BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

04 enero 2007

MI MADRE ES UNA ESTRELLA

Una fotografía de hace 65 años, raída tal vez por el tiempo o por el descuido, muestra a mi madre, de bebé, con los ojos expresivos, en una edad en que la vida está dada a granel y no se tiene ni la menor idea que lo que deparará el destino.
.
Un sino lleno de espiritualidad y brillos de estrella. Una mujer que desde niña se roba el corazón de la gente, con una sola sonrisa. Me contaba mi abuelita que cuando nació, traía un velo blanco, del cual la comadrona dijo que la nena, venía con un halo de virtud. Y para nada lo dudo. La señora, dicen, se quedó con el velo para buena suerte en el trabajo de recibir criaturitas.
.
Y es que eso es mi madre, una fuente de buenos augurios. Siempre que me ha hecho falta trabajo y estoy sola, es suficiente su presencia para que me lluevan las ofertas. Sólo ella puede hacer eso, ¿cómo? Lo más seguro sea por su inagotable fe.
.
De hablar dulce y siempre alegre, llena cada lugar con su presencia. Ella siempre, sin querer, ha sido el centro de las miradas y de las atenciones. Tanto que a los 17 años fue la reina de su pueblo, por su cándida belleza.
.
Poetisa innata, escribe y declama con la misma gracia de una princesa de cuentos de hadas. Sus palabras siempre llenas de esperanza han endulzado los oídos de mucha gente, porque quienes la buscan, se quedan con una forma distinta de ver la vida. Es que es medio psicóloga y medio adivina. Sólo le basta ver a los ojos a la gente, para adivinar cuáles son sus penas y les aconseja siempre de una manera acertada.
.
Le ha encantado cantar boleros y la música clásica, en especial, le gusta el Engelberg Humperdink, con sus canciones de amor. Posee un oído musical extraordinario y exigente, que ha ayudado no sólo a mi hermano, sino a otros artistas a cantar lo mejor que se pueda. De joven, integró un grupo de cantantes que recorrían Guatemala, con la música chapina. Recuerdo una vez, haberla escuchado cantar "Al Partir", acompañada con la marima Chapinlandia.
.
Quienes la conocen, nos aseguran que si mi mami se lanzara en alguna candidatura política, seguramente ganaría, porque a donde va hace amigos y se adueña de sus corazones.
.

Pienso que nació en el lugar equivocado, porque con esa cara tan linda, esa personalidad arrolladora y esa voz de ángel, mi madre le hubiese dicho !Quitá de all´! a la Angélica María y a Rocío Dúrcal, porque no tenía nada que envidiarles, sólamente la oportunidad.
.
Pero eso no le hace, para mí, mi mami linda es toda una estrella. Y es que siempre ha tenido la pinta. Hace algunos años, estaba con mis hermanos, como público, en una entrega de premios en Miami y ella, de repente se desapareció. Cuando la buscaron, después de mucho rato, una persona de seguridad se acercó a ellos y les dijo que una señora de "backstage", los mandaba llamar. Un tanto deconcertados fueron a ver y allí estaba mi viejita, con gafete y todo, compartiendo con todos los artistas internacionales. ¿Cómo le hizo? A saber. Dice que fue al baño, se medio perdió y cuando vio estaba adentro, tras bambalinas. El de seguridad en lugar de sacarla, la vio y le dio un gafete que la dejaba pasar a todos lados. Disimuladamente preguntaron al "security", quién era la señora y él contestó: "No sé, pero por encima se le nota que es una gran artista".
.
En los años 90, fue galardonada con la Orden Dolores Bedoya de Molina, reconocimiento que la esposa del presidente otorga a las guatemaltecas honorables que han trabajado por el engrandecimiento de Guatemala, la dignificación de la mujer y el bienestar de los niños.
.
Para que vean que también la belleza y el encanto se pueden mezclar con la inteligencia y la bondad.
..

Son muchas cosas que yo quisiera escribir sobre mi madre, pero creo que son tantas, que me produce una laguna mental, en donde me bañan de amor tantos recuerdos, sobre todo, muy alegres y divertidos. Ahora, se encuentra en una sala de hospital, luchando, como siempre. Batalla contra la enfermedad de Parkinson, como toda una leona.
.
A pesar de estar ahora enfermita, ella es la que me anima. Es tan fuerte su espíritu, que es fácil de notarlo en uno de los tantos poemas que recita con gran pasión, de nombre "Esperanza", que me dicta desde su lecho de enferma. Hoy, ella y yo, deseamos compartir con ustedes este fragmento:
.ESPERANZA
.
Que tristeza es mi destino
vivir siempre vivir con la esperanza
sin encontrar jamás en mi camino,
más que zarzas que borren el torbellino
y el porvenir que se hunde en lontananza.

