BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

12 febrero 2010

VE, QUÉ DE A SOMBRERO


Dicen que para gustos los colores.

Me da mucha risa ver esos comerciales de cantantes norteños mexicanos, donde anunciasn más o menos así: Los Ventarrones del Norte y su nuevo éxito "Se me hizo agua la boca". Y se escucha la canción con la misma frase: Se mi' zo agua la bocaaaaa. Y no se oye más de la rola...Bueno, la mayoría de canciones no tiene más de una estrofa.

Aun cuando vengo de una familia de músicos clásicos, no tengo nada en contra de la música norteña, he de decirles que me gustan los meros jefes de jefes, Los Tigres del Norte, a quienes tuve la suerte de entrevistar hace poco y me mandaron a regalar su nuevo CD autografiado, que allí lo tengo guardadito. Sin embargo, no es música que yo guste escuchar todos los días.

Ya está cerrada con tres candados y remachada, la puerta nigraaaaaaaaaa.
Música inspiradora, protagonista de chupes y guateques, especialmente de allá del oriente de mi querida Guatemala.

Bueno, yo no sé, cada quien con su estilo y tendencia musical. Además, todo tiempo tiene su encanto y todo lugar su cultura y gustos pa' la parranda.

La música norteña mexicana tiene raíces muy interesantes, que datan del tiempo del virreinato español y luego de la Independencia de México, se formaron grupos que cantaban aspectos de la historia del país, especialmente en las áres rurales, donde el corrido se hacía y aún se hace contando las vivencias o aventuras de algún personaje.

Más tarde, se mezcló con la música texana, dando origen al famoso tex mex, con influencias de cumbia y hasta rock, como el del grupo Intocable, que también me gusta mucho, especialmente en la canción "Mojado" con Ricardo Arjona.

La música regional mexicana se ha vuelto muy popular no sólo en México, sino en el resto de latinoamérica, principalmente porque es del gusto de la gente del pueblo que la ha conocido por generaciones. Muy diferente (pero igual de aceptable), a muchos de nosotros, que hemos crecido escuchando baladas románticas, rock, heavy metal y hasta música más elevada, como la de los grandes maestros.

El corrido, el tex mex, la tecno-cumbia y el sonoro pasito duranguense, es un tipo de música alegre, que hace a la gente tal vez olvidarse de sus penas, o por el contrario, hacerle más hoyo al sufrimiento y poder llorar a moco tendido. Invita a echarse el cuto y a bailar. ¡Arriba el Norti!

Lo que me llama grandemente la atención es que últimamente, ya esos grupos elegantes con trajes espectaculares de hebillas de oro estilo "Los Tigres", ya son muy pocos. Ahora hay muchos que parecieran ya no esforzarse en su apariencia y que para poder integrar un grupo, el requisito indispensable es ser feos, panzones, con trajes colorico y de a triquini (sombrero, cincho y botas).

Y ni se diga de las "hermosas" voces, que se me hace que los van a grabar sentados en el trono y en pleno estreñimiento. No hay que tener mucho oído musical para escuchar que algunos son bien desafinados. Pero a pesar de eso, parece que es una carrera muy rentable para algunos.

Como digo, cada quien tiene su gusto y cada quien es libre de escuchar lo que la gana se le dé. Pero creo que para todo hay que tener un poco de respeto, especialmente para los que no estamos acostumbrados a escuchar ciertas palabras en canciones. Lo digo porque por allí hay un grupo que se llama "Los Recoditos", que cantan una canción que se llama "Ando bien Pedo". Y lo peor es que la anuncian en la tele aquí en USA. Y allí salen cantando la cancioncita muy alegres.

¿Qué clase de cultura musical le estamos enseñando a las nuevas generaciones? Esa respuesta, verdaderamente es un tema muy extenso.

Hablando de todo esta influencia musical, también quería comentarles que el otro día me encontré en el Youtube, nuestra bellísima "Luna de Xelajú", pero a ritmo de pasito duranguense, cantada por el grupo K-Paz de la Sierra. Es cierto que nuesto segundo Himno Nacional, como nosotros llamamos y veneramos a este hermoso vals, ha sido interpretado en varios ritmos como el bolero, la balada y hasta en bailable. Es tan bella, que todos lo quieren cantar.

Quiero pensar que esta banda norteña (que hace poco sufrió la muerte de su vocalista), sólamente habrá querido rendir homenaje a nuestra Guatemala, donde cuentan con muchos fans. Bueno, se les agradece la deferencia. Sin embargo, me encantaría saber las opiniones de mis amables lectores.

Aquí se las dejo y ustedes dirán. Cómo decimos en Guate: ¡Echen punta, muchá!











Foto: http://www.caballobronco.com

11 Comments:

At domingo, 14 febrero, 2010, Blogger klavaza said...

Ay Dios! Ay Dios! Sin más comentarios.

 
At domingo, 14 febrero, 2010, Blogger Roberto Lone said...

Anoche quería dejarte mi comentario, pero me esperé para hoy ya que de verdad como a mi no me gusta este tipo de chonguengue al cuál le llaman "música".

