BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

17 enero 2009

RECUERDOS DE ESQUIPULAS

Me contaba mi Papi que antes, como no había mucho transporte eran muy sonadas las romerías a pie, del 15 de enero con motivo del día del Señor de Esquipulas, el Cristo Negro que no sólamente es venerado por los chapines, sino por todo el pueblo católico de Centroamérica, México y otros países del continente.

Dice que el viaje a Esquipulas era a caballo y duraba varios días. Había que dormir en el camino y llevar comida suficiente. Según me platica, recuerda un día muy feliz, cuando iba montado en un caballito llamado Puyulo, con el sombrero de su hermano. Dice que Gritaba "Aquí voy Pa´Esquipulas, sentado en Yulo y con el sombrero de Cleto". De esas estampas de la niñez que nunca se olvidan (Sí Cleto, era mi tío).

Creo que es escasa la gente de Guatemala, El Salvador y Honduras que no tiene su foto posando frente a la Basílica. Yo no me escapo (ni modo) de una mano mi mamá y en la otra una canasta de dulces de azúcar, envueltos en papel de china y celofán. Claro, también mi abuelita con el infaltable sombrero lleno de adornitos.

Me cuenta mi hermana que en esa ocasión nos quedamos a dormir en un hotelito cerca de la Basílica, pero mi abuelita vio una cucarachita y como era bien precavida, de su male
ta sacó un tremendo bote de Baygón y por matar la cuca, nos sacó revirados a todos, y hubo que esperar afuera mucho rato hasta que se fuera el tufo del insecticida. Pero se murió la cuca y todas las que hubieran querido entrar.

A los no chapines, déjenme contarles que en Guatemala, a las personas que son muy delicaditas las llaman "sombreritos de Esquipulas", por ser llenas de cositas (Ay sí, la Chachi).

Recuerdo una vez que llevamos por primera vez a Esquipulas al mayor de mis sobrinos. Ahora ese fregado ya está bien grandote y peludo, pero en ese tiempo tenía 2 años y medio. Íbamos caminando por toda la entrada adornada por el sin fin de ventas de canastas y sombreros. Pareciera que fuera una feria de colores, donde todas las tiendecitas son iguales. Me atravesé todo el corredor tomando de la mano a mi sobrinito, y al llegar al final, ya para empezar a subir las gradas de la Basílica, me doy cuenta que el nene llevaba en la mano una canastita llena de dulces.

Cuando me percaté, inmediatamente pensé en ir a devolverla, pero cuando di media vuelta, vi aquella fila de ventas todas vendiendo canastitas igualitas, no podía distinguir una de otra. ¿A quién le íbamos a preguntar si era la dueña de la dichosa canasta? No sabíamos qué hacer, pero una señora que estaba cerca al vernos tan afligidos, nos dijo "No se preocupen, yo se la regalé al nene". Creo que sólo lo hizo para tranquilizarnos. Sin embargo, al llegar al camarín del Señor, le pedimos bendiciones para quien la hubiera perdido.

Los dulces estaban bien ricos, eso ni dudarlo.

Son tantos detalles los que envuelven la romería a Esquipulas. Claro está que ahora el viaje ya no es a caballo y de varios días, como hace tantos años, pero siempre se va cantando por todo el camino y hacen caravanas hasta en moto. Vale la pena la gran asoleada, haciendo la fila para entrar a ver al Cristo Negro, porque lo que se siente allí, de frente a esa divina imagen es tan indescriptible, que cada persona podría contar una historia diferente, llena de fe, esperanza...y mucha dulzura.

Pero paguen la canasta de dulces y no le echen la culpa al nene.

Fotos: CHC & L. Sagal.
La primera es de la Imagen del Cristo Negro de Esquipulas, que sacan en procesión en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto en Long Island, New York.
La segu
nda es la imagen que está en la Iglesia Presentación de María en Jamaica, Queens.

Saludos a don Teófilo Roldán, un chapín que anónimamente pone en alto el nombre de Esquipulas y el de Guatemala entera, ad honorem, aquí en New York.

7 Comments:

At sábado, 17 enero, 2009, Blogger Tanhäuser said...

Qué historia tan bonita y entrañable.
Besos

 
At sábado, 17 enero, 2009, Blogger Unknown said...

De la primera vez que fui a Esquipulas no me acuerdo, pero esta la foto que lo atestigua... la segunda, fue cuando mi amiga se caso en Chiquimula, y el día siguiente de la boda fui a Esquipulas, para no perder la oportunidad de ver al Cristo Negro. Supongo que somos muchos los que le hemos visitado y pedido su bendición...

 
At domingo, 18 enero, 2009, Anonymous Anónimo said...

