BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

20 diciembre 2006

UN ARBOL DE NAVIDAD NO SE REGATELLA

Qué chula la navidad ¿verdad?. Yo sé que algunos nos ponemos más melancólicos que otros en estas fechas y, más, con esa musiquita con campanitas, que de tan bonita que es, ya aburre de lo mucho que la ponen en las radios y en las tiendas. Siempre que la oigo, me recuerdo de aquellos programas gringos que daban antes, con letreritos en español, donde salían los Osmond, Julie Andrews y otros famosos, cantando entre la nieve. Y nosotros, ni la conocíamos, pero nos la imaginábamos.
.
Pero para que esta musiquita no los llegue a poner, ni bravos, porque no alcanza el pisto, ni tristes por estar lejos de la tierrita, o moqueando ya de bolos, porque ya empezaron a darle al chiricutazo; y antes de que nos graduemos por treintésima vez de charas en esta navidad, déjenme que les cuente esta mi aventura "navi-arbolaria" (ya navi-disco, pues).

Cuando era chiquita recuerdo que algunas veces pusimos de árbol de navidad, el legendario chirivisco plateado, que después de algunos días de estar en la sala, todo el que entraba a la casa, salía en onda por el olorcito a spray.
.
Luego, me cansé de que mi papá todas las navidades fuera a tusear el pino del jardín, para cortarle una triste rama toda aguada. Por eso, hace algunos años, un amigo muy querido me acompañó al Mercado Central de Guate, a comprar un arbolito de Navidad diferente. Empezaban a ponerse más de moda esos de ramitas de Pinabete, que ahora creo, son prohibidos.

Como buena chapina de clase trabajadora, no tenía mucho pisto para comprar uno de esos caros; para ser mas clara, no tenía suficiente para uno medio pasable, mucho menos para uno grandotote.
.
Sin embargo, me enamoré de uno bien chilerito, tupido y grande. ¡Ah! Ese arbolito me hacía ojitos. Yo me lo imaginaba en la sala de mi casa, lleno de moñitas, luces intermitentes, bricho y hasta chicles de ficha. Claro, al pie un bonito nacimiento, con un niño Dios de barro, aunque fuera de esos, que parece que les dio derrame facial de tan feos que los hacen. Ya ni gracia tienen los chinautlecos.

El asunto es que mi amigo y yo nos acercamos al vendedor y le preguntamos por el precio:
.
-Cincuenta queczales- nos dijo muy serio.
.
En ese entonces esa cantidad era elevada, aunque sabía que el bello arbolito lo valía, porque estaba bien hecho. Pero logró que mi monedero brincara del susto.

Entonces me dice mi amigo:
.
-Vos, digámosle que treinta le damos y si nos dice que no, le decimos, “ah, entonces no lo llevamos". Caminamos un poquito y ya vas a ver que nos regresa, para dárnoslo así.
.
– Si, ¿verdad vos?- le dije yo emocionada.

Dicho y hecho. Le llegamos al marchante muy seguros y le ofrecimos los treinta varitos, pero nos dijo:
.
- ¡NO! así no sale, sólo en cincuenta, aunque me regatelle-. Ya mascado el hombre.

Nosotros le dijimos:
.
- Ta' bueno, pues. Pero así no lo queremos.
.
Dimos la vuelta y comenzamos a caminar, esperando que en cualquier momento, el vendedor nos dijera resignado, “llévenselo, pues”. Mi cuate hasta me levantaba las cejas y me enseñaba la lengua, para que estuviera pilas para echarnos el regresón cuando nos dijera que nos lo lleváramos a nuestro precio.

Pero para no cansarlos, seguimos caminando, llegamos hasta la otra punta del mercado y el marchante no nos regresó para vender el arbolito, por lo que mejor nos agarró gran mate de risa.

