BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

12 marzo 2007

UNA COSA ES SERLO Y OTRA, PARECERLO

Por la Sexta Avenida de la zona 1 de Guatemala, hace algunos años, recorría las aceras una mujer un tanto extraña que al paso de los transeúntes, ofrecía entre dientes una especie de perfumitos, que al final, nadie le compraba. Yo era muy jovencita, pero llamaba mi atención verla vestida de hombre, asunto que en aquellos tiempos no era muy común. Se ataviaba de pantalones flojos, camisa de botones, cachucha de viejito y una chumpa de motorista. Para todos, era una loquita más de las que deambulaban por el centro de la ciudad.
.
Recuerdo que mi mamá mencionó en una ocasión, que la señora vendedora de fragancias en miniatura, era una escritora o algo así y según contaban algunos que habían tenido la oportunidad de platicar con ella, poseía una conversación muy elevada. La verdad, en ese momento no puse mucha atención al comentario de mi progenitora.
.
Pero me sorprendí una vez, cuando vi que una reportera la entrevistaba en la televisión, porque se trataba de una gran poetisa, Isabel de los Angeles Ruano, connotada escritora y periodista quien años después recibiera el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias, aun cuando seguiría en las calles regalando versos perfumados. Al preguntarle a esta excelente pensadora, acerca de la locura contestó: "Es la enfermedad de los genios".
.
Valiente respuesta, pensé yo. Pero ahora me pregunto ¿cuántos habrá en este mundo tachados de medio chusemas y que al final, son personas que realmente podrían hacer, o hacen algo bueno por la humanidad? Porque como digo, una cosa es serlo y otra muy diferente, parecerlo. Y como dijo mi hermano, "hay quienes que de tan genios se ven algo mulas", y mi tío (el más chiquito) le replicó, "No, hay quienes que de tan mulas, se ven algo genios".
.
(Aquí entre nos ese par, mi tío y mi carnal, siempre han sido un poco genios y por ende, les tocaría por filosofía propia, tener algo de la segunda parte; asunto que a saber en qué fregados queda. Bueno, la idea es esa).
.
Hace poco se inauguró en Nueva York, una exposición de un pintor mexicano de nombre Martin Ramírez, quien creó unas 300 obras durante 15 años de reclusión en un hospital psiquiátrico de USA. Dicen que hacía sus obras magníficas en papeles que recogía de la basura y que iba uniendo con saliva. En repetidas ocasiones mandó las pinturas a sus familiares en México, pero cuentan que ni abrían los sobres y los mandaban de retache, porque supieron que el artista tenía tuberculosis y les daba miedo contraer la enfermedad. Brutos que fueron, porque un psiquiatra las guardó y se hizo millonario.
.
Así es la charada muchá, hay que ponerle atención a todo el que se empeña por hacer algo bueno y extraordinario, aunque tenga planta de chusemitas.
.
Quien ve la foto de Eistein y no sabe que es él, o lo confunde con un Troll, o lo tacha de chiflete. Porque con esa cara, ¿quién se va a imaginar que se trata del genio más connotado que ha dado a luz la humanidad? Creo también que para muchos de esos pensadores e inventores, el preocuparse por su apariencia es algo frívolo y una vil perdedera de tiempo. Hay tantas cosas que ofrecer, que no hay lugar para estarse chancleando.
.
Por otra parte, creo que tiene razón mi tío (el más chiquito) al decir que hay muchos que son mulas y que de tanto que son, que a veces aparentan ser algo genios. Y de eso, se agarra una partida de cochinos, para decir que son artistas o que se dedican a la investigación y lo que hacen es tirarse a la pereza y/o la piteadera. Y para todo, ponen de parapeto al pobre don Betío Eistein y su melenita descuidada, que lo único que tenía era el copete un poco rebelde. Cosa que con vaselina o una secadita ionizada se le hubiera arreglado.
.....
Para mí, y es una opinión 100% personal, un verdadero genio es aquel que posee una capacidad extraordinaria para crear, inventar o pensar, de una forma muy por encima de la habilidad mental y creadora del resto de la humanidad.
.
A lo que quiero llegar, entre tanta vuelta, es que la mayoría de genios de la historia como que también estaban un poco tocados. A lo mejor al ser genios, se les veda la oportunidad de asumir otras habilidades, por decir "normales". ¿O es que entre tanto pensar se les va la orquesta? Pero tampoco todo el sobado tiene capacidades de genio; pues si todos los locos tuvieran habilidades extraordinarias, allí entraría yo, por medio chusemas y andar siempre pelando los dientes. Pero lo más seguro es que entraría en la afirmación filosófica de mi tío (el más chiquito).
.
Digo yo, el que realmente sabe lo demuestra con poco y el que no, tarde o temprano se pasea en todo. O lo que es más verdadero, que todos somos buzos en algo y babosos en otra cosa, pero genios son poquísimos.
.
Y hay mucha gente por allí, que tiene tanto que aportar y lo único que necesita es una oportunidad. Pero, a veces la historia se encarga de sacarlos a relucir, aunque descansen en una fosa común como Mozart, o pasen gran parte de su vida en un manicomio como Chentío Van Gogh; o la familia de babosa, se quede "silbando en la loma" al rechazar obras de arte millonarias de un "loquito", por miedo a la TB, como pasó con el pintor Ramírez.
.
Y a saber digo yo, si al fin vale la pena pensar tanto, porque con don Einstein y su famosa relación E=m x c2, lo primero que se le ocurrió hacer a los demás fue pura destrucción. Porque una cosa es ser genio y otra, poner las genialidades en manos de quienes no lo son.
.
...A lo mejor por eso Isabel prefirió vender perfumes por las calles.
..
Dedicado a los científicos, artistas de la plástica, músicos, escritores y demás prodigiosos guatemaltecos de esta generación, que sin hacer tanto revuelo, se pasan la vida tratando de que este mundo no sea difícil, aburrido, insípido, ni falto de color. Saludos Juan Pinto, Nery Cano, Carlos León Roldán, Dr. Bressani y otro montón.
.
.

