BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

18 septiembre 2009

SOPEANDO, ALLEGANDO Y CORTANDO RÁBANOS

Mi mamá tenía una su amiga mera fufurufa. La seño Lolis era de peinado alto, perfumes franceses y carro con chofer. Lo malo (o no sé si bueno) fue que nunca se casó aunque era muy bonita, a pesar de estar algo viejita. Y es que contaba que una vez, cuando era patoja, tuvo un enamorado, con el cual llegó casi a formalizar una relación.

Tan bien estaba con el pretendiente que lo invitó por fin a conocer a sus papás. El muchacho parecía muy educadito y no estaba nada feo, según aseguraba la seño Lolis. Llegó el momento de invitarlo a la mesa a tomar un cafecito y sirvieron pan dulce tostado para acompañar la refacción. Todo iba muy bien, hasta que al joven enamorado, entre plática y plática agarró una hojaldra y tomándola muy finamente con dos dedos, ¡la mojó en el café!.


Un suspiro de decepción fue lo único que le salió a la pobre Lolis. A pesar de que sus papás no le dijeron nada, ella misma contaba que de la vergüenza no quiso volver a ver al muchacho. Sólo por eso.


Y ahora digo yo, cómo es eso que una gran ilusión puede irse en el camión de la basura por detalles tan simples, pero que para muchos son bien importantes. Mi abuelita decía que lo mejor para que una pareja funcione es compartir un mismo nivel de educación, o de metas, o mismas costumbres. A lo mejor sí muchá. Pero creo que a veces la mara se pasa de exigente...y muchas....y muchos se quedan "silbando en la loma". Pero ¿qué será peor?


Hay quienes también, como decía mi mamá,
hacen las de la garrapata, que se andan el toro entero y al final se prenden de la cola. Yo conozco a uno y una que otra que practicó esta analogía. Es curioso el cerebro humano, verdad.

Si es que tampoco chuchos, hombre. No hay que ser tan exigentes, pero hay que establecer prioridades...mi humilde opinión. Pero es que cuando se anda en la búsqueda, muchos nos fijamos en cosas tal vez demasiado simples...¿?


Algo parecido le pasó a mi amiga Katy, que también conoció en la fiesta de un pueblo a un joven nada despreciable, con ojos soñadores. Bailaron casi toda la parranda y al final decidieron intercambiarse teléfonos y direcciones, pero todo se acabó para mi amiga cuando el chico le dijo: "Entonces, el domingo allego a tu casa".


Fue tan decepcionante que cuando el muchacho "allegó", ella mandó a alguien a decirle que no vivía allí. ¡Qué crueldad!, pero como mi amiga misma dijo, mejor cortar por lo sano.


Comprendí algo de esos detalles importantes, esa vez que una amiga me comentó que tenía un su sobrino en los Yunáis, que iba a llegar de visita a Guate y que deseaba presentármelo, a lo mejor salía conectón. Yo, joven, bella y sin compromiso no vi mal la propuesta y se lo comenté a mi mami. Coincidimos una tarde en una reunión a donde "casualmente" llegó el famoso sobrinito, al cual me imagino ya le habían hablado de la Chachi, pues sus atenciones fueron directas. No estaba nada mal el chavín.


Entre la plática, él empezó a contar algo...y de repente dice: "El otro día mi hermano y yo estábaNos viendo una película"... En ese instante mi cerebrito dio un tremendo frenazo de ganster, y pensé en cuestión de segundos: ¿cómo? ¿Estábanos?. ¡Ah puchis! no me estoy quedando calva de ojos estudiando tanto, como para venir a fijarme en un cuate que diga "Estábanos". Y es que uno se crea mucho, ustedes....pero, ¿estábanos?


Ese mismo momento, mi mami me hizo una mirada de esas que esconden una carcajada...yo me hice algo la loca, pero al llegar a la casa, la risa fue casi eterna. No me acuerdo del nombre del muchacho, ni me interesó recordarlo, porque al pobre le quedó el sobrenombre de "cortando rábanos".
*

No todo es cuestión de gustos...a veces pesan más las costumbres. Y como dice la canción: "la costumbre es más fuerte que el amor". Por acostumbrarse a hablar mal, el conecte de la Katy, cuando "allegó" ya no la encontró. Y aquel otro, se quedó "cortando rábanos".


Y por un mal hábito, un buen muchacho se paseó en todo. ¿Pero es que a quién se le ocurre, el día que conoce a sus futuros suegros, sopear el pan en el café?


Como es que una babosadita, puede terminar con todo, hasta con los buenos sentimientos. Haber mis queridos lectores y lectoras, ustedes ¿qué opinan?




*De la canción popular en Guatemala: "Y cuando estábanos, cortando rábanos, unos comíanos y otros cortábanos".





Photo "Asustada" by Paopaaopaaao !!

