BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

30 noviembre 2006

UNA ALEGRE COMPAÑÍA, POR ANDALUCÍA

Hace unos años, nos fuimos con una amiga a recorrer el sur de España. Nos rentaron un carrito que dijeron que tenía de todo, incluso aire acondicionado, y que al final nos cobraron como de oro o, lo menos, como si fuera un Lamborghini. Sí, un ojo de la cara y... un huevo que se nos quebró en el camino y lo dejamos todo apestoso.

Nos fuimos pues, en un recorrido desde Madrid, hasta la frontera con Portugal. Íbamos de paseo y en busca de un pueblecito, cerca de Jerez de la Frontera, de nombre Puerto de Santa María, pues nos iba a hospedar un tío de mi amiga que era "teacher", en una escuela de la Base Naval de Rota de la U.S. Navy.
.
Ella, novia en ese entonces de mi carnal, gringa como centavo nuevo, no hablaba ni jota de español, mucho menos echarse un brinquito en el baile del mismo nombre. El pueblo me era familiar, porque de chiquita, todos los 10 de Mayo, una maestra pizarrina me ponía a cantar una canción que decía algo así: "En una casita chiquita y muy blanca, camino del Puerto de Santa María..."; toda trágica la rolita, que contaba la historia de una viejecita que estaba ciega de llorar, por culpa de un mal hijo. Hacía chillar a las pobres mamacitas, no sé si de pena o de risa de ver que todos los años salía yo cantándola.
.
En ese viaje, fui a España a hablar en inglés, porque todo el titipuchal de horas que hicimos en carretera, la única persona con la que platicaba era con la gringa y, al llegar a nuestro destino, tanto el teacher como la family, eran gringuitos también.
.
A propósito de carretera, les cuento que el camino fue una tortura, con un calor de cien mil pulgas, porque el famoso aire acondicionado del carro de oro, resultó ser, abrir las ventanillas y no se sabía dónde había mas calor, si adentro o afuera.
.
La manejada fue de perros, porque yo no conduzco tan rápido y sólo miraba que los españoles me rebasaban haciendo un montón de señas con las manos y gesticulando palabrotas. Sólo chula no me decían. Era entonces cuando mi amiga tomaba el volante y nos íbamos hechas pistola.
.
Pasábamos las horas dándole al mismo cassette, porque ni CD player tenía el "Lamborghini" ése. Y sólamente llevábamos uno que compré en la tienda de una gasolinera (que las hay a cada cierta distancia), donde sólo venden jugos, y lo que mi amiga bautizó como "Chichi-Movies", porque tienen en la portada mujeres empelotadas que son del gusto de los camioneros que recorren las carreteras A, N, E y no sé qué letras más.
.
Así que en todo el camino nos fuimos con la "Palomita Blanca" de Juan Luis Guerra. Al menos, oí algo en español, porque cuando ponía la radio, únicamente se ecuchaba la Radiolé con canciones andaluzas, que ni se entienden bien; le pueden estar sacando la madre a uno que igualmente se oye un guitarrazo y algo como un chillido, con "Euauuu...Euauu...Euauuu". Lo mismo de trágicas que la cancioncita del Día de las Madres. Bellas por un rato, pero no para todo el camino.
.
No sé si por el calor de la época o fue una mala racha, pero los españolitos no fueron muy sonrientes con nosotros esa vez. Pobrecitos, algunos parecían que ya nos iban a morder. Y es que no sé qué les pasaba, pues yo conozco a muchos andaluces y hasta uno de mis mejores amigos es español y ninguno de ellos, gruñe... Lo contrario, son personas de muy buen humor y grato hablar. España es un país precioso y lleno de gente linda...pero a saber qué paso.
.
En toda esta ruta no conocimos muchas personas amables, creo que andaba una mala vibra por allí. A no ser por un viejito bello que nos regaló unas guías turísticas en una calle de Sevilla, que de paso nos cantineó; y de un patojo que estaba bolo y nos invitaba a un traguito, en un pueblito oscuro de nombre Carmona, a donde entramos de noche en busca de una gasolinera y sólamente sobresalía un castillo en una montaña, que más parecía el de Drácula. Además, en el casi interminable recorrido, nos econtrábamos a cada rato con la gigantesca valla publicitaria de un vino jerez, que es una botella con sombrero y guitarra, que adoptamos como nuestro Tío Pepe, quien amablemente nos acompañó por toda Andalucía, junto a un gigantesco toro negro.
.
Mi hipótesis es que, como yo andaba con la gringuita, la mara andaluza no se sentía muy cómoda por el hecho de no entender lo que la aquella y yo hablábamos, junto a un revoltijo mío entre medio inglés y un catizumbo de chapinismos. También, que de todo nos reíamos a carcajada limpia. Lo menos pensaron que éramos algo chusemitas.
.
Nadie nos paró bola ni para comprar una falda de bolitas y vuelos, para bailar flamenco. Entramos a la tienda y primero nos anocheció, antes de que la vendedora nos fuera a atender. Lo único que pudimos comprar fue una guitarra para mi hermano y unas maletas, que creo que nos las vendieron para ver si nos largábamos más luego por donde llegamos, con nuestra música pa´otro lao.
.
A donde entrábamos todas sonrientes, nos paraban en seco con una cara de retortijón y ni por remedio nos devolvían la sonrisa. Hubo veces que curioseando nosotras, pensaban que ambas éramos gringas y nos pegaban ¡cada maltratada!, creyendo que no íbamos a entender. Era cuando yo, me daba la vuelta y le hablaba en español a la Carrie, quien se quedaba algo en la luna, pero me agarraba la onda; mejor nos regresábamos, por miedo a la rabia, porque de eso está jodido morirse uno.
.
Hicimos una parada a comer en la ciudad de Antonio Banderas, Málaga, que con todo respeto a los malagueños salerosos y hermosos, creo que se miraría aún más bella si, como principio, le dieran una su barridita. Para ciudades bonitas en esa ruta, yo creo que Toledo, y la que me pareció muy mágica fue Cádiz. O la bellísima e incomparable Sevilla, con sus calles hermosas y parquecitos con olor a azahares. Pero en gustos de ciudades, les recuerdo que es cosa de cada quien.
.
Lo que más me gustó de todos esos lares, fue el Estrecho de Gibraltar, por el hecho de unir a dos continentes, y la arena dorada de las playas. Además, los caballos andaluces, los bailes y el saborcito de los vinos y las tapitas de calamares con aceite de oliva, que mejor no me sigo acordando, porque me agarra la filomena y está largo el tironcito hasta allá.
.
En este viaje, no hicimos ni una sola amistad española, con la excepción de "The nicer spanish", ¡Tío Pepe!, que nos acompañó por todo el camino, con su grata figura junto al torote igual de gigante de Osborne, que a veces nos aparecía en la pradera andaluza, todo negrote y no dejaba de asustarnos un poquillo; sino, también, porque nos recetamos una botellita del Jerez, que yo digo era la culpable de nuestras carcajadas y de hacernos parecer un tanto lorocas.
..
Pero al final, estuvimos alegres. Cómo no se nos ocurrió darle un traguito de vino a los enojaditos que encontramos en nuestro camino, ¿verdad?

