BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

28 enero 2010

EL SUEÑO DE AVATAR

Cómo estará el mundo, muchá, que hasta dicen que ha habido gente que entró en depresión después de ver el mundo de Pandora. Sí, y no se sonrían ni se alegren, no se trata del legendario night club gay chapín, Pandora's Box. No, ese es el nombre del planeta que la humanidad ha decidido conquistar, en la nueva película de efectos especiales y en 3D, Avatar.

No me sorprende saber que ya mucha mara está harta de este mundo tan lleno de injusticias ecológicas, que sería maravilloso poder transportarnos a un nuevo planeta donde la paz, el color, la luz y el esplendor, estuvieran intactos.

Y es que así debió haber estado la tierra antes de que nosotros metiéramos nuestro cucharón con tanta comodidad artificial. Lo cholero muchá es que no hubo necesidad de que vinieran de otros planetas a conquistarnos, nosotros mismos nos encargamos de destruirla, solitos nos bastamos para surrarnos fuera del tiesto.

Bien, hablando de la lica en sí, después de 3 horas de estar aplanando la butaca del cine, salí encantada de esta nueva super producción, no sólo con los efectos especiales, la definición y el 3D que permite sentirse allí metido en el drama, sino más que todo con la creatividad. Algunos tienden a preguntarse, ¿cuántas fumadas se echarían éstos?, pero ni tanto, imagino que una idea como esa debe venir de una mente bien sana. Algunos aseguran que James Cameron estuvo 14 años pensando en cómo desarrollar esa película.

Se nota, esa no es una idea que surgió así de un día para otro, debe haber tomado mucho tiempo condensar tantos detalles, ni se diga de todo el trabajal que significa, con la cantidad de gente y tiempo que hubo que dedicarle a la realización. Pero vale la pena.

Además de toda la fantasía realística que lo transporta a uno a ese mundo de seres extraordinarios, una especie superior más que todo en el amor a su naturaleza; gigantes y con una imagen que a mi parecer, mezcla gatos monteses, la niña del exorcista y perritos chiguagüeños, me llamó la atención el hecho de que al protagonista Jake Sully convierte su mundo irreal en su realidad.

O sea que para él, lo real es estar dentro del Avatar y vuelve a la tierra mientras está soñando. El obsesivo sentimiento de no querer despertar, sino el de no querer dormir. Un poquito complicado.
Bueno, como entender lo que es un verdaderamente un "avatar" dentro del hinduismo.

Pero lo bueno es ir a ver la lica...no quiero contarla. Creo que no es una película que pueda ser contada, hay que vivirla.

Al final lo que me dejó más pensativa es que me pareció ver reconstruida la forma en que el ser humano ha conquistado a través de la historia. El querer destruir una especie o devastando la naturaleza, o una raza, o una cultura, un mundo ya integrado y libre, e imponer sus leyes en territorios que no le pertenecen trayendo el sufrimiento y el desastre a personas, animales y plantas, en busca del "honor" y en nombre de una nación. ¿Por qué no respetar, cuidar y aprender lo bueno?

Qué mal nos recomendamos los seres humanos, ¿verdad?

Llamó mi atención grandemente también, la cantidad de nombres hispanos dentro de los actores y el equipo de producción. ¡Así se hace! Creo que ese debe ser para nosotros, el verdadero sueño de Avatar hecho realidad. ¡Eso es conquistar!

Sería topado dormir y soñar, al menos, en un mundo como el de Pandora, pero tampoco es para deprimirse, la mara sólo viendo a quién le echa la culpa de sus frustraciones y depresión crónica anda...jejeje.



Foto: 20th Century Fox

11 Comments:

At viernes, 29 enero, 2010, Blogger Juan Carlos Sagastume Leytan said...

Muy buen post, y muy interesante el contenido, saludos y exitos desde Chiquimula y de http://librepensamientoenchiquimula.blogspot.com

 
At viernes, 29 enero, 2010, Anonymous Jose Guerrero said...