Si por mi senda encuentro
otro errante viajero de la vida,
que en vano espere y que mi mal comprenda,
y que una mano fraternal me tienda...
que pase, sin escuchar mi despedida.

Si el alma con dulzura,
lágrimas tristes apenas vierte
de mis recuerdos en la tumba oscura,
el olvido rechaza mi ternura
y desprecia mis lágrimas la muerte.
.
.A veces fatigada
de tanto combatir, bajo la frente
porque débil y humillada me siento.
!Ah! pero al recordar cuánto he luchado
me levanto más grande y más creyente

¿Me vencerá el tormento?
¿Podrá más que mi fe, la dura suerte?
!No! Mi esperanza, mi Dios
prestadme aliento
Y que luchando hasta el postrer momento,
Sólo me venza el golpe de la muerte.



Con todo mi amor, dedico este post, el Blog entero y toda mi existencia a mi madre, mi amiga y compañera. Una mujer excepcional que me ha enseñado a luchar por la vida, sea cual sea la adversidad.
Foto tomada en 1941.

Etiquetas:

13 Comments:

At jueves, 04 enero, 2007, Anonymous Anónimo said...

Una oración de fortaleza por tu madre y su lucha contra el mal.

Este post me ha llegado mucho al corazón, pues comparto contigo ese amor hacia mi viejita linda que ha dado mucho por mí.

Saludos y nuevamente una oración.

 
At jueves, 04 enero, 2007, Blogger Alexia said...

Hay Chachi, no lei este post sino hasta ahora, que tengo los sentimientos a flor de piel.

Besos a las dos, es un honor conocer a tu madre a traves de tan lindas palabras.

Alex

 
At jueves, 04 enero, 2007, Anonymous Anónimo said...

Chachi te deseo lo mejor para ti y tu mami que se mejore pronto


Fernando

 
At jueves, 04 enero, 2007, Anonymous Anónimo said...

Al igual que Comentarista me una a su oración y al deseo de Aleksya y Fernando.
Una oración para que el mal sea curado o el dolor aplacado por la fuerza de nuestro creador.

 
At viernes, 05 enero, 2007, Anonymous Anónimo said...

Con razón tanta inspiración que te acompaña siempre Chachi, tu vena de periodista, de artista, si lo traés en los genes.
un saludo a tu mamá y que mejore muy pronto

 
At viernes, 05 enero, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Sentidas y emocionantes tus palabras hacia tu madre. Sin duda un ser maravilloso.
Muchos abrazos a ambas, espero que mejore muy pronto.
Saludos.

 
At domingo, 07 enero, 2007, Blogger Hop Hunahpu said...

Qué lamento lo de tu madre. Desgraciadamente me es familiar esa enfermedad (mi suegro la tiene), y puedo dar fé de lo horrible que es y la cantidad de síntomas que tiene.
Pero también puede aliviarse considerablemente con la medicina adecuada. Se sabe también que están cerca de encontrar una cura.
Los mejores deseos para tí y tu mamá.

 
At lunes, 08 enero, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Todo lo mejor para vos y tu mamá Chachi, un abrazo fraternal y solidario.

 
At martes, 09 enero, 2007, Blogger La Chachi said...

Les decia en el post de las Viejitas Divertidas, que mi ami se puso muy contenta al verme y la veo que eso la animo un poquito. Sui recuperacion esta lenta, pero la veo un poco mejor. Lamentablemente el parkinson es una enfermedad progresiva y eso es una realidad. sin embargo, mi fe en Dios es tan grande, que creo que ella se va a reponer. Y con las oraciones de todos ustedes, que Diosito haga lo mas conveniente.
Gracias de nuevo mucha, y aqui como pueda, me estar ceomunicando con tod@s.
Un beso.

 
At martes, 16 enero, 2007, Anonymous Anónimo said...

Chachi: Lamento mucho lo de tu Madre,se que con tu amor y tus atenciones le haras menos molesta esa enfermedad, me alegro que las dos tengan fe, los milagros existen querida amiga.
Que dios las acompañe y les de fortaleza a ella, a ti y a tu familia.

 
At viernes, 19 enero, 2007, Anonymous Anónimo said...

chachi la fe mueve montanas y se ve que madre e hija son muy fuertes en fe saludes para ti y a tu madrecita mis horaciones.

 
At martes, 20 marzo, 2007, Blogger Oooo said...

Que hermosa manera de hablar de tu mamá! Dile a tu mamá que gracias por compartir tal lindo poema. Ten paciencia y sigue así, animándola día con día!!

Un abrazo a las dos!!

Ale

 
At miércoles, 06 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

Besos a tu mami y un "Feliz Cumpleaños" atrasado. Cariños desde Argentina.

 

Publicar un comentario

<< Home