9 Comments:

At viernes, 18 septiembre, 2009, Blogger Carlos el baterillero said...

Hola Chachi

Buen día

A la edad que ya tengo, y todavía sigo aprendiendo...que bueno...siempre una novedad. Ni idea que era tan gravitante, el como hablas o el como mojas tu pastel.

Me voy de seguro por las ramas...esto del buen hablar, o buen decir o buen conducirse, tuvo gravitación aquí en Lima, hace unos seis meses.

Una congresista, representante del interior de la república, fue fotografiada, mientras tomaba sus apuntes en una sesión del congreso. La fotografía, salió en la portada de un periódico y a colores, el texto decía: La congresista Hilaria (de oposición), debe ir a estudiar con Coquito (libro para principiantes) y glosaba todos los errores ortográficos que tenía en sus apuntes. Y es que como escribes, hablas.

Entiendo que se debe respetar la normatividad de la ecritura o del hablar(eso se llama gramática). Pero ¿Quien decide el buen decir? ¿El buen estilo? ¿Quien fija el estándar? ¿Por que es válida una forma y no la otra?

Tenemos un pirmer ministro, que suele decir tenianos...que pena, el no ha logrado ningún titular.

Me salió largo el comentario, perdón por esto...espero no haberme salido del tema.

Saludos desde Perú
Carlos el baterillero

 
At sábado, 19 septiembre, 2009, Blogger Vincent Mau said...

Chachi: También de vez en cuando digo alguna burrada, como añadir una "s" a la segunda persona de singular del pretérito perfecto simple... qué ignorante!!!!

Si uno se fija en algo tan pequeño, es buscarle defectos...

Mauricio.

 
At sábado, 19 septiembre, 2009, Blogger la-filistea said...

La gran!!
Semos malos :o(

 
At domingo, 20 septiembre, 2009, Blogger CHC said...

Carlos: me he reído como no te imaginas con lo del libro de Coquito...jajaja. Creo que siempre esperamos lo mejor de quienes tienen puestos importantes, porque lo usual es que si están allí, es porque son personas instruidas.


Vincent: Creo que sí, muchas veces se exagera en las apreciaciones. Lo que pasa, especialmente con nosotras las mujeres, más cuando somos profesionales, que tendemos a ser quisquillosas, porque más que todo, buscamos a un hombre a quien admirar y no a quien tener que enseñarle a hablar...jajaja. Pero si, estoy de acuerdo que son pequeñeces.

Filis: Si, semos malas las mujeres...y los hombres creo que también se fijan en esas cosas, pero tal vez le ponen más cuidado a lo físico. Si está bonita, no importa cómo hable...jajajaja.

 
At lunes, 21 septiembre, 2009, Blogger Vincent Mau said...

No estoy de acuerdo con que si está bonita no importa como hable. Le conté que mis papás viven en San Jerónimo, Baja Verapaz... solía tener unas vecinas increíbles, hasta que hablaban... una vez le comenté a mi papá sobre la belleza de una vecina, y me respondió que todavía no la había escuchado hablar... eso sin contar la estrellita de oro en su incisivo superior... ¿pero qué estoy diciendo? si Madonna también tiene adornos en los dientes!!!!

 
At lunes, 21 septiembre, 2009, Blogger CHC said...

Mauricio: No sabe cuánto me estoy riendo...hoy sí que me sacó las carcajadas.

 
At miércoles, 23 septiembre, 2009, Blogger NicteKono said...

como mi esposo es extranjero no le puse mucha atención a como habla... pero si que me fijo mucho en como escribe la gente, y soy partidaria de eso de que como escribes hablas.

Siempre creí también que una pareja debía ser del mismo nivel académico más que social.

 
At lunes, 28 septiembre, 2009, Blogger LUIS ANTONIO said...

Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.Este es uno bueno
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos.

Un Saludo cordial.
Luis Antonio

Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/

Tambien tenemos un sistema de referidos, puedes ganar una comision mensual - hasta 7.5 euros - por cada blog o pagina web que traigas.

 
At jueves, 01 octubre, 2009, Blogger Pirata Cojo said...

¡Ulugrún!, pues hablar del tema por parte de alguien quisquilloso está fregado, eso de sopear la hojaldra, champurrada o batida en el café es clásico, me pasó al revés, cuando cenaba donde mi ahora esposa, mis cuñaditos se servían tanto café que se les rebalsaba al plato y entonces lo sorbían con deleite, aparte no usaban servilletas sino una comunal, sólo decían "pasame el trapo" para limpiarse, vaya que a mí si me daban de papel, que si no no habrían venido al mundo tres hermosas piratitas, ¡ja ja ja!.

Como dato anecdótico, dice mi esposa que yo le señalaba las faltas ortográficas en las cartas que me hacía de novios, es una exagerada.

 

Publicar un comentario

<< Home