Volví a los puestos, un tanto chiviada, busqué uno más chiquito y me lo llevé por mis 30 quetzalitos. El vendedor del árbol bonito me miraba, así como queriéndose reír también, pero para nada dio su brazo a torcer, el muy fregadazo. Yo creo que estuvo bueno.
Todos debemos valorar bien nuestro trabajo, cuando está bien hecho y requiere de tanto tiempo.
.
Lástima que no tenía para comprarlo y me quedé con las ganas. Otro con más pisto, puso un arbolón en su casa esa navidad. Ni modo. Bueno, al menos no me tocó entrar en onda con un chiriviscazo.
.
Todo sea por celebrarle su cumpleaños al Chusito, ¿verdad muchis?
.
Feliz Navidad, mis amigos y amigas, que no estén tristes, sino muy alegres. Ya no oigan a Andy Williams, ni a la Julie Andrews, ni la canción de "Amarga Navidad", mucho menos al Buki y su "Navidad sin ti", que sólamente les van a servir para echarse una su chillada.
.
Mejor, como decía entre otras cosas, en aquel e-mail, nuestro amigo el pintor: En lugar de estar deseando lo mismo de siempre, les deseo que de una vez por todas, ¡SE SAQUEN LA PUÑETERA LOTERIA !
.
Y para los se estén preguntando por qué no puse Nacimiento, aquí les mando este link, para que lo armen ustedes mismos. Me lo enviaron desde Venezuela, don David González y Sra.
http://www.croire.bayardweb.com/croire/creche/Creche.htm Se recuerdan de darle "animer", después de armarlo, para que vean qué chulada.
.
Feliz Navidad a todos y todas, que Diosito los bendiga. Saludos a mi J.C. que fue quien me acompañó a echarme la regateada y después me llevó a la camioneta. Y el árbol se fue arriba.
.

Etiquetas:

39 Comments:

At miércoles, 20 diciembre, 2006, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Jajaja, que risa Chachi, en tu línea, agradando la lectura y haciendo más felices las horas.

Sobre todo que me saque la lotería de pasado mañana de una vez!!!

F E L I Z N A V I D A D!!!!

 
At miércoles, 20 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

Chilero este tu link vos... me gusto armar el nacimiento..

pero tengo una duda, en ese tiempo los hombres no usaban pantalones, sera que los que estan alli, son seres de este siglo e hicieron eso de la pelicula Volver al futuro? ? ?

Ese arbolito te decia, ven y hazme tuyo... jajajajajajajajaja

Fregado el vendedor, asi son canijos como ellos solos.

 
At miércoles, 20 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Que Dios te bendiga también Chachi, pues cada vez que te leo me sacas aunque sea una pequeña sonrisa.

Dios bendiga a todos, cuide a sus familias y les de prosperidad para el Año Nuevo 2007.

Saludos.

 
At miércoles, 20 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

El antiguo arte del REGATEO....ya te contare cuando vinieron unas tias solteronas aqui a Brooklyn, y regateaban hasta en los almacenes grandes de una manera tan intensa y haciendo desplantes que te moririas de la risa (por ejemplo...achiis, esta mas barato en el Jalvador....).
feliz navidad señorita, Te tengo una envidia, que estas en Guatemala, hechate un pacho a mi salu (y si se te da el antojo traeme uno...)
Feliz navidad, kuanza, hannuka, Solsticio de Invierno.

 
At miércoles, 20 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Juan: Y a vos quién te dijo que yo estaba en Guatemala. Qué bueno fuera, pero no, aqui estoy aguantando frío en los niuyores!

 
At miércoles, 20 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

A mi no me gustó el link del nacimiento, está bien chafa.

No hay que regatear muchá, no hay que ser tan garras,jajaja.

Como siempre graciosa historia vos Chachi.

Salu2 a to2.

 
At miércoles, 20 diciembre, 2006, Blogger Wiliam Ajanel said...

jeje.. ta bien!... Ya voy por la etapa de hincharme de recuerdos y nostalgia con esas cosas que escribe, y eso que soy chavito jaja si pues! ante todo porque ahora ya no podemos quemar canchinflines aca en guate.. mal plan.. ni modo a seguir cortando cohetillos a la mitad para que parezcan minivolcancitos jajaja no pues! si aca la navidad es bien chilera... Me gusta su blog.. sale pues... que viva el ron botrán y la pretension alegórica de las fiestas de fin de año... saludos desde Xela.. ja! que cague de frio aca.. aunque ya no mucho... dios!

 
At miércoles, 20 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

Chachi....Te estas convirtiendo en una narradora con la capacidad de HIPOPOTAMIZARME como diria el chavo del ocho...Perdon por el equivoco, pero solo deseo lo mejor..
Ok?
Si celebran los nuyorkinos
dejenme saber..

 
At miércoles, 20 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias Comentarista, por el deseo de bendiciones, qué bueno es poder provocar, al menos una sonrisita.

Vos Tepes: Por qué le estás diciendo cosas feas a mi naciminetío? Es cierto que está mero infantil y como dice Alex, algo así back to the future, pero es el que tengo para pie de mi arbolito, vos hombre.

Saludos por Xela William!!

Un abrazote pues.