.
Saludos a Carlitos, Carmen, Fernando, Isabel y Fichi, con todo mi cariño, ustedes son excepcionales. Doña Carmen, no sabe cómo extraño su comida.
Gracias Goathemala por tus apreciaciones.
Foto de valla espectacular de Jerez Tío Pepe: http://www.flickr.com/photos/joserri/34703633/

Etiquetas:

23 Comments:

At lunes, 27 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Lo del vino es siempre buena idea...
Esos españoles son un cabrones, yo estuve un par de semanas en Barcelona hace como diez años, que trabajaba de cocinero en un CRUCERO por el mediterraneo y diablos que buena parranda, Las Catalanas se portaron muy calidas y cariñosas con un perdido maya peluo en medio del puerto...
Hey Chachi, te estan dando duro en el blog de guatemala, creo que por criticas al frio...JAJAJAJ...Ya viste mamacita....A veces una compañia gringa no es tan buena compañia (Desde el inicio de la guerra del golfo, los gringos no son muy bienvenidos por esas areas, y despues de lo que paso en ATOCHA, Ya viste que hasta el gobierno mandaron al carajo (con todo y Hostias, Leches y Pilaricas)...Los españoles son muy particulares pero creo esta generacion ya habla Ingles y Viaja, no como el resto de Europa central pero ya 60% de los españoles tienen pasaporte (Los gringos creo que solo un 15% tienen pasaporte y viajan al extranjero....PARA QUE MIRES QUE LOS MOJADOS (somos el 10% de la poblacion Guatemalteca....NI NECESITAMOS PASAPORTE...O sea que les ganamos...o como dicen en Chiquimula...Los Pijiamos

 
At lunes, 27 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Jajajaja...va pareja la cosa en el Blog de Guate 360, ya ves solo por decirles que tan llorones por un poquito de frío que hay, como que fuera cosa nueva en Guatemala, sí como no, caribeños nos volvimos ya...jejeje. Allí se armó, como siempre a la Chachi le va como en feria por decir lo que quiere...

