BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

23 noviembre 2006

PURA ISHTA DE SOUTH PARK

De chiquita, yo era bien malcriada. Dicen que se me quedaba más rápido un chiste colorado o una mala palabra, que cualquier otra cosa... y vivía ofreciéndole sus trancazos a todo el que me caía mal. Cuentan que era medio adelantada para mi edad, pero yo creo que lo que pasaba era que podía más la shutencia, que la supuesta "genialidad".
.
Hace poco, estuve en Guatemala un mi buen tiempo y me acostaba algo tarde entre una y mil cosas por hacer, pero me divertía de lo lindo con una serie de MTV; la de esos patojitos malcriados que se llama South Park, especialmente porque me sentí muy identificada con estos güiritos tan mal hablados y tremendamente irreverentes, que hasta se pasan. Esos son re-pelados para decir las cosas y no respetan ni al Papa. Allí sí me ganaron. Bueno, con mi hermano les poníamos apodos a los sacerdotes de la iglesia. Había uno al que le decíamos "Cremita", porque era negrito y muy dulce; y, a otro, "Mi Mamá me dijo...", en honor al buitre aquél que salía con Buggs Bunny.
.
Como de South Park, además de malcriadota, era re-traviesa, pues se me ocurría de todo, y andaba queriendo salvar al mundo por mí misma. Sí, yo y mi gran bocota. Y todavía tengo algo de eso, ¡por la gran puchis!
.
Tenía un grupo de vecinitas, algo parecido a los patojos de la caricatura. Pero estas pobres sí que sufrían, porque yo de todo me aburría, hasta de ellas. Las llamaba a jugar conmigo en el jardín de mi casa y les prestaba mis muñecas, pero al rato quería explicarles mi juego y como no me comprendían, me ponía bien brava...y las mandaba a todas al carajo. Mi pobre madre tenía que estarme controlando, porque si no, hasta sus patadas les ofrecía. Sólamente tenía como 4 ó 5 años.
.
Yo creo que por ese mi temperamento mi papá decidió enseñarme algunos movimientos de Karate, que aprendí con gran facilidad. Pero eso sí, me advirtió que eso lo usara únicamente como defensa y que no anduviera de pendenciera, porque siempre hay alguien más fuerte o que sabe más y le va a uno como en feria.
>
Cuenta mi familia (porque yo no recuerdo bien), que una mañana le pedí a mi mamá dinero para ir a comprar un huevo a la tienda. Ella me dio, creo que 5 centavos, y se quedó con mi hermana, viéndome por la ventana, pues la tienda estaba enfrente de mi casa y no pasaban carros por allí. Bueno, tal vez por mi carácter extrovertido, les caía mal a algunas niñas, especialmente a las que eran un poquito mayores que yo, por lo que 4 patojitas me salieron al paso y me dijeron:
..
- Bueno Chachi, hoy si te vamos a pegar, ¡pisada! (Eran igual de mal habladotas que yo).
..
Y se abalanzaron sobre mí las montoneras.
.
Dicen que yo no chisté palabra y sólamente me concreté a repartir manadas y patadas como Kwi Chang Caine, de la serie de TV, Kung Fu. Para no cansarlos, dicen que las boté a todas. Todavía con gran calma fui a la tienda, compré mi huevo y, entre la boca abierta de la tendera, de mi mamá y mi hermana, regresé sobre mis pasos diciéndoles a las patojas, que aún estaban tiradas en el suelo:
.
- Bueno, cerotas... ¿y no se han levantado?
.
Les juro que de eso yo no me acuerdo y me da pena cuando me lo cuentan.
.
Bueno, con lo de querer salvar al mundo, tengo muchas anécdotas, como aquella al siguiente día del terremoto en 1976, cuando tenía yo como 7 años. Encontré el botiquín de mi casa y otras pastillas que hallé mal paradas por allí, y dispuse que iba a regalar medicina a la gente angustiada que andaba por la calle. Me fui caminando con la cajita en la mano y a todo el mundo le preguntaba si necesitaba alguna medicina. Algunos medio chusemas todavía con lo del terremoto, me decían gracias, que les diera una aspirina.
.