En primer lugar, gracias a Cristito Negro, por darme todo lo que tengo, espero que nos siga bendiciendo, y especialmente que les ilumine a nuestro políticos.
Un saludo especial a don Teofilo R.que es un buen amigo, y siempre apoya las actividades de nuestro señor de Esquipulas en New York.

 
At domingo, 18 enero, 2009, Anonymous Anónimo said...

ESTE AÑO, COMO EN LOS ANTERIORES NO PUDE IR A ESQUIPULAS... PERO HE HECHO UNA PROMESA DE IR DURANTE ESTE 2009 PARA PEDIR POR TODA GUATE Y LA GENTE QUE LA QUIERE... A PESAR DE TODO LO MALO QUE EN ELLA SUCEDE...
NO SOMOS MALOS TODOS LOS QUE VIVIMOS AQUÍ. LAS NOTICIAS AGRANDAN LAS COSAS. HAY VIOLENCIA Y ES DETESTABLE. NO SE AGUATA, PERO CON UN POQUITO DE FE Y ESPERANZA PODEMOS ESPERAR ALGO MEJOR PARA ESTE 2009. NO IMPORTA SI LOS POLÍTICOS QUIEREN O NO. SI NOSOTROS QUEREMOS, LO LOGRAREMOS. UN ABRAZOTE Y UN BESOTE PARA TI MI CHACHI Y TODOS TUS AMIGOS... QUIERO QUE SEAN TAMBIÉN MIS AMIGOS. CREO QUE TENGO ALGUIGO QUE DAR. NO SÓLO RECIBR, SINO COMPARTIR CON TODOS.
ABRAZOS Y SALUDOS A TODOS LOS CHAPINES Y AMIGOS DE LOS CHAPINES.

BATMAN

 
At domingo, 18 enero, 2009, Blogger agapito segura said...

a mí me pasó una cosa muy pintoresca en una visita a Esquipulas; y no me dejarás mentir vos que conocés. Recuerdo que bajándonos del carro y, claro, nos dieron ganas de ir al baño! (a "miar" en buen chapín). Cerca de la basílica habían baños públicos, y ni modo, se le va a uno el "glamurr" porque la necesidad tiene cara de chucho y urgía! Pues resulta que entro al baño y no veo taza de inodoro ni nada, al ver hacia abajo un agujero en forma horizontal.... me quedo pensando, preocupada, imaginé que me había tocado uno dañado jajaja, o era de caballero me dije. Entonces le grito a mi tía, " Tía Yoly, y aquí cómo le hace uno" y entonces un viejo infeliz a la par me grita "al calculo niña!" qué pena pasé jeje

 
At lunes, 19 enero, 2009, Blogger teofilo said...

HOLA: CHACHI, PLACER Y GUSTO SALUDARLE POR ESTA VIA. Y UN FUERTE ABRAZO. AGRADECIENDOLE POR SU COMENTARIO EN ESTE BLOG,LA PEQUEÑA HISTORIA DE SU QUERIDO PADRE, Y DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS QUE SE VENERA EN LA PARROQUIA DE LA PRESENTACION EN PARSONS BLVD. JAMAICA, QUEENS N.Y.
MIS MEJORES DECEOS POR Q' ESTE 2,009 SEA LLENO DE PAZ SALUD Y BENDICIONES Y TODA CLASE DE EXITOS
DE IGUAL MANERA A TODOS SUS AMIGOS
(AS) Y EN ESPECIAL A L.SAGAL Y EL Q' GUSTE ESCRIBIRME PARA
CAMBIAR IDEAS Y/O COMENTARIOS O
ALGUNA SUGERENCIA LO PUEDE HACER
ENVIANDOME UN CORREO A teoroldan@verizon.net o a
teofiroldan@yahoo.com MIL GRACIAS
pd. CHACHI LLEGUE AYER DE GUATE Y ESTUVE EN ESQUIPULAS LOS DIAS 13,14,Y 15 SIMPLEMENTE BELLA e
INOLVIDABLE EXPERIENCIA
SALUDES A TODOS (AS) BENDICIONES
DEL SEÑOR DE ESQUIPIULAS.asta la proxima TEOFILO ROLDAN

 
At miércoles, 21 enero, 2009, Anonymous Anónimo said...

para mi es un gran gusto poder leer que muchas personas extrañan o vinene a ver a mi querido Cristo Negro yo vivo aqui en este pedacito de tierra Esquipulas bendecido por Dios.

como saben mi querido moreno a viajado por casi toda america, incluso el presidente Colon a regalado unas replicas de mi querido Cristo a los presidentes de otros paises.

en lo personal a mi me a echo muchos milagros...

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home