quiero decir es que demos gracias por las experiencias vividas y hagamos algo realmente bueno nosotros mismos por cambiar el horizonte. Las anteriores son puras creencias y supersticiones, lo importante es lo que hagamos con el propio esfuerzo.

Espero que con la esfera del Times Square hayan bajado también muchas bendiciones, para que la estrellita de oriente siempre nos guíe bien.

Acuérdense de ponerle al niño su vestido, gorrito y escarpines pa´l frío. (y cuídenlo que no se lo vayan a peinar, porque ya no lo devuelven con chonguengue). No deshagan el arbolito aún y pónganle también agüita a los camellos de los Reyes Magos, dejen los zapatos que menos hiedan pues no vaya a ser que por allí les dejen todavía algo.

Y a lo mejor el descendiente de Baltazar hace algo bueno en la Casa Blanca.



Foto:
Uxamita


12 Comments:

At martes, 06 enero, 2009, Blogger Unknown said...

Yo no recuerdo haber celebrado un dia de reyes... pero igual y puedo adoptar la costumbre desde hoy...

 
At martes, 06 enero, 2009, Blogger la-filistea said...

No sé que tan saludable me haya resultado haberme criado en un hogar donde no había nada de supersticiones ni creencias.
Podés estar segura que la del huevo ni la del velo de novia me la sabía.

Pero con ese frío hijuesunana que había el 31 ni para salir con la maleta para afuera, aunque la señora donde pasamos el año nuevo salió con su cartera afuera...¡valiente en verdad!.

No sé como podía estar la gente esperando que 'bajara la bolita' en Times Square, si estaba que daba hipotermia. Yo me estaba comiendo las doce uvas iba por Abril, cuando la nena llegó a quitarme el vasito :/

Saludos vos

 
At martes, 06 enero, 2009, Blogger Pirata Cojo said...

Pues aparte de los abrazos, yo de eso nada vos, mi esposa me fue contando algunas, la de la maleta se le cumplió a los 2 años je je je.

 
At miércoles, 14 enero, 2009, Blogger La Chachi said...

Nicte: Cuando era niña, mis papas eran muy asiduos a organizar fiestas para los niños de escasos recursos, el 6 de enero. Gracias a ellos, aprendi lo bello que es dar y llevar alegria. La costumbre de dejar agua a los camellos y dejar los zapatos para encontrar dulces por la mañana, se las enseñé a mis sobrinitos, y ahora ellos se las han enseñado a sus hermanitos. Un abrazo.

Filis: Ese frio del 31 estaba horrible. Nosotros salimos porque nos invitaron a una cena, pero en verdad que estaba serio salir.

Pirata: Pues yo creo que al creer a lo mejor se cumplen.

 
At miércoles, 14 enero, 2009, Blogger EL ENMASCARADO said...

Feliz año amiga, Ojala que se arregle esta vaina...

ya que ni lo de Inmigracion, ni la paz en medio oriente, ni el narco en centroamerica, ni la corrupcion del gobierno, ni lo egoista y descabellado de la industria privada que acaba con recursos humanos y naturales con una voracidad de huracan, ni el malinchismo del chapin, ni lo mediocre de la seleccion, ni las maras alienadas por gansters de coppola, ni el motagua que jala mas contaminacion que el rio de Springfield, Ni la madre naturaleza que esta encojonada, ni el quetzal que ya solo se puede ver en cautiverio...Nos van a detener en hacer un buen esfuerzo para una sociedad mas justa y solidaria, y vivir una vida simple y con todos los derechos!

Mi abuela escribia en un papelito su deseo de fin de año, lo quemaba y se tomaba la ceniza con un traguito de ron!

Para poner todo esto de lo que hablamos y ni, me vas a tener que dar un mi mes!
Saludos amiga, bendiciones en el 2009!

 
At jueves, 15 enero, 2009, Blogger Roberto Lone said...