Cuando terminé de dar la vuelta, había dejado vacío ya el botiquín. Regalé todo: aspirinas, algodón alcohol, mejorales, sal de frutas Enno, metaphen; hasta Botonetas, creo yo. Lo malo es que también allí iban las medicinas de mi abuelita y, si no se da cuenta a tiempo, la dejo sin sus dosis a la pobre, pues le tocó que ir conmigo a ver quién, entre aprovechado y atarantado, se había quedado con sus pastillas. Porque yo las dí en calidad de aspirinas, también. Creo que eran pastillas para la alergia. Y de paso, dejé sin primeros auxilios a mi familia, en un tiempo tan difícil.
.
Tan linda mi abuelita, nos cuidó para el terremoto, porque mis papás no estaban en casa y mi mamacita, logró regresar de Cobán, en una avioneta vieja como 3 días después del sacudión.
.
Pero les sigo contado de mis aventuras casi estilo South Park. Una vez, ya en el colegio, la maestra quería quedar bien con la directora y decidió recolectar pisto entre las alumnas para darle un regalo. Para lo único que le alcanzó fue para comprar un zeppelín de esos de pan. Como vimos que estaba muy simple el regalo, YO (la salvadora del mundo) dispuse ofrecerme para decorarlo.
.
Nos juntamos en casa de una compañera y entre las dos, hicimos un manjar de esos de maicena, que nos quedó todo crudo. Embadurnamos el zepelín y todavía le pusimos unos chicles de bola y ositos "gummi", como adorno. Para más joder, lo envolvimos, así pelado, en papel de china y luego, de regalo, el cual se pegosteó todo, pero así lo dejamos. Al siguiente día, se lo llevamos a la maestra, quien como lo vio ya envueltito. Rapidito nos mandó a dejárselo a la directora. Nosotras se lo entregamos, por puro chingar, sólamente en nombre de la señorita, y lo recibió muy contenta. De seguro, lo feliz se le quitó cuando abrió el regalito, pues parece que no le habló a nuestra maestra por varios días. Qué mate de risa, muchá.
.
Aventuras de éstas, tengo un montón, pero con lo que quiero terminar este relato, es que como yo era re-malcriada, mi mamita linda ya me había advertido que si me oía decir otra mala palabra, me iba a quemar la lengua, porque ni ella ni mi papá decían groserías. (Verdaderamente, no sé de donde salí yo así). A mí, como todo me venía "del norte", ni caso le hice. Así que una tarde, cuando llegaba mi mami de su trabajo, me encontró maltratando a una señora de la vecindad. Me estaba bajando de una escalera, a donde me había subido para ver del otro lado de la pared, hacia la otra casa. ¡Ay ay ay! mi mamá me oyó cabalito, cuando le decía a la vecina:...- !Cállese vieja cerota!
.
¡Ja!, para qué quiso más mi madrecita. Me fue a terminar de bajar de la escalera y, tal como me lo había ofrecido, agarró una carterita, encendió un fósforo y me decía:
.
- Va, por malcriada te voy a quemar la lengua...¡sacála, pues!...
.
Yo por babosa si abría la boca. Allí tenía bien prensados los labios. Pero como era chiquita, no dejé de asustarme un poco. Miraba que mi mamá ya no aguantaba la risa. Y yo, por dentro, me preguntaba: "¿Y mi mami, creerá que yo voy a sacar la lengua?"
.
Ahora nos reímos de todas esas babosadas, pero creo que el conato de incendio lingual, al menos me sirvió para ver pa´todos lados antes de decir una mala palabra y fijarme bien si no estaba mi mamá cerca.
.
Pienso que todos los patojos tuvimos, tienen y tendrán algo de South Park. Algunos, como yo, son francos, irreverentes, mal hablados y traviesos; pero todos, con gran inocencia y mucha nobleza en el corazón para salvar al mundo. Claro que las malas palabras no se dicen frente a los papás, por el peligro de resultar con la lengua chamuscada.
.
Advierto que ahora ya se me olvidó el Kung Fu.
Saludos a Marilena, Vilmita, Esmeralda y la Chiqui. Gracias por aguantarme tanta babosada. Y las que me querían pegar...les juro que ya no me acuerdo ni quiénes fueron.
.
Foto:http://www.antena3tv.com/southpark/ La versión española de South Park, debe de ser muy buena. Con lo naturales que son los epañolitos, ¿se oirán igual las malas palabras?

