BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

06 abril 2007

UNA LÁGRIMA

El nombre de la bellísima marcha, "Una Lágrima", esta Semana Santa me tocó vivirlo como tal. Qué belleza de música, mis queridos cucuruchos, romanos, centuriones, cachuerecos, penitentes, devotos, mirones y demás amigos y amigas chapines, que tienen la dicha extraordinaria de estar en Guate en estos días.

Porque sí, es una bendición de más, ver pasar frente a uno esas maravillas de andas. ¿Y qué me dicen de las imágenes? Es que, pareciera que el Jesusito ya se va a mover. A mí, personalmente me impresionan profundamente. Y acá lejos, al escuchar las marchas, de momento me dio una gran melancolía y claro, que derramé una lágrima por mi bella Guatemala.

Me acuerdo que mi abuelita linda, se sentaba en un sillón, en las tardes de Semana Santa, a escuchar las marchas fúnebres, de manera tan sentida. !Ah! es que mi viejita era maestra de música y sabía apreciar perfectamente ese tipo de melodías.

Uno de güiro, a veces las oía como un tanto aburridón, porque se andaba pensando más en la comedera de pan y dulces que mi abuelita preparaba con tanto amor, desde el sábado de ramos. Pero aunque patojo, esas cosas se le quedan. !Qué tiempos! vuelvo a ser niña, cuando me acuerdo de tantas vivencias que la Semana Santa en Guatemala nos permite guardar en nuestras memorias: procesiones, visitas de sagrarios, alfombras, música, comidas y ese fervor que ni siquiera en Sevilla, España pude ver. (Con todo respeto a mis amigos andaluces). Y eso que por allá, también la Semana Mayor es maravillosa.

Yo soy capitalina y tal vez por eso, me gustan mucho las procesiones de la capital, especialmente las del Santo Entierro, que salen el Viernes Santo. Y es que no es sólamente la cachurequez, sino contemplar el arte y todo el trabajo que esas andas llevan encima. Y el gentío que las cargan. No hay duda que en Guatemala, poseemos cada Semana Santa la dicha de observar el milagro del fervor.

Ese cortejo como el de Santo Domingo que lleva los 21 pasos de la Pasión. Un anda espectacular y super lujosa que se ha construído con meses de anterioridad. El respeto, la logística, el manejo perfecto de itinerarios y el orden extraordinario es loable no sólo en esa, sino en todas las procesiones.
.
Por otro lado, la llamada Procesión de los Pobres del Calvario, es sencillamente bellísima. Cuentan que tiene ese sobre nombre, porque todos los vendores ambulantes de la 18 calle, iban a comprar sus turnos por abonos y parece que todavía es así. !Qué especial!

En La Antigua con lo que más se lucen es con las sorprendentes alfombras, que no sólo son una muestra espectacular del arte guatemalteco, sino también del famoso ingenio chapín, al poderlas construir sobre las calles de piedra. Además la ciudad hace un marco hermoso, que nos transporta más a la Pasión de Nuestro Señor. Esa solemne procesión del Viernes Santo que pasa frente a Catedral y todos los devotos la hemos esperado con velas encendidas y cantado el Perdón, más de una lágrima nos ha hecho rodar.

Así que si vos estás triste porque no tenés pisto, o tiempo, u oportunidad para viajar, conocer y estar en otro lado del mundo en este feriadito, mejor ponete las pilas, un par de tenis y salí sin billetera o bolsa (por aquello de los ladrones), y andate a ver las andas y las alfombras, que es una verdadera bendición poder estar en Guatemala en estos días, que es donde se vive la más hermosa Semana Santa de América y tal vez, del mundo.

Saludos a los músicos de las bandas, los cargadores y cargadoras, con traje de cucurucho o tacuche, mujeres con madrileña, timoneles, brazos penitenciales, romanos con casco de escoba, palestinos, fotógrafos, devotos y a todos los que sólo llegan a comer o a empujar...pero al menos hacen bulto, ¿verdad?

Si alguien puede, cuénteme cómo estuvieron las procesiones del Viernes Santo en Guatemala.

En cuanto al paso del canto del Perdón en la Catedral de Antigua, tal vez por allí hay alguno con sentido común y suficiente autoridad, que conozca al que se pone allí mismo en el atrio con un gran altoparlante, queriendo dirigir el canto, me haga favor de decirle que le quita toda la magia al momento con su bulla.
.
Gracias al Blog de Esquipulas por incluir una linda marcha.
.
Foto del Cristo Yacente del Templo del Calvario:

Etiquetas: , ,

11 Comments:

At viernes, 06 abril, 2007, Blogger .... said...