Estuve en Barcelona un par de veces y sí que fueron muy cálidos conmigo los catalanes. Y todos los españoles que conozco, son magníficas personas. Saludos Juan, haber cuando me invitas a una exposición!!!

 
At lunes, 27 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Chachi, en el 98 estuve en un pueblo que se llama Arroyo de la Luz cerca de Jerez de La Frontera y de Caceres, la verdad a mi me trataron excelente, en pocos dias casi conocia a todo el pueblo. Como mi viaje fue un intercambio cultural recuerdo que nos llevaron a un templo enorme dedicado a la virgen de Guadalupe el cual data del anio 1,200 lo curioso para mi es que la historia es casi la misma que la Guadalupe de Mexico, es decir que esta se le aparecio a un pastor y pidio que se le edificara el templo. Me quede con la boca abierta cuando nos mostraron el tesoro de la virgen el cual esta compuesto de rubies, esmeraldas y diamantes asi como la enorme coleccion de capas bordadas en plata y oro. A mi se me hace que la leyenda de la virgen de guadalupe en mexico se origino en el lugar que te acabo de mencionar. Pero a mi si me gusto la madre patria, en cuanto junte unos mis dolares aqui en los USA me doy un mi viajecito por alla.

FRED.

 
At martes, 28 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Mis mejores y peores recuerdos de España son de Andalucia y Canarias, buenos porque casi todos mis amigos españoles son de allí, la gente como que es más feliz y parrandera en el sur de España. Lamentablemente por mi trabajo tambien me toca conocer el lado malo de las personas y sociedad, de alli precisamente vienen mis recuerdos malos pero intento quedarme solo con los buenos.

Es cierto lo de la Radio olé, recuerdo que una noche pongo la tele, si no recuerdo mal era television española y estaba un concurso de cantates y como vi a una canchita que hiba a concursar pues dije éste programa va estar bueno para la vista y para el oido porque me imaginé que era algo así como La Academia o American Idol o algo así por el estilo, cuando le toca cantar a la patojita (que estaba chula la condenada eso si) pero comienza a dar aullidos, gritos y a gesticular poniendo cara de estar sufriendo tortura china en la guerra de vietnam, se le quitó todo lo chulo a la patoja y yo me quede asustado y mejor apague la tele y trate de olvidarme de aquello lo más pronto posible para poder dormir.
Al dia siguiente voy a trabajar y le comienzo a contar al compañero que es andaluz lo del programa e hiba sutilmente a preguntarle sobre los gritos cuando me interrumpe y me dice "¿lo viste? que hermoso canta esa niña era injusto que la quisieran echar pero con esa hermosa canción que cantó anoche se salvo" y comienza a cantar la dichosa "cancionsita" y lo peor es que hacia tambien gestos y gritaba igual, desde ese entonces fuí descubriendo que todos mis amigos españoles pueden cantar así y estoy curado de espantos (musicalmente hablando) y ya me pueden echar cualquier tipo de musica que la oigo sin despeinarme nada.

Ya no sigo porque aburro con mis comentarios y por la falta de talento como el tuyo Chachi para escribir, yo tambien ví que te contestaron groseramente en el blog de Guate 360, es que la mara es mala y no mira mas alla de lo que tiene enfrente, si te fijas bien los que te contestaron mal no fue por el tema del frio y etc, sino porque comentaste que estabas en Nueva York y pues... la envidia los corroe.

Como siempre muy buena historia Chachi.

¡¡¡Salu2!!! :)

 
At martes, 28 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Jaja, me divierto de nuevo leyendo la postal. Y a Tepescuintle, ese programa de TV es horrible y esa concursante era Idaira (ídolo canario) ¡ hombre que el flamenco a pocas dosis es bueno, jeje lo que pasa es que se tiene uno que habituar !

En 360 ya veo que te despedazan tranquilamente. No te preocupes yo puse que el himno de Guatemala me gustaba mucho y que la letra estaba imbuida de espíritu romántico por la época y casi me crucifican porque me decía una que no hablaba de amores ni de flores y que lo que tenía era envidia.

Una anécdota:
Veran alquilé un Toyota para ir a Sierra de las Minas. Fue carísimo y además me dejaron bloqueados 1500$ de la tarjeta de crédito 10 días y eso que lo devolví en perfecto estado. Perdí la posibilidad de gastar más porque apenas tenía efectivo. Comprobé que manejar en Guatemala es bufffff. Subiendo a Sierra las Minas nos encontramos como con veinte boys scouts cansados de ascender y sin pedir permiso se jalaron al Toyota para que los remolcara. No podía con tantos y nos impidieron ascender a nosotros hasta que horas más tarde, casi intimidado pacté que les subía las mochilas y a los más cansados. Me hicieron perder medio día.
Esa es la parte mala que solo menciono para que sepan que en todos los viajes pasan cosas así.