Etiquetas:

22 Comments:

At sábado, 18 noviembre, 2006, Blogger Hop Hunahpu said...

La crudeza de South Park es genial. Ese y The Daily Show (Jon Stewart) son los únicos dos programas que veo regularmente en la TV.
Saludos

 
At domingo, 19 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Los desconocía, solo los vi en el cine y me quedé tan sorprendido y alarmado que unicamente la risa que me provocaron apagaron mi cara de incredulidad. Son geniales y hablan como patojos malcriados de un barrio de Madrid. ¿En inglés son tan irreverentes y malhablados?

Saludos.

 
At domingo, 19 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At lunes, 20 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Jajajajaja!!!, hoy si que me mataste de la risa Chachi, te juro que no me estan llamando y no he contestado por no perder el hilo de tu historia.

Como siempre excelente Chachi.

Aqui la dejo porque tengo que ver quien me llama, jajaja.

Salu2 :)

 
At lunes, 20 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

¡Buenísmo!

Ese programa a mi me divierte muchísmo, (aunque a veces se pasan de irreverentes), pero igual es muy bueno: te saca de los estereotipos.

Ahora bien, con lo de malhablado, recuerdo muy bien en mi niñez y adolescencia era bastante educado y no decía malas palabras (máxime porque estudiaba en un colegio católico bien estricto); pero sólo fue que entrara a la carrera de agronomía de la universidad para que se liberara el malcriado que todos llevamos dentro... Ja, ja, ja, ja. Recuerdo tanto disparate que decía, con los compañeros en las giras de estudio, fiesta, jaripeos y corredores universitarios.

Luego, empecé a ser menos malhablado, pues al casarme reflexioné a que uno acostumbra a decir barrabasadas en cualquier lado y puede ser contraproducente en la formación y educación de los futuros herederos... pero de vez en cuando se me sale una mi "puteada" (¿no es así Pirata Cojo y Bretero?).

Con eso de ser malhablado, recuerdo una anécdota de Lencho Patas Planas (Rey Feo Vitalicio de la USAC):
En una entrevista, le preguntaron por qué era tan mal hablado, a lo que el respondió: "Señorita, disculpe usted, pero malhablado sería decir estrea en vez de estrella, pero hijo de la gran puta está bien dicho..."

Saludos.

 
At lunes, 20 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

El humor gringo basado en sarcasmo y ciniscismo ESTEREOTIPICO es manifestado perfectamente en SOUTHPARK..(puta hasta se me hizo un colocho la boca).. No se si la TRADUCCION es fiel..pero en ingles si se sacan la madre de la manera mas irreverente (creo que los que crearon los caracteres hicieron una pelicula con marionetas http://www.teamamerica.com/ Es chistosa pero no hay que olvidar que es humor GRENCHO y los gringos no miran mas aya que su propia nariz...Lo que me llama la atencion es la palabra ISHTA...en Chiquimula dicen ISHCHOCO ( Viene del CHORTI) ..Yo escribi un diccionario breve,,,Chequealo en http://www.myspace.com/cachacero100
Suerte
Ciao

 
At martes, 21 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

será que hay que tener cuidado con la gente del oriente de guate vos chachi? si son así como eras vos, de plano que algo hay de cierto.
y mirá, que bueno que me has llamado la atención con eso de south park, yo nunca he visto el programa, sólo sé que a uno de mis patojos le encanta verlo... ahora ya sé por qué:-) si es el más "hocicón" de los dos.
a mí me hubiera gustado ser como vos, en cambio era re babosa y tímida, no como mi hermana, esa si no se dejaba, ni se deja de nadie y la pobre se la pasaba defendiéndome en el colegio y en la colonia :-)

 
At martes, 21 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

SR: Pero yo no soy de oriente, sangrita tengo de por allá nada mas.

Quintus: Yo me volví fan de esos patojos.

Goathemala: Fijate que yo nunca los he visto en inglés.

Tepescuintle: Quién era?? Ya shute yo.

Comentarista: Yo vi la puteada y cómo se asustó la gente en el blog del Tato.

Juan: Ya vi tu diccionario, muy interesante. Ya viste el Glosario de acá. Mira, todavía te sirve la receta con salsa de rosas?

 
At martes, 21 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias segnorina por el LINK.
Si si podes mandamela y vemos que onda..Una vez trabajando en Cantabal (playa Grande, Quiche...O como dirian en Ingles los de southpark....LONG BEACH, quiche)..Me invito una familia que acababa de retornar como refugiados en Mejico a comernos unos pollos rellenos de petalos de rosas y bañados con miel de abeja....Puchica eso si estuvo interesante...despues de que lei el libro de Isabel allende..me di cuenta que no es tan rara la receta.....En chiquimula son famosos los curtidos y las conservas en aceite ( Las mutas son flores, la flor de izote, ayotes etc)....Los arboles de Cacao dan una flor que tiene propiedades para induccion a los sueños...Tambien el Guayacan...por cierto en Chorti...soñar se dice GUAYAN.

 
At martes, 21 noviembre, 2006, Blogger Andy said...

jajaja, la canción de la versión en españa es increible...."eres un cabrón hijoputaaaaa, pedorreta malparido" o algo así, ya no me acuerdo bien pero es buenísima, jaja,.

A mi como no me dejaban decir palabratos so pena de terminar con un tizón en la trompa, a escondidas me ponía a decir "caca culo pedo pipiripipi", jajaja.

Saludos chachi.