Hola, CHC, es así tu nombre? es que soy un tanto despistado. Pero bueno, leí tu post (en realidad casi todos) y pues hay una pagina a la cual me han dicho que puedes ver las procesiones en vivo, si en vivo!!! tienes que entrar a radioestrella.net y luego escoger "webcam" y seguir los pasos, la verdad aun no he visto pero espero que te sirva y puedas recordar viejos tiempos. Saludos pues y cuidate.

 
At viernes, 06 abril, 2007, Blogger La Chachi said...

Gracias por tu visita vos E.J.C.C., bueno a mi me dicen la Chachi, pero viene de CHC, así que como mejor te guste.

Fijate que por casualidad, estoy oyendo la Radio y ya entré a eso de Web Cam y qué lindo, se ve el parque central!!

Gracias!!!

 
At domingo, 08 abril, 2007, Blogger Bretero said...

Ah puchis vos... cómo que si no tenés pisto andá a ver las Procesiones?... Yo si tento pisto pues, y las fui a ver solo porque no me queria topar con los vecinos del shalet de Monterrico, porque la shumada va vos, también jaló, digo viajó, a Monterrico... Nel, pero yo pisto sí tengo... y me compré mi churro ahi donde Don Chus, que asi se llama el viejito cabrón que los vende por la Reco, cuando pasa la Proce de Santa Teresa, antes de la del Silencio. Bueno, no me sé bien los itinerarios porque los muy cabrones me vendieron uno del año pasado... ah hijos de su madre... ya no respetan ni que uno anda abriendo la boca esperando la Procesión... y cuando vi ya no estaban los patojos cabrones.

Nel pero yo pisto sí tengo Chachi, lo que pa' que no quería gastarmelo... Si hasta pensé en repartir un poco, porque qué lastima me daba ver cómo sufría la gente cargando la Proce... pero me dijeron que asi es el trip, de cerrar los ojos y amaquearse.

La verdá es que los guatemaltecos si somos bien del al pelo vos, ya que hacemos esas Procesionotas que decis vos que no hay ni en Sevilla... por cierto, dónde es Sevilla vos?... Yo sólo sé que los de Sevilla juegan de Amarillo fiáte.

No pero no estamos hablando de fut va vos, sino del pisto.

Total, no vayan a pensar mal de mi los paisanos del exterior, o los amigos de afuera, porque yo pisto sí tengo vos jajaja... pero qué pagar va Chachi.

Bueno, un saludo a todos. La verdad yo no salí a ningún lugar porque no tenía pisto, pero sí fui a ver las Procesiones y estuvieron bien bonitas, y no sé si son las mejores del mundo porque no conozco mucho del mundo pero, sí sé que fue como el mejor lugar donde yo pude estar... ah, un suspiro.

Saludos ;)

 
At domingo, 08 abril, 2007, Blogger Yo y quien mas? said...

Por supuesto, las marchas funebres guatemaltecas son muy especiales, poseen caracteristicas propias que para nosotros los guatemaltecos nos llenan el corazón cuando las escuchamos. Con respecto a las procesiones que te puedo decir, yo creo que ya las viste en la página de la radio estrella y si no te recomiendo que la visites, las imagenes son mas elocuentes que mis palabras. Saludos y me gusta tu blog.

 
At lunes, 09 abril, 2007, Blogger La Chachi said...

Jajajajaja, vos TATO...es que se me olvido poner que yo no tuve pisto, ni tiempo, ni oportunidad para viajar a Guate en Semana Santa...Vos, ya lo agarraste por otro lado...

Yo y quien mas?: Gracias por tu visita y fijate que alli por las wbcams de Radio Estrella, se ve feo y chiquitío. Dan ganas de donarles unas buenas cámaras, porque la idea es fabulosa.

 
At lunes, 09 abril, 2007, Blogger Alexia said...

Vos, pos si, yo me quede en mi casita, chingando la pita, como decimos, pero bien calidá!

Las procesiones, magnificas! por mi casa tambien sacan sus procesiones las parroquias, pero este año no quise ir a verlas porque habia demasiado sol y yo como que naci en xela, porque no me llevo muy bien con el astro rey (y no es Luis Miguel)

Y bueno, ya aqui, laburando chè! como dicen los argentinos, que no me queda de otra. Pero la descansada, nadie me la quita.