La parte buena es con lo que me quedo ( los helechos arbóreos, las luciérnagas y muchas cosas más). No en vano me hago llamar Goathemala porque quiero a ese país tanto o más que al mío.
Me ha surgido la idea de poner en mi blog porque me llamo Goathemala, explicar que vi en Guate para que me gustara tanto. Tengo unas semanas muy ocupadas apenas pueda lo escribo.

¡Chachi, Andalucía te espera de nuevo!

Saludos.

 
At martes, 28 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

como siempre nos entretenés tanto con tus posts.
y fijate que yo nunca he estado en españa, más que en madrid para cambiar avión y agarrar para guate :-) pero es algo que quiero hacer algún día.
por trabajo conocí a varios españoles y cada uno era más "majo" que el otro (por decir buena gente pues... así dicen ellos) con un humor excepcional. De plano que de todo hay en todos lados, quien se ha echado un colazo por cualquier país lo sabe. ya me entró curiosidad y voy a ver por qué es que te han contestado mal en otro blog...

 
At martes, 28 noviembre, 2006, Blogger Andy said...

Hola Chachi, yo creo que lo tuyo de esa vez fue mala suerte, jajaja. Yo estuve unos días en San Martín del Tesorillo, un pueblo cerca de San Roque-La línea, y el peñón de gibraltar y tuve la suerte de conocer gente muy amable y alegre, además de que entre trago y trago pase como 3 días bolígrafo, jajaja.

Tío Pepe, Sol de Andalucía embotellado, jajaja.

Saludos y ya se me antojo una tapa de cangrejo, jajaja.

 
At martes, 28 noviembre, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

Muchá, cada vez me dan más ganas de ir a España para que me traten mal, no, son pajas, ojalá que pueda ir.
Vos Chachi, gracias por entretenernos, la verdad, las malas noticias a veces nos contagian y entristecen, leyéndote a vos,por lo menos se nos olvida.

 
At martes, 28 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueno, antes que todo, quiero resaltar que España me gustó mucho, que lo de ese viaje fue una mala racha y que tengo muchos amigos españoles a los que quiero muchísimo y a mi español preferido, Carlitos, siempre lo llevo en mi corazón, porque él tiene una gran corazón...Ole Majo!!!

Fred: Me parece muy interesante esa historia que cuentas de la Virgen, no sabía que los españoles contaban tenían también Virgen de Guadalupe. Algo aprendí hoy. En cuanto a lo del tesoro, dicen que la Virgen de Plata de chiantla tenía uno parecido, pero también dicen que allí entre los cuidadores y otros, se han encargado de feriarlo y dejar a la imagen con puros aretes de fantasía.

Tepescuintle: Me has hecho morirme de risa con tu relato. Maravilloso. Ojalá nos cuentes más anécdotas. Vieras que sí me di cuenta de que en Guate 360, pudo más la envidia que los mandara a hacer algo por los pobres...jajaja. Si supiera la gente todo lo que uno tiene que trabajar para hacer sus cosas. Yo vengo de una familia muy sencilla, de barrio, pero me ha sudado muchá y creo que eso tiene más mérito, verdad vos?

Goathemala: Me muero de curiosidad de ver lo que nos vayas a contar. Tal vez nos quieras explicar un poquito del flamenco y por qué es tan trágico y gesticulan tanto, que hasta se desfiguran. Sería interesante saber. Los bailes flamencos son bellísimos. Yo aprendía a bailar un poquito, pero más la rumba que es un tanto más alegre. Sé que tengo pendiente un viaje a Andalucía...solamente que ahorre un poquito, allá estaré.

SR: Tengo un grupo de amigos, con quienes nos juntamos seguido los fines de semana, donde la mayoría son españoles y son las personas más maravillosas que he conocido. Con gran sentido del humor y se echan cada chisteeee...

Andy: Ciertamente fue una mala suerte y creo que tuvo algo que ver que enduviera con gringos, según me dijo Goathemala y otors amigos. Pero la pasé super, de todos modos.

Saludos a todos!

 
At martes, 28 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias Pirata!!! Ese es el cometido. Y qué bueno vos, que lo esté cumpliendo.