Etiquetas: ,

21 Comments:

At lunes, 12 marzo, 2007, Blogger SCD said...

Ya lo dijo Aristóteles:
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicarlo en la práctica.
Buen post, saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At lunes, 12 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Excelente post !!

Y ya lo diría el propio Einstein.. La mas grande inteligencia está muy por encima de los pensamientos del hombre: "Quiero saber los pensamientos de Dios; el resto, son meramente detalles". Una gran mente sin duda alguna

Yo tuve en la universidad un par de catedráticos de matemáticas un poco "zafados" (genios en verdad), y siempre andaban algo "chaparrastrosos" a veces como que ni tiempo de bañarse les daba a los pobres, pero con muchas buenas ideas en sus prodigiosas mentes... La locura roza en la genialidad o la genialidad roza en la locura pero una locura diferente a la locura manifestada por los sentimientos.

 
At lunes, 12 marzo, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Yo conosco una señor que se llama EUGENIO y le dicen UNGENIO.
No creo que una persona aunque se DISFRACE DE Don Beto Einstein la pase de don Beto Einstein. Al abrir la boca se le notaria lo falso. Te acordas de aquel Mito Urbano en la Capital de Guatemala de un señor que pedia Limosna en un semaforo y decian que era millonario?? Talvez de Homeless si se puede disfrazar uno, pero la genialidad sale por los ojos, ese brillo animal en los ojos de un genio es la frontera entre lo real y lo surreal....Y los ciegos tambien hay genios (y esos hay que escucharlos ya que se tapan los ojos con cortinas polarizadas?
Buen post Chachi, yo creo que conoci a la poetiza Isabel, creo...
Lo del artista mexicano, es tragico, un amigaso mio decia que hay que ser suficientemente rico o suficientemente pobre para poder vivir del arte y o para el arte (especialmente aqui en Ny?) lo que te cuento es que la verdadera LIBERTAD esta solo en los sueños, o en el arte...y a veces son lo MESMO...