 
At miércoles, 20 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

A mi si me gusto tu nacimiento, aunque seiga un poco diferente, total, como dijo alguien en el blog de Rafa, si nosotros tenemos a un Joseito y una Mariita, envueltos con trajes tipicos, y con la cabeza amarrada, porque no ya vestilos con pantalones y chumpas? ? ? ? ?

Ademas, es tu nacimiento, feo y todo, pero tuyo jajajajajajajaja son bromas chachi.... si me gusto.

muaakkkkk

 
At miércoles, 20 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Con que no me convirtás en narradora de fut, me conformo vos Juan...jejejeje.

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Te felicito vos. Bravo!
Como dije una vez, yo con leer un pedacito de lo tuyo me sentía más Guatemala, sentía que leía a José Milla, y ahora oyendote, igual, me siento más Guatemala, me siento escuchando la Televisión Guatemalteca más auténtica, es que desapareció hace mucho.

Un saludo y mi admiración. Chau.

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ah, y las gracias además.

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger EL ENMASCARADO said...

ya me hiciste chiyar...cabrita

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Bonita voz. Voz de fábula y de cuentos.

Abrazos, amiga.

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

.....zzzzzzzzzzzzzzzz.....¡¡¡ahh ya terminó!!!

OOhhh, que voz, jajajajaja.

Parece que tenés catarro vos chachi.

Ahora ya se cayó el mito de la chachi, yo me la imaginaba como patoja malcriada con voz de trompeta pero ahora parece como una combinación de oso cariñoso y maestra de parvulos con gripe, jajaja.

Estas buena para contar cuentos a los patojos para que se duerman, ¿verdad?.

Me gustó mucho... escucharte hablar.

Salu2

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

Ay mi chachi, que voz tan "pepsi" jajajajajajajaja me gusto la narracion, mi vieja los sabados nos ponia en la radio un programa que se llamaba "mundo infantil" en una radio evangelica, me recordaste a la tia Kristi....,

Muy bueno....

Alex

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias muchá por sus comentarios. Quedaría tuanix, que se pudiera hacer en estudio y todo y no aquí con un micrófono en la misma compu...pero fue una prueba nomás.
Está así todo dulzón, por motivo de la Navidad, pero espérense que narre otro, especialmente de cuando estoy brava...haber si también así se duerme el Tepes...Ahh pero es que con este mi Tepes nunca quedo bien, muy exigente el patojo....jajajajaja.

Gracias pues muchis, y saludeques.

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

te falto el tio Raulito y a la camita, a la camita....

jajajajajajajajajajaja que te friego va? ? ? ?

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

Vos, yo de nuez, viste lo que te puso el tepes de enlace? ? ? ?
jajajajajajajaja se pelo mano! te tiro una indirecta bien directa...
jajajajajajajajajaja

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ya que ni Topo Gigio, vos. Y ese Tepes, si que la amuela, me mandó un programa de un curso, que creo es el mismo que yo hice e imparto.

Ay Dios, ya no vuelvo a hacer nada. Jajajajaja. Son bromas, como le digo vos, esto fue sólamente una prueba,así con instrumentos un poco rudimentarios... mis días de radio ya los tenía un tanto olvidados.

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ahhh vos Tepes, esas técnicas son para hablar en público, o sea ante un auditorio presente. No para hablar con voz grabada. Ya te voy a mandar el capítulo correcto, oíste, para que se lo mandés a alguna tía, por allá....jejejeje. Ya brava, pues.

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

apenas llegue a la casa voy a oir tu "programa" chachi.
y gracias siempre por tus buenos deseos y tus anécdotas.
ahi platicamos

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger agapito segura said...

Feliz Navidad Chachi! Bendiciones para el nuevo año

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias Agapito Segura, por las bendicones.

Ahh muchá, no sé si se dieron cuenta que cuando hablo de los adornitos para el árbol, me salió la vos, pura la de la Chilindrina...uyuyuyuy...jajaja

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

¡¡¡La leche!!! como dicen por estos rumbos, esa tal Alecksia bien sizañuda que es, era broma vos chachi no te dejes influir por malos comentarios jejeje, vos sabes quete quero, no te pongas brava, jajajajajaja.

Ya me dió curiosidad voy a shutear un rato por el blog de la Alecksia, a ver de que se trata, ya el otro dia me pase pero no le puse mucho coco ni me llamo la atención, ahora vuir ver.

Repito, me gusto mucho, muchísimo...escuchar tu voz.

Salu2 Chachi.