Feliz inicio de labores! ! ! !

Un beso mi amiga...

 
At lunes, 09 abril, 2007, Anonymous Anónimo said...

Que onda Chachi !! Espero que hayás descansado y que hayás tenido tu buena dosis de reflexión en estas fechas.

Yo tuve la suerte de que vinieron los papás de un cuate de Guate y nos trajeron Torrejas !!! panito, chuchitos, pollo Campero, tortillas, y pescado seco que todavía comimos ayer !!! También fuimos a la iglesia para medio sentir un poquito de lo que es la Semana Santa... Misa en español oficiada por un padre colombiano !!

Ahora pues no me cuesta tanto regresar a trabajar como allá en Guate que después de varios días de peluche como que si dá hueva regresar...

Buena onda Chachi !

 
At lunes, 09 abril, 2007, Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues todas las procesiones estuvieron muy bonitas...

El Viernes Santo, salió a las 3:45 AM la procesión de Jesús de La Merced y retornó a su templo poco antes de las 15:00. A pesar de lo sencillo del adorno de Jesús sobre una escalinata de piedra, su mensaje fue muy profundo: Las Bienaventuranzas.

Por la tarde, los tres sepultados del Calvario, Recolección y Santo Domingo, recorrieron las calles del Centro Histórico.

La procesión del Calvario, con sus soberbias andas de 140 cargadores (más de 23 metros de largo) hicieron gala de sobriedad al combinar tonos de corinto y dorado, que acogían un mensaje de reflexión acerca de la entrega de Jesús por nosotros.

El Señor Sepultado de la Recolección, tuvo un mensaje también de esperanza y reflexión acerca de la entrega de Jesús por todos nosotros y la necesidad de acercarnos a el; como siempre, el adorno de la Reco se apoyó en adornos más sencillos y de fácil entendimiento.

El Cristo del Amor de Santo Domingo, lució una túnica blanca elegante; su anda también estaba basada en tonos dorados y corintos, aunque -a decir verdad- el anda iba demasiado cargada y el mensaje era un poco confuso y abstracto para la comprensión de los fieles.

Saludos.

 
At martes, 10 abril, 2007, Anonymous Anónimo said...

En esta epoca, y lejos de mi pueblo querido (San Pedro Sac., S.M.) me entra la loca y me pongo muy triste, pero siempre trato de alegrarme un cacho y hacerme a la idea que estoy alla y que asisto a las procesiones, fijate que en mi pueblo este año se mandaron, hicieron un monton de alfombras, si pueden visitar noticiasdelvalle.com la galeria de fotos esta bien calidad; ademas desde el año pasado veo las procesiones por la webcam de mi hermano y la procesion del Silencio (Jueves Santo) el mensaje fue del niño Jesus perdido y hallado en el templo. La del Viernes Santo (Señor Sepultado de la Paz), ya me falla la memoria de que se trato la alegoria del anda, solo se que estuvo muy buena tambien. Para engañar a mi pancita, me hice a la idea que estaba por alla, porque me ejecute mi pescadon perez envuelto en huevo, solo que era pescado del Salvador, porque ya fui tarde a la tienda y no encontre pescado cherla, comi mis respectivos curtidos, dulce de garbanzo, solo que mi mama todavia me debe mis salporitas (no se cuando me las vaya a mandar), pero de que me las manda, o me las trae es seguro, de todos modos me empache de tanto pan, que mejor me doy una tregua para saborear remojon a remojon de mis salporitas. Bueno, como se lee todos nos la pasamos bien. Tambien me la pase oyendo mis discos de marchas de Semana Santa, por ratos sentia que estaba alla por el mercado de mi pueblo, viviendo en pleno de todo el regocijo, esplendor, religiosidad que conllevan estos dias, espero que alguna dia sea asi. Saludos para todos.

 
At jueves, 12 abril, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Aquói hizo un frío de mil demonios, jalamos las bicis una mañana y casi llegamos en punto de congelación. Me dediqué a leer y a ver cine.

En realidad cuando describes la Semana Santa de allí parece que lo haces de cualquier provincia. El paralelismo es muy grande.

Saludos

 
At lunes, 23 abril, 2007, Blogger Lunatrack said...

que interesante tengo un amigo que escribio un libro que se llama el cucurucho que vive lejos, pues si queres saber como estuvo semana santa
te recomiendo mi blog y el de la asociación de cucuruchos que tenemos con unos amigos, yo no podria estar lejos esos días tan solemnes

 

Publicar un comentario

<< Home