 
At lunes, 12 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Hola SCD, Herb y mi prodigioso amigo Juan. Creo que hay muchos genios que les pasa lo que dice Juan, que la genialidad no siempre da pisto y tal vez, muchos andas chaparrastrosos porque ni siquiera tienen con qué cambiarse. Otros, porque esas miquerías no van con ellos, su mente está en otra cosa.

Pero lo que yo decía JUAN es que conozco a un montón que se inventan que son y se agarran del arte o de la ciencia para tirarse a la hueva.

Ah, y un mi tío también se llamaba Eugenio, pero le decían Geño, ya sabés de allá por Mita, el fregado.

Saludos mis genios amigos!

 
At martes, 13 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Creo que vi alguna vez a esa sra. por ahi por la 7a. av. zona 1 (por la muni) y andaba vestida con pantalon y chumpa de lona y una su cachucha, luego lei en el periodico que era una poetisa, parece que andaba en drogas y cosas de guaro tambien, ya hace como 15 años de eso. Creo que algunos genios se la toman tan en serio, que se pelan, tengo un familiar que era bien pilas el chavo para matematicas, ayudaba a la mara con las tareas de la U, pero se metio a las drogas y ahora parece que anda requetemal.

 
At martes, 13 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Si, tenés calzón... mm.. digo razón jeje. Aunque yo lo que he visto es que hay mara que le quiere dar atol con el dedo a uno, se las llevan de muy pilas, sabios o "experimentados" y siempre quieren meter su cuchara para influenciar en la vida de uno, de una u otra manera.

Ahora eso que decís vos de mara que se agarran del arte o de la ciencia para tirarse a la hueva, si no he visto de esos casos y como decía Juan, yo creo que se les nota cuando realmente son o cuando solamente quieren ser aprovechados... al menos yo si les doy color y que no me vengan con cuentos jeje.

 
At martes, 13 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Sí, yo coincido con Juan, que dice que hay una luz en los ojos que no es común, un genio se hace valer inmediatamente, así ande chaparrastroso, shuco o como sea. Como dice la Biblia: "Por sus frutos los conoceréis". Y es así, las obras de un genio, si son artísticas, inmediatamente llegan al alma. Si son científicas, inmediatamente sirven para algo.

Saludos Genios!!

 
At martes, 13 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Ta muy bonito tu post de ahora.
Tu definición de genio es exacta, no se le puede agregar o quitar mucho. Hay gente que escoge admirar a la gente de pisto, a los empresarios, a los "exitosos". Yo prefiero a los genios, porque su obra sobrevive mucho más allá de la temporalidad de los periódicos. Mire pues cómo hablamos de don Pepe Milla y cómo lo estudian en las escuelas. ¿Alguien se acuerda de los ricachones de entonces?

En cuanto a doña Isabel, un par de poemas he leído, pero sólo eso ya te da la idea de cómo es su obra. También la he visto bajarse el pantalón para orinarse en la quinta avenida, frente al otrora Banco del Ejército.

Y al respecto de ella, te dejo un artículo:

http://www.albedrio.org/htm/articulos/mrmorales-081.htm

 
At martes, 13 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Gracias JJ, que bueno que te veo por acá, ya había entrado a tu blog a reclamar tu presencia. Un abrazote.

 
At martes, 13 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Con eso de los genios, una vez en el trabajo le llamé la atención a un compañero de trabajo y terminé mi regaño con una frase que todavía hoy lamento haberla dicho: "O usted es un sabio que se las lleva de tonto o un tonto que se las lleva de sabio." No es de extrañar que cambió de colores y creo que sólo porque mi pequeño tamaño lo intimidó, no me tiró un puñetazo.

Cuando andaba en ese mismo trabajo, iba mucho a almorzar cerca de las oficinas, allá por el centro y tuve la oportunidad de encontrarme a la poetisa varias veces, sobre la 10 calle, entre 7 avenida y 6 avenida A.

Saludos Chachi y buen post.