Día de Reyes, me trae el recuerdo del calcetín detrás de las puertas. Pero pasa que a veces como que no pasaban...jajaja

Por cierto, lo de Obama quedó bueno y a ver si Baltazar le da su empujoncito. Pero no es el la solución, pero si qien ha inspirado a un cambio en lo que pidió creer, pero más en creer en nosotros mismos como una comunidad mundial.

Ese es el asunto. Feliz 2009 Chachi!

 
At jueves, 15 enero, 2009, Blogger PROSÓDICA said...

no me sabía ni lo del huevo ni lo de la maleta!!, lo malo es que hay que esperarse un año entero otra vez para hacer la prueba jajaja ahora las uvas sí me las comí jaja, aunque luego al final de cada año se me olvida qué jodido pedí.

Un excelente año para ti chachi linda.
abrazote

 
At viernes, 16 enero, 2009, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Buen día Chachi

Mi esposa me regaló un polo (camiseta o playera) con un texto bordado: "Soy Chapín, hecho en el Perú"...más de uno me pregunta: ¿Que es Chapín?.

Mientras tanto, camino contento con mi polo por estas calles de Lima.

Saludos Chachi
Carlos el baterillero

 
At viernes, 16 enero, 2009, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Buen día Chachi

Mi esposa me regaló un polo (camiseta o playera) con un texto bordado: "Soy Chapín, hecho en el Perú"...más de uno me pregunta: ¿Que es Chapín?.

Mientras tanto, camino contento con mi polo por estas calles de Lima.

Saludos Chachi
Carlos el baterillero

 
At domingo, 18 enero, 2009, Anonymous Anónimo said...

Para variar llego tarde. Espero que hayas recibido mis mails...
¿sábes, Chachi, me cae muy bien por lo que escribe y por la forma que lo hace tu cuata la Filistea. Independentemente de lo que quiera expresar con su nombre sea Phils o Filistea, me llega. Ojalá pueda ser cuate de ella tb. Lo mismo digo de PROSÓDICA. Me gusta lo que te dicen y en la forma que te lo dicen. Estoy esperando tus noticias. Estraño respuesta o noticias nuevas. Estaré todo el día conectado.
Un beso
BATMAN

 
At domingo, 18 enero, 2009, Anonymous Anónimo said...

Sé lo del frío pues estaba por allá en esos días... Pero me comí las uvas tal y como te lo prometí... Espero que mis deseos por todo lo que tú sabes se cumplan.
Te quiero mucho Chachi
BATMAN

 
At domingo, 18 enero, 2009, Anonymous Anónimo said...

DALE UN SALUDO Y UN DESEO DE MI PARTE A TODOS TUS AMIGOS QUE TE HAN ESCRITO AHORA, ANTES Y MAÑANA DE MI PARTE. SI SON AMIGOS TUYOS...SON MIS CUATES. YA SÁBANAS MI CHACHI... ESPERO SABER DE TI PRONTITO.. OJALÁ FUERA HOY MISMO.
EXTRAÑO LAS PALABRAS QUE ENVÍAN PERSONAS CARIÑOSAS LLENAS DE CARIÑO COMO TÚ.
Y YA QUE OS MAILS SON MAS TARDADOS,NO ME IMPORTA QUE LOS COMPARTAMOS CON TUS CUATES, A LOS QUE CONSIDERO MÍOS TAMBIÉN....
SALUDOS MUCHÁ....
LOS QUIERO A TODOS MUCHO, PERO MUCHO......
FELIZ AÑO NUEVO, FELIZ DÍA DE REYES(REYAS) Y DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS TAMBIÉN...
LOS CHAPINES SABEMOS QUE SE SIENTE SER CHAPÍN DE ESQUIPULAS...
LAS UVAS SON IMPORTADAS, PERO EL CRISTO NEGRO ES NUESTRO... Y COMO ES NUESTRO LO COMPARTIMOS CON TODA LA HUMANIDAD QUE QUIERA ACEPTAR UN DON DE NUESTRA PARTE. SALUDDOS MI CHACHI....

 

Publicar un comentario

<< Home