Creo que no hubiera sido bueno opinar ayer...jejejeje...
Mejor hoy para desearte feliz día de la amistad y agradecerte por estar siempre unida a mi persona en este maravilloso medio. Y de la misma forma recíprocamente siempre tienens mi amistad.

Dios te bendiga a ti, a tu esposo y familia Chachi...

 
At lunes, 15 febrero, 2010, Blogger Unknown said...

Ya la escuche Chachi, afortundamente el arreglo no es malo ni muy distante de lo que se haya hecho antes. No hay de que alarmarse.

 
At lunes, 15 febrero, 2010, Anonymous Anónimo said...

Recuerdos de Icaparai es una de nuestras canciones simbolos en Paraguay la cual han sacado tambien en otros ritmos, pero en lo particular no me gusta, como no me gusta esta version en pasito duranguense de un vals tan hermoso como tu misma dices como es Luna de Xelaju, que es un simbilo de su nacionalidad. Pienso que de tanto que quieren hacer que echan a perder las canciones. Un saludo querida Chachi desde Paraguay.

Monica.

 
At lunes, 15 febrero, 2010, Blogger Silvia said...

Yo respeto los gustos de los demás, y antes toleraba la música duranguense, pero ahora no la soporto. Estoy de acuerdo con Mónica, a veces por quedar bien, echan a perder todo.
Cuando escuché "Luna de Xelajú" en esa versión, no me gustó para nada, pero en el pueblo donde vivo, todo el mundo la canta y la baila, cuando el Dj la pone en las fiestas sociales.
Y pues todo es cuestión de gustos.

Saludos

 
At lunes, 15 febrero, 2010, Anonymous Anónimo said...

Saludos Chachi, Yo respeto todas las musicas y ritmos, aunque para hacer un comentario tomaría mucho tiempo y espacio, pero no estoy de acuerdo que sean cambiadas de ritmo como mensiona Chachi,que a su segundo himno lo hagan pasito duranguense o algo asi. Por que igualmente en mi país Ecuador también lo ha hecho con el pasillo, que es una musica bella,con letras que son poemas,pero hay quienes lo han cambiado de ritmo y lo único que hacen es dar pena por dañar nuestra bella musica.Pienso que eso no debe ser permitido.
LUIS

 
At lunes, 15 febrero, 2010, Blogger elsa said...

Chachi yo prefiero la "luna de Xelajú" original, no me gusta con otro ritmo pero creo que es porque ya la tengo grabada en el corazón así.

 
At martes, 16 febrero, 2010, Blogger Carlos el Narrador said...

Buen día Chachi

Escuché Luna de Xelaju, la verdad, no me gustó... bueno de seguro hay muchísima gente a la que le agrada... son las opciones.

Por Perú, no hay de esa música norteña que mencionas... tenemos nuestra propia producción nacional, llamada: Cumbia Moderna... goza de mucha popularidad... tengo los oidos hinchados, por que esa música ha invadido el todo el aire... así como tu dices de la norteña, esta llamada cumbia chola, es solo una estrofa de letra y una tonada que se repite toda la canción: tatata tatata tatata... claro, el abecedario no es bueno para transmitir sonidos, pero esas son las tonadas y la letra: "Ojalá que te mueras, ojalá que la vida, te de allí donde más te lastime"... y esa es la canción que canta supuestamente un tipo a un amor, que en otro tiempo quizo.... pero tienen éxito.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At martes, 16 febrero, 2010, Anonymous Maria said...

Creo Chachi que estas siendo demasiado benevolente con estos que destrozan nuestras canciones, porque yo digo que ellos no lo hacen con el cometido de quedar bien con el pais, sino lo hacen para que la gente se embulle y compren mas discos, pero los que se llenan de dinero son los cantantes.

Que bueno fuera que dieran alguna regalia a los paises, pero no que va. Ellos solamente sacan provecho.

Chachi, yo considero que deberia de haber alguna regulacion para que estos cantantuchos no vengan con su musica, si se le puede llamar asi a arruinar nuestras letras, poniendoles sus ritmos. Para mi que se oye ridiculo, pero como la mayoria de la gente que los oye son personas que no tienen demasiada educacion musical, las aceptan y hasta se sienten halagados.

Como dicen por aca, que se vayan al carajo!!!

 
At viernes, 28 mayo, 2010, Blogger Gerson Oduver Leiva said...

Me gusta mucho tu blog, por cierto suficiente tenemos los guatemaltecos con escuchar música "norteña y reggaeton" en cada esquina, como para que vengan y hagan esto con nuestro 2do himno nacional como decías. Tan bella. Que paren de saturar nuestros oídos con tanta mediocridad musical si se le puede llamar de esa forma.

 
At domingo, 24 abril, 2011, Blogger Unknown said...

yo en lo personal respeto a toda persona ya que en gustos se rompen jeneros te puedo pedir un gran favor ya que tengo tiempo tratando de conseguir musica del conjunto norteño LOS VENTARRONES DEL NORTE. y no la he podido conseguir te lo agradeseria muchisimo si tu la pudieras conseguir y subirla. antemanos mil gracias recibe un cordial saludo desde guaymas son.

 

Publicar un comentario

<< Home