BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

29 marzo 2007

EL JESUSITO NAZARENO Y SU AMOROSO NIÑERO

En un sencillo altar de la iglesia de La Merced, de ciudad Guatemala, se aprecia al Niño Jesús Nazareno de la Demanda, una imagen infantil que representa el sufrimiento del que murió por los pecados del mundo. Tiene mas de 350 años y aún cuando no se sabe quién la esculpió, se cree que fue el mismo artista que talló la imagen del Nazareno de tamaño normal, ya que posee las mismas características. Su mirada es sencillamente impresionante porque mezcla dulzura infantil, con sufrimiento y piedad.
.
Es una imagen única en el mundo, por su antigüedad y consagración. Su cuerpo presenta señales de la flagelación y sufrimientos del Cristo de 33 años, pero es solamente el reflejo de un niño. ..
.
Pero detrás de esta imagen y su solemne procesión existe la figura de un hombre excepcional. Cuando don Julio Farfán (de 80 años de edad), era sólo un niño, conoció la imagen de Jesús Nazareno en la iglesia del a Merced y lo cargaba en una pequeña anda procesional que se recorría únicamente dentro de la iglesia. Su devoción creció tanto, que una vez le pidió el milagro, de cuando él fuera grande, pudiera sacarlo en procesión por las calles de la ciudad capital. Petición que fue concedida y años más tarde, don Julio empezó la tradición y no ha cesado de organizarla desde hace 54 años. Devoción y labor que ha pasado de generación en generación dentro de su familia.

Podríamos decir que don Julio es una especie de “Niñero de Jesús”, porque es el único que puede asearlo, vestirlo y arreglarlo. Además, que lo cuida con mucho recelo por la fe enorme que siente por la imagen. Don Julito lo abraza y a veces, hasta lo arrulla tiernamente. Asimismo cuida de todos los detalles del anda y de los más de 3,000 niños y niñas que cargan la procesión que sale todas las Semanas Santas.

Sin embargo, no todos los niños pueden cargar. Tienen que llenar, ante todo, el requisito de estatura mínima y máxima. Asunto que don Julio se encarga de verificar con un cartabón. Si el niño es muy chico, tendrá que esperar a crecer un poco más, si es muy alto, tendrá que prepararse ya para cargar las procesiones grandes, o como les dice don Julio, pasará a Ligas Mayores.

Tanto el anda del Jesusito, como la de la Virgen de Dolores, son decoradas por antiguos cargadores, hombres que cuando pequeños, también cargaron la procesión. Ellos además acompañan y ayudan a los niños, colaborando con guardar el orden y la seguridad. El cortejo sale de la Iglesia con todos los honores como una procesión de las grandes. Ambas andas llevan su banda de músicos y son siempre muy sencillas, dicen que las realizan así, para que los niños enfoquen su atención en las imágenes y no en los adornos.

Es impresionante ver la devoción con la que los niños cargan esta procesiones. Precisamente en el momento en que se levanta el anda dentro de la iglesia y se escucha el sonido del redoblante, se siente algo sumamente especial. Y cuando la banda empieza a tocar, muchos chiquillos, hasta derraman lágrimas de emoción, al escuchar las marchas y sentirse espiritualmente ante la presencia de Dios.

Al paso del cortejo, están las alfombras de aserrín y flores, que también los más pequeños, han elaborado como símbolo de su fe y alegría, de ver pasar al pequeño Jesús de la Demanda. Así, con toda la solemnidad, niños y niñas de gran parte de la ciudad capital, esperan emocionados poder participar en la procesión del Niñito Nazareno, al menos por una cuadra. Algunos dicen que es una forma de ayudar a Jesús a cargar con los pecados del mundo. Qué ternura.
.
El año pasado, para el Sábado de Ramos, tuve la oportunidad de hacer el reportaje de esta bella costumbre capitalina, "La Procesión de los Niños", y fue una experiencia muy hermosa, debido a la gran entrega que su "Niñero" deposita en la realización de esta procesión, sino también por ver la alegría e inmensa devoción que los más pequeñitos demuestran a lo largo de todo el recorrido. ...
.
Por primera vez ante las cámaras de TV, presenciamos el cambio de ropaje de la pequeña imagen y pudimos mostrar al mundo, su espalda con signos de flagelación.
.
Don Julio Farfán es uno de esos tantos héroes anónimos que aún existen en Guatemala. Desde hace más de medio siglo, ha cultivado esta devoción, no sólamente para alegría y satisfacción de los niños, sino porque allí se forman muchos de los futuros cucuruchos, que seguirán manteniendo año tras año, la majestuosidad de la Semana Santa de nuestra inolvidable Chapinlandia.
.
Personalmente creo, que el Jesusito Nazareno de la Demanda, con su cuerpecito flagelado y su carita llorosa, debe recordarnos que en el mundo todavía hay muchos niños que sufren violaciones a sus derechos fundamentales, maltratos y abusos, por lo que debiéramos encaminar nuestras oraciones y acciones hacia la erradicación del sufrimiento de los más pequeños e inocentes.
.
"Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el reino de los Cielos."
.
.
Existen otras imágenes de Niños Nazarenos, pero se cree, que todas son una replica de Jesús de la Demanda. Se le conoce como Niño Jesús Nazareno de la Demanda, porque en la antigüedad era utilizada como prenda, para dejar en las casas de los fieles adinerados, a cambio de donaciones para la procesión de la imagen grande. En un libro llamado “Imágenes de Oro”, encontramos a Jesús de la Demanda completamente desnudo. Fotografía que su cuidador aún no ha sabido cómo fue lograda.
.
Quisiera saludar al Doctor Ernesto Molina, gran benefactor de esta procesión y a toda la familia Farfán.
También al Comentarista, que dice que andaba por allí de cucurucho, cuidando cucuruchitos, pero no me saludó, creído que es uno.