 
At martes, 28 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Pirata y Chachi, ni que decir tiene que si vienen a España, me avisen antes. Tal vez no les pueda acompañar, pero sin duda dedicarles un día a pasear por Madrid o invitarles a unos vinos y una comida, eso lo tienen seguro. Por supuesto que les daría una paseada enorme por el barrio de las letras (Cervantes, Lope de Vega y Quevedo vivieron allí) y al Pirata me lo llevaba a un bar donde va mucho Sabina.

Abrazos

 
At miércoles, 29 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo estoy triste porque el goathemala a mí no me invitó:-)... y es que yo si estoy cerca, talvez por eso vaa? no sea que lo cumpla :-)
(son bromas goathemala, ya nos conocés a los chapines como somos...)
pues fíjense que a mí si me encanta el flamenco, es cierto que es una retorcedera de voz y de miembros corporales, pero a mí me llega un montón esa música. me gusta esa melancolía, ese sufrimiento, esa pasión y las guitarras, ni qué decir.
a mí se me hace que tiene mucho de oriental, pero no de ahí por donde la familia de la chachi, sino que de árabe o algo así, a ver si goathemala nos cuenta un poco.
saludos muchá

 
At miércoles, 29 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Jajaja SR. vos también estás invitado. ¿Donde para?
Yo he detestado de siempre el flamenco, pero desde hace un tiempo le voy pillando el gustillo.

Saludos.

 
At miércoles, 29 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Goathemala!!! Gracias por la invitación, mi viaje no es para ya, pero un día de estos. Que agradable tener gente a quien ver por esas tierras lejanas. Ahhh, mirá, SR es una señora y muy bonita, por cierto. Te lo digo, porque le pusiste "estás invitado".

Yo de flamenco sé casi nada, pero a mí se me figura que tiene raíces árabes, porque se parecen los estilos. Y me encanta ver los bailes con tanta energía, especialmente si es Joaquín Cortés, cuando lo veo bailar me da hasta escalofríos de tan sexy que es el hombre...jejejeje.

 
At miércoles, 29 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ja, ja, ja... no hombre Juan, si a Chachi no le está cayendo duro en Guate360... los que comentan ahora son novatos. Vieras las buenas peleadas que nos hemos dado allí en cuestiones políticas, allí si le caía a uno.

Por cierto, buen tema Chachi, aunque ya nos mal acostumbraste tanto a tus historias con los paisajes chapines y sus singulares personajes, que cuesta un poco más imaginar tus historias del extranjero.

Así que SR es una señorona muy guapa, con razón se fue de boca por vos aquel uno (el ishtaliano pues).

Saludos.

 
At jueves, 30 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ahhh, disculpe SR., gracias Chachi.

Saludos.

 
At jueves, 30 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

No hay pena goathemala, ya sabés como somos los chapines. Y no le hagan caso a la chachi con eso que guapa, que de ahí se decepciona la gente, ella sólo porque es tan buena :-)
Y yo ando por el centro de europa fijate goathemala y acá la gente se muere por tu país, con decirte que en verano creo que llenan mallorca, tenerifa, barcelona, madrid etc.
Fijate chachi que yo ví a Joaquín Cortés en vivo!!! puchis vos, eso si es de irse de espaldas, yo ya no quería salir de ahí, con eso te digo todo
saludos muchá

 
At jueves, 30 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Da igual. En Europa o en Guatemala, solos o con compañía si pasan por estas tierras del centro de Iberia dejen un mensje para intentar contactarles, al menos unas horas...

Saludos

 
At jueves, 30 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Eso del tio pepe me recordo a los anuncios de Gallo, donde quiera se los encuentra uno.

Me gusto tu blog.

Alex

 
At jueves, 30 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias Alex, espero que te hayas divertido y que regreses!!!

 
At viernes, 01 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

"habita una vieja muy buena y muy blanca, muy buena y muy blanca que es la madre mía"... mi viejita linda me enseñaba esa canción también, jeje.

Buena reseña Chachi

 
At viernes, 01 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

Hay un restaurante en la ciudad que se llama XUNTA esta en 1 ave. y 11 calle..Unas Tapas que te cagas..Si vas me avisas. Peace.

 
At martes, 19 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Chachi:
Yo he estado varias veces en España,cada vez que voy conozco algun sitio nuevo.
Creo que lo que sucede con los Españoles es que no confian de entrada en las personas, a mi me han tratado excelentemente,tanto en el sur como en el centro y ni se diga el norte, la gente de Bilbao es muy generosa,en Barcelona lo mismo,bueno mejor dicho mis amigos y los que he conocido a travez de ellos,me han tratado superbien,pero lo que si he notado es que son dificiles de que alguien nuevo entre en su circulo de amistades,pero media vez entras,son amigos de por vida.

 

Publicar un comentario

<< Home