P.D. ¿No vas a andar visitando cucuruchitos ahora para Semana Santa?

 
At martes, 13 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Qué más diera yo, que pasar este año, la Semana Santa en Guate vos, pero no puedo...Sniifff. Pero me saludas por favor a todos los cucuruchitos.

 
At martes, 13 marzo, 2007, Blogger Alexia said...

Mi amiga, como te va?
Yo conoci a una genio, que le decian bella, hacia magia con solo cruzar los brazos y parpadear.

 
At jueves, 15 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Y qué sería de la Genio Feliz y el Club de lso Super Chicos, vos?

 
At jueves, 15 marzo, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Hola Chaci!
Se borró mi comentario o creo que el espíritu de Einstein lo mando ha incinerar...

Ya no me acuerdo lo que escribí, o mejor dicho no quiero que Einstein se enoje por lo que hicieron con su invento.

En fin el hombre era muy culto y educado, y además de genio uno de los grandes pacifistas, esto es cierto pero irónico, pues no creo que los japoneses estén muy de acuerdo.

Dicen también que los genios son desordenados, si no, no encuentran sus apuntes entre tanto papel sobre el escritorio, las sillas, el piso, los muebles...

Quiza ahora con el Internet, ya los genios puedan poner todo en orden, pero lo preocupante son los hackers o jackers, y los robos de identidad.

Dame unos dias para prepar algo bueno...

Un abrazo...

 
At jueves, 15 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

bueno eso si tambien hay que reconocer que tambien existen solo genios de la teoria o de su profecion en si, creo que para llevar la vida moderna en la que vivimos todos somos unos genios o al menos los que seguimos en la lucha contra nuestros mismos clavos que nos da la visa, porque cuantos se paran matando porque su ingenio ya no les da para darle solucion a su situacion, y como comentaba alguien en este blog que a los catedraticos ni tiempo de bañarse les da eso es ser poco ingenioso para ordenar su vida y su tiempo.
osea que sintamonos dichosos por tener un poco de genio y tener un poco de ingenio.

 
At jueves, 15 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

OK Robert, bienvenido. Cre que don Betío era un gran pacifista, pero es lo que digo, eso pasó por poner el conocimiento en las manos de quienes a lo mejor son genios, pero para lo malo.

Sí MatchBox, yo creo que en Guate latinoamérica hay muchos genios. Se necesita tener una habilidad superior para sobrevivir entre tanta violencia, pobreza y abuso, y aún así salir adelante en la vida. Graicas por visitarme!!!

 
At jueves, 15 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Gracias.

 
At jueves, 15 marzo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Eso que ni que ! en Guate hay muchas personas con ingenio. La misma situacion nos hace tener que ingeniarnoslas para afrontar la situacion de la mejor manera posible. Y como diria Einstein... Lo importante es nunca dejar de hacernos preguntas :)

 
At lunes, 19 marzo, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Precioso el post. Verás mi hermana comenzó a preparar una tesis doctoral sobre arte y locura y acudía a un enorme sanatorio mental que hay en Ciempozuelos (aparece en alguna canción de Sabina). No pudo concluir la tesis y varió el tema no por la ausencia de actividades artísticas sino porque era realmente duro asistir a conversaciones con personas que aparentaban estar bien pero vivían en un abismo. Fue muy duro, hasta le cambió un poco el carácter.

Saludos.

 
At lunes, 19 marzo, 2007, Blogger La Chachi said...

Goathe: Debe haber sido dificil para tu hermana el conocer tanta mente perdida. Que pena.
Eso de Cienpozuelos, quisiera oirtelo decir, por la pronunciacion.

 
At miércoles, 21 marzo, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

"Ayer, a la hora de la cena, descubrieron que faltaba, el interno dieciseis, talvez, disfrazado de enfermero, se escapó de ciempozuelos,con su capirote de papel, a su estatua preferida, un anillo de pedida,le robó en el corte inglés"

"A la sombra de un león", magistral canción interpretada a dúo con Ana Belén en el disco "Mucho más que dos".

 

Publicar un comentario

<< Home