Foto Procesión Infantil, tomada por Alfa: http://guate360.com/galeria/categories.php?cat_id=17&page=2

Etiquetas:

11 Comments:

At jueves, 29 marzo, 2007, Blogger Alexia said...

Que bonito Chachi, yo no sabia que existia esa procesion, como te daras cuenta, no soy catolica, pero fui criada como una ya que mis viejos lo fueron, conozco otras andas, pero esta no sabia que existia. Este año tratare de no perdermela.

Abacho, becho y apapacho.

 
At jueves, 29 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Gracias por mantener vivas nuestras tradiciones Chachi, aunque sea cibernéticamente !

 
At jueves, 29 marzo, 2007, Blogger SCD said...

Lindas tradiciones las de Guate, gracias por recordarlas y compartirlas.
Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At jueves, 29 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Chachi, se ve que no has visita La Antigua Guatemala Daily Photo últimamente ya hubieras visto todas las fotos de procesiones, incluso de niños cargando. Hay también dos videos para que la gente se de una idea como se celebra en La Antigua.

Ojalá visites el sitio de nuevo.

 
At jueves, 29 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

por favor, corregir: visitado.

 
At jueves, 29 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Claro Rudy, todos los días, cuando puedo visito La Antigua Guatemala Daily Photo y ya vi las fotos de la procesión infantil de la Antigua.
Si no te has dado cuenta, tengo un link de tu pagina, aqui mismo.
Saludos.

 
At viernes, 30 marzo, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Feliz Semana Santa SIGNORINA...

Hace 50 años segun me conto mi padre, transmitian la PASION" por la radio de Chiquimula (Radio Perla) y el locutor que hacia de JESUS le gustaba el guaro....

Una vez un señor, amigo de mi viejo regreso de la milpa y la señora le decia...PERATE YA COMEMOS SOLO DEJAME QUE OIGA...Llorando a cantaros encima del radio....agorita lesta pegando (Snifff! sniff)...

El viejo impaciente salio a la tienda de la esquina a comprar cigarros y vio que agarrando las paredes venia EL LOCUTOR...
Inmediatamente se regreso a la casa y grito desde el Zaguan...

VOS CHON (concepcion se llamaba la señora)...
VENI, VENI VE A TU JESUSITO...

 
At viernes, 30 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Gracias por el saludo Chachi... pero por sobre todo, creo que el mayor va hacia la familia Farfán; pues son quienes se encargan de la mayor parte de la vivencia de esta procesión... los demás sólamente somos colaboradores cachurecos...

Saludos.

 
At viernes, 30 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Como estas chachi? ya le voy hagarrando la honda a esto, estan tuanis tus temas, al rato entro a leerlos todos detenidamente. Mientras tanto prova el pan de yemas con ....... jijijijij

 
At martes, 03 abril, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

La Semana Santa tal vez despliega el mayor números de variantes dentro de los usos y costumbres de cada pueblo cristiano.

No puedo menos que agradecerte habernos dado a conocer estos y a Don Julio.

Saludos.

 
At lunes, 23 abril, 2007, Blogger Lunatrack said...

ah solo de ver al niñito suspiro, alli comence yo a cargar y la mayoria de los cucuruchos,

 

Publicar un comentario

<< Home