BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

15 diciembre 2006

FOQUITOS Y TAMALITOS BRILLANTES

Qué feo es estar lejos de la tierra en estas fiestas de fin de año y no poder comerse unos tamalitos con todas las de la ley. Más de algún ingrediente hace falta, empezando por la masita de Nixtamal, que se cuece con leñita y se lleva al molino, para que quede al gusto de uno. No con la famosa Maseca, que yo creo que le pusieron así, por ser "más seca", porque las tortillas quedan como caites cuando se enfrían.
.
Siguiendo con lo de la carencia de las hojas de Mashán o de Sal (o sea las grandotas de rollo), que les dan ese olorcito tan nuestro.
¡Ayyyy, qué rico!

Aquí en los Yunáis, ni por remedio se consiguen los tamales 100% chapines los sábados. Ya vas, ¿verdad?... Buscando farolitos colorados en Wall Street. Pero todos sabemos que hay que tener cuidado con esos foquitos.
.
Un sábado de tantos, allá en Guatemala, andábamos con mi hermana en un pueblito buscando tamales. En eso vimos un foco rojo y aquella se estacionó; yo me bajé corriendito, hasta con una mi bolsita para comprar tamalitos; es que cargábamos un hambre de la fregada.

Entré en una puertita y me pareció raro que había un mostrador de esos de madera; salió una señora con la boca más roja que el foco y me dijo:

- ¿Qué pasó?
.
Yo, sin percatarme mucho, le pregunté, algo apurada:
.
- ¿A cómo tienen los tamales?
.
- Aquí no vendemos tamales, sólo guaro - me contestó.
.
Yo salí de allí bola, pero de la risa; tanto, que no podía contarle a mi hermana lo que me había pasado, porque como estaba oscuro, ni siquiera vi que afuera de la supuesta "tamalería", había un montón de cuates tirados. Y a la par otra puerta con una cortinita. Vaya digan que no fui allí a preguntar por tamales, porque capaz que me contestaban que vendían, pero sólo la carne.

Cuando era pequeña, una vez, no recuerdo a quién, le pregunté qué significaba cuando afuera de las casas esas, donde se oía una rockola, ponían un foco rojo. Me contestaron algo así como que quiere decir que ahí hay mujeres. Con esa respuesta, imaginé que a esas cantinas también entraban mujeres a chupar. Muchos años después, supe que no era precisamenta así.
.
Pero siguiendo con la onda de los tamaleques y, con eso de las carreras de fin de año, me acuerdo de una amiga allá en Guate, que se puso a hacer sus respectivos tamales de Navidad; pero a ella sí que le gustaba echarse los cutillos. Y yo digo que entre recado, hojas y farolazo, se le fueron las pulseras entre la masa de los tamales y no se dio cuenta. Cuando vino a reaccionar, ya había regalado tamales a diestra y siniestra. Muy confiada, nos llamó a todos para recomendarnos que si alguno encontraba sus joyas en algún tamal, le avisáramos. Lástima que a mí no me salió nada, porque yo sí se las hubiera devuelto. Lo malo es que a saber a cuál ventajoso le salió premio en los tamales y se cayó la bocota. Ese sí que tuvo su sabadito alegre.

Bueno, eso pasa por confundir los foquitos también. Aquella unió los de Navidad con los del guaro y los tamales. Por eso, terminó regalándolos con adornitos brillantes y todo.

Les cuento que yo aquí en los Niuyores hice tamalitos el año pasado, aunque no con hoja de sal, sino sólo con hojas de plátano y papel aluminio. ¡Qué tu zibaque! A la familia suramericana, les pareció cosa rara, porque por allá en el cono sur, no mucho le hacen a eso. Pero bien que se los pasaron. Y lo que me dio risa fue que los agarraron no como plato principal, sino como acompañante, estilo pan.
.
Tanto les gustaron que para Año Nuevo querían que hiciera más. ¡Mi Hue...huetenango! les dije yo. Si vieran cómo me cansé haciendo la tamaleada, porque ninguno me ayudó. Es que ese trabajito sí que es cansado: La cocida de la masa, la tostada de la pepitoria y el ajonjolí, el recadito, la envulta, y solita yo. No, está jodido hacer muchos.