 
At miércoles, 22 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

basta la sangre de plano :-)

 
At miércoles, 22 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueno, a mi no me gusta South Park, pero es porque a mi todo me aburre entonces me aburren los muchachitos estos y la verdad me parecen muy maquiavelicos y digo yo que muy mal ejemplo para los niños. Por eso los niños ahora por todo quieren "matar" al otro. Los muchachitos yanquis por eso se matan tanto.

Con las malas palabras creo que yo era igual que Comentarista, porque estudié en un colegio católico bien estricto también, que parecía régimen militar y por todo nos pegaban, pero no era el que nos pegaran sino que yo era obsesionado con la obediencia y el orden y si me decian que algo era malo ya no lo hacía. Pero después, ya tipo 15 años (cuando entré a la U) empecé a decir malas palabras, y algo como dijo Comentarista, yo ya no me daba cuenta y muchas veces quedé de patan por todos lados (que tampoco me preocupó mucho pero sí el que hubieran niños cerca). Y ya con el tiempo pues, estudiando en la San Carlos, trabajando con obreros de obrero, viajando en camioneta y escuchando los rosarios de mi Santa Madre y mis tias y mi abuelita (sólo malas palabras) y con mi gran idolo "Velorio", ni modo que dijera poesía ;)

Bueno, qué bonita historia. Simpática la Chachi chiquita.

Adios muchá, que Dios los bendiga.

- Serotas, ¿todavía no se han levantado?
- Cállese vieja serota!

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 
At miércoles, 22 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Vos Bretix, pasa que South Park no es exactamente una caricatura para niños. Al menos en Guate la dan bien tarde. Al principio me friquié un poco con los temas y la forma en que los abordaban, pero después le puse más atención y es como enfocada a la gente grande. Si la ven niños, a lo mejor se fijarán en las malas palabras, pero hay cosas entre líneas bien fuertes y hasta a veces, profundas.
Tambien, es puro humor gringo, pero me hacen morir de risa.

 
At miércoles, 22 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Pues sí, pero todos mis primitos las miran, y seguro otro millar de niños en Guatemala porque aquí los patojitos se acuestan bien tarde y entre el café y los problemas, los grandes en su rollo.

Saludos gentes, me vua dormir.

Abrazos fraternales para todos.

 
At viernes, 24 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Imagínense, hablando de estados Unidos, recientemente se vieron por la televisión los adúltos más ridículos peleándose para comprar el nuevo Play Station 3. que le deja eso ha los muchachos, violencia y cárcel.
No veo programas como South Park, ya que apenas me queda tiempo para ver televisión en español.
desafortunadamente en Estados Unidos la FCC (Federal Control Communications) solo ha tratado censurar las palabras, pero aún se televisan en horarios no aptos para muchachos adolecentes y niños.
Por cierto Chachi, le aviso que hice un enlace de su blog en el mío.
Tómelo como un regalito.

 
At viernes, 24 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ahhh, gracias Roberto por el Honor. Yo tambien le voy a dar el regalito de hacer un link de su blog, que estuve viendo y está bastante interesante. Saludos a Miami, mi segunda casa.

 
At viernes, 24 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Roberto, se me olvidaba, en USA no presentan South Park en español. En Guatemala, fue que vi algunos pocos capítulos.

 
At sábado, 25 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo solia decir palabrotas en la calle, en la escuela y donde se me diera la gana pero en mi casa nunca porque me ganaba un par de bofetadas en la trompa; no se por que pero cuando tengo que hablar de manera muy formal me siento como limitado. Saludos Chachi.

 
At lunes, 27 noviembre, 2006, Blogger frankolega said...

Yo no puedo decir 10 palabras sin que 11 vayan acompañadas de una mala ajajaj. :D Pero obviamente sé en donde decirlas y en qué momento.

Aunque a veces suele irse una que otra sin pensarlo y quedamos mal o hacemos reir a mucha gente, es un riesgo :P

Saludos Cachi ;)

 
At lunes, 27 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Muy buen programa el de South Park... me gusta porque no se muerden la lengua para hablar de temas controversiales...

¡Gracias por hablar de ello, Chachi!

 
At lunes, 27 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ay no que patoja tan malcriada jejeje
Sabes algo? me identifique con algunas cosas...soy única de tres hermanos, y pues tengo que tener algo de ellos, también dice mi mama que siempre fui una guira bien malcriada, aunque ahora también lo soy, claro depende de la pela-ticada.
Sos genial, es la primera vez que te visito, espero no sea la ultima.
Saludos.

 
At martes, 28 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias a todos por visitarme y bienvenidos a los que por primera vez se atreven a leer mis babosadas.

 

Publicar un comentario

<< Home