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

jajajajajajajajaja ahora yo sizañuda va? ? ? ? ?

jajajajajajajajajajajajajajaja ahora si que me hicieron reir!!!!!!!!!

pues ya te vi que te paseste por mi blog, y que te dio hueva... jajajajajajajajajajajajajajajaja

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

vos chachi, hechando a perder se aprende men, ademas esta grabacion no salio fea, lo unico que te falto fue un poco mas de emocion, a la prox, ponete una musiquita de fondo por lo menos no?

Y ya te dije, me recordaste a la tia Kristi, que ella era muy buena contando cuentos, mi mama nos encendia la radio y alli nos quedabamos como dijo Juan, hipopotamizados, buena tecnica para cuidar wiros la de mi vieja. Asi que no se me achicopale, y siga haciendo "chachi productions!"

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

chachi un gustazazaso escuchar esa dulce voz.......

Muy buena la historia.......

Fernando

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Blogger Fiamma said...

¡Feliz Navidà, Chachi! ;) Muy buena historia, como siempre... ;)

 
At jueves, 21 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Es que Alex, yo ya aprendí, hombre (ya toda creída, vaa). No vos, es que aquí se hacen milagros con el microfonito del messenger. Qué belleza fuera, en un estudio profesional, como debe ser. No vos no pidas tanto, vos...jejeje.

Gracias Fiamma, Felicidades para ti tambien.

 
At viernes, 22 diciembre, 2006, Blogger Rex Mamey said...

Vos, Chachi, como comprenderás yo ese rollo del arbolito no muy lo entiendo, pero en fin, cada quien con sus ondas, jejejeje... Ya más o menos me estoy poniendo al día en tus posteos, buena onda, pues...

saludos navideños

 
At viernes, 22 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Rafael: Para vos, eso del arbolito ha de ser otra mulada, verdad...jajaja. Mirá, como dicen, el ser humano es un animal de costumbres y es algo contradictorio a nuestra capacidad de deducir. Como que las costumbres son las que nos dan un respiro en nuestra lucha por preguntarnos acerca de todo (la filosofía cotidiana). Un detalle, muchas veces, nos remonta a recuerdos bellos y, por ello, lo repetimos para que nos haga sentir de nuevo esas sensaciones. Claro, aún hay mucha gente, que lo hace como algo automático y hasta puede llegar a sentirse vacía, si no repite la costumbre, en este caso, el arbolito todas las navidades.
Otras conclusiones desembocan en que las costumbres y tradiciones, son una forma de sentirnos humanos. Los animales irracionales, no hacen tamales, ni se reúnen por navidad, mucho menos decoran un arbolito.
Ahora, para los que estamos más concientes de nuestras tradiciones católicas e investigamos un poquito, sobre su origen, ya le encontramos más de razón al Nacimiento e, incluso al arbolito.
Pero de que hay un montón que no saben ni por qué hacen un árbol de navidad....uhhhh...muchos. Es cierto.

Va pue, vos, qué bueno que te apareciste por acá. Bienvenido.

 
At viernes, 22 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ahh y Fernado apareció!!!! Gracias siempre por tus bonitos deseos.

 
At viernes, 22 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

Que filosofa amaneciste hoy vos, y tenes toda la razo en lo que dijiste, ya preparando la masa para los tamales? ? ? ? ?

P.d. Mera sencillita que sos.. jajajajaja son bromas! mis respetos por vos.

 
At viernes, 22 diciembre, 2006, Blogger Alexia said...

Vos, porque quitaste la grabacion? ? ? a mi me gusto, pero ya sabes como somos nosotros, no dejamos nada parado.

Ponela de nuez!!!!!!!!!!!

 
At viernes, 22 diciembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ahh, es que ra sólo una prueba, para un proyecto más grande que tenemos. Sólo era pa´ver cómo reaccionaban las masas...Jajajajajaja...yatoda científica loca.
Gracias vos, siempre me subís el ánimo.

 
At miércoles, 17 febrero, 2010, Anonymous Anónimo said...

Suitor casinos? go together post of this latest [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] helmsman and wagon competent in up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also discontinuation our brand-new [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and mature mortification in corporeal tangled currency !
another coetaneous [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the section of is www.ttittancasino.com , in sap circa disregard german gamblers, great deal up manumitted online casino bonus.

 
At viernes, 12 marzo, 2010, Anonymous Anónimo said...

go with superannuated hat this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the well-versed [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] craving with 10's of blooming [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. formulate [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no boil down casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all to the world. so in recompense the treatment of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] baulk us now.

 

Publicar un comentario

<< Home