Fijate que yo ya la fui a verla dos veces ... En realidad me ha gustado mucho la historia... y si, me deja pensando en varios de los temas que aca tocas ...

 
At viernes, 29 enero, 2010, Anonymous Julio said...

"...solitos nos bastamos para surrarnos fuera del tiesto". Me encanto eso vos Chachi, que bonito escribis patoja, se te extraña en Guate sobre todo por todo lo que ayudas a la gente. Haber cuando regresas.

 
At viernes, 29 enero, 2010, Blogger klavaza said...

Me encnató la lica, yo soy conocido por ver varias veces una que me gusta pero esta prefiero verla poco, para disfrutarla siempre en toda su potencia creativa y tecnológica. Me alegra mucho que te haya gustado!

 
At sábado, 30 enero, 2010, Blogger Wilson Baca said...

Acertadísima. Agrego que no sólo refleja lo que la humanidad ha hecho a lo largo de la historia, sino lo que viene haciendo. El año pasado en Perú, mi patria, se produjo un enfrentamiento de fuerzas estatales con indígenas armados con lanzas y flechas, para quitarles sus tierras que tienen petróleo y oro. Saldo 39 muertos. Cuando vi esta película me pareció ver esa historia en una metáfora hermosa.

 
At martes, 02 febrero, 2010, Anonymous Anónimo said...

Se la vamos recomendar al mero tatascán de acá en Guatemala para que deje de estar autorizando licencias de minería a suelo abierto acá en el occidente!!

 
At martes, 02 febrero, 2010, Blogger Jesús said...

El cine siempre ha sido evasion de la realidad. Aunque yo esperaba mas de esta pelicula fracamente, no se. Tampoco se puede forzar mucho la mente humana, no es el caso de volver locos a los espectadores, cosa que es factible.
¿Que es una ligera depresion al lado de las epilepsias que provocaban algunos dibujos animados japoneses?

 
At jueves, 04 febrero, 2010, Anonymous Anónimo said...

http://www.huffingtonpost.com/brad-balfour/native-american-wes-studi_b_430261.html

 
At domingo, 07 febrero, 2010, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

Buen día. El cine es una posibilidad de recrear la realidad, de crear conciencia y cuestionar un hecho. De recreación y disfrute de nuestro espíritu.

No he visto aun Avatar, película de la que se afirma, produce un quiebre en la manera de como hacer un film.

Por aquí, la nominación, por primera vez en nuestra historia de una película peruana (coproducida por TVE): La Teta Asustada, en ingles: The Milk of Sorrow, al Oscar como mejor película extranjera, ha creado multitud de reacciones y opiniones, todas igualmente válidas. La lectura de ellas, me ha hecho reflexionar, cuan lejos estamos en el Perú de tener una identidad forjada... digo identidad, no digo unicidad... cuanto de esto afectará a otros países de Latinoamérica incluyendo también a mi querida Guatemala.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At martes, 09 febrero, 2010, Blogger Unknown said...

La historia de siempre en diferente escenario, lo unico cierto es que seguimos sin aprender la lección...

 
At martes, 09 febrero, 2010, Blogger La Chachi said...

Juan Carlos: Saludos a Chiquimula!!

Jose: A mi me gustaria ir a verla de nuevo pero al IMAX, me imagino que es otro tipo de experiencia.

Julio: Gracias, pues alli siempre pensado en Guate.

Leon: Yo tambien soy de las personas que ve varias veces una pelicula, porque hay muchos detalles que a uno se le van.

Jesus: Es cierto lo de las epilepsias, no lo recordaba...jajaja.

Wilson: Es una verdadera pena lo de Peru y tambien estuve viendo que en Chile, incluso en mi bella Guatemala estan enfrentando el mismo problema que cuentas.

Carlos: Milk of Sorrow, ya lo anoté en mi agenda.

Nicte: Que triste verdad y sabes que? me niego a aceptar la teoria de muchos, de que la autodestruccion sea parte de la naturaleza del ser humano.

Un abrazote a todos y todas!!

 

Publicar un comentario

<< Home