Este año voy a hacer otra vez, pero ya me ofrecieron ayudita (más les vale). Y por allí me preguntaron si hacía unos para vender. Pero no vayan a creer que voy a poner farolito, porque los gringuitos pueden creer que es la nariz de Rudolph, o lo que es peor, alguna venta de juguetes eróticos. O para más joder, algún chapín mal parado por allí, puede venir a tocarme la puerta para pedirme un su octavito.

Por si acaso los que van a comer mis tamales, piensan que los míos van a ir con regalito de navidad de oro y diamantes, como los de mi cuata, pues se fregaron, porque no. Pero si insisten y los quieren con brillitos, me avisan, porque así les meto un poco de bricho y arreglada la cosa.

¡Que les salgan ricos, pues muchá! ¡Y que coman tamales, de aquí hasta el 6 de enero!
.
.
Les invito a ver esta preparación de cena mexicana de Navidad, con huevos. Allí no hay nada chapín, pero sí muchos cutos y está para morirse de risa. Sólo hagan click en http://www.zumpango.net/uploads/Poetacena.swf

Si alguien tiene una buena receta de paches, a ver si me hace favor de pasármela.
La foto es de un pache, no encontré tamal. Les recomiendo que vean las fotos diarias de Antigua. Todos los días publican una:
http://antiguadailyphoto.com/

Etiquetas: ,

34 Comments:

At viernes, 15 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

La chachi y sus babosadas :-) está jodido comer tamal con ajuste de joyas o de bricho vos, mejor los hago yo.... como decís, que tu zibaque ni que nada, con papel aluminio para que no se abran, lo importante es que tengan sabor a hoja verdad?
yo sólo sé hacer tamales de occidente fijate, los que son de arroz, porque esos hacía mi abuelita, de masa nunca los he hecho, pero quiero probar un día de estos. como vos decís, lo malo es que los que estamos lejos nos tenemos que conformar con maseca, pero no le hace, a la hora de la hora, en el exilio casi cualquier tamal sabe rico.
Yo soy mera llena de cosas con la comida de guate, en el sentido que pienso y repienso darsela a probar a los "extranjeros" (puchis, si aquí la extranjera soy yo, pero ya me entenderán) porque si le hacen un feo me va a caer muy mal y ya no les voy a querer dar nada, lo sorprendente es que conozco un austríaco que se come los tamales de dos en dos el fregado y también al italiano le encantan, a pesar de que al principio ven bien raro eso de comer una comida envuelta en hoja :-)
yo sí voy a comer tamales hasta el 6 de enero! saludos!
PD: ahí te mando por e-mail una receta de paches, que por acá en mi casa, gustan más que los tamales

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

SR: Te cuento que la receta de mis tamales, también es de Occidente. Yo conozco a muchas personas de Quiché y efectivamente los hacen de arroz, muy ricos por cierto. Así han de salir los tuyos. Mi abuelita era de Quiché, pero se crió en Huehuetenango. Mi receta es de tamales colorados huehuetecos, porque de allí en mi mami. También hago negritos. Qué rico ya me dio hambre.

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Madre de Dios que hambre...pero como dice mi papá nunca hay hambre mientras existan las esperanzas de comer.

Saludos.

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Chachi, como veo que sos masoquista, aquí te dejo un enlace hacia la sección completa de comida guatemalteca en el sitio de Antigua Guatemala Daily Photo. Algunas fotografías vienen con receta incluida, así que si le entras a la cocina, ya no hay pretexto.

http://antiguadailyphoto.com/category/food-drinks/

Te prometo que tomaré unas fotos de los tamales antigüeños negros y colorados que se pueden encontrar por estas fechas. Mientras tanto, esconde la pesa en algún rincón del closet y toma el tour de comida guatemalteca.

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias Rudy, qué linda página tienes. Y ese colorido del fiambre es una belleza, por eso la recomendé aquí a toda la mara.

SR: Yo también pienso mucho en ofrecer comida de Guate a la gente de otro país, por el mismo miedo tuyo de que le vayan a hacer caras. Una vez hice un platillo muy tradicional (molletes) y lo llevé a una fista. Casi toda la gente comió, pero hubo uno que le hizo caras y ni siquera los probó. Yo digo que también sientes miedo de probar cosas raras. Pero tampoco para hacerle caras feas.

Goathemala: Quñe tuanix el dicho de tu papá.

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Quise decir Qué tuanix!!!

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

En Guate a mi tambien me gustaban más los paches aunque no despreciaba los tamales por supuesto, los tamales me gustaban pero los paches me encataban.

Ahora en la distacia, deseo tener cerca un tamalito para poder hincarle el diente, jajaja.

¡¡¡Ay y hasta una foto pusíste!!!...voy a llorar de la pura gana.

Salu2 a to2

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

las ocho y cuarto pm y todo en calmaaaaaaaaaaaaaaaaaa....

A tu solicitud, todo normal chachi.

Que bueno que te pasaste a beta, es mas cool!

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

TAMAAAAAALES....
TAMAAALES...
mataria por un tamal.
A un mi tio le paso lo mismo en METAPAN...ahi se bajo y pregunto por tamales...
le contestaron...
Anda jode Chapin...AQUI LO QUE HAY SON PUTAS CHERO...
Un primo mio que recien vino de Guatemala a visitar me estaba comentando de las variedades de TAMALES en Oriente, De maiz nuevo o de elote, se son TAMALITOS DE ELOTE, Y MONTUCAS la caracteristica es que son envueltos en hoja de Maiz asi como los CHUCHITOS y los TAMALITOS DE EJOTE (Frijol tierno) de CHIPILIN , de HIERBA MORA y LOS TAMALES DE CAMBRAI, en hoja de Platano se envuelven TAMALES DE CARNE,DE POLLO, DE HIGADO, VERDURA, TAMALES DULCES, TAMALITOS DE VIAJE (no llevan nada adentro), hay un tipo de tamal que es 1/2 yuca y 1/2 maiz, pero eso le meten pescado...

 
At viernes, 15 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Puchis, tamal con pescado...huele a fish vos.

 
At sábado, 16 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

No me crees? y eso que no te comento el de arroz (el que en vez de maza de maiz se hace con arroz) y de ejotes, el que como los chuchutos, no es cuadrado sino esferico y pesa casi una media libra cada chibolon.

 
At sábado, 16 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hace poco en un viaje a Tapachula probé unos tamales con chipilin y camarón envueltos en hojas de platano. Pero además tenían con rajas, con mole, con salsa verde, con pollo pero guisado, y muchos otros aquí ahorita no recuerdo, pero casi todos preparados como el tamal chapín con masa de doble cocimiento y envueltos en hojas de platanos. Por eso ahora creo en cualquier clase de tamal.

Además, para la entrada que publiqué sobre el pache y de donde Chachi tomó prestada la fotografía, encontré unos datos tipo "trivia" fascinantes:
• Los tamales son posiblemente la comida más antigua en el continente americano con más de 5,000 años en existencia.

• Hay tantas clases de tamales que si nos comieramos uno diferente cada día, nos tomaría más de 20 años probar todas las variedades. Sólo en México hay más de 5,000 variedades.

 
At sábado, 16 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Si lo que aparece en la foto es un tamalito, entonces que será un tamal verdadero? jajajajajaja....
Yo tengo la fortuna de tener varios lugares en donde hacen y venden tamales guatemaltecos con ese sabor único de allá.
Y tuve la suerte de conocer un negocio en donde vendían textiles, muebles hechos a mano y curiosidades hechas en Guatemala y comprar varios. Por ejemplo a la hora del tamal en mi casa la mesa se sirve con mantelitos típicos de varios diseños, ya que no son iguales.
Ponemos el tamal en unos platos de barro y lo acompañamos con frijolitos, platanitos, queso o crema y un cafecito.
Ahora que viene la Navidad, lo único que extraño son los tamales dulces, esos si no los hacen por acá, además de la manzanilla, el pino, las posadas y sobre todo El Nacimiento con el portal de Belén con el aserrín en colores, los animalitos y las personas y adornos en el, esperando las doce para poner al niño Dios el veraddero motivo por lo que se y se debería celebrar la Navidad.
Saludos, muy buen temón!!!

 
At sábado, 16 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias por el enlace Chachi!!!
se merece un, que digo cien, un 200.
Saludos y feliz fin de semana!!!

 
At sábado, 16 diciembre, 2006, Blogger Bretero said...

Feliz Navidad mucha. Ojala le entren al tamal entonces, donde anden.

Saludos

 
At domingo, 17 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

que bueno que les gusten tanto los tamales... y mas si es con un monton de pan de frances no? ? ? o desabrido como le quieran decir, con un su pedazo de limon y una tasota de cafe..

uuuyy hasta agua se me hace la boca, lo bueno es que mi hermana los cocina bien ricos y con hoja de platano, leña por lo tanto humo, asi mas shico, saborcito chapin..

jajajaaj que mala que soy! ! ai cuando me los coma voy a pensar en ustedes.

jajajajajajajajaja a su saluuuuuuud!!!!!!!!!!!!

 
At domingo, 17 diciembre, 2006, Blogger Unknown said...

Yo como buen antiguenio he de comer desde el 15 hasta el dia de reyes tamales, y es que como habia comentado en el blog de Alecksya en la casa hacen como 300 tamales mi vieja, mi tia y mi abuelita ja esa dieta si aburre un su poco y todavia se ponen necia a que coma un tamal cada sabada del anio por la noche.



Pronto vuelvo...

 
At lunes, 18 diciembre, 2006, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Amiga, como un servidor, usted no pudo resistir más la tentación de hacer clic en el botón que transformaba esto en una nueva era Beta.

De momento los comentarios anteriores de Goathemala (exceptuando este) han pasado por arte de magia a ser anónimos. Cosas de la ciencia.

Saludos.

 
At lunes, 18 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

es cierto.. a mí me gusta comer tamal con pan francés y mi taza de café. Y fijate chachi que voy a hacer también tamales negros este año, ya las guatemaltecas estamos ansiosas porque llegue el sábado, nos vamos a juntar 3 para hacerlos, a ver cuantos salen:-)
saludos

 
At lunes, 18 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Lo que yo no sé, es por qué a veces no enseña las fotos. Abro el link individual del post, sí puedo verlas. Pero en el general, no. A saber, qué tiene esta cosa.

Y vieras Goathemala que no fue tanto la tentación, sino porque ya casi no me dejaba hacer nada. Hasta el lado derecho, el índice, se borró completamente.

 
At lunes, 18 diciembre, 2006, Blogger AntiguaDailyPhoto.Com said...

En la edición dominical de ayer de elPeriódico sacaron en la penúltima página, precisamente, las recetas para paches, tamales de arroz y chuchitos. Si alguien esta interesado, las digitalizo y se las hago llegar.

 
At lunes, 18 diciembre, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

Pa` que te dé envidia vos Chachi, a la vuelta de mi casa hace tamales una señora que como dijera mi mamá ¡Hay que joderse!, buenísimos, de repente iniciamos un negocio de exportación, yo ya sentencié que este año cenaré tamal en navidad, ningun plato raro.

 
At lunes, 18 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

No creo que se pueda pirata, ayer mi hermana me conto que en la prensa salio que ya ni los riquisisisimos shukos estan dejando pasar por tanta paranoia de los gringos, al parecer la señora llevaba casi 20 shukitos, uuyyy ya se me hizo agua la boca! ! me los hubiera dejado a mi hombre....... adivinen solo que estan dejando pasar? ? ? ?

no es carne... no es pescado... que es? ?? ?

 
At lunes, 18 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

¿pollo?...¿conejo?...¿coche?...¿canchinflines?...¿droga?...me doy, jajaja

Salu2 a to2

 
At lunes, 18 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Tepescuintles vivos, eso es.

 
At martes, 19 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Estan dejando pasar "niños". Porque Guatemala es de los paises que más exporta niños, y también piezas arqueologicas, aprovechando el alboroto!

Nel, no sé. Talvez ponche o manzanillas, saber, no soy bueno para adivinar.

Bueno, yo no como el tamal con frances, para Navidad me lo como con pan sanguche o con pan rodajado, de esos pirujotes que venden en esa fechas, rodajeados. Con frances me lo como pero los sabados.

Ya viendolo bien yo como tamal todos los sabados jajaja.

Y si, eso ceno para Navidad :(

Habria que hacer un pavito de vez en cuando va abuelita?... jaja.

Nel, pajas, tan ricos, este año le voy a ir a ayudar a mover la masa, siempre digo eso y casi nunca voy.

Y, tambien como dicen por ahi yo paso comiendo tamal puta, hasta el dia del cariño creo yo jajaja.

Saludos pues, ahi platicamos. Buena noche.

Patojas, busco novia. Alguna no tiene novio? Regalado el otro, por eso me va mal jaja. Son pajas.

Saludos.

 
At martes, 19 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

¿Inmigrantes? Pero de regreso... :(

A las 0:00 horas del 25 un par de tamales colorados, un par de tamales negros con dos tiras de pan francés calientito y un par de tazas de ponche. Ja! chulada de estómago el del patojo... pero no se me nota porque soy algo alto ;).

Saludos.

 
At martes, 19 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

Si, es cierto, pa navidad no se come pan de frances, solo ese pan mega pirujo (tipo baggette) que dura Hasta enero y ya depues, hasta podes martillar con el...

Y lo unico que estan dejando pasar, a parte de niños, es el pollo campero! ! !

Que caro que esta... Q.50.00 un plato, con unas cuantas papas y si quieren pechuga, paguen Q.5.00 mas!

 
At martes, 19 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Puuuts! como dijo aquel. Qué caro está el Pollo Campero. Esos sí que ya se mandan. Y qué horrible es cuando traen pollo de ese en el avión. Ya no huele, hiede. Y como ya no dan comida a allá arriba, la mara se lo harta en el vuelo y ya después, les hace efecto. Ay no, qué nausea. Cada cosa en su lugar hombre!

 
At martes, 19 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

ja ja ja ja ja pobre chachi....

Asi pasa cuando sucede, decia mi mama, pues si, ta caro el pollito campero, pero lo peor, es que cundo te dicen si lo queres pequeño, normal o agrandado, sabes cual es la diferencia? ? ?

El agua!!!!!!!!!!!!!!!!! solo son cuatro onzas mas de agua por vaso, mejor como dice el anuncio de dominos, salvemos al pavo y vamonos a comer pizza, pero la del macarone, porque tambien las otras son mas caras, jajajaajajajaja

 
At martes, 19 diciembre, 2006, Blogger Pirata Cojo said...

Mejor Vesuvio, es más tradicional de la tierra de mis ancestros maternos, (Tranquilo Roma)

 
At martes, 19 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ay qué rica la pizza del Vesuvio! Tengo hambre muchá. Aunque aquí en NY se come un pizza muy rica. Hay un lugar italiano por acá cerca, que púchica, qué delicia. A mi me gusta que la masa esté tostadita.

 
At martes, 26 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Regreso sólo para dejarle el enlace hacia la fotografía de los tamales colorado y rojo.

http://antiguadailyphoto.com/2006/12/25/guatemalan-tamales-for-christmas-colorado-negro-chuchito/

¡Felices fiestas!

 
At jueves, 28 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Paisanaaa...
Me place mucho saludarte; da gusto saber que aún en la urbe de hierro, hay ese profundo sentido de nacionalismo, expresado en una cultura culinaria que además de datar de la colonia misma, es la más honda identidad de quienes, por diversas razones, hemos dejado aquella patria que nos enorgullece.
Como tu, en éste México pletórico de culturas y tradiciones, también trato, año con año, de elaborar los famosos "paches" quetzaltecos, riqueza cultural que, gracias a Dios, mis hijos respetan y aprecian como si en Guate estuvieran y muy a pesar que no viven conmigo, sino con su madre, de profundas raíces mexicanas.
Debo felicitarte por ese esfuerzo y deseo que como tu, otros chapines hagan lo mismo en esa parte de América que muy a su pesar, no ha podido arrancar de nuestros pueblos, las raíces que nos hacen grandes.
Recibe un abrazo de Año Nuevo.

A. Flores

 

Publicar un comentario

<< Home