BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

02 abril 2010

UNA ORACIÓN EN VIERNES SANTO

Hoy, me siento ante este teclado y viene a mi mente la sentida escena de cuando se levanta el anda de la Sagrada Imagen de Jesús de Los Milagos de la iglesia de San José, en la capital de mi Guatemala.

Esa procesión del primer jueves de cuaresma, cuya salida del templo es una de las más solemnes. Ese momento cuando, al mismo tiempo que se levanta el anda procesional y suena La Granadera al unísono, caen de rodillas los presentes.

El mar de llanto de tantos que no hemos podido contener las lágrimas ante tanta emoción, cuando seguramente el Espíritu Santo hace presencia, en el paso de una procesión.


Hoy Viernes Santo 2010, pidamos por la paz de mi tierra, de nuestra linda Guatemala. Porque hoy, dejen de morir tantos hermanos, y que esos otros que no han comprendido la verdad de la palabra de Dios, sientan en sus corazones la necesidad de volver sus vidas hacia sus caminos.

Que pare la violencia y la delincuencia en Guatemala, pidamos con fe. Dios nos va a escuchar.

A la vez, hoy voy a hacer algo que debí hacer hace muchos tiempo, el compartir con ustedes una oración que hace como 20 años, me inspiró un Viernes Santo, allá en Guatemala. Desde entonces, esta oración la repito a las 3:00 de la tarde. Les invito a que si les gusta, la repitan ustedes también, para acompañar a Jesús en el momento que conmemoramos su muerte en la cruz. Es una oración que me inspiró mi Dios y no me pertenece, es de todos y todas ustedes.

A JESUS, EN EL MOMENTO DE SU MUERTE.

Oh Señor Jesús, hoy no vengo a pedirte nada. Hoy vengo a acompañarte en tu muerte, a tratar de sentir, al menos un poco, todo el sufrimiento de tu agonía. Pues ¿quién soy yo Señor para creer que mi tristeza, mi soledad y mi mismo sufrimiento son inaguantables?

Tú me amas inmensamente y por ese amor, estás en esa cruz. Cargaste la cruz, para que la mía sea mucho más liviana. Te humillaste para que yo reconozca mi valor. Sentiste el dolor, para que el mío, tenga remedio en ti. Sufriste soledad para estar siempre conmigo. Moriste para que yo tenga vida eterna.


Hoy no vengo a pedirte nada Jesús mío y Dios mío. Vengo a poner a tus pies, mis llantos, mi melancolía y hasta el abandono que pueda sentir, mi desconsuelo, mis dolores, que son poca cosa ante tu sufrimiento Señor. Sea todo para sentir yo, al menos un poco, parte de todo tu dolor.


Hoy no vengo a pedirte nada Oh Señor, más que sólo perdón por no saber sufrir como tú, por amor a Dios. Perdóname Señor, por mi escasez de fe, por ser tan débil, por mi falta de amor. Por quejarme tanto, cuando tú moriste en la cruz por mí. Para que yo tuviera salvación, para darme una señal de que el poder de Dios es inagotable y que con fe, esperanza y amor, todo se puede alcanzar.


Hoy no vengo a pedirte nada Señor. Hoy vengo a confesar que creo en ti. Que moriste en la cruz por mí, por mi salvación y por mi felicidad. Vengo a confesar que creo en tu resurrección, por lo que creo que eres un Dios vivo y lleno de misericordia. Vengo a confesar que creo en que tu eres mi Salvador, mi refugio y mi fortaleza, por lo que nunca debo dudar de tu poder.


Hoy no vengo a pedirte nada Jesús, vengo a darte gracias por tu amor. Vengo a acompañarte en el momento de tu muerte, porque tú estás conmigo, todos los días de mi vida.

Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.


_____________

Y como siempre, aquí les dejo mi marcha preferida: "Una Lágrima" de Manuel Enrique Moraga. Una lágrima que siempre derramo hoy Viernes Santo, por mi Guatemala, sintiéndome triste al estar lejos, pero al mismo tiempo honrada de ser del país donde se vive la Semana Santa más bella y solemne del mundo.




Foto: Cristo de Velásquez.

Gracias Normita por las memorias.



Etiquetas:

9 Comments:

At viernes, 02 abril, 2010, Blogger Nini said...

Gracias por esa oracion tan bella y verdaderamente sentida.
Despues de tantos años de no ir a Guatemala el escuchar las marchas me hace sentir como que aun estoy alla.
Que Dios nos bendiga y que ese gran amor nos haga renovar nuestras promesas bautismales, sabiendo que el motivo de la cuaresma y la semana santa es precisamente vivir nuestro Bautismo.

 
At viernes, 02 abril, 2010, Anonymous Alecksya said...

Gracias Chachi por tu Oracion. Dios bendiga Guatemala.

 
At viernes, 02 abril, 2010, Blogger Roberto Lone said...

Hola Chachi y serenidad en este dia Viernes Santo.

Mas que pedir, aprendi a agradecer. Si le pido algo a Jesus es que nunca deje de tener fe.

Mis oraciones se unen a la tuya y de todos por Guatemala y la violencia y la extrema pobreza. Por los recientes terremotos en Hati y en Chile. Por los desastres que han pasado y seguiran pasando.

Oro por las islas e islotes que estan desapareciendo bajo el mar. Oro por todo aquello que Jesus, nuestro sencilo y humilde Jesus de Nazaret nos anticipo, porque su poder y conocimiento no era ni es de este mundo humano.

Oro por ti, por tus lectores y por mi. Y si de pedirle algo a Dios quiero, entonces que sea fe para todo mundo para que abran sus ojos.

Abrazo fuerte amiga!

 
At sábado, 03 abril, 2010, Blogger Unknown said...

Esta semana tampoco estoy en Guate (otra vez) pero me viene a la memoria el olor del incienso, el aserrín y del corozo en las alfombras... el sonido de las marchas y las imagenes de los cucuruchos y la multitud que acompaña las procesiones en estos días...
Dios bendiga nuestra Guatelinda.

 
At lunes, 05 abril, 2010, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

Me impresionó, lo que relatas sobre la salida de la procesión y que de rodillas cae el pueblo.

Así que me puse a buscar en Youtube y encontré videos. Laura me preguntó si estaba escuchando marchas.

Aquí en Perú, hay una procesión que concita multitudes. Es en octubre, son las fiestas del Cristo de los Milagros. Las calles se visten de morado. Para la 1ra salida de la procesión (1er sábado de octubre), al momento de cruzar el anda, la puerta de su local y arribar a la calle, aplaudimos... un año mas que acompañaremos al Cristo... para la "guardada", o sea el 1 de noviembre, la gente al ver que el anda ingresa a su local y va cerrándose la puerta, pues se le despide con pañuelos blancos.

Con Laura hemos hablado sobre las Semanas Santas en nuestros países. Yo siempre incidía que en Guatemala, como que le dan más peso al Viernes Santo. En cambio en Perú, la celebración central, es el Domingo de Resurrección. Son las riquezas que tienen nuestros países.

Este año, espero volver a tu Guatemala.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At martes, 06 abril, 2010, Anonymous Anónimo said...

Hola Chachi, gracias por todo lo que escribes, simpre tienes cosas lindas que compartir, y ahora en la semana santa que paso, he tenido la suerte de ver muchos videos de Guatemala, y la verdad que admiro mucho las procesiones, y se ve mucha participación de los fieles, que bonito fueron unos dias de recogimiento, de pedir a Dios perdón por todo los errores cometidos.
Otra cosa que llama la atención es las alfombras, que bellesa! son obras de arte, y saber que son hecho en puro aserrín de madera.
Felicitaciones a los guatemaltecos, y que lo cuiden mucho estas tradiciones.

 
At miércoles, 07 abril, 2010, Anonymous Tato said...

Lo de que "cae de rodillas el pueblo" es sumamente figurativo, y son los acostumbrados "giros literarios" de los periodistas guatemaltecos. Más del 40% de la población de Guatemala profesa el protestantismo anglicano, neo pentecostal. Y hay un 2% de otras sectas religiosas. El catolicismo en Guatemala es el primero de América en pasar a ser menor que el protestantismo.

 
At miércoles, 07 abril, 2010, Anonymous Tato said...

Por supuesto sin contar a las religiones prehispanicas, un tema más complejo.

 
At miércoles, 07 abril, 2010, Blogger La Chachi said...

Gracias a todos por tomarse el tiempo para leer este post y dejar sus amables comentarios. La Semana Santa en Guatemala es uno de nuestros grandes patrimonios, personalmente me siento honrada de que, a pesar de tantos inconvenientes, en Guatemala se exprese tanto fervor y respeto en estos dias que para los cristianos son santos.

Un abrazo para todos y todas y que la pascua nos traiga una vida renovada, llena de positivismo y amor.

 

Publicar